3/28/2023

Prensa México martes 28 de marzo de 2023

 

LA JORNADA
AMLO: que no crean que terminó todo; aún hay Plan C 

“Ahora hay un plan C… ni un voto a los conservadores”, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la suspensión de la vigencia del plan B electoral, resuelta por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek.

"Que no estén pensando que ya se terminó todo", señaló el mandatario en la mañanera de ayer. A una pregunta sobre su nueva estrategia luego de la decisión de la Corte, respondió: “Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el plan C”.

Para emitir su fallo, Laynez dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde Palacio Nacional, interrogado por el revés del ministro a la reforma electoral que en días pasados había aprobado el Congreso, el jefe del Ejecutivo remarcó que Laynez "se extralimitó" en sus facultades y asumió acciones que sólo corresponden al Legislativo.

"Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió, y se convierte en los hechos en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula", dijo el Presidente. "Lo importante es saber por qué actúan así. Creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y, yo diría, mercantil".

CONTRAPORTADA
"Tarde o temprano, recuperarán vecinos de EU territorio robado"

"Sin duda, tarde o temprano, los vecinos del sur de Estados Unidos van a recuperar los territorios que les robaron" porque ese país "se convirtió en gran potencia por sus logros económicos mediante acciones cínicas para apoderarse de territorios, recursos, explotar pueblos y beneficiarse de las desgracias militares de otros".

Pero Estados Unidos nunca dejó de ser una suerte de "ropaje hecho de retazos que se puede deshacer con facilidad por las costuras" y volver a sus orígenes, dividiéndose en norte y sur.

En este sentido, "nadie puede descartar que el sur se desplace hacia México, de cuyas tierras se apoderaron los estadunidenses en 1848. Y son más de 2 millones de kilómetros cuadrados".

Así lo afirma el presidente del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolai Patrushev, en una extensa entrevista que publicó ayer el diario oficial Rossiskaya Gazeta, la víspera de que se inaugure la segunda "cumbre por la democracia", patrocinada por la administración de Joe Biden.

EL UNIVERSAL
Cae mando militar por el caso Guacamaya 
Leaks 

Jesús “N”, un teniente coronel adscrito a la Dirección de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se convirtió en el primer jefe militar detenido por el hackeo del grupo de activistas Guacamaya contra el Ejército, que extrajo miles de documentos clasificados de la dependencia, entre ellos algunos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes del gabinete de seguridad federal revelaron que el militar ingeniero en informática fue recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, acusado por la Fiscalía de Justicia Militar de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar. Se espera que más jefes y oficiales sean detenidos por este caso, derivado de la investigación que desde hace meses inició la Fiscalía de Justicia Militar para detectar posibles omisiones de personal a cargo de los sistemas informáticos de la Sedena. Ello pese a que el Presidente descartó en octubre de 2022 investigaciones y sanciones al respecto.

“No, yo soy partidario que no. La gente sanciona y no les gusta esas cosas”, dijo el Mandatario.

MILENIO
Pese a golpe de FGR en 2022, empresa volvió a mover armas y drogas

Desde hace un año, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una indagatoria contra la empresa Black Wall Street, la cual presuntamente está ligada al cártel del Norte del Valle, de Colombia.

MILENIO tuvo acceso a la investigación que inició la FGR a partir de una denuncia presentada el 16 de febrero de 2022, por un integrante de la organización delictiva que reveló que trabajaba “moviendo cocaína y metanfetamina y armas” en los vehículos propiedad de Alfredo Benavidez Garza, El Blacs, entre los que había carros con placas diplomáticas falsas.

    “…estuve trabajando para él varios años, tuve problemas con él porque en una de sus fiestas que realizó en una casa de Querétaro, en calle Robles 120, me enredé sentimentalmente con una de las chicas colombianas que llegaban a sus fiestas, pero esto no fue de su agrado y me amenazó de muerte e incluso me golpeó ese día, corriéndome del lugar, por lo cual tuve que desaparecer por temor a que me mataran, ya que son personas peligrosas…

    “…la persona para quien trabajaba Alfredo Benavidez Garza es un colombiano que escuché se llama Eduard Gildardo, El Boliqueso, jefe de una red de narcotráfico colombiano de Sudamérica a México…” (sic)

El denunciante mencionó que conocía diversos domicilios donde “movían” y guardaban drogas y armas; uno era en la calle Hacienda de la Luz 21 C, en la colonia Hacienda de las Palmas, en Interlomas, Estado de México; una casa de cambio de nombre Black Wall Street, en Cuvier 104, colonia Anzures, Ciudad de México.

EXCÉLSIOR
Relevos en el INE serán por sorteo

La elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) será mediante el método de insaculación, ante la falta de acuerdos entre las bancadas para construir la mayoría calificada que requieren los nombramientos.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó ayer que su decisión es someter a sorteo las cuatro quintetas que este domingo entregó el Comité Técnico de Evaluación.

Con dicha decisión cierra la puerta a las expectativas de la oposición de definir a los futuros consejeros mediante un acuerdo que dé balance y pluralidad a los perfiles, dado el sesgo pro 4T de la mayoría de los aspirantes finalistas.

El artículo 41 de la Constitución establece que, de no lograrse el aval entre dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión para los nombramientos, éstos pueden realizarse por insaculación.

EL HERALDO
Apoyan 20 estados de EU demanda mexicana

Una veintena de estados gobernados por demócratas presentó una moción denominada Amicus Curiae, en favor de la demanda mexicana contra fabricantes de armas de fuego estadounidenses, como corresponsables de la violencia y muertes en el país.

Una presentación del documento de los gobiernos estatales demócratas señala que las empresas fabricantes “están plenamente conscientes de que sus armas de fuego se traficaban en el país, a sabiendas de que se violaban las leyes aplicables a la venta o comercialización de armas".

Entre los estados que apoyan la demanda de México destacan Washington, Wisconsin, Nueva York, Texas, Illinois, Pennsylvania, Nuevo México, Kansas y California, entre otros.

REPORTE ÍNDIGO
El controvertido 'Plan C'

Esta semana será convulsa en la arena política del país y definitiva para el andamiaje electoral. Después de que se descarrilara la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenara el Plan B, las quintetas de los aspirantes a nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) están llenas de perfiles afines a Morena.

Al respecto, los guindas señalan que el proceso de selección ha sido abierto, transparente y que terminará con las “cuotas y cuates” del pasado.

“Se han estado haciendo señalamientos que indican que, de las 20 personas, cuatro están ligadas a nuestro movimiento, pero, para tranquilidad de la población, no vamos a repartirnos cuotas”, dijo Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

LA RAZÓN
Encamina PRIMor tómbola para elegir nuevos consejeros

El PRI y Morena en la Cámara de Diputados coincidieron en que la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se prevé resolver por el método de insaculación (al azar) y no mediante un acuerdo político, mientras que el resto de la oposición ha descalificado el proceso.

En el caso de Morena, manifestó que prefiere “mil veces” que la designación de los nuevos consejeros del INE no sea resultado de un acuerdo político, sino del azar, a través de una tómbola.

Luego de que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas con los 20 perfiles de aspirantes finalistas, el coordinador priista en San Lázaro, Rubén Moreira, dijo que su “conclusión” es que “vamos a ir a dar a la tómbola, a la insaculación”, a pesar de señalar que será importante llegar a un consenso entre las diversas fuerzas políticas.

Matizó, sin embargo, al expresar que la insaculación sólo se dará en caso de que el pleno de la Cámara baja no alcance un acuerdo entre al menos dos terceras partes de sus integrantes.

REFORMA
Mueren 39 migrantes en INM de Cd Juárez

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, hasta el momento, el incendio registrado en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado un saldo de 39 muertos y 29 heridos en estado delicado y grave.

EL ECONOMISTA
EU presiona en tema energético ; SE ofrece camino llano a inversiones 

Se espera que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) haga lo que se describió como una “oferta final” a los negociadores de México para abrir sus mercados y aceptar una mayor supervisión, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con las conversaciones.

En caso contrario, Estados Unidos solicitará la creación de un panel independiente de solución de diferencias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario