7/08/2024

Prensa México lunes 8 de julio de 2024



LA JORNADA
Consuma Alito Moreno la vía para su relección en el PRI

Con una asamblea nacional realizada a puerta cerrada y el voto a mano alzada de 3 mil 200 priístas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó los cambios a sus estatutos que impedían la relección de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y le dejaron abierta la posibilidad de mantenerse otros ocho años en el cargo.

Bastó una hora con 53 minutos para que fueran avaladas también modificaciones a su programa de acción, a su código de ética y a sus declaración de principios, en las que definieron al partido como "demócrata social", así como de centroizquierda progresista. Además, se estableció que este partido "se opone al neoliberalismo", y a las políticas de ese modelo que "generaron pobreza, violencia y desigualdad social".

No hubo discusión de las modificaciones de sus estatutos, las cuales no fueron detalladas en la sesión, ni voces disidentes dentro del Pepsi Center, donde se desarrolló la asamblea nacional.

El estricto control de acceso, sólo para los delegados que acudieron a los foros estatales, generó la molestia de militantes a los que se les impidió el paso.

Uno de los inconformes rompió una de las puertas de cristal del centro de espectáculos, y entre los jaloneos, un grupo dio portazo para "colarse" a la sesión. Enseguida, el acceso se cerró, lo que dejó fuera a muchos de los delegados que ya estaban registrados. Fue hasta que se avalaron los dictámenes cuando se les permitió ingresar.

De esta forma, el tricolor concretó la mayor modificación a sus normas en las últimas décadas.

CONTRAPORTADA
Ordena TEPJF frenar recuento de votos en la Alcaldía Cuauhtémoc 

La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó el recuento de votos de la elección de alcalde en la Cuauhtémoc que estaba progranado para el mediodía de ayer por las autoridades electorales locales.

A las 11 horas, en una sesión pública extraordinaria, el pleno de esta sala ordenó al Tribunal Electoral local emitir una nueva sentencia, después de que realice una "revisión exhaustiva" de todos los requisitos y argumentos que se expusieron como prueba, pues la determinación se hizo sin llegar al fondo del asunto.

"El proyecto no propone revocar el recuento porque no se reúnen los requisitos necesarios para que se lleve a cabo, ni propone confirmar la orden de realizarlo porque no existe un análisis adecuado respecto de si se satisfacen los requisitos para el recuento que se solicitó", expuso la magistrada presidenta de esta sala, María Guadalupe Silva Rojas, quien estuvo a cargo del proyecto de sentencia.

CONTRALÍNEA 
Reforma acabará con la "justicia" de élite: Ministra Yasmín Esquivel

El sistema de justicia mexicano se reformará por mandato ciudadano, asegura la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel. En entrevista con Contralínea, observa que en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio se reveló que “los jueces, magistrados y ministros salimos mal evaluados” en el diagnóstico social; por ello, la doctora en derecho estima que el país requiere juzgadores con humanismo social para que el Poder Judicial recupere la confianza ciudadana. Asimismo, explica los siete puntos de la propuesta que presentó al Legislativo: elección por voto popular de todos los integrantes la SCJN y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; sustitución progresiva de jueces y magistrados con elecciones cada tres años; garantía de idoneidad y excelencia en los perfiles de juzgadores; respeto a los derechos laborales; observancia a la paridad de género; juzgadores cercanos a la gente; y justicia para todos por igual. Sobre este último punto, critica que lo que hay ahora es una “justicia” de élite

“La reforma al Poder Judicial Federal es inminente. Es un proceso que se está llevando a cabo porque esta reforma al Poder Judicial se va a dar”, asegura la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –institución que se espera enfrente cambios estructurales profundos–, la jurista dice a Contralínea que esta reforma responde a la realidad político-social de México, pues es “el mandato de los ciudadanos en las urnas, el pasado 2 de junio”, y que el cambio deberá servir para que la ciudadanía confíe en el PJF.

Entrevistada en su oficina –ubicada en el recinto de la SCJN, en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México y al lado de Palacio Nacional–, apunta que el sistema mexicano de justicia cambiará por ese mandato ciudadano. “Esta reforma se da como consecuencia de un diagnóstico donde los jueces, magistrados y ministros salimos mal evaluados. Mal evaluados por la sociedad, y necesitamos recuperar esta confianza ciudadana”.

El objetivo de la reforma, estima, “es que los ciudadanos confíen en sus jueces, que tengamos jueces cercanos a la gente, jueces con un humanismo social para que puedan advertir todo este tipo de exigencias de la sociedad”.

EL UNIVERSAL
Pavimentan el camino a Alito para perpetuarse
 
En una votación a mano alzada y con la ausencia de priistas destacados como Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones, más de 3 mil 200 delegados del PRI aprobaron reformas a los documentos básicos del partido que, entre otras cosas, permitirán a Alejandro Moreno Cárdenas buscar la reelección al frente de la dirigencia nacional por hasta ocho años más, y lo facultan para designar a los coordinadores parlamentarios del Congreso federal y de los congresos estatales.

Durante su 24 Asamblea Nacional Ordinaria, los priistas también avalaron modificar su declaración de principios para renunciar al ideario del neoliberalismo y en su lugar manifestarse en favor de los programas sociales.

En el evento, aprovecharon para vitorear a Alito Moreno, llamarlo “hombre valiente y de convicciones”, y para arremeter contra los tricolores que han renunciado al partido, a quienes calificaron de traidores, cínicos y lacayos.

MILENIO
Alito se apaña el PRI y pide cuentas por casos Colosio y Pemexgate

El priista Alejandro Moreno adelantó un embate contra los responsables del Pemexgate luego de que Francisco Labastida criticó su intención de reelegirse y también contra aquellos vinculados con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, cuando Manlio Fabio Beltrones ya adelantó que impugnará la modificación estatutaria en la Asamblea del PRI.

En el caso del Pemexgate el candidato beneficiado fue Labastida, quien a la postre se convirtió en el primer abanderado priista en perder una elección presidencial.

La semana anterior Labastida consideró que el dirigente nacional del PRI se ha convertido en un “dictador del partido” y lo calificó de “personaje nefasto”.

En tanto, Beltrones, quien era gobernador de Sonora cuando Colosio fue asesinado, en días pasados consideró que era una “pésima idea” y un  despropósito” la permanencia de Moreno en la dirigencia nacional del PRI. 

Beltrones refutó a principios de este año la versión de Aburto respecto a que él lo torturó y señaló que “ganas no me faltaron, pero no lo hice”. Agregó que en ese entonces “soltaron muchas especies para confundir y entretener al respetable y hubo hasta quienes cayeron en la trampa”.

EXCÉLSIOR
Sin límites, Alito se eterniza en el PRI

Con la eliminación de la máxima que le dio vida al PRI, “sufragio efectivo, no reelección”, desde los estatutos priistas se abrió el camino para que su dirigente desde hace cinco años, Alejandro Moreno, pueda ocupar el cargo por hasta ocho años más, es decir, hasta 2032.

Ayer, en el Pepsi Center WTC, en la Ciudad de México, tres mil 200 delegados cambiaron la historia de su partido, que emergió de la Revolución Mexicana y de la frase que Francisco I. Madero hizo suya para combatir a Porfirio Díaz, convertido en dictador.

Ninguno de los militantes que en los últimos años han llevado la voz cantante del priismo, como el senador electo Manlio Fabio Beltrones; la senadora Beatriz Paredes; el excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, o Dulce María Sauri, expresidenta nacional del PRI, estuvieron en la XXIV Asamblea Nacional, en la cual, en sólo tres horas, cargaron con la historia de 95 años del priismo revolucionario.

Tampoco estuvo Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual rompió con el PRI, sin que se sepa cómo quedará el sector obrero del priismo.

EL HERALDO
 “Con la reforma debemos irnos todos”

En una entrevista reciente para Heraldo Media Group, durante el programa de radio "A Fuego Lento" con Alfredo González e Isaías Robles, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, discutió en detalle la Reforma al Poder Judicial. La conversación se centró en la elección de ministros, jueces y magistrados, un aspecto crucial para la administración de justicia en México.

La ministra Batres destacó la complejidad de implementar una transición gradual en el relevo de jueces y magistrados, afirmó que un cambio escalonado dentro de la SCJN podría llevar hasta 15 años, señalando que muchos magistrados actuales son relativamente jóvenes y que el proceso de jubilación natural prolongaría significativamente la renovación completa del Poder Judicial.

Además, subrayó que la Constitución ha sido violada en términos de las remuneraciones actuales de los jueces y magistrados, quienes disfrutan de derechos excesivos en comparación con otros empleados de confianza en diferentes poderes del Estado.

En cuanto a la presidencia de la SCJN, Batres enfatizó que la reforma no debe centrarse en la figura de una sola persona, como la ministra Norma Piña. El problema es estructural, no individual, explicó Batres, insistiendo en que se necesita una revisión profunda y orgánica del funcionamiento del Poder Judicial, algo que no se ha hecho desde 1994.

REPORTE ÍNDIGO
La necesidad de justicia fiscal

Pese a que la virtual presidenta electa y las autoridades hacendarias han establecido que no es necesario generar modificaciones al sistema fiscal mexicano para poder impulsar la lucha en contra de la pobreza y las diversas desigualdades que aquejan a la población, especialistas en el tema y organismos internacionales han destacado la urgencia de generar reformas tributarias que permitan dotar de más recursos al Estado para cumplir, de forma exitosa y sostenible, con dichos pendientes.

Mantener vigentes los programas sociales que actualmente operan, además de impulsar su profundización, incentivar la implementación de obras de infraestructura, incluidas diversas rutas de vías férreas, y hasta la construcción de medio millón de viviendas para 2030, son solo algunas de las propuestas que destacan en “Los 100 pasos para la transformación”, el discurso con el que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, dio a conocer la serie de acciones que implementaría en caso de llegar al poder.

Pese a que los indicadores propios de las finanzas públicas del país han expresado la necesidad urgente de una reestructuración en cuanto al gasto público y la recaudación que actualmente se realiza, las declaraciones tanto de la virtual próxima presidenta, como de las autoridades hacendarias han sido lapidarias, ya que el común denominador en sus respuestas ha sido que se cuenta con la estrategia adecuada.

Por ejemplo, a pregunta explícita sobre el hecho de que se requiera una reforma fiscal en el país, Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, subrayó que hasta el momento no se ha contemplado una modificación de ese tipo, ya que el ámbito fiscal del país se ha mantenido sólido  y con un nivel sostenible respecto a la deuda pública; dato que se espera cierre el año  en un monto similar a 49.7 puntos porcentuales del PIB, según las estimaciones de Hacienda.

LA RAZÓN
A puerta cerrada, PRI avala reforma de Alito Moreno que permite reelección 

A mano alzada y con gritos en favor del actual líder del PRI, aprueban en Asamblea modificar estatutos que permiten a líderes repetir por dos periodos más; opositores dan portazo en la sede; Alejandro Moreno acusa a críticos de estar ligados al asesinato de Colosio y al Pemexgate; Beltrones defiende postular antirreelección: “Fue la génesis que le ha dado vida y consolidación al PRI"

REFORMA
Se impone 'Alito"; plancha reelección

En medio de gritos de “no reelección”, el PRI aprobó por mayoría reformas a sus estatutos que permitirían que su líder nacional, Alejandro Moreno, pueda reelegirse por otros ocho años si así lo decide.

En la Asamblea Nacional, realizada en el Pepsi Center de la Ciudad de México, la aprobación se dio sin discusión de los delegados y por mayoría de votos.
“Artículo 178. Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años, y podrán ser las electas hasta por tres períodos consecutivos. Para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos períodos consecutivos.

“Para los efectos de la reforma al Artículo 178 de los Estatutos, las personas actualmente titulares de la presidencia y la secretaría general de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos Estatales, Municipales y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México podrán participar en el proceso de renovación ordinario inmediato, considerándose su elección inmediata anterior, como la primera de las que prevé el citado precepto”, indica el documento aprobado.

Cuando el orador informó que quedaban aprobados los estatutos, decenas de militantes colocados en la parte trasera comenzaron a gritar “no reelección”, pues el bloque de adelante estuvo reservado para las estructuras cercanas a “Alito” Moreno.

EL ECONOMISTA
Ritmo de creación de empleo formal
registró su I Sem más débil en 6 años

El empleo formal resiente la desaceleración de la economía mexicana. Entre enero y junio la creación de puestos de trabajo con prestaciones de ley cayó 42.6% a 295,058 plazas, de acuerdo con el último reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicado este viernes.

Los patrones establecidos en territorio nacional siguen contratando trabajadores, pero a un menor ritmo y el número de altas laborales formales del primer semestre del año fue el menor para un lapso comparable desde el 2019 (exceptuando el 2020, al tratarse de un año atípico por la irrupción de la pandemia de Covid-19).

El año previo a la emergencia sanitaria, la creación de empleo fue de 289,301 plazas, que en ese momento representaron una caída anual de 39.2%, reflejó del menor dinamismo que tuvo la economía durante el primer año del sexenio del presidente López Obrador, tras la caída de la inversión que detonó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario