7/09/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 9 de Julio 2024

 Columnas 

Descobija Alito a Dulce María, Beltrones y Nuño // Mañanera estilo Claudia // Paneles solares

Las mañaneras de Claudia

Sin ponerles nombre todavía ya son frecuentes las ruedas de prensa que ofrece la futura presidenta a eso de las 11 de la mañana. Tienen su propio sello. No se deja arrastrar por la presión de los medios cuando no quiere hablar de algún tema. Le plantearon que supuestamente el INAI a petición del gobierno federal reservó la información sobre Segalmex. Contestó: no conozco este tema de que se reservó la información, no lo conozco. Le insistieron: ¿Pediría usted que se diera marcha atrás a esta reserva? Repuso: No conozco el tema. La presionaron: La pregunta es saber su opinión para saber si debe o no abrirse la información. Claudia puso el punto final: Déjame revisar el tema antes de dar una opinión.

Boeing y Aeroméxico

La compañía mexicana hizo una mala operación al adquirir aviones Boeing. De alguna manera su suerte ha quedado ligada a la de la firma norteamericana, aunque recientemente anunció que incorporó aviones Embraer. Boeing ha aceptado declararse culpable de engañar a los reguladores de seguridad aérea de Estados Unidos antes de dos accidentes fatales de su modelo 737 MAX, ocurridos en Indonesia en 2018 y en Etiopía en 2019. El fin de semana alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia para declararse culpable de conspiración para defraudar a Estados Unidos durante la certificación de los aviones MAX. El acuerdo, que permitirá a Boeing evitar un juicio, incluye una multa de 244 millones de dólares. Es menor a los 24 mil 800 millones de dólares que las familias reclaman.

Ombudsman Social

Asunto: paneles solares

Hoy (ayer), en la sección de Opinión de La Jornada, Gabriel Yorio retoma lo que usted menciona sobre los paneles fotovoltaicos. Se llama Generación Distribuida cuando los paneles se instalan en las azoteas de los usuarios domésticos, comerciales, industriales o rurales. El cobro de los paneles a través del recibo bimestral es una estrategia segura para que CFE recupere la inversión. Nos han amaestrado muy bien como al perrito de Pavlov a todos los mexicanos y ya nos la sabemos: si nos atrasamos con el recibo, nos cortan la luz.

Agustín Bernal Inguanzo

R: Coincido con la opinión del subsecretario de Hacienda Yorio. Habría que añadir que la razón por la que la CFE no ha aceptado financiar la instalación de paneles solares es porque sus clientes pagarían mucho menos y ¡se le caería la facturación!

Twitterati

¡Perserverancia! No te rindas. Hace cuatro años, @lopezobrador_ aconsejó a @JLMelenchon perseverar y no rendirse nunca en la lucha por una dimensión social. ¡Felicitaciones al pueblo francés!

@jantonioruizh

X: @galvanochoa, FaceBook: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

¿Por qué Sedena y Semar hasta septiembre? // Las designaciones más delicadas // Alito, embelesado con el lodo // Se tiran unos a otros en el PRI

La posposición de los nombramientos militares (Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de la Marina) hasta finales de septiembre aviva la percepción de que es ahí, en esa zona tan empoderada durante la actual administración federal, donde más complicaciones se están dando en la aparentemente aterciopelada transición guinda.

Por lo pronto, Claudia Sheinbaum ha anunciado que este jueves anunciará otra tanda de nombramientos, en específico en las carteras de Cultura, Turismo y del Trabajo y Previsión Social, donde, respectivamente, se mencionan como probables ocupantes a Claudia Stella Curiel de Icaza (actual secretaria de Cultura en el gobierno capitalino) y a la senadora Susana Harp; a Tatiana Clouthier y a Martí Batres. Además, el nombre de quien coordinará al gabinete o la oficina de la Presidencia de la República.

En los siguientes jueves la virtual presidenta electa informará de otras designaciones, ya enfocadas en el gabinete al que, para diferenciarlo del legal, llaman ampliado (por ejemplo, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, el Seguro Social y el Issste). Pero precisó en el calendario lo que ya había prefigurado: que los relevos del general Luis Cresencio Sandoval y del almirante Rafael Ojeda Durán se darían a conocer hasta finales del complicado mes de septiembre, el último al mando del país de un Andrés Manuel López Obrador que desea cerrar su paso por Palacio Nacional a tambor batiente.

El cuidado especial de estos nombramientos es proporcional al enorme poder acumulado por los jefes militares en el sexenio por terminar: no sólo se ha extendido por el país el control físico mediante la Guardia Nacional, siempre militar y nunca civil, sin que el gasto y el despliegue se correlacionen siquiera en aproximación a un descenso de la inseguridad pública y del predominio del crimen organizado, sino que a las ampliadas funciones castrenses en lo policiaco (siempre en detrimento del espíritu constitucional) se han sumado otras relacionadas con aduanas, trenes y aeropuertos que le han conferido a generales y almirantes una preocupante asignación empresarial, con operaciones y partidas presupuestales siempre susceptibles de ser cubiertas por el mando de la seguridad nacional.

En el contexto de un continuismo de personajes relacionados con la administración federal saliente, y la designación casi a mitades de otros que son más identificados con Claudia Sheinbaum, genera especulaciones la razón por la cual se está dejando hasta el mero tramo final del obradorismo la designación del general secretario y el almirante secretario. ¿Por qué romper el ritmo de nombramientos del gabinete legal de a seis por semana, luego cuatro, sólo en el caso de los relacionados con las fuerzas armadas tan fundamentales para el gobierno saliente?

El espectáculo decadente del priísmo se aceleró ayer con la oratoria engañosa del autodenominado Alito, quien de pronto se acordó de temas sobre los que durante décadas ha mantenido silencio y arrojó acusaciones contra los tampoco defendibles Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño y Francisco Labastida Ochoa.

Alito, embelesado en el lodo como materia de denuncia, amaga incluso con expulsar del Revolucionario Institucional a aquellos con quienes ahora sostiene una ruda batalla sin opciones rescatables: tan malos los Alitos releccionistas como sus opositores ahora escandalizados, entre éstos Pedro Joaquín Coldwell y Dulce María Sauri, quienes estudian vías jurídicas para echar abajo los resolutivos que se mandó fabricar Alito, quien a la vez ya advirtió que estos dos personajes, y el primer candidato presidencial priísta derrotado, Francisco Labastida, podrían ser dados de baja del padrón tricolor.

Y, mientras la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, pide a AMLO y a la VPE que le abran la puerta para compartir los hallazgos habidos en foros de análisis que ha realizado, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

El futbol como espectáculo

En este sector, como en el resto de la industria y los servicios, se han transformado las formas de producción. En el caso del deporte, no sólo se han revolucionado las técnicas, sino que de acuerdo con las características físicas, se sabe de antemano si una persona puede ser competitiva con la preparación adecuada.

En el futbol, uno de los grandes negocios en el mundo, se ha presentado un cambio tecnológico en la preparación de los jugadores, en las técnicas para atacar y defenderse, en la indumentaria y hasta en la forma de analizar jugadas a través de la revisión de las diversas tomas disponibles de cada acción importante. El posible error del árbitro se minimiza con este sistema.

El negocio en este deporte no se reduce a las utilidades en los estadios, sino que se multiplica a través de transmisiones, publicidad, apuestas y en la venta de todo tipo de mercancías ligadas al futbol.

Las ligas y equipos que tienen mayor calidad cuentan con un creciente número de seguidores y, como consecuencia, generan más riqueza a sus dueños y a la sociedad. En cambio, los torneos de segundo o tercer nivel dejan recursos exiguos. Mientras los equipos europeos valen una fortuna, los de países como México tienen un valor mucho menor.

Hay países como Estados Unidos que tienen la mentalidad de convertirse en líderes y, en consecuencia, invierten millones de dólares en este deporte. Rápidamente el futbol gana presencia, al asociarse y contratar a grandes jugadores y al estimular a los jóvenes a practicar esta actividad.

En cambio, en México prevalecen intereses mezquinos, la organización de la liga es obsoleta, le falta preparación e imaginación y ni siquiera utiliza adecuadamente la nueva tecnología para ofrecer un deporte de calidad.

Ahora que desde la comodidad del hogar se pueden ver las mejores ligas del mundo, el futbol de México ha perdido anunciantes y seguidores. Esta realidad se traduce en un negocio mediocre para sus dueños, los anunciantes y los espectadores. Por desgracia, no hay visos de que pueda mejorar.

miguelpineda.ice@hotmail.com

Anticorrupción = 6 billones de pesos // Combate sube recaudación // Casi 21 billones en el sexenio

Pues bien, en la mañanera de ayer el presidente López Obrador puso cifras a esta deleznable práctica, el método preferido por la élite autóctona para amasar fortunas de ensueño a costillas del erario y, desde luego, del desarrollo nacional. Dijo el mandatario: puedo hacer la cuenta. Mínimo por evitar la corrupción es un billón al año (6 billones en su sexenio, recuperados y aplicados para bien de la nación) y eso nos ha permitido financiar el programa de los adultos mayores, todo el programa del Bienestar.

Si en los tres gobiernos anteriores (Fox, Calderón y Peña Nieto) esa cantidad anual se hubiera destinado no a la corrupción, sino a estimular el crecimiento económico y promover el desarrollo social, entonces otro gallo cantaría en la realidad nacional. Pero como el hubiera no existe, cuantimás conociendo sus prácticas, esa tercia habría destinado alrededor de 18 billones de pesos (algo así como un billón de dólares) a la corrupción.

Pero lo cierto es que en la mañanera el presidente López Obrador sacó la calculadora: “les hago la cuenta así rápido: “por huachicol se ha logrado ahorrar 333 mil millones de pesos (en el sexenio, el robo de combustible se ha reducido 94.2 por ciento hasta mayo del presente año); imaginen el ahorro, el que paguen impuestos los que no pagaban –que ahora sí pagan–, la recaudación fiscal siempre está aumentando y, lo más importante, lo que tiene que ver con obras y adquisiciones: ahí era una gran fuga, una obra que costaba mil millones la cobraban en 3 mil o en 5 mil y no la terminaban, y las adquisiciones lo mismo”.

De pasadita, el mandatario se preguntó: “bueno, ¿por qué tanto lío con el asunto de Latinus? Porque estaban metidos en el negocio de la compra de medicinas, se robaban el dinero de la medicina del pueblo de México, los equipos, porque esa empresa Latinus, que recibe dinero, es de los estados por supuestas –no se sabe si entregaban o no– compras de medicinas y de equipos”. Entonces, dijo, con el mismo presupuesto, sin aumentarlo, alcanza para dar medicinas a todo el pueblo de México, medicina gratuita. Eso es lo que significa no permitir la corrupción. Es que hay que combatirla no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción.

Cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza. Yo les hablaba de los ejemplos: construyeron los ingenieros militares, y pueden los de las organizaciones civiles, cualquier ciudadano, contador público, hacer una revisión, construyeron 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar; como a 6 millones de pesos por sucursal equipada. Si esas 2 mil 750 las hubieran hecho en el sistema anterior, ¿cuándo habrían cobrado? No las hubiesen terminado, no estarían operando, porque también la ineficiencia es corrupción.

En efecto, el Servicio de Administración Tributaria informó que a lo largo del sexenio la recaudación fiscal se acerca a 21 billones de pesos, todo un récord, y tan sólo en el primer semestre de 2024 sumó más de 2.5 billones. Este último monto supera la meta presupuestada en la Ley de Ingresos de la Federación para los primeros seis meses del año, y es resultante del piso parejo en el cobro de impuestos y el cumplimiento oportuno de los contribuyentes.

Las rebanadas del pastel

Desatado y fiel a su estilo, Alito Moreno chantajea a ex presidentes del tricolor a quienes involucra en el asesinato de Luis Donaldo Colosio (todos los que tengan que estar tendrán que rendir cuentas; los vamos a exhibir) y en la megacorrupción del Pemexgate, con Francisco Labastida Ochoa como candidato presidencial. La lista es larga, pero como siempre, el campechano de lengua se come un perol, porque si tiene la información y cuenta con pruebas incriminatorias debe presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República y no litigar mediáticamente. De otra suerte será cómplice.

Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

La Cuauhtémoc, polvorín político

Si en algún lugar de la CDMX se puede constatar uno de los muchos combates que existen en Morena, la alcaldía Cuauhtémoc puede ser el botón de muestra.

En los últimos 18 años Ricardo Monreal y sus candidatos han dominado el gobierno de la alcaldía que cuenta con casi 32 kilómetros cuadrados de territorio, en un supuesto acuerdo con René Bejarano, dueño y señor de la demarcación.

Muy dañado por el caso de la ligas, Bejarano decidió hacer acopio de fuerzas hasta tener las riendas de la Cuauhtémoc otra vez en las manos, cosa que aún no sucede, y mientras Monreal se creyó eso de que él dominaba, la fuerza que lo derrotaría seguía creciendo.

Néstor Núñez, y luego Sandra Cuevas, fueron las piezas de Monreal con las que ha dañado como nadie a la alcaldía, pero consciente de ello, trató de imponer a su hija Caty, y hasta donde nos daban las cifras, fracasó en la elección.

Para muchos, Bejarano jugó dos cartas, nada nuevo en él. Por un lado, hizo explícito su apoyo a Morena y sus candidatos en diferentes momentos, y por otro, se asegura entre la gente de la demarcación, apoyaba la opción opositora para arrancarle a Monreal el dominio sobre la alcaldía.

La Cuauhtémoc cuenta con 33 colonias y por ella transitan cerca de 5 millones de personas diariamente y significa uno de los lugares con mayor número de vendedores ambulantes y con el corredor financiero más significativo del país: el Paseo de la Reforma. Además, alberga la sede de los poderes de la nación.

De esa forma, lo que significa ésta, a la que se le conoce como el corazón del país, se halla enfrascada en un lío que no parece tener buena resolución, y menos aún para Morena y su relación con Ricardo Monreal.

El partido triunfador en la elección reciente, Morena, reclamó lo que parece increíble, y es que el organismo ganó en casi todos los puestos en juego, pero perdió la jefatura de la alcaldía.

Quienes hacen el análisis de estos fenómenos aseguran que lo que la población ordenó es que los Monreal, se llamen como se llamen, dejen el mando administrativo y político del lugar.

El asunto es que ahora, con el paso de los días, muchos han caído en la idea de que la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, no parece tan diferente a lo que hizo Sandra Cuevas y sus escándalos.

Sea como sea, parece que habrá un recuento de votos cuyo resultado no estaría lejano a lo ya exhibido, es decir, la derrota de los Monreal, pero entonces habrá que preguntarse ¿qué tanto operó Bejarano para que Morena perdiera?

Liberar a la Cuauhtémoc de los Monreal podría ser una acción beneficiosa, al final, para Morena, pero por lo pronto, la Cuauhtémoc se convirtió en oxígeno para la oposición casi muerta. Ya veremos qué pasa en la Cuauhtémoc.

De pasadita

Para la Fiscalía General de la República las palabras de Alito Moreno ayer en la asamblea priísta deben ser suficiente motivo como para llamarlo a declarar.

El dueño del PRI aseguro que hay militantes en el organismo que estuvieron involucrados en el crimen contra Luis Donaldo Colosio, y advirtió que los descubriría, si mal no interpretamos sus dichos.

La declaración y amenaza indica que el señor tiene información que se desconoce, pero que serviría para aclarar un crimen que no ha tenido una solución satisfactoria para nadie y que es parte de una constante reflexión y de nuevas formas de investigación por el gobierno.

Si el tal Alito tiene los datos y lo ha hecho saber públicamente, es hora de que lo llamen a declarar, pero ya.

EDITORIAL 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa la caída libre en que se encuentra atrapado desde 2018. El domingo, la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del organismo votó a favor de un cambio en los estatutos que permitirá a su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, presentarse como candidato a la relección este año y potencialmente mantenerse en el cargo hasta 2032. La adhesión incondicional que le mostraron los delegados parece garantizarle el puesto, cuando menos, hasta 2028.

Horas después de haber afianzado su control sobre la formación antaño hegemónica, el dirigente tricolor amenazó con expulsar a todos y cada uno de los 250 ex líderes partidistas, ex gobernadores, ex dirigentes estatales y ex integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que firmaron un desplegado en contra de sus maniobras para perpetuarse.

Sea que las instancias de disciplina interna del PRI expulsen a los disidentes, o que éstos acaben yéndose por decisión propia tras comprobar que el partido ya no les ofrece un espacio para realizar sus labores políticas y luchar por cargos de elección, parece inevitable un nuevo cisma dentro del PRI, con la subsecuente desbandada de cuadros históricos (y no necesariamente menos desprestigiados que el propio Moreno Cárdenas) y, sobre todo, de militantes: sólo entre 2020 y 2023, el Revolucionario Institucional perdió a más de 653 mil afiliados, prácticamente un tercio de su ya previamente mermada militancia.

La dirigencia de Moreno Cárdenas puede contarse como una sucesión de derrotas: antes de que el campechano llegara a la dirigencia nacional, el instituto político ya había perdido de manera estrepitosa la Presidencia y había quedado relegado a la tercera posición en el Senado y la quinta en la Cámara de Diputados, pero desde entonces la debacle no hizo sino acelerarse. En 2021 perdió las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima y Campeche, esta última de especial significado porque él la había ocupado apenas dos años antes. En 2022 perdió Hidalgo y Oaxaca, y en 2023 el estado de México. Las del altiplano fueron pérdidas dolorosas tanto porque el PRI las había dominado de manera ininterrumpida desde 1929, como porque la mexiquense es la entidad más poblada y con el mayor padrón electoral del país. El pasado 2 de junio se consumó la catástrofe: respecto a 2018, el partido pasó de nueve a apenas 5 millones de votos en la elección presidencial.

La única manera en que una institución puede concebir esperanzas de sobreponerse a semejante cadena de fracasos es con una autocrítica sincera, cuyo primer e ineludible paso es la renuncia de quienes causaron el desastre; en este caso, Alito y todo su equipo. Sin la separación de los responsables, el reconocimiento sin justificaciones ni racionalizaciones de lo que se hizo mal y la rendición de cuentas, la profunda reforma anunciada por Moreno Cárdenas es una mera simulación para sustraerse a sí mismo y a sus aliados internos de las responsabilidades que les tocan por el inédito y acaso irreversible distanciamiento entre el partido y los ciudadanos.

En suma, si Alito se sale con la suya y perpetra el golpe a la democracia interna del priísmo, su soberbia podría sentenciar al partido a transitar de la irrelevancia a la inexistencia.

El fin del capitalismo salvaje se acerca, opina

Nadie en su sano juicio podrá negar la influencia de México en la geopolítica mundial; tal es su impacto, que la búsqueda de la justicia social, columna vertebral de toda organización política progresista, ha llegado a Francia por la vía democrática el domingo pasado; la admiración y respeto a la revolución de las conciencias construida y practicada en la nación azteca ha trascendido las barreras geográficas convencionales para instalarse en el corazón mismo del capitalismo decadente.

El camino para alcanzar el bienestar que permite la felicidad humana está inspirado en la obra magna del movimiento de regeneración nacional encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: el despertar de las conciencias.

La llegada del segundo gobierno revolucionario en Europa –el primero fue el inglés– constituye un balde de agua fría para el conservadurismo tradicional, presagio de la inminente muerte del capitalismo salvaje, rapaz y depredador que ha dominado durante siglos en todos los rincones de la tierra.

Sin afanes de autocomplacencia o adulación, a la par de la Cuarta Transformación nacional, también se están gestando las bases de la Cuarta Transformación mundial. Tras el capitalismo sigue el cuarto sistema de organización política: humanismo mundial o socialismo humanista.

Daniel Moctezuma Jiménez

Se augura extinción del Revolucionario Institucional

La volvió a hacer Alejandro
presidente se relige
y a los priístas exige,
con desvergüenza el malandro,
que lo sigan soportando.
Desbandada habrá segura
de militancia madura
en tanto él, bienes pepena,
mientras hay fiesta en Morena
del PRI la extinción se augura.

Guadalupe Martínez Galindo

Biden debe escuchar a los que piden dejar de armar a Israel, opina

Si el presidente estadunidense, Joe Biden, expresó en la nota publicada el sábado que se retiraría de la candidatura presidencial sólo si el Señor Todopoderoso se lo pidiera..., conviene recordarle las peticiones de millones de fieles creyentes en todo el mundo que le han exigido detener de envío armas al ejército israelí para dar fin a la matanza de civiles y niños palestinos (más de 30 mil).

Solicitud deífica similar a la fuerza moral que invoca el mandatario, por lo que debe ser escuchada esta vez ante la muerte, el dolor y sufrimiento del pueblo de Gaza.

Ignorarlos es acercarse a la hipótesis de una insuficiencia de capacidad cognitiva.

José Lavanderos

Confían en que secretaríade la ciencia cuide el patrimonio cultural

Participamos en la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, creada por el Conahcyt en 2019. Durante cinco años hemos contribuido a la custodia del patrimonio etnobiológico de México, uno de los más significativos del mundo.

Escuchamos con interés el anuncio de creación de la secretaría de ciencia, humanidades, tecnología e innovación y confiamos en que esta nueva estructura seguirá reconociendo el papel de los pueblos originarios, afromexicanos y mestizos en la generación de saberes tan valiosos y relevantes para la sociedad global como los que aportan los diversos núcleos de investigación en este país.

Reconocer el valor de este legado colectivo y dinámico implica que la nueva dependencia continúe con los programas como la Renajeb, Pronaces e IxM. En este campo, como en todas las políticas públicas orientadas al bien común, el pueblo de México demanda no volver al pasado.

Alejandro de Ávila, Paul Hersch, Arturo Castro, Mercedes Rodríguez, Lidia Salas, César Cantú y Marco Alvarado

Actual Poder Judicial le falta al respeto a la ciudadanía, sostiene

Tuve la fortuna de contar con el doctor Bernardo Bátiz Vázquez como un maestro en mi formación profesional. Ayer lo vi sentado junto con los ministros en la Cámara de Diputados discutiendo la reforma al Poder Judicial; tras ello quiero expresarle mis vivencias como abogado litigante, ya que sufro en carne propia los problemas que existen en este poder.

Los togados le faltan al respeto a la ciudadanía y consideran a la justicia como una mercancía donde al pobre, el indígena y los campesinos no les alcanza para pagar el precio que piden.

En mi caso, como abogado de los campesinos e indígenas, he tenido que mendigar la justicia para mis clientes. Lamentable, pero cierto. Es necesario que se contemple como fuente del derecho y la justicia la visión de los pueblos originarios.

Aprovecho este medio para enviarle saludos y abrazos al distinguido maestro Bernardo Bátiz Vázquez.

Abelardo López Martínez

Conferencia Análisis del gabinete propuesto por Claudia Sheinbaum

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Análisis abierto del gabinete propuesto por Claudia Sheinbaum. La cita es hoy en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, Ciudad de México.

 
El vocabulario neoliberal define a cualquier erogación del Estado que se destina al beneficio de la población como gasto público; en contraste, se define como inversión productiva a toda transferencia, en cualquier modalidad (asociaciones público privadas, concesiones, incentivos fiscales, etc.), a la iniciativa privada (IP) y al 0.01 por ciento más rico.

Llamarle gasto público genera una percepción negativa en la población. Un ejemplo de esto es la constante crítica a las pensiones universales. La gran mayoría de ese dinero se reinyecta a la economía y así se fortalece el consumo interno. Sin embargo, eso no se considera cuando se les critica y algunos sectores mantienen la idea de que es un dispendio.

Otra consecuencia que provoca esto es pensar que el gasto público debe limitarse y que el Estado debe manejarse como una empresa. Esto implica que toda erogación debe hacerse con un horizonte de recuperación que se inserte dentro de los tiempos, bajo los criterios de la inversión privada y, de preferencia, debe realizarse por la IP. Es ahí cuando caemos en esta trampa y que se produce un círculo vicioso. El reducir el gasto público, enfocar todo en inversión productiva y, además, demandar retornos financieros en tiempos cortos y a rendimientos altos, genera desigualdad, subinversión, bajo crecimiento económico y, sobre todo, limita el acceso de la población a servicios que en principio deberían ser públicos.

El mejor ejemplo de esto ha sido la industria eléctrica. En México, este vital servicio al principio sólo se encontraba en las colonias más ricas de las ciudades más ricas del país. Operaban como islas aisladas y, dado que las inversiones eran cuantiosas e imperaba la lógica de la inmediatez del lucro y la maximización de las ganancias, nunca se extendió más allá de dichos enclaves ni aumentó de manera significativa la oferta en el país, limitando el crecimiento económico, pero sobre todo el desarrollo social y el bienestar de la población. El desarrollo de la industria se veía limitado porque existe una contradicción fundamental que experimenta la IP entre el horizonte de recuperación de la inversión y qué tan asequible puede ser un servicio. Esta relación define la cantidad de usuarios potenciales; es decir, a mayor tiempo que se tolere recuperar la inversión, menos se requiere recuperar cada año, lo que hace posible que cada usuario pague menos por dicho servicio, aumentando la base de posibles usuarios. Caso contrario, cada año que se recorte del horizonte de tiempo, aumentará la cantidad necesaria por año y esto a su vez disminuye la cantidad de potenciales usuarios al elevar los costos; esto es, el tiempo que se permita para recuperar una inversión puede generar una barrera de entrada.

Sólo el Estado tiene los horizontes de tiempo suficientes para garantizar que se puedan llevar a cabo inversiones cuantiosas y que éstas sean a la vez accesibles para la mayoría de la población. Y así sucedió en el sector eléctrico. Fue hasta que el Estado ingresó, con una lógica de visión de largo plazo y de proveeduría de servicio público, que se hicieron las grandes obras, como el sistema de transmisión interconectado de todo el país, las hidroeléctricas o nuestra planta nuclear. Todas son inversiones muy altas que pueden operar durante décadas y que gracias a que el Estado las realizó, hoy 99.99 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad.

Lo interesante es que después de que se llevaron a cabo dichas inversiones, fue cuando ya no se quería que el Estado participara. Una vez que éste corrió el riesgo e invirtió el capital de largo plazo, se ha buscado (desde Salinas hasta Peña Nieto) que ceda el espacio a la IP y que regrese la lógica de inmediatez del lucro. Lo mismo sucedió con todos los sectores que tienen un monopolio natural. Las redes de telecomunicaciones se tendieron y digitalizaron cuando eran propiedad del Estado. Las vías de trenes, desde su privatización, sólo aumentaron 0.1 por ciento en su longitud, mientras las ganancias aumentaron 100 por ciento. Las redes de agua que se han privatizado no han mejorado el servicio ni aumentado su longitud.

Por eso hay que replantear la manera en que entendemos la inversión pública, cómo se lleva a cabo y dejar atrás el concepto de gasto público. Las pensiones, becas y demás programas sociales son inversión pública, es dinero que se invierte en las personas para que tengan una mejor calidad de vida y mejores oportunidades en el futuro. Asimismo, debemos tener muy claros los sectores en los que, por su importancia y potencial de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, debe realizarse bajo los criterios que sólo el Estado puede reconciliar con los montos tan altos de inversión que requieren.

X: @aloyub

Muchas personas haremos repetidos balances del sorprendente sexenio de gobierno que está por terminar, entre otros propósitos con el de mirar la plataforma de inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el caudal de los escenarios políticos, económicos y sociales que se dibujan en el horizonte como ámbito de posibilidades en vías de ir convirtiéndose en realidades positivas para las mayorías.

Llevará tiempo justipreciar la enérgica obra multidimensional de Andrés Manuel, hecha hombro con hombro con del pueblo de México. El pueblo siempre supo lo que estaba ocurriendo, mientras la oposición reprobaba esa obra a todas horas en la gran mayoría de los medios de comunicación. Es la hora en que la oposición no se da cuenta de lo que pasó durante seis años. Mientras el 2 de junio esa obra era aclamada por las mayorías, la oposición creía que las mayorías votaron mal: son ciudadanos de baja intensidad (Aguilar Camín, dixit).

Andrés Manuel rehabilitó al Estado como agente de desarrollo, una entre mil realidades que se dicen pronto; un punto crucial contra el neoliberalismo. Pero como en lo demás, hizo la gran obra negra de soporte; queda un campo vasto de trabajo para afinar los instrumentos y las instituciones y para perfeccionar los modos de intervención en sectores económicos y territorios.

Su enfoque moral contra la corrupción de la vida pública fue una lección de vida para todos; excepto para los que se autoexcluyeron. AMLO creó inmediatamente una institución que en su nombre grita claridosamente lo que fue la corrupción neoliberal: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Mostró las inmensas ventajas que reportó a las mayorías. Esta fue una de las muchas formas en que la corrupción fue combatida. La corrupción neoliberal era la savia misma que recorría las arterias de la vida pública; todo ocurría con su mediación. El horror persiste y el trabajo de eliminarlo es grande aún.

La gran obra pública y los nuevos caudalosos ríos de los programas sociales para cubrir lo que ahora son derechos consitucionales, ocurrieron bajo el criterio de máxima responsabilidad fiscal. Ello fue posible bajo la dirección de la rara avis de un gobierno honesto a carta cabal. Este criterio debe extenderse consistentemente hasta abarcar a todas las instituciones del gobierno federal y alcanzar por fin, un día, a todas las administraciones públicas del país.

El ingreso de los de abajo y, en particular, el de los asalariados de todos los niveles y espacios de México, aumentó consistentemente. La pobreza se redujo. El entero quehacer del sector público estuvo comprometido con ese objetivo señero. Estamos en los prolegómenos de esta tarea de aumentar los niveles de vida de todos, primero los pobres de México. Es razón de ser del gobierno de México; en grande, debe continuar.

La soberanía nacional ha sido defendida sin ambigüedades discursivas por el presidente López Obrador. La historia y la geografía así lo demandaron siempre al gobierno de México, pero los gobiernos del PRI fueron tirando al olvido los principios que debían ser nortes principalísimos de los mexicanos en todo momento. El previsible triunfo de Trump en noviembre próximo pondrá a prueba, más enérgicamente, la defensa de nuestra soberanía, que es redondel de protección dentro del cual se hace posible, con la mayor libertad, la producción de la vida de las mayorías.

Claudia llega con la ventaja del camino andado, y un margen de maniobra mayor que el de AMLO, debido a que el pueblo de México otorgó a Morena y sus aliados una supermayoría en la Cámara de Diputados y una cómoda cuasi mayoría constitucional en el Senado. Son instrumentos invaluables para volar tras las reformas de gran calado, ya puestas en marcha.

El PRI quedó reducido a 33 diputados (el PRD, uno). Un resultado asombroso si, apenas ayer, el partidazo regía la vida jodida de las mayorías, era dueño del poder político, y había creado, con la complicidad del PAN, su propia democracia; por entero, se las daba y se las barajaba. En esas condiciones absolutistas, fue desbarrancado en dos elecciones administradas con las propias reglas priístas. Se va, para nunca más volver.

La oposición ha llegado a tal grado de turbación y niebla mental, que cree que el 2 de junio se configuró una autocracia…, decidida por 36 millones de electores; que la progresiva, contundente, novísima libertad que van alcanzando las mayorías, en realidad fue lo contrario. En una obra maestra de juicio político, Denise Dresser se declaró entristecida porque la mayoría de mis compatriotas se han vuelto a poner las cadenas que les habíamos quitado. La oposición hace el ridículo sin percatarse del grado de sus dislates.

La libertad alcanzada por Morena debe ser cuidada con empeño porque por un tiempo indefinido, no habrá oposición política. Sus partidos derrotados están de salida, y mostraron resueltamente que carecen de proyecto político, uno imposible de formular si no ven de qué color tiñe el verde.

La llamada educación alternativa es de longa data, tanto en México como en otros países, aunque no tan antigua como las escuelas tradicionales que vienen de siglos atrás. En 1967 tuve la fortuna de conocer algo de las escuelas activas, en particular las de Coyoacán.

Para finales de 1973, a la mitad del sexenio de Echeverría, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, Armando Bartra, me invitó a colaborar en el diseño de un proyecto que denominamos Educación para adultos en zonas campesinas y marginadas, que este instituto y la UNAM ofrecerían al Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación, cuya fundadora y coordinadora era la doctora Rosa Luz Alegría, a quien conocí en 1968 al inicio de las huelgas en la UNAM. Me la presentó Marcelino Perelló como su novia, y según Wikipedia, fue delegada por la asamblea de la Facultad de Ciencias al Consejo Nacional de Huelga (CNH). No la vi en ninguna sesión del consejo, lo cual no demerita su inteligencia y capacidad.

Nuestro proyecto echó mano de varias filosofías y técnicas de la educación no tradicionales. Resultó una excelente ensalada de Paulo Freire, Célestin Freinet y Ovide Decroly. De Freire tomamos su método de preguntar a los campesinos analfabetos qué les interesaba más en su vida, se escogían las dos o tres palabras más mencionadas; tierra, familia, agua, maíz, vida, trabajo. Se escribían con letras grandes en una cartulina, se discutía. El alfabetizador, en otra cartulina, escribía la palabra, pero ahora separada en sílabas: fa-mi-lia, tra-ba-jo, él las leía en voz alta, después decía, vamos a generar nuevas palabras, para ello mezclaba sílabas, después se construían frases como: la tierra es de quien la trabaja. De Freinet nos atrajo su filosofía de educar mediante el trabajo, de su libro de 1967 L’éducation du travail, donde escribe: he querido caminar sobre los pasos del campesino por sus tierras, encontrar los senderos del pastor en la montaña y sentarme con ellos a la sombra de los árboles, con el zurrón de la merienda entre las rodillas. También nos atrajo el contenido de sus técnicas Freinet de la escuela moderna dentro de las cuales está la imprenta de cada alumno. Nos adentramos en el metodo global, ideado por el belga Decroly en 1903, que se aplicaría en México en 1935.

Varios lugares se beneficiaron con el proyecto. Me tocó estar en algunos. Se entregaba una beca a quienes lo aplicaban, con el compromiso de elaborar un reporte detallado de los avances. Estuve en Tlanepantla, Morelos, en San Pancho, Punta Mita y San Juan de Abajo, los tres en Nayarit. Tal vez en Michoacán que no recuerdo. Me habría gustado ir de nuevo a la colonia Tierra y Libertad, en el cerro Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León. Meses antes, en 1973, tuve la oportunidad de colaborar en la toma de tierras ejidales del cerro, que ocurrió dos días después de nuestra llegada (éramos dos de La causa del pueblo) en la madrugada del 28 de marzo. No presencié la ceremonia de fundación de Tierra y Libertad. En la revista Punto Crítico de marzo 1973, rico y vasto en información, no hay una mención a la toma ni a la represión que se desató. Por desgracia perdí mi ejemplar de La causa del pueblo donde narramos los hechos.

Los alfabetizadores: en Tlalnepantla, Morelos, eran Lalo Sepulveda y Álvaro, cuando estuve se encontraba otro colaborador del instituto; en San Pancho, cuatro maestros que vivían con su familia en una rústica construcción circular donde las cuatro casas estaban interconectadas; a Punta Mita se llegaba a través de la selva en un tractorcito, en la playa cinco chozas de pescadores donde la maestra Xóchitl educaba a niños que venían en lancha a tomar clases; en San Juan de Abajo, alfabetizaba Gustavo Gordillo, delegado al CNH y ahora escribe en La Jornada.

En Le Monde Diplomatique de septiembre 2023 apareció “Les pédagogies alternatives sauveront-elles l’école?”, donde se habla de los ya citados, de María Montessori, Waldorf y la libertaria escuela Summerhill.

Para escribir esto me inspiré en el magnífico artículo de Luis Hernández Navarro del pasado 2 de julio, El magisterio democrático se ha apropiado de su materia de trabajo en distintos grados, en la incansable resistencia de los profes de la CNTE y las heróicas normales rurales.

El 4 de julio el mundo se enteró de que Mario Delgado, el mismo que en 2013 defendió la reforma educativa de Peña, casi vigente ahora, será el próximo secretario de Educación. La nueva escuela mexicana enflaquecerá aún más. Junto con la CNTE, muchísimos lo rechazan.

*Doctor en ingeniería de procesos. Autor de La educación francesa se disputa en las calles

Santa María Ostula (el lugar de las cuevas) es un paraíso al que el crimen organizado quiere convertir en infierno. La comunidad nahua en Michoacán, celosa defensora de sus tierras y recursos naturales, promotora desde junio de 2009 del Manifiesto de Ostula, que reivindica el derecho a la autodefensa indígena (https://shorturl.at/vgE8z), está siendo salvajemente atacada por ­narcotraficantes.

Envalentonado por el triunfo electoral de los candidatos que apoyaron en los pasados comicios, el cártel Jalisco Nueva generación ( CJNG) siente que tiene luz verde para atacar a los comuneros. En la tarde del 3 de julio, en la encargatura de La Cofradía, los maleantes comenzaron a disparar puro calibre 50 desde los tres cerros que rodean el poblado y a atacar con drones. Sobrados de armamento y municiones, el tiroteo siguió ininterrumpidamente toda la noche. La agresión se extendió a otras dos comunidades.

De inmediato, los pobladores avisaron lo que sucedía a las autoridades federales y estatales. Cerca de allí, en Coalcamán, está la sede del 65 Batallón de Infantería de Sedena. Los militares saben de qué va el asunto. El 21 de enero de 2021, en una emboscada en Maguey Verde durante un operativo de reconocimiento, el CJNG asesinó al coronel Héctor Miguel Vargas, a cargo del destacamento. Los criminales arrollaron al mando con un monstruo. Un escolta y un habitante resultaron heridos.

Sin embargo, nadie llegó la noche del 3 de julio en apoyo de los indígenas. El gobierno del estado nunca reportó como alerta ni situación grave las agresiones. Su narrativa fue que no sucedía nada. Como pudo, la guardia comunal defendió a su gente e impidió que tomaran la encargatura. Fue hasta la tarde del día siguiente cuando arribaron, bajo las órdenes del coronel Dámaso Ortiz (mando que ha enfrentado al CJNG), tropas del 65 Batallón de Infantería y elementos de la Guardia Nacional.

El fotógrafo Heriberto Paredes, que ha acompañado y documentado desde hace muchos años la lucha de Ostula, presente en el poblado, narró en su cuenta de X la zozobra e incertidumbre vividas ese día.

“Son casi las 3 am, los dronazos y la refriega empezó sobre las 5 pm aquí. Había embarazadas, niños jugando en el techumbre, las tiendas abiertas, los preparativos para una fiesta de fin de cursos. El CJNG atacó. En pocos minutos toda la gente en sus casas, el miedo en las caras, la emergencia sonando en los radios. Empezamos a cuidarnos por el aviso de que había un dron volando y que posiblemente caería en el techumbre (y así fue).

“Tras el estallido sonaron los disparos contra la población, desde los tres cerros que nos flanqueaban, así que tocó quedarse en el piso por horas. Siguieron más drones y más disparos, muchos disparos y los refuerzos de la guardia comunal defendiendo sin temor.

“Seguimos en La Cofradía, ya reunidos con las autoridades civiles y agrarias, en un momento de distensión. Aunque a las 6 am un dron estuvo sobrevolando para reconocimiento. No hemos podido salir de aquí porque todavía están tirando los del CJNG desde un flanco.

Fuera ya de la zona de alto riesgo, ahora la comunidad está concentrándose en algunos puntos para vigilar el actuar de las autoridades que se presenten. Hay una tensa calma generalizada.

Las agresiones criminales contra Ostula ( La familia michoacana, Los caballeros templarios, Viagras, CJNG) no son nuevas, se remontan a la década de 1970. Tienen que ver con el intento por despojar de sus recursos naturales a los campesinos y controlar el territorio de poco más de 25 mil hectáreas, con sus playas, la carretera costera, minerales como hierro, plata y oro, maderas preciosas y el paso a las regiones más escarpadas de Tierra Caliente. Sólo entre 2009 y 2018 fueron asesinados 34 comuneros y desaparecidos seis; a la fecha no hay detenidos.

Las mineras tienen concesionadas en ese territorio 40 mil hectáreas. Como se ha documentado en el país, existe un matrimonio de conveniencia entre mineras y crimen organizado, en el que los cárteles se encargan de la seguridad de los negocios. Ostula no es la excepción.

Apenas a finales de enero y comienzos de febrero de este año, los comuneros sufrieron los ataques del cártel de las cuatro letras. La jefatura de tenencia fue agredida por un grupo de 50 hombres con rifles de alto poder y drones, que destruyeron la edificación. Gracias a la guardia comunal sólo hubo una persona lesionada.

El asesinato en Colima, por pistoleros a bordo de una motocicleta, de Martha Verdía, hija de Cemeí Verdía, exacerbó el acoso contra Ostula. Cemeí es un ex dirigente comunitario, antes querido y prestigiado, que traicionó a los comuneros y trabaja para el CJNG –según múltiples denuncias–, y está involucrado en la guerra de cárteles que asola la región. Fue expulsado de la comunidad en 2018, por nexos con el crimen organizado.

En 2020, los comuneros denunciaron que “Verdía Zepeda es el enlace principal que opera desde Colima para orquestar ataques con grupos armados pertenecientes al CJNG con el fin de entregarles los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila, formando grupos apoyados por el CJNG para asesinar, levantar, matar, torturar, secuestrar y extorsionar; causando miedo y zozobra a la población”.

Aunque se pretenda menospreciar, lo que sucede en el municipio de Aquila es muy serio. La omisión del Estado, que abandona sus responsabilidades y deja sola a la comunidad ante una grave crisis de seguridad, es más que preocupante. Es obligación del Estado combatir al narcotráfico y garantizar seguridad a la población. Ostula exige respeto a su organización comunal, a la libre determinación, a la seguridad comunitaria y a una vida libre de violencia. Le asiste el derecho.

Twitter: @lhan55

De Enzo Traverso, no es una historia de la guerra iniciada el 7 de octubre, sino un ensayo sobre por qué los poderes, los medios de comunicación y la mayoría de los políticos y comentaristas de Estados Unidos y Europa Occidental apoyan a Israel y condenan unánimemente no sólo a Hamas, sino a los palestinos en general. Comparto cinco apuntes de lectura:

1. Revisionistas. En 1948, mediante una carta fundamental, Herbert Marcuse rompió relaciones con Martin Heidegger, cuando éste quiso mostrar a los alemanes como las víctimas de la guerra recién concluida… pues bien, en cuanto a la tragedia de Gaza, “la gran mayoría de nuestros columnistas y comentaristas se han vuelto heideggerianos, inclinados a confundir a los agresores con las víctimas, con la diferencia de que los agresores de hoy… son los vencedores”. Y mientras destruye Gaza bajo una lluvia de bombas, Israel es presentado como la víctima. “¿La destrucción de Gaza?: un exceso lamentable en una guerra legítima de autodefensa…”

En los 1980 Ernst Nolte argumentó que los crímenes nazis eran reactivos contra la amenaza comunista que era el mayor peligro nunca enfrentado por Occidente. Casual, los partidarios de Nolte (o sus herederos) hoy son férreos defensores de Israel: para los voceros de la burguesía alemana en el debate de hace 40 años, las víctimas eran los alemanes, no los judíos; hoy, las víctimas son los israelíes y el fundamentalismo islámico remplaza al bolchevismo como amenaza a exterminar. Sí: exterminar.

2. Orientalismos. Recordemos a Edward Said. Cuando las voces dominantes en las antiguas potencias imperialistas definen a Israel como una isla democrática en medio del océano oscurantista del mundo árabe y a Hamas como una horda de bestias sedientas de sangre, se remontan al pensamiento del siglo XIX, cuando Occidente perpetraba genocidios en nombre de su misión civilizadora.

“Occidente… es incapaz de definirse a sí mismo si no es en oposición a la alteridad radical de una humanidad colonial no blanca… inferior.” En los siglos XIX y XX el Occidente conquistador pretendía difundir su ilustración, mientras hoy se ve a sí mismo como una fortaleza sitiada; fortaleza cuya vanguardia combatiente es Israel. Para los poderes de Occidente –incluso los que relativizan o hasta negaron el Holocausto–, Israel es intocable y cualquier condena de sus acciones es antisemita, y la derecha conservadora, tradicionalmente antisemita, es ahora pro israelí.

3. Antisemitismo. Los más absurdos cuentos del antisemitismo clásico ahora se aplican a Hamas, a los palestinos, a los musulmanes, a los migrantes. Las noticias falsas sobre atrocidades inauditas desbordaron los medios y las redes y, paralelamente, acusan de antisemita (cancelan, funan, reprimen) a quien se oponga a Israel, así sean los activistas judíos de las universidades estadunidenses o los intelectuales judíos de Francia e Italia que claman: no en nuestro ­nombre.

Al invertir la realidad y convertir a Israel en la víctima el antisionismo es una forma de antisemitismo y el antimperialismo es mostrado como antioccidental fundamentalista y antisemita. En Europa occidental, los conspiradores judeo-bolcheviques han dejado su sitio a la izquierda pro islámica. Esta inversión de la realidad tiene otra consecuencia: se vuelve cada vez más difícil combatir el antisemitismo real, que prolifera y crece en las redes y en sectores nacionalistas de izquierda. Y es que si se puede librar una masacre en nombre de la lucha contra el antisemitismo, muchas personas honradas abandonarán una causa tan dudosa e incluso se sumarán a quienes niegan el Holocausto y ven en los judíos la perfidia del capitalismo global y en otra inversión de la realidad, Israel no será la vanguardia armada, sino el titiritero.

4. ¿Genocidio? En el sur global la izquierda y los nacionalistas están claramente con Palestina. Mi memoria se remonta a 1982; la OLP y Yasser Arafat eran héroes de mi adolescencia. Cuatro décadas me hacían dudar de que los crímenes del Estado de Israel calificaran como genocidio, pues hoy no había palestinos en Palestina. De la mano de Traverso salgo de la duda: aunque “el concepto de genocidio no puede usarse a la ligera… se adapta perfectamente a la situación que existe en estos ­momentos”.

“No todos los genocidios son de la misma magnitud... Se puede exterminar a seres humanos con métodos muy diferentes: proyectiles, cámaras de gas, machetes, deportando a miles de personas a un desierto… como en Namibia en 1904 o en Anatolia en 1916; generando hambrunas… como en Bengala en 1943; o destruyendo una ciudad mediante bombardeos sistemáticos, planificados por la inteligencia artificial.” El exterminio de los judíos en Europa respondió a varios objetivos, entre ellos un imperativo ideológico y racial; los genocidios coloniales perseguían la conquista y el sometimiento; otros, como el de los nativos norteamericanos, fueron limpiezas étnicas en las que se buscaba el exterminio.

“La historia de la guerra de Gaza se escribirá en las próximas décadas… hoy lo que hay que hacer es detenerla.” Pero en realidad no es una guerra, pues no se enfrentan dos ejércitos: una poderosa maquinaria bélica está eliminando metódicamente un conjunto de centros urbanos habitados por casi 2.5 millones de personas, una destrucción unidireccional, continua. No estamos ante dos ejércitos dada la inconmensurable distancia que separa al Tzahal y Hamas, sino ante victimarios y víctimas, y esta es precisamente la lógica del genocidio.

5. ¿No hay esperanza ni solución? Sí, si la hay como esto es una invitación a la lectura, los invito a asomarse a los dos últimos de los ocho capítulos de este luminoso ensayo.

El surrealismo, cuyo primer manifiesto cumple un siglo este año, tuvo una conexión subterránea con esa otra vanguardia que no nos deja de sorprender: el movimiento dadaísta.

Si para muchos fue un movimiento efímero, pues apenas duró un lustro, lo cierto es que su permanencia lleva más de un siglo encabalgada al movimiento surrealista. Una vanguardia, esta última, que tiene mucha identidad con los jóvenes de nuestros días.

En un texto luminoso de 1975, Paul Auster decía que no hay año en que no aparezca un nuevo estudio sobre el movimiento dadaísta, una biografía mejor documentada de alguno de sus integrantes, un catálogo, un texto desconocido. No me sorprendió que pensara así, porque el dadaísmo fue una vanguardia donde subsisten los viejos ideales humanistas, como ocurre con el surrealismo.

No me sorprende tampoco el interés de los jóvenes por estos movimientos que, además de estéticos, fueron políticos. Son los mismos indignados que hoy quieren salir de los rígidos esquemas de la razón y de la observación realista de los hechos para buscar otros significados y caminos más auténticos con las profundidades del ser.

Son los mimos inconformes que hoy transitan por nuestras calles porque no aceptan los estados patriarcales, la depredación de la naturaleza, la censura a la libertad de expresión y les preocupa profundamente la vida emocional, el amor, la vida espiritual y todos aquellos mundos que escapan de la razón.

Cuentan que un griego hijo de padres italianos interesado en la pintura quiso atrapar el sentimiento de extrañeza cuando nos sorprende lo inesperado. Pintó una monumental cabeza al lado de un guante de goma. Tituló el óleo Canción de amor.

Cuando Magritte vio una reproducción del mismo, sintió que estaba ante una ruptura completa con los hábitos mentales de los artistas que están aprisionados por el talento, el virtuosismo y las pequeñas especializaciones estéticas: era una visión nueva la de Giorgio de Chirico, el pintor de los paisajes metafísicos.

Allí estaba el germen de la revelación y la subversión.

El surrealismo, decía Breton, es puro automatismo síquico, por medio del cual se intenta expresar el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento libre de cualquier control de la razón.

Eso resulta fácil entender si pensamos en los relojes blandos/derretidos de Dalí, en el hombre que tiene frente a él una manzana verde que le oculta el rostro, en los paisajes metafísicos donde sangran las estatuas o donde las mujeres pájaro avanzan o en el ojo que se vacía con un corte de navaja.

Imposible a estas alturas imaginar al surrealismo sin México. Aquí vivieron no pocos artistas inspirados en el surrealismo. Tenemos los casos de Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon y Luis Buñuel, por mencionar sólo a quienes vivieron largas temporadas en nuestro país.

Pero aquí también André Breton y Diego Rivera redactaron el primer manifiesto surrealista, y Octavio Paz tuvo una relación estrecha con algunos de los miembros del grupo.

Benjamin Péret puso en contacto a Paz con los surrealistas en el famoso café de la Palace Blanche, donde se reunían. Poco después Bretón y Peret lo invitaron a colaborar en una de sus revistas. Paz dice que llegó tarde al surrealismo, pues su ocaso estaba cerca.

Es cierto, el apogeo del movimiento ocurrió entre 1924 y 1945. Pero, aunque tardíamente, el surrealismo guardaba intactos sus poderes de revelación y subversión. Eso atrajo al poeta mexicano. El surrealismo era un arte, escribió Paz, pero también una ética, una moral pública y privada.

¿Cómo entender por lo demás al romanticismo y al simbolismo sin la estética surrealista?

¿Cómo entender al cine mexicano sin la incursión de Buñuel en cintas como Viridiana, Nazarín, El ángel exterminador, Simón del desierto o sin esa joya que es Los olvidados?

El surrealismo y el dadaísmo seguirán presentes mientras en el mundo algo tengamos que cambiar o ver de manera diferente. Siempre serán una incandescencia.

El arte y la vida nunca se sueltan de la mano y menos en tiempos de penuria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario