7/12/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 12 de julio 2024

 Columnas 

Consenso apoya la iniciativa de no relección // Propuesta de Sheinbaum al Congreso // También deberían eliminarse los plurinominales

Metodología

El sondeo de opinión es realizado mediante la app SurveyMonkey y está abierta a todos los usuarios de redes sociales. Participaron 2 mil 222 personas. Mil 799 de Facebook; 259 de X; 88 de El Foro México; 53 de Threads y 23 de Instagram. Recibimos más de 200 opiniones, aquí algunas.

X

La relección es una manera de tener fósiles en puestos públicos y con ello perpetuar el régimen de corrupción que ha padecido el país.

@Alexroda /Guadalajara

Los plurinominales son el comodín en los juegos políticos y no los queremos porque no representan al pueblo, además de ser un gasto.

@Francisco Cruz /Veracruz

Los diputados y senadores dejaron de ser legisladores, usan la curul sólo como un medio para cobrar un sueldo no devengado.

@Silvia Adriana González Morquecho /Acapulco

Facebook

Los legisladores plurinominales, tanto federales como de los congresos locales, han resultado un lastre que muy poco aportan en beneficio de las mayorías.

Marco Baltazar Cisneros /Morelia

La relección tuvo su momento cuando la cúpula se repartía alegremente los cargos sin considerar la opinión popular. Eso ya pasó.

Gerardo Lira /Querétaro

Es lo mejor, la relección da pie a cacicazgos y esto da lugar a tranzas y corrupción.

Luisa Ucha Nieto /Tijuana

Revocar relección, eliminar plurinominales, reducir financiamiento a partidos, empujar la revocación de mandato...

Juan Carlos Viveros /Mexicali

El Foro México

A parte de legislar lo de los pluris, deberían revisar acerca del fuero, para impedir que le den cargos en las cámaras o en cualquier puesto público a personas con procesos penales en curso, o que en el tiempo en que ejerzan cometan algún delito. El fuero no debería funcionar como un escudo y licencia para poder cometer delitos.

Foto

Daniel Navarro Pérez Rul /Veracruz

Una excelente propuesta todo el apoyo a la futura presidenta.

Cesar Castañeda /Ciudad de México

Se debe prohibir la relección de diputados y senadores definitivamente y eliminar 100 a los plurinominales.

Sergio Caballero Silva /Zapopan

Así como reducen gastos en instituciones, el gasto público con los plurinominales debería desaparecer. ¿En qué democracia hay gente moviendo leyes sin que los ciudadanos votaran por ellos?

Gerardo Huitrón /Ciudad de México

Deberían proponer más iniciativas como esta.

Ramiro Itza /Quintana Roo

Instagram

Es correcto lo de la no relección, pero los pluris que se inventaron cuando el PRI era una dictadura, no tienen razón de ser.

Gregorio Escamilla Nava /Monterrey

Threads

Es necesario y prudente evitar la formación de castas políticas y enriquecimiento patrocinados con los impuestos del pueblo. Representar y servir al pueblo no debe ser la plataforma de impulso para llegar a ser parte del uno por ciento.

Rosa María Ríos Rey / Chihuahua

Muy de acuerdo con la no relección, pero también fuera los pluris y más aún como Sergio Mayer, la Téllez, la López Rabadán, o Xóchitl o Monreal

Juan Anzaldo /Toluca

Se debe hacer valer lo de sufragio efectivo, no relección. Hay muchísimas personas, hombres o mujeres, capaces para ser diputados o senadores. No deben repetir los mismos.

Xóchitl Ortiz /Ciudad de México

X: @galvanochoaFacebook: @galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Cárdenas Batel vuelve a Palacio // Salió luego de proyecto opositor // Caso 43: constante liberación de militares // Once a casa, en condicional

La virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, hizo este jueves sólo un nombramiento y no cuatro, como había anunciado, y el que hizo no correspondió al gabinete en sí, sino al área de apoyo directo a la presidenta, en este caso como jefatura de la oficina correspondiente.

El designado es Lázaro Cárdenas Batel, quien fue coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dejó el cargo luego de que el tabasqueño criticó a Cuauhtémoc Cárdenas por asumirse como adversario al participar el ingeniero en un grupo llamado México Colectivo (o Mexicolectivo), en el que se incluía a Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Dante Delgado, el ex rector priísta José Narro, Patricia Mercado, Francisco Labastida, Salomón Chertorivski, Ivonne Ortega, Gibrán Ramírez y Diego Valadés.

AMLO dijo en referencia a dicho grupo: Esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse: es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio. Horas después, Cuauhtémoc Cárdenas se desmarcó de tal grupo. Un mes y medio después, Lázaro Cárdenas Batel dejó el cargo en la administración obradorista. Ayer, Sheinbaum lo rehabilitó.

En otro tema: insuficiente atención se ha prestado a la constante emisión de resoluciones judiciales que liberan (así sea de manera condicional) a presuntos delincuentes relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural asentada en Ayotzinapa, Guerrero.

Con estas decisiones judiciales concentradas en el último tramo del sexenio en curso, están siendo enviados a casa varios militares acusados en diverso grado de participar en la tragedia de la Noche de Iguala, todo ello mediante el depósito de fianzas que llegan a 50 mil pesos, el compromiso de firmar cada 15 días un libro en un juzgado y otras medidas cautelares que parecieran desproporcionadas, a la baja, ante la dimensión de los delitos que se les imputan.

El más reciente de esos liberados ha sido ni más ni menos que el general brigadier en retiro José Rodríguez Pérez, acusado de estar relacionado con el cártel Guerreros Unidos y quien, según la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, presuntamente habría sido responsable de haber ordenado el asesinato de seis de los 43 estudiantes, según nota del reportero Gustavo Castillo en La Jornada, en la que también señala que ya son 11 los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que han logrado que se les cambien las medidas cautelares y con ello no continuar en prisión (https://goo.su/lfluqEC).

No está de más contrastar la constante cancelación de la prisión preventiva en estos casos de militares acusados de corresponsabilidad en el crimen histórico de Iguala y la asignación de tenues condiciones cautelares, con la persistente cárcel que sin benevolencia alguna sufren muchos miles de mexicanos a causa de esa figura de la prisión preventiva, justificada u oficiosa.

Estas salidas de fin de sexenio tienen un correlato en el discurso oficial que ha buscado estigmatizar a activistas, abogados y defensores de derechos humanos que han sido solidarios con la causa de los familiares de los 43.

Luego del desmantelamiento de las estructuras montadas por el propio presidente López Obrador en busca de garantizar verdad y justicia en este caso y otros, se pretende simular que hay reportes de avances, también de fin de sexenio, bajo el aval de un personaje (supuesto padre de familia, rechazado expresamente por el grueso de los familiares) de manera mezquina habilitado por el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, para que funja como validador de posturas gubernamentales que tratan de eludir el hecho incontestable de que toda indagación seria se topó con la muralla militar y que no se ha avanzado, hasta ahora, en la medida esperanzada que se tuvo a partir de 2018. ¡Hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx


Fox y Calderón, traidores // Agentes de la ultraderecha // Atentan contra la soberanía

Por fin, esa instancia del Legislativo se animó a pintar la raya. De hecho, el citado fue su pronunciamiento, al tiempo que, ante el pleno, senadores y diputados de Morena, PT y PVEM advirtieron que es un acto de traición a la patria de Fox y Calderón, quienes tratan de lograr en el extranjero lo que su partido no consiguió en las urnas el pasado 2 de junio. Por medio del grupo IDEA, que más bien debiera llamarse el cártel de España y sus lacayos, dos ex presidentes, que aprovecharon sus mandatos para saquear y vender al país, firmaron un documento, el pasado día 8, en el que rechazan cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y la autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano.

Bien, pues, pero la condena a ese par de impresentables traidores a la patria debió patentizarse desde hace mucho –lo que hubiera evitado el gran daño que hicieron a México y a los mexicanos, cuando despachaban en Los Pinos–, y no sólo por prestarse, cual viles agentes al servicio de los colonizadores gachupines, a promover y avalar la intervención en asuntos que solo competen a los mexicanos y, desde luego, en contra de los intereses nacionales, algo que por lo demás fue la norma durante sus respectivos mandatos.

IDEA es una de las tantas organizaciones no gubernamentales de la ultraderecha española–que congrega a sus agentes en América Latina– disfrazada de foro internacional y agrupación de expertos, que desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos (léase la colonialista iberosfera promovida por Vox).

Entre tales agentes (37 en total) se cuentan ex mandatarios latinoamericanos impresentables, como los citados Fox y Calderón. Por ejemplo, Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Lucio Gutiérrez, Lenín Moreno y Gustavo Noboa (Ecuador) y Jorge Quiroga (Bolivia), todos bajo la batuta de tres esperpentos españoles: José María Aznar (protector de Felipe Calderón), Mariano Rajoy y el agente de negocios Felipe González.

De forma conjunta, esa banda de ex mandatarios acumula cualquier cantidad de procesos judiciales en su contra, que van desde el saqueo de las arcas públicas de sus respectivos países, la entrega de los bienes nacionales al gran capital nacional y foráneo, el espionaje, el paramilitarismo y hasta el narcotráfico. Pero, por sus pistolas, se adjudica el derecho de inmiscuirse en asuntos que no les corresponde, en aras, según dice, de la democracia.

Un grupo de diputados morenistas refrescaron la memoria: todos los ex presidentes que firmaron el desplegado contra la reforma al sistema judicial mexicano enfrentan acusaciones de corrupción y malos manejos durante sus gobiernos. El costarricense Arias fue acusado en 2018 por la aprobación ilegal de un proyecto minero canadiense; Abdó fue imputado junto con sus colaboradores por revelación de secretos y declaraciones falsas; Duque tiene orden de arresto de protección a una reserva natural. Además, Rajoy fue destituido en 2018 por la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción en España; Aznar, sin ninguna ética ni escrúpulo, aprovechó el lamentable atentado del 11 de marzo de 2004 para tratar de echar la culpa a los independentistas vascos, cuando los responsables fueron los yihadistas islámicos, por su errónea política exterior ( ibidem).

Entonces, bien por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aunque se había tardado.

Las rebanadas del pastel

Una más de Germán Larrea: residentes de los municipios de Bacoachi y Arizpe, Sonora, denuncian que Grupo México acapara el agua destinada a la población y detallan que desde hace dos meses esa empresa comenzó a extraer alrededor de 63 mil metros cúbicos al día para trasladarlos a su mina Buenavista del Cobre, en Cananea ( La Jornada, Cristina Gómez Lima). ¿Y la autoridad? Bien, gracias.

Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Márkus, reificación y las antinomias de su superación / II

Aunque GM señala que no puede explicar que en El capital Marx vuelva –en forma encubierta– a un entendimiento francamente finalista-teleológico que caracterizó a las primeras variantes de TC, señala al respecto: 1) la concepción del socialismo parece ligada a un cambio en la motivación de la clase trabajadora desde las N radicales (que trascienden el capitalismo) en los Grundrisse, a la disfuncionalidad del proceso capitalista que impide la satisfacción de las N elementales en El capital. 2) Marx conecta la postura de clase con la formulación de un fin social universal (la sociedad sin clases) mediante la noción de objetividad científica, lo que reexpresa la contradicción entre el proletariado y la burguesía en términos de verdad-falsedad. Mientras más la posibilidad de una transformación radical de la sociedad capitalista tomaba la forma de una tendencia histórica objetivamente necesaria, más la noción de socialismo adquiría un significado finalista. La traducción del propósito práctico de la teoría al lenguaje de un determinismo teórico simultáneamente involucró la postulación del contenido de este propósito como teleológicamente predeterminado. Este finalismo resolvió el problema metodológico al proveer la justificación para la distinción entre lo técnico y lo social a las épocas caracterizadas por la coalescencia de ambas esferas. El socialismo, al dividir ambas esferas, hace directamente real lo que era abstractamente verdadero. Pero el precio a pagar por esta solución es muy alto: la distinción entre ‘contenido material’ y ‘forma social’ se transforma así en la distinción entre ‘esencia’ y ‘apariencia’, y la reificación como constitutivo básico de la sociedad capitalista se iguala con la ‘mistificación del capital’. La dialéctica hegeliana es reinstalada: lo ontológicamente real es lo posible; lo que existe es un mero fenómeno. Este finalismo es usado tanto para el pasado como para el futuro: el presente capitalista es la llave para entender las sociedades anteriores; hacia adelante, las relaciones capitalistas son vistas como prerrequisitos de una sociedad sin clases. GM sostiene que este punto es vital para entender el significado de la versión final de la economía marxiana. La teoría del valor trabajo puede ser desarrollada solamente bajo presuposiciones (correspondencia de la oferta y la demanda, producción de todas las mercancías de acuerdo con el tiempo socialmente necesario, etcétera) que en efecto hacen abstracción de la especificidad de este modo de producción. Esta paradoja metodológica corresponde, sin embargo, con la idea que el capitalismo sólo puede ser aprehendido en su esencia si es visto en transición al socialismo. La justificación final de la teoría del valor trabajo, que nunca puede ser –con la lógica de la argumentación de Marx– traducida en términos operacionales y empíricamente verificables bajo el capitalismo, se encuentra en el hecho que es posible y necesario organizar la producción y el consumo social reemplazando la operación indirecta, irracional y reificada del mecanismo del mercado con el cómputo directo y consciente de los gastos de trabajo socialmente necesarios. El finalismo, dice GM, afecta a todo el PP de dos maneras interconectadas: ‘naturaliza’ el contenido material y ‘fenomenologiza’ la ‘forma social’. La primera manera la ilustra GM con el hecho de que Marx, a pesar de mostrar cómo el capitalismo crea su propia base material minando tecnológicamente la fuerza de trabajo individual, define repetidamente el trabajo como un proceso entre el trabajador individual y la naturaleza, excluyendo la cooperación del dominio de lo técnico, lo que haría su concepto de trabajo (si se aplicara consistentemente) inútil para el análisis del capitalismo.

Justicia rusa contra el arte de denuncia

La directora de escena Yevguenia Berkovich, de 39 años, y la dramaturga Svetlana Petriychuk, de 44, fueron arrestadas en Moscú el 5 de mayo del año pasado. El cargo: justificar el terrorismo en la obra de teatro Finist es un valiente halcón.

En ella, Yevguenia Berkovich y Svetlana Petriychuk entrelazan un clásico cuento de hadas ruso con la tragedia personal de una mujer que se enamora en línea de un extremista radical, quien la engaña para que vaya a Siria a unirse al grupo Estado Islámico.

Pero no hay un final feliz: sintiéndose horrorizada y traicionada, regresa a Rusia, donde la condenan por terrorista. La obra refleja las experiencias de cientos de mujeres que se unieron al grupo extremista desde Rusia y países ex soviéticos, como Kazajistán y Uzbekistán.

Estrenada en 2020, fue muy aclamada por la crítica y el público. Recibió dos Máscaras de Oro, principal galardón ruso para las artes escénicas. Figuras destacadas de la cultura de ese país sostienen que ésta es la primera vez en la era postsoviética que una obra de arte es efectivamente juzgada.

Las dos artistas se declararon inocentes y sostuvieron que en Finist es un valiente halcón no se justifica el terrorismo, que su objetivo era llamar la atención y arrojar luz sobre este problema, que en ella lo denuncian y analizan el engaño y la depravación de los extremistas violentos y las personas cuyas vidas arruinan. Sin embargo, el lunes pasado fueron condenadas a seis años de prisión.

El proceso y la sentencia contra ellas fue criticado por algunos de los intelectuales más renombrados de Rusia, como el premio Nobel de la Paz Dmitry A. Muratov y el director Kirill Serebrennikov, con quien Berkovich estudió. Igualmente, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y varios grupos de derechos humanos.

En marzo de 2022, Berkovich estuvo detenida 11 días por manifestarse contra la invasión rusa a Ucrania, la cual comenzó, el 24 de febrero de 2022. Ella salió a la calle con una pancarta que rezaba No a la guerra. También publicó poesía en la que evoca la angustia de las ciudades ucranias devastadas.

Desde el comienzo de la operación en Ucrania, las autoridades rusas aumentaron la represión contra toda disidencia, con multas y penas de cárcel.

EDITORIAL

De la mano de Francia, Alemania, Italia y Polonia, Estados Unidos puso en marcha ayer una iniciativa para desarrollar misiles de crucero lanzados desde tierra con alcances superiores a 500 kilómetros. El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que el plan para desplegar en su país esas armas de largo alcance es una muy buena decisión, ya que existe una increíble acumulación en Rusia de armas que amenazan el territorio europeo. Frente a ello, Valentina Matvienko, presidenta del Senado de Rusia, aseguró que Alemania no tiene ningún derecho a tener este tipo de armas por los documentos que firmaron tras la posguerra.

Estos hechos, sumados al envío de cazas F-16 a Ucrania por distintos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), marcan una nueva vuelta de tuerca en la agudización de las tensiones bélicas en Europa. No es exagerado decir que en el viejo continente esas tensiones han alcanzado un nivel cercano al que tenían en una de las más peligrosas etapas de la guerra fría, en los años 80 del siglo pasado, cuando la OTAN y el Pacto de Varsovia desplegaron misiles balísticos y de crucero que apuntaban a los territorios de sus respectivos países miembros.

En esa época, el emplazamiento de misiles de rango intermedio en Europa por parte de Washington fue respondida por la extinta URSS con el despliegue de cientos de proyectiles equivalentes. La eliminación de tales armas de uno y otro bando fue posible gracias al Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, firmado en 1988, y su destrucción total culminó tres años después en un ambiente de deshielo y distensión entre Washington y Moscú.

Hoy, sin embargo, el escenario de la confrontación entre la OTAN y Rusia está dominado por la guerra en Ucrania, en la que los gobiernos occidentales decidieron intervenir por decisión propia y en el que han encontrado un inmenso mercado para sus industrias armamentistas. En ese contexto, cada vuelta de esta nueva espiral armamentista implica acciones muy difíciles de revertir en tanto persista ese conflicto y cada artefacto bélico desplegado multiplica el riesgo de un error catastrófico capaz de detonar una guerra que involucraría a toda Europa y, muy posiblemente, al resto del mundo.

La irresponsable celebración de Scholz de la conversión de Alemania en una base militar estadunidense y –blanco potencial, por ende, de ataques rusos– debiera llevar a la reflexión a la sociedad de ese país, así como a las de Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Polonia, a cobrar conciencia de que el suministro de armas que sus gobiernos realizan a Ucrania aumenta el peligro de que la guerra se extienda a sus respectivos países.

Por lo demás, en esta nueva carrera armamentística cada acción es un paso irreversible a niveles de tensión bélica como los que pudieron ser superados hace más de tres décadas, una época particularmente ominosa para la humanidad, la cual no se merece semejante regresión.

En memoria del filósofo Walter Benjamin

El crítico literario y filósofo Walter Benjamin nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, Alemania.

Formó parte de la Escuela de Frankfurt, además de sufrir en primera persona el desastre ocasionado por el ascenso nazi en Alemania.

Al haber sido judío, tuvo que esconderse del ejército alemán durante la última etapa de su vida, antes de suicidarse luego de encontrar cerrada la frontera franco-española.

Su pensamiento estético, crítico y mesiánico lo llevaron a ser sin duda una gran referencia para sus contemporáneos como Max Horkheimer y Theodor Adorno, quienes posteriormente escribirían La dialéctica negativa, misma en la que se reformularía el imperativo categórico kantiano: Actúa de tal modo que Auschwitz no se repita.

Dentro de las reflexiones presentadas por este pensador, queda para la posteridad el entender que la historia no estará completa hasta que se escuche a los vencidos y no sólo a los vencedores.

Luis Enrique Aparicio López

El Supremo Poder Decadente

En las últimas décadas, México ha vivido bajo administraciones que dejaron huellas profundas.

Desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto los gobiernos del PRI y el PAN siguieron la senda del neoliberalismo, promovido por el Fondo Monetario Internacional, que trajo más problemas que beneficios.

La devaluación del peso, el Fobaproa que socializó deudas privadas y la creación de las Afore que redujo jubilaciones, son ejemplos claros de sus efectos negativos.

Además, bancos, aerolíneas, puertos y ferrocarriles fueron vendidos a empresas extranjeras.

El desprecio por la Comisión Federal de Electricidad a favor de compañías extranjeras, contratos leoninos, gasolinazos y un salario mínimo estancado afectaron a los mexicanos.

El fraude electoral de 2006 y tragedias como la masacre de Aguas Blancas, la matanza de Acteal y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sumados al narcoestado de Felipe Calderón y el escándalo de Genaro García Luna, evidenciaron la corrupción en las más altas esferas.

Sin embargo, en 2018 la esperanza resurgió con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

López Obrador prometió una nueva era de transparencia y justicia social, enfocada en acabar con los abusos del pasado y devolver el poder al pueblo.

Desde entonces, la esperanza se ha convertido en bienestar y aquellos charcos lodosos quedaron extintos y enterrados bajo los verdes pastos de la transformación.

Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Impagable, crédito hipotecario de Fovissste

El Fovissste fue creado para ayudar a los trabajadores del Estado a adquirir su casa.

Aunque es poco lo que prestan, considerando el valor de los inmuebles en el mercado, uno finalmente se hace del adeudo y consigue algo pequeño y lejano de su centro de trabajo.

Adquirí una casita (porque parece del Infonavit) en el estado de Morelos y me costó 470 mil pesos hace 10 años.

Desde entonces estoy pagando vía nómina y un monto adicional que deposito quincenalmente.

Después de 10 años de estar pagando, mi saldo a la fecha es de 578 mil pesos. Estoy cubriendo prácticamente dos créditos.

Por favor, que las autoridades del Issste vean esta situación, porque me voy a morir y la deuda sigue, ya que tengo 70 años.

Raúl Gustavo López Rosado

Pide boicotear compra de productos caros por afectar al pueblo

Ante la desorbitante alza de precios en frutas y verduras, además de exigir a las autoridades de la Ciudad de México y federales detener la voracidad de los distribuidores, quienes aprovechan cualquier coyuntura de temporada o política para incrementar los precios y con ello afectar la economía del pueblo, aconsejo a los consumidores realizar un boicot de compras de los productos encarecidos, hasta que se pudra la ambición desmedida de los acaparadores.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a favor de Palestina

La Plataforma Común por Palestina desde México convoca a la Marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo contra el genocidio en Palestina.

La invitación es para mañana a las 16 horas. ¡Desde el río hasta el mar de Palestina, libertad!

Daniela González López, coordinadora internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, e integrante del BDS y de la Plataforma Común por Palestina.

Inauguración del primer ciclo de Cine Debate

La Casa del Obrero Socialista Antonio Vital (Cosav) continúa ofreciendo servicios gratuitos para las y los trabajares, por lo que se les invita a la inauguración del primer ciclo de Cine Debate que se llevará a cabo hoy a las 17 horas, en sus instalaciones ubicadas en Antonio García Cubas 122A, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.

Se proyectará la película Naranja mecánica, del director Stanley Kubrick.

Esta actividad se realizará todos los viernes a la misma hora en ese lugar.

Pedro Martínez, coordinador general de la Cosav

Presentación del libro ¿Quién detendrá la lluvia?

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la presentación del libro: ¿Quién detendrá la lluvia?, con la participación del autor Rodrigo Farías Bárcenas, quien conmemora 40 años de memoria periodística en torno a la cultura del rock mexicano. La cita es el sábado 13 de julio a las 16 horas, en Regina 66, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada libre.

Quinta sesión de la Escuela Sindical Democrática

Regional Azcapotzalco secciones 10 y 11 de la CNTE, invita a compañeros que enfrentan problemáticas, individuales o grupales en sus escuelas, así como a los compañeros de reciente ingreso, a participar en la quinta clase de nuestra escuela sindical, donde se desarrollara el tema: Estrategias políticas y administrativas, para enfrentar los conflictos personales y de escuela con sus autoridades.

La sesión se realizará el sábado 13 de julio a las 15 horas, en el local del Regional Azcapotzalco, ubicado en el edificio nacional de la CNTE, segundo piso, Belisario Domínguez 32, metro Allende.

Comisión de Gestión Democrática de Regional Azcapotzalco Michelle Domínguez, Sergio Miranda. Salvador García Quesada

 
Las izquierdas surgieron dos siglos atrás como representación de las clases oprimidas en lucha contra el sistema capitalista. En las diversas vertientes de esta corriente, desde las inspiradas en Marx hasta las seguidores de Bakunin o de Jesucristo, no se trataba de enmendar el sistema, sino de superarlo, en la convicción de que los parches no podían poner fin a los sufrimientos de las personas oprimidas, sino estirarlos hasta la eternidad.

Con el tiempo, la irrupción de las izquierdas se fue normalizando, aparecieron vertientes que apostaban a una sucesión de reformas como el mejor camino para alcanzar la superación del capitalismo, en tanto otras apostaban a la revolución, identificada con la toma del poder estatal. Hasta comienzos del siglo pasado, todas se proponían tomar el cielo por asalto por diferentes caminos.

Con la Primera Guerra Mundial surgieron algo más que diferencias. Cuando la izquierda alemana apoyó a su burguesía en la carnicería desatada en Europa, el golpe fue tan fuerte que merecía alguna explicación, sobre todo porque una parte considerable de las bases de esos partidos apoyaban el viraje chovinista. Lenin, y luego otros dirigentes, consideraron que en los países centrales había surgido, gracias a la explotación de las colonias, una camada de trabajadores privilegiados a los que denominó aristocracia obrera.

Ese sector estaba más interesado en acomodarse lo mejor posible dentro del sistema que arriesgar sus privilegios para superarlo, en una lucha que, como ya mostraban los bolcheviques, no sería un camino de rosas.

Un siglo después, ya no se trata de una aristocracia obrera la que conforma la base social de los partidos de izquierda, sino un entramado más complejo, y sobre todo, completamente novedoso.

Entre las fuerzas de izquierda, el debate más fuerte sobre este tema lo propone la alemana Sara Wagenknecht, que decidió separarse de Die Linke (La Izquierda) y formar su propio partido. Ha sido acusada de coincidir en algunos aspectos con la ultraderecha y de ser pro rusa, pero lo que interesa es si sus argumentos tienen sustento. En una reciente entrevista criticó el conformismo: Hoy día, quien quiere expresar su descontento contra la política imperante no suele votar por la izquierda, sino por la derecha, ya que ha sido más capaz de abordar las preocupaciones de las personas empobrecidas ( Público , 7/7/24).

En su análisis sociológico de las personas a las que se dirige la izquierda, dice que hace política pensando en activistas con formación académica en las grandes ciudades y no se están dando cuenta de que están despreciando a sus antiguos votantes.

La política alemana lanza una bomba de profundidad, al acusar a los partidos de ese signo de ser liberales de izquierda: En la clase media académica de las grandes ciudades nos encontramos con un entorno liberal de izquierda que tiende a ver sus propios privilegios y hábitos de consumo como virtudes morales. La gente compra en tiendas naturistas, valora el lenguaje políticamente correcto, está comprometida con la protección del clima, los refugiados y la diversidad y mira con arrogancia a las personas que nunca han podido ir a la universidad, viven en entornos de ciudades pequeñas o rurales y tienen que luchar mucho más duro para mantener la poca riqueza que tienen.

Por su parte, el historiador Emmanuel Todd sostiene en La derrota de Occidente que la nueva estratificación educativa, con la expansión de la educación superior hasta 25 por ciento de la población, ha creado una oligarquía de masas, o sea gente que vive en su propia salsa y que se cree superior. Se trata de un concepto provocador, pero tal vez adecuado para describir esta nueva realidad.

Todd sostiene que la capacidad de leer y escribir fue el fundamento de la democracia, ya que alimentaba un sentimiento de igualdad. Pero eso ha cambiado. El desarrollo de la enseñanza superior ha terminado por transmitir a 30 o 40 por ciento de una generación el sentimiento de ser verdaderamente superiores: una élite masiva (p. 115).

Quienes desde la izquierda dicen representar al pueblo, para Todd ya no respetan a las personas con educación primaria y secundaria, a tal punto que llegan a considerar que los valores de las personas con educación superior son los únicos legítimos (p. 116).

Ese sentimiento de superioridad contradice lo que fueron los valores de las izquierdas en el siglo pasado y contrasta con el compromiso que mantuvieron los universitarios de izquierda durante mucho tiempo.

Es evidente que son posiciones polémicas y enojosas para muchas personas honestas de izquierda. Sin embargo, creo que es necesario debatir en profundidad y no quedarnos aletargados con relatos que cantan victorias inexistentes (como está sucediendo ahora en Francia), porque en realidad estamos caminando hacia un abismo humanitario tan inédito como profundo. Prefiero la incomodidad de la crítica y la autocrítica a un conformismo que revela falta de compromiso.

Desde octubre pasado, el régimen de Tel Aviv ordenó la evacuación de la ciudad de Gaza, que tenía por entonces unos 650 mil habitantes. Cientos de miles de ellos tuvieron que salir hacia Breij, Deir al Balah y Jan Yunis y muchos de quienes no lo hicieron fueron despedazados en sus hogares, en sus escuelas, en sus hospitales o en sus templos por los bombardeos israelíes. En los meses subsecuentes, los ocupantes ampliaron sus operaciones hacia esas localidades y decretaron que toda la población que había logrado sobrevivir a los ataques debía concentrarse en Rafah. Y allí se amontonaron más de un millón de gazatíes hambrientos, enfermos y despojados de todo, pero los bombardeos los alcanzaron igual. Esta semana, más de nueve meses después de iniciada esta nueva etapa del genocidio, el régimen israelí ha vuelto a ordenar a lo que queda de la población de Gaza (unos 300 mil, menos de la mitad) un nuevo desalojo.

Tel Aviv asegura que ha matado a 60 por ciento de los 30 mil o 40 mil efectivos que tenía Hamas hasta octubre de 2024, según diversos medios occidentales, lo que daría una cifra de entre 18 mil y 24 mil bajas. Pero el dato del régimen israelí es falso, si se considera que de las 38 mil 345 personas asesinadas hasta el momento por Israel, más de 27 mil (el 72 por ciento) eran niños y mujeres. La cifra no cuadra ni siquiera suponiendo que los 11 mil muertos restantes fuesen todos integrantes de la milicia integrista, lo cual, desde luego, sería por demás improbable.

Lo que el gobierno de Netanyahu no dice es que ha asesinado a casi 2 por ciento de la población total de la franja de Gaza: 38 mil 345 personas de un total de más de 2 millones. Con la casi totalidad de sus hospitales destruidos, los gazatíes han tenido que atender a casi 90 mil heridos (más de 4 por ciento de la población). Hay cerca de 10 mil desaparecidos –buena parte de ellos son cadáveres sepultados entre los escombros de los edificios bombardeados– y 85 por ciento de los habitantes ha sufrido desplazamiento forzado. Unas 80 mil viviendas han sido demolidas o han quedado inhabitables a causa de los bombardeos.

Las cosas pueden ser mucho peores: de acuerdo con un estudio publicado por la revista médica The Lancet, se debe sumar a las muertes directas los fallecimientos indirectos (por heridas, falta de atención médica, comida y servicios esenciales) una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas, por lo que no es inverosímil calcular que hasta 186 mil o incluso más muertes podrían atribuirse al actual conflicto (https://shorturl.at/oMMRO).

A lo anterior hay que sumar los 561 asesinados, los 5 mil 300 heridos y los 7 mil 585 secuestrados por las fuerzas ocupantes en Cisjordania, donde Israel no requirió de ningún pretexto para extender el genocidio de palestinos en curso. En suma, la agresión israelí se dirige a la totalidad de la población gazatí, no a Hamas.

Tel Aviv asegura que hace lo posible por dar con el paradero de los 116 rehenes israelíes que quedaban de los 251 que Hamas se llevó secuestrados a la franja tras asesinar a mil 130 civiles y a 373 soldados y policías. Pero se estima que 42 de esos 116 murieron, lo que no sería raro si se encontraban en puntos calientes del ataque israelí, que ha convertido la franja en un vaso de licuadora en el que se debaten 2 millones de seres humanos.

Como lo sabe un número creciente de manifestantes israelíes, los cautivos de Hamas son lo que menos le importa a Netanyahu y a sus colaboradores. El escarmiento por los ataques de octubre es otro pretexto. La incursión criminal de Hamas en el sur de Israel no detonó el genocidio; simplemente, lo aceleró. En 2023-2024 lo que ocurre en Gaza es una visión en cámara rápida de lo que Israel ha venido haciendo desde 1948 en la vieja Palestina.

En el fondo, lo que tiene lugar en ese jirón de tierra que le habían dejado a los palestinos de su antigua patria es la más cruda expresión de un negocio inmobiliario. Quedarse con el territorio y los recursos naturales de Gaza (y de la totalidad de Cisjordania y de la Jerusalén oriental) es la vieja ambición de varias generaciones de gobernantes israelíes. El expansionismo sin límites de ese enclave occidental en tierras árabes es un proyecto que cuenta con la colaboración y el visto bueno de Washington y sus aliados europeos, y la licuadora de seres humanos no es un fin en sí, sino un medio para obtener territorios y posiciones geopolíticas. Por más que el racismo y la islamofobia hayan sido inculcados durante décadas a buena parte de la población israelí, los mandamases de Tel Aviv ni siquiera están motivados por un odio contra los palestinos como el que los nazis sentían por los judíos; actúan con toda naturalidad, a la luz del día y a la vista del mundo, como si la población palestina fuera el hierbajo que hay que arrancar antes de emprender una nueva edificación.

X: @PM_Navegaciones ,navegaciones@yahoo.com

El 1º de julio de 2024, miembros del cartel de Jalisco Nueva generación (CJNG) iniciaron ataques armados contra la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, en Michoacán. A pesar de los llamados de emergencia de la comunidad y de las organizaciones sociales que lo acompañan, los ataques se intensificaron sin que las autoridades estatales y federales hicieran algo al respecto. Fue así como el 3 de julio por la mañana, el grupo criminal CJNG atacó utilizando drones que lanzaron explosivos y armas de grueso calibre. La comunidad, que mantiene un proceso de resistencia comunitaria desde 2009 lo que lo llevó a reconstruir su guardia comunal, tomó las medidas necesarias en estos casos: notificó de los ataques y resguardó a toda la población a su cargo.

Lo que siguió fueron más ataques y total impunidad. Las agresiones del CJNG fueron contra la población civil integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad. Las propias autoridades comunitarias lo narran así: El CJNG lanzó un explosivo contra la cancha central de la encargatura, que afortunadamente está techada. Inmediatamente comenzó la refriega contra casas y escuela, y en adelante, una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones.

La resistencia de la comunidad nahua de Ostula marcó un parteaguas en 2009 cuando, junto a otros pueblos originarios del país, lanzaron el Manifiesto de Ostula (https://acortar.link/yZggDU), documento programático que puso en el centro de sus resistencias el derecho a la autonomía y libre determinación. Aquel momento fue la antesala de un proceso de recuperación de más de mil 300 hectáreas de tierra en una zona estratégica. Con la recuperación del territorio vinieron después los proyectos económicos autogestivos y comunitarios, la organización de un proyecto alternativo de seguridad y justica, de educación, de comunicación. Entre pueblos y estudiosos a escala nacional e internacional, Ostula rápidamente se convirtió en referente de construcción de alternativas al capitalismo depredador.

Pronto el pueblo nahua de Ostula supo que sus adversarios eran muchos y muy poderosos. Entre ellos ubicaron la minera Ternium y su extracción de hierro en la zona. En sus registros también ubicaron las alianzas de la minera y los bandas criminales que han servido como grupos paramilitares para desplazar a las poblaciones o intentar eliminar a las resistencias. Ese trabajo de policías subrogadas lo han hecho La familia michoacana, Los caballeros templarios y hoy el CJNG. A esa alianza entre minera y crimen organizado hay que sumar la permisibilidad e impunidad de los distintos gobiernos federales y del estado hacia empresas legales e ilegales que atacan a los comuneros, así como la cooptación de policías municipales y estatales, o la inacción contra el crimen organizado por parte del Ejercito y la Marina. Por si esta peligrosa mezcla de actores no fuera suficiente, no hay que dejar de agregar el papel de órganos agrarios y de justicia que en repetidas ocasiones bloquean el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Al igual que con otras luchas por la autonomía que existen en el país, Ostula ha pagado cara la osadía de mostrar que otro mundo es posible. El 26 de julio de 2008, cuando la recuperación de tierras era todavía un plan, el profesor y comunero Diego Ramírez Domínguez fue asesinado. El profesor Diego era clave en el proceso de organización comunitaria. Por su importante trabajo había sido nombrado coordinador de la comisión especial de la asamblea general de comuneros. Desde entonces y hasta la fecha los ataques no pararon. Hasta hoy se contabilizan al menos 40 comuneros asesinados y cinco desaparecidos como consecuencia de la represión contra Ostula.

La brutalidad de la guerra contra el pueblo de Santa María Ostula ha trascendido ya a todos los partidos políticos. A escala federal, ni los gobiernos de Calderón, de Peña Nieto y de López Obrador han logrado pacificar la zona, detener las violencias y mantener a salvo a quienes defienden el territorio. En el ámbito estatal tampoco lo lograron los gobiernos del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

El pueblo nahua de Ostula no hace más que defender el territorio que por derecho le pertenece, el lugar que habitaron sus ancestros y que ellos cuidan a costa de sus propias vidas.

Que suene alto y claro: ¡alto al fuego contra Ostula!

* Sociólogo

X: @RaulRomero_mx

Ayer, 11 de julio, con ocasión del Día Mundial de la Población, celebramos 50 años de la creación del Consejo Nacional de Población (Conapo). Es un órgano colegiado que ha sido factor constitutivo del desarrollo socioeconómico de México, toda vez que permite que las políticas públicas se anticipen a los cambios demográficos a corto, mediano y largo plazos; está integrado por 11 secretarías de Estado y seis organismos gubernamentales; el acto fue convocado por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en su calidad de presidenta del Conapo. Alcalde agradeció la presencia de los organismos que integran el Conapo, de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, de la diputada Ana Francis Mor, quien preside la Comisión de Igualdad en el Congreso de la Ciudad de México. Además estuvo presente Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas; Rosario Cárdenas, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, y de titulares de los consejos estatales de población y órganos equivalentes, quienes juegan un papel estratégico para diseñar las políticas de población conforme a la dinámica de cada una de las entidades del país.

La fundación del Conapo ocurrió en 1974. Respondió a la rápida velocidad con que crecía la población mexicana. El pronóstico indicaba que, de no cambiar las tendencias, nuestra población triplicaría su volumen para 2000, pasando de 45 millones a 152 millones de habitantes. Al promulgarse la nueva Ley General de Población la política de población dio un giro de 360 grados, y estableció como objeto del Conapo regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional.

Cincuenta años después de la creación del Conapo, la política de población ha sido muy exitosa, afirmó la presidenta del Conapo. Desde que arrancó este siglo se ralentizó el crecimiento demográfico a uno por ciento anual; en vez de llegar a 150 millones de población en 2000, el volumen fue cercano a los 100 millones. Actualmente somos 132.3 millones de habitantes y ocupamos el décimo lugar entre los países con más población en el mundo. Se estima que llegaremos al tope del crecimiento en 2052, al alcanzar un volumen de 147 millones de habitantes, en los siguientes años la población mexicana comenzará a descender.

Hoy se confirma un freno en la fecundidad en el país y en todas las entidades federativas. Es muy visible el avance en las tasas de fecundidad: de tener 6.5 hijos por mujer hace cinco décadas, las mujeres mexicanas de hoy tienen 1.8 hijos en promedio. Las determinantes estructurales de este descenso han sido el incremento en la escolaridad y el ingreso al trabajo remunerado de las mujeres, y como factores próximos están el acceso a los anticonceptivos, a la educación sexual y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. La interrupción del embarazo por voluntad de la mujer pasó a ser un derecho en 13 entidades federativas. Actualmente se observa un desplazamiento de la fecundidad a edades más tardías. La tasa de fecundidad en adolescentes descendió más de la mitad en 50 años, al pasar de 133 nacimientos por cada mil adolescentes a 60, la última encuesta del Inegi señala que esta tasa bajó 10 puntos más, en los años de la pandemia de covid llegó a 50 nacimientos por cada mil adolescentes (Enadid, 2023).

La esperanza de vida al nacer aumentó de 60 a 75.5 años, el inminente envejecimiento de la población mexicana ¡es una buena noticia!, es indicador del avance en las condiciones de salud y en la calidad de vida.

México es un país predominantemente urbano, 17 metrópolis tienen más de un millón de habitantes, mientras 70 por ciento vive en ciudades de al menos 15 mil habitantes. Y en relación con la migración internacional, el gobierno apuesta por atender las causas y promover la inversión en los países de origen de los inmigrantes, además se articulan acciones entre las institucionales y las previsiones demográficas, en acuerdo con la política estadunidense.

Reconocer los logros de la política de población de México obliga a identificar también el rezago en ciertas regiones y grupos de población. Seis de los 10 municipios con mayor marginación del país son indígenas, en estas zonas vive la mayoría de las niñas madres y adolescentes; son lugares que registran tasas más altas de fecundidad y menos años de esperanza de vida al nacer. La gran inversión en el desarrollo y en obras de infraestructura que el gobierno de México dirige a las zonas del sur y sureste del país disminuirán a mediano plazo el desequilibrio económico regional e influirá en la reorientación de algunos flujos de población hacia estas zonas. No hay duda de que el Estado se ha desempeñado a la altura de los desafíos, en cada una de las etapas de la transición demográfica de México. Y para dar continuidad a la transformación del país, es importante anticiparse al nuevo escenario demográfico, con una visión que mira a corto, mediano y largo plazos.

* Secretaria general del Conapo

X: Gabrielarodr108

La palabra archivo conlleva una sugerencia de pasado, de remisión a los indicios de una memoria consignada, recordatorio a la fidelidad de la tradición. En realidad, para Derrida, lo que el archivo pone en tela de juicio es la venida del por-venir.

Si partimos de imaginar un proyecto de archivología general, habría que incluir al sicoanálisis, proyecto de ciencia del cual sería fácil mostrar que semeja ser una ciencia general del archivo, de todo aquello que puede ocurrir a la economía de la memoria y soportes: huellas, documentos, modalidades síquicas o tecno-protéticas (internas o externas: wunderblock pretéritos del aún por-venir); en su defecto, erigirse bajo la autoridad crítica (kantiana) del sicoanálisis, embarcarse en una discusión, no sin antes haber integrado la lógica; conceptualizaciones, metasicología y dimensiones tópica y económica; como enfatiza Freud en Moisés y el monoteísmo, al destacar la problemática del archivo de la relación oral y la propiedad pública, las huellas mnémicas, la herencia arcaica y transgeneracional, como lo que puede acontecer a una impresión en aquellos procesos tanto tópicos como genéticos.

Hay en todo este asunto de la impresión una simbolicidad que trasciende y desborda las lenguas. Freud hizo una puntualización trascendental al hablar de los tipos de memoria o de archivo transgeneracional (el recuerdo) de una experiencia ancestral o el carácter que se presume biológicamente adquirido y es el hecho de que somos sensibles a una analogía, y no es posible representarnos (vorstellen) el uno sin el otro.

Esto, a su vez, podría relacionarse con aquello que Freud captó desde el Proyecto de una sicología para neurólogos: el hombre se siente solo, en condición marginal y búsqueda permanente de lo que creíamos perdido al intuir dolor y verlo encarnado en otro.

Lo que despierta cierta identificación, y emergen imágenes trashumantes, se comunica la vida desde el desamparo original y hace indesligables uno del otro; la imposibilidad de separarnos; irrupción de la huella de una presencia imposible, fuerza de la incompletud.

Para Derrida, el filósofo francés: el asunto del archivo no es del pasado archivable del archivo. Es una cuestión de por-venir, de una respuesta, de una promesa y de una responsabilidad para mañana. Lo que el archivo tiene por decir, o lo que habrá querido decir, sólo podremos saberlo en el tiempo que ha de venir. Quizá nunca.

La cuestión del archivo continúa siendo la misma: ¿qué viene en primer lugar? O mejor dicho, ¿quién viene de la saga?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario