8/13/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada marte 13 agosto2024

Mujer, honesta y experta dirigirá CFE // Expulsan a Beltrones del PRI // Exigen cuentas a Belaunzarán 

A
gosto es el mes más caluroso del año en Mexicali, con temperaturas que llegan a 50 grados centígrados. La población paga tributo funesto a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en el tema de salud, han contabilizado 37 muertes relacionadas con la onda de calor y habrá más. La gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila declaró el estado de emergencia. Las familias no pueden pagar aire acondicionado, a veces ni coolers.

La CFE nunca ha accedido a financiar la instalación de paneles solares con los que el costo de la electricidad bajaría dramáticamente y beneficiaría, no sólo a los hogares, sino también a los pequeños negocios, porque bajaría la factura. La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum atajó una intensa, soterrada, lucha por la dirección general de la Comisión y designó sorpresivamente a Emilia Esther Calleja. Es mujer experta en la materia y honesta. Hizo su carrera desde la base. La gente de Mexicali –y San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Hermosillo, Nuevo Laredo, Reynosa, todo el norte de la República– espera que la futura funcionaria cumpla el compromiso de Sheinbaum con la energía verde. En una reciente mañanera, el presidente López Obrador se refirió a la Segalmex de Ignacio Ovalle, como una mancha en su gobierno; hay que escarbar en la CFE de Manuel Bartlett.

Tiempo de mujeres

Claudia ha incorporado a su equipo de gobierno a 12 mujeres, será paritario como lo anunció en campaña: Rosa Icela Rodríguez, Alicia Bárcena, Luz Elena González, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz, Leticia Ramírez, Josefina Rodríguez Zamora, Claudia Curiel de Icaza, Edna Elena Vega, Raquel Buenrostro, Ariadna Montiel Reyes y la nueva jefa de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor.

Expulsado

La bancada priísta en el Senado expulsó al sonorense Manlio Fabio Beltrones por la gravedad de sus acciones, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido. Léase así: no se sometió a Alito Moreno. Esa podría ser una buena noticia para Morena y aliados: faltan sólo tres votos al partido guinda para tener mayoría calificada en la Cámara alta y, que le permita sacar adelante las reformas del plan C.

Aunque Beltrones fue el presidente de la Cámara de Diputados foxista que desaforó al entonces jefe de Gobierno López Obrador, las reformas constitucionales que están en trámite son más importantes que los malos recuerdos. París vale una misa, ¿o cómo era?

¿Cuál confianza?

Según José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, la elección por voto popular de jueces magistrados y ministros erosionará la confianza en el Poder Judicial. Ya está erosionada, la reforma es para restaurarla. También asegura que provocará incertidumbre en el mundo empresarial.

La realidad habla de otra cosa: compañías internacionales anunciaron inversiones por 48 mil 65 millones de dólares durante los primeros siete meses del año, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Los Olímpicos de Los Ángeles

Aumentó significativamente la audiencia de los Juegos Olímpicos de París. Alrededor de 30.6 millones de personas en promedio siguieron los eventos en los medios de comunicación estadunidenses de Comcast. Aumento de 82 por ciento respecto a los Juegos de Tokio. Los próximos serán en Los Ángeles, a corta distancia de Baja California. Estamos a tiempo de hacer un plan para atraer turistas.

Ombudsman Social

Asunto: Medicina no surtida. Desde el 11 de julio no me surten el medicamento Valsartan, indicado para la hipertensión; desde antes no lo tomo porque se me terminó la dosis que el IMSS me surte. Me indican en la farmacia que el medicamento no lo tienen y no saben cuándo les llegará. Extraordinario porque hasta en la farmacia de la esquina tienen.Héctor Martínez Valdés, afiliación 0171 54 9794. Adscrito a la UMF 60

Twitterati

Increpan, una vez más, a Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) por corrupto y deshonesto: Rafael Guerrero, ex presidente de la comisión auditora del extinto PRD, lo señala por el desfalco de 40 millones de pesos cuando aún operaba el sol azteca.

@Los Reporteros MX

X: @galvanochoa, FaceBook: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Sinaloa: video que no es probatorio // Caso Cuén pasa a FGR viscosa // Alito hace expulsar a Beltrones // Milei viene a discursear en Polanco

A pesar de que así lo afirma, el video mostrado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no comprueba que a bordo de una camioneta llegada a una gasolinera de Culiacán hubiera viajado Héctor Melesio Cuén Ojeda ni que hubiera recibido disparos de bala que le habrían quitado la vida.

Las imágenes difundidas sólo muestran un vehículo, sin que haya rasgos distintivos de sus ocupantes. Luego se ve llegar a dos personas a bordo de una motocicleta, quienes se acercan a la camioneta, por el lado del acompañante, y de manera sumamente veloz cierran la puerta que acababan de abrir y se retiran. No hay indicios de disparos de arma de fuego ni del forcejeo que, según primeras declaraciones del presunto testigo, Fausto Corrales, quien conducía el automotor, habría motivado la agresión con cuatro disparos a las piernas del diputado federal electo Cuén.

Lo único claro es que no hay circunstancias que apuntalen la versión de que se trató de un intento de robo de vehículo y que Cuén llegó muerto a la clínica donde fue atendido en la colonia Chapultepec, pero con heridas de bala que tenían de dos a cuatro horas de haber sido causadas, según la necropsia (nota de Marcos Vizcarra, en Revista Espejo: https://goo.su/RjUpGsN). Ahora, el caso entra a la viscosa órbita de la FGR, que ha atraído el caso por considerar que está relacionado con el crimen organizado.

Alito no quiere disidencia interna y proclama una especie de expulsión de facto contra Manlio Fabio Beltrones Rivera, el denso lobo de mar priísta al que le ha negado acomodo en la de por sí reducida bancada senatorial de tres colores.

La decisión excluyente ha sido tomada, según la información oficial del caso, por los senadores electos priístas que, a su vez, en una extraña jugada, nombraron como su coordinador a Manuel Añorve, un político guerrerense que hasta ahora había formado parte del círculo más cercano a Beltrones, quien lo impulsó a diversas candidaturas y cargos.

La suerte de guerra mafiosa que se está librando en el PRI podría llevar a Beltrones a pelear ante el tribunal electoral, con el argumento de que fue electo para representar el ideario del partido tricolor y otros senadores no pueden retirarlo de la bancada correspondiente mediante un simple acuerdo grupal. Por su parte, el neoporfirista Alejandro Moreno (por aquello de hacerse elegir cuantas veces le sea posible) buscará acelerar los trámites para que los órganos partidistas adecuados procedan a expulsar formalmente al senador sonorense.

La pelea interna podría achicar aún más la representación senatorial priísta y avivar los choques de facciones. Cada cual con su agenda, pero amagan con renunciar al tricolor algunos ex presidentes del partido, como Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, así como el primer ex candidato presidencial priísta en ser derrotado, Francisco Labastida. A Beltrones le quedaría al alcance de la mano pasar a la bancada de MC o incluso acercarse a la 4T por la vía indirecta que ha significado el partido de las cuatro mentiras (PVEM).

Es más el empuje externo (Trump, Vox y ultraderecha latinoamericana) que la fuerza interna (ni siquiera pudo recoger firmas suficientes para ser candidato presidencial independiente), pero aún así Eduardo Verástegui será de nueva cuenta la figura central de la pretensión de armar en México una opción política y electoral del máximo conservadurismo.

En la siguiente edición en México de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), organización impulsada por Donald Trump, se ha anunciado la participación de Javier Milei, el estrambótico presidente argentino que aprovecha toda oportunidad para promover el pensamiento llamado libertario, como habrá de hacerlo el 24 de este mes en la colonia Polanco de la Ciudad de México. No es una visita oficial ni se tiene considerada una reunión con el presidente López Obrador. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Inconsistencia del Banco de México

A diferencia de Estados Unidos, el mandato base del Banco de México es el control de la inflación. Bajo este principio, las medidas tomadas por la Junta de Gobierno de esta institución, bajo el mando de Victoria Rodríguez Ceja, no deben generar incertidumbre sobre el objetivo a lograr.

Por primera vez en años, la decisión tomada por el Banco de México en materia de tipo de cambio generó grandes dudas. Mientras se reporta una inflación al alza, al situarse en julio en 5.57 por ciento, frente a 4.98 por ciento en junio de este año, Rodríguez Ceja, junto con otros dos miembros de la Junta de Gobierno, decidió soltar amarras a la inflación.

Las justificaciones de esta medida son cuando menos confusas, por no decir poco profesionales. Se trata de una visión prospectiva, de una perspectiva integral del proceso, de la idea de que a mediados del año que viene la inflación estará casi controlada. Con estos argumentos, se trata de una decisión tomada a través de una bola de cristal que predice el futuro, lo cual es poco serio para una institución cuya única función es mantener el poder adquisitivo de nuestra moneda.

Los bancos centrales, a diferencia del resto de las instituciones financieras, se manejan con criterios técnicos y no políticos o de oportunidad para especular y tratar de ganar dinero. Si la meta es mantener una inflación anual de 3 por ciento, más menos un punto porcentual, aunque ahora se encuentra casi al doble y con una tendencia al alza, no se entiende cuáles son las motivaciones para bajar la tasa de interés y de este modo controlar el aumento de precios.

Uno de los elementos importantes en el control de la inflación es el tipo de cambio estable, cosa que había funcionado bastante bien hasta hace apenas unos meses. Pero al bajar la tasa de interés y subir la inflación, los recursos financieros internacionales que llegan a México tienden a reducirse e incluso a salir de nuestra economía. Esta situación presiona a la baja el valor de nuestra moneda en los mercados internacionales.

Pero lo peor de todo es que la inflación cercana a 6 por ciento anual a quien más afecta es a los trabajadores, porque cada vez su dinero vale menos en la compra de cualquier mercancía.

Estados Unidos y el tío Lolo // Nadie cree en sus versiones // AMLO: tiene que aclarar

Con los antecedentes de su descarada cuan permanente violación de la soberanía –aquí, allá y acullá–, a nadie convence la versión que, a cuentagotas y con nula credibilidad, ofrece el gobierno estadunidense al mexicano –junto con las declaraciones de su embajador Ken Salazar– sobre el operativo de captura-entrega negociada-secuestro-traslado o lo que resulte de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López. El inagotable cuan nefasto historial de Estados Unidos en materia de golpes de Estado, intervención, desestabilización, desinformación, operaciones encubiertas y demás a lo largo y ancho del planeta dan al traste con aquello de que yo no supe, yo no fui, yo apenas me enteré.

Transcurridas más de dos semanas desde que misterioso vuelo salió de Hermosillo (primera versión oficial, porque después dijo que no, pues habría despegado de algún punto sinaloense) y la mágica cuan casual aparición de El Mayo y Guzmán López en un perdido aeropuerto estadunidense, repleto de agentes de la ley, y su inmediata detención y encarcelamiento, la Casa Blanca y sus agencias no atinan a dar una versión medianamente coherente sobre los acontecimientos. Por el contrario, se enfanga más cada que intenta informar y aclarar sobre este oscuro asunto, el cual hace recordar, por ejemplo, aquella Operación Leyenda implementada tras el asesinato de Enrique Kiki Camarena en 1985, en la cual los gringos metieron las manos hasta la cocina.

Tampoco se puede olvidar el uso del territorio nacional para entrenar a los contras en territorio nacional, así como el trasiego de armas para abastecerlos, junto con el traslado de droga cuyo usufructo económico servía, entre otras cosas, para financiar ese ilegal movimiento armado en Nicaragua. ¿Y la invasión y permanente agresión a Cuba, los golpes de Estado en Guatemala, Brasil, Chile, Argentina y muchísimos más en América Latina y el resto del planeta? Pero, como siempre, la Casa Blanca sale con su yo no fui, yo no sabía, aunque tarde que temprano se documenta su descarada participación.

Como parte de su Operación Leyenda, la DEA secuestró en territorio mexicano al médico Humberto Álvarez Machain e hizo un movimiento similar con Rubén Zuno Arce, cuñado de Luis Echeverría, éste, a su vez, en la nómina de la CIA ( Litempo), como el asesino Gustavo Díaz Ordaz y algunos más. En fin, el historial es abundante, por lo que nadie cree en las versiones estadunidenses, incluso las más rosas y de buena intención como Rápido y furioso.

Días atrás, el embajador Ken Salazar aseguró que El Mayo fue llevado contra su voluntad a Estados Unidos, mientras Guzmán López se entregó, de tal suerte que, dijo, no se utilizaron recursos del gobierno que representa. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto ni nuestra gente, y tampoco se presentó un plan de vuelo ante las autoridades de su país. Estamos en el entendido de que el vuelo salió de Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México. El piloto no era un empleado ni fue contratado por el gobierno de Estados Unidos, y no es ciudadano estadunidense.

No es gratuita la insistencia del presidente López Obrador para que el gobierno estadunidense se quite la máscara y aclare si la supuestamente mágica llegada a territorio gringo del citado par de narcotraficantes se trató en realidad de un operativo del Departamento de Justicia, como señalan algunas versiones y se tiene que transparentar, dijo, porque de cualquier manera se va a conocer, pues la Fiscalía General de la República ya está abocada plenamente a indagar el caso, y de pasadita la supuesta participación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y algunos más en este merengue.

Es claro que el gobierno estadunidense se hace como el tío Lolo y ofrece versiones que no convencen a nadie, por lo que el mandatario mexicano no quita el dedo del renglón: debe entregar la información completa y detallada, y erradicar su modus operandi desde hace 200 años (Doctrina Monroe). Durante mucho tiempo ha hecho eso, buscando involucrar a gobiernos de otros países para mantenerlos débiles y someterlos. Y ahora, aunque siguen con las mismas prácticas, son un poco más diplomáticos, porque antes creaban países, invaden países.

Lo peor del caso es que allá alegremente dicen ser socios y amigos de México.

Las rebanadas del pastel

Claudia Sheinbaum informó que la nueva directora general de la Comisión Federal de Electricidad es Emilia Esther Calleja Alor, primera mujer en ocupar ese cargo en los casi 87 años de existencia de la empresa productiva del Estado, fundada por Lázaro Cárdenas en 1937.

X: @cafevega, Correo: cfvmexico_sa@hotmail.com


Inversiones y sustentabilidad
EDITORIAL

L

a Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip) informó que sus agremiados calculan invertir hasta 8 mil 600 millones de dólares desde este año y hasta 2030 a fin de albergar a las empresas que llegarán al país como parte del proceso de relocalización de las cadenas productivas ( nearshoring). En un escenario conservador, el flujo de capitales creará 313 mil empleos, mientras una proyección optimista podría elevar la cifra a 418 mil puestos laborales.

Destaca que, además de los corredores consolidados de manufactura (el norte, el Bajío, el Golfo de California), se construirán millones de metros cúbicos de naves industriales en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el istmo de Tehuantepec.

Este anuncio se suma a otros datos que reflejan la buena imagen de México en el exterior. En 2023, la Secretaría de Economía recibió notificaciones públicas de inversión por 110 mil millones de dólares, y en los primeros siete meses de 2024 se han añadido 166 anuncios por un total de 48 mil millones en la moneda estadunidense, es decir, casi un millón de millones de pesos. Ayer mismo, el grupo financiero más grande que opera aquí aseguró que el país presenta las mejores oportunidades a nivel mundial para llevar a cabo operaciones de nearshoring, debido tanto a su ubicación estratégica como a la solidez del mercado interno.

Más allá de los movimientos que realizan las empresas multinacionales, también individuos y familias de todo el mundo se sienten atraídos hacia México: en la primera mitad del año, arribaron 21.8 millones de turistas internacionales, 6 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

La creciente llegada de personas y capitales es una buena noticia por sus implicaciones en las oportunidades laborales, la dinamización de la economía y los mayores recursos a disposición del Estado para cumplir con sus funciones en materia de desarrollo social. Sin embargo, estos fenómenos pueden representar más problemas que soluciones si no se gestionan de manera adecuada, con una perspectiva de sustentabilidad ecológica y de auténtica responsabilidad social. Como ya se ha señalado en este espacio, la relocalización es un medio y no un fin: atraer a las corporaciones que buscan establecerse más cerca de Estados Unidos sólo tiene sentido si presentan propuestas virtuosas en materia laboral, ambiental, fiscal y de encadenamientos productivos, y a condición de que no traigan consigo una nueva versión del modelo maquilador impuesto el siglo pasado, que creó empleos mal pagados y entornos sociales caracterizados por la marginación y la pobreza.

Tanto la llegada de nuevas empresas como la ampliación de actividades de las que ya operan en el país, así como la afluencia turística, tienen un impacto directo en el que quizá es el mayor desafío de México en el siglo XXI: garantizar el derecho humano al agua en un contexto de escasez que, de acuerdo con estimaciones científicas, se agudizará a causa del cambio climático. En la actualidad, durante los meses de estío la sequía alcanza hasta 70 por ciento del territorio nacional, y el país se encuentra entre los que sufrirán mayor estrés hídrico en las próximas décadas. Por ello, asegurar que los agentes económicos hagan un manejo correcto de los recursos es, sin exageración, un asunto de supervivencia.

El Correo Ilustrado
Celebra el anuncio oficial que acredita a la próxima presidenta

Me da un gusto enorme que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró legítima la elección presidencial y, por lo tanto, Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer presidenta.

El hecho grandioso de que seis de cada 10 mexicanos hayan votado por ella habla del gran respaldo con el que cuenta y anticipa que su gestión será excelente porque sus cualidades de científica y de mujer honesta y comprometida con las grandes causas de nuestro querido México así lo garantizan.

Hago votos para que el apoyo de la ciudadanía manifestado durante la memorable jornada electoral se mantenga invariable durante todo su mandato y quede como una prueba irrefutable de que estamos orgullosos de que una mujer asuma el máximo cargo en el país. Pienso que ya era hora y que es muy justo.

Benjamín Cortés V.

Conagua califica de sesgada la información de Elena Burns

En relación con la nota publicada ayer con el título Conagua, legado del salinismo; sólo sirve a intereses privados: experta, bajo la firma de Kara Castillo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formula las siguientes precisiones:

Es absolutamente incorrecto que esta institución esté llena de corrupción y al servicio de empresarios e industriales, que nunca ha asumido su verdadera función. Si Elena Burns, fuente de la nota, cuenta con elementos de prueba al respecto, debería presentar pruebas de ello ante la autoridad competente y no desinformar en medios de comunicación.

Burns se dijo sorprendida por las licencias hídricas dadas por la Conagua a Granjas Carroll, pese a la veda y de la no disponibilidad de agua en la Cuenca Libres-Oriental. Como bien sabe Burns, dicho trámite fue otorgado no por decisión de la propia Conagua, sino por mandato judicial, que ordenó autorizar una serie de transferencias a su favor. Dicha autorización se dio precisamente cuando ella era subdirectora general de Administración del Agua de la Conagua, responsabilidad en la cual el rezago en materia de concesiones se incrementó significativamente.

Es tendenciosa la declaración respecto a que en 2023 se recaudó únicamente 22 por ciento de los derechos que los usuarios industriales debían pagar. Parte de la información sesgada responde a su interés de crear contralorías autónomas del agua, cuando esa es una función que, de acuerdo con la Constitución, corresponde únicamente al Estado mexicano.

Con la finalidad de evitar confusiones entre sus lectores, solicito a usted la publicación de estas precisiones.

José Solís Juárez, coordinador general de Comunicación y Cultura del Agua

Pésame por la muerte del doctor Esgar Carrascosa Valencia

Para el auditorio del Noticiero en Redes, la repentina muerte del doctor Esgar Carrascosa Valencia, analista político de gran tamaño intelectual, profesional y humano en la lucha inquebrantable por las causas justas, es la peor noticia de inicio de semana o como se dice en el argot del beisbol: mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes.

Quienes nos alimentamos cotidianamente del conocimiento real de la lucha por la verdad, la justicia y la libertad, compañeras inseparables en la vida de las personas honestas, la desaparición física de algún familiar, amigo o referente ideológico, moral o espiritual es una pérdida irremediable.

El análisis de la mañanera sin la opinión comprometida, sensata y documentada del doctor Carrascosa es una herida imposible de sanar para el programa informativo y formativo que conduce en redes sociales el periodista Jacobo Elnecavé, que sólo podrá compensarse con el recuerdo de la generosidad, disposición y sabiduría del occiso para aliviar en mucho su lamentable ausencia.

Daniel Moctezuma Jiménez

Solicita reparación de bombas de drenaje en la alcaldía Tlalpan

En 2021 se rehabilitó el cárcamo de Zapote 2; sin embargo, con suma preocupación los vecinos de las unidades habitacionales Zapote 1, Zapote 2, Zapote 3 y Luis Donaldo Colosio Murrieta (ubicadas en la Calle Zapote, entrada por San Fernando, colonia Isidro Fabela, alcaldía de Tlalpan) nos hemos dado cuenta de que sólo funciona una de las tres bombas instaladas, siendo ésta insuficiente para desalojar el agua del drenaje y de lluvia.

Solicitamos que el Gobierno de la Ciudad de México o de la alcaldía de Tlalpan den mantenimiento y reparen las que se encuentran fuera de funcionamiento.

Esperamos que se resuelva el problema de la zona y que se nos garantice que éste no se agudizará.

Jorge Ángel Morales Santamaría

Invitación

Seminario 26 del maestro Jan Patula Dobek

Invitación a la edición 26 del seminario maestro Jan Patula Dobek, que se realizará a partir de hoy y hasta el 15 de agosto de 10 a 14 horas, en el auditorio Manuel Sandoval Vallarta de la UAM-Iztapalapa.

La conferencia inaugural la impartirá Óscar Monroy Hermosillo. Dará una conferencia magistral Guillermo Garduño Valero. Asimismo, habrá una sesión de la Cátedra de Estudios Interdisciplinarios de la Educación Luz Elena Galván Lafarga con la coordinación de Federico Lazarín.

Programa completo en las redes sociales de la UAM-I.

 

Santa María Ostula es una comunidad nahua del municipio de Aquila, en el estado de Michoacán, ubicada en una región con recursos naturales codiciados por todo tipo de intereses, desde el ámbito minero, los consorcios inmobiliarios y, entretejido con ellos, el crimen organizado con sus y sucesivas variantes. Producto de ello, a lo largo de los años se ha enfrentado al despojo de parte importante de su territorio, donde el Estado en sus diversos niveles ha fallado en el nivel básico de respetar el derecho a la libre determinación reconocido a los pueblos indígenas a escala internacional y aún de manera insuficiente en el plano nacional. Esta comunidad es ejemplar en su lucha y nivel de organización, recurriendo como lo hizo hace 15 años, frente a la disputa histórica por la defensa de sus tierras ancestrales a la recuperación de mil 300 hectáreas en San Diego Xayacalan. Ello la llevó a reorganizar su guardia comunal, la cual ha mantenido el control, pero con el alto costo de 40 comuneros asesinados y seis desaparecidos.

En Ostula se tiene plena conciencia de que les asiste su derecho como comunidad agraria de un pueblo indígena y han emprendido también la lucha en tribunales, donde, pese a resultados hasta hoy insatisfactorios, no se han dado por vencidos y a través del respaldo de su asamblea y guardia comunal, así como el que el Congreso Nacional Indígena, numerosas organizaciones de derechos humanos hoy resisten y exigen pleno reconocimiento jurídico aun en contexto de la extrema violencia, cuya más reciente expresión fue el ataque masivo incluso con drones por el crimen organizado los primeros días del pasado julio. La exigencia de justicia y el amplio respaldo social aun no tiene la respuesta que correspondería al Estado, incluso Ostula envió una carta abierta al Presidente de la República, en la que destaca una suerte de memorial de agravios y exige respeto a su máximo órgano como lo es su guardia comunal, único interlocutor reconocido por la comunidad.

Un momento decisivo y aun definitivo será la sentencia que emitirá en las próximas semanas el segundo tribunal colegiado en materias administrativa y de trabajo del decimoprimer circuito (Morelia, Michoacán), el cual va a resolver el juicio de amparo directo 463/2023, a través del cual la comunidad indígena de Santa María Ostula impugna la resolución que el Tribunal Superior Agrario dictó confirmando la sentencia del tribunal unitario agrario número 38 a través de la cual da el fallo favorable a los supuestos pequeños propietarios de La Placita en el juicio 78/2004, procedimiento que estuvo plagado de fuertes irregularidades, como bien informa el abogado agrario Carlos González y un fuerte grupo de académicos que han presentado y suscrito un documento en carácter de amicus curiae, en espera de que sea considerado por el referido tribunal colegiado, al cual ya acudió en estos días la comunidad de manera presencial frente a sus oficinas, logrando en principio que una comisión fuera recibida por su presidente y más tarde los magistrados, planteándoles una suerte de alegato de oídas que contribuya a valorar la dimensión de su muy próxima sentencia, luego de que como recuerda el abogado Carlos González, hace dos años la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una votación privada, resolvió no atraer tan significativo litigio.

En paralelo a estas embestidas Ostula ha requerido defenderse jurídicamente contra la reforma del Congreso de Michoacán, la cual adiciona la fracción 3 al ar­tículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán relativo a las kuarichas, rondas o rondines comunales, al considerar que no se respeta la libre determinación, al dejar “sin sustento y sin reconocimiento legal de facto el sistema de seguridad comunal de Ostula. Por fortuna, se obtuvo en juicio de amparo la suspensión definitiva que ordena que no se aplique esta ley, que las cosas permanezcan como están y que no se realice ningún acto tendiente a desconocer a la guardia comunal de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula. El pueblo exige una consulta libre previa e informada como pueblo indígena. Y pese a ello y la grave situación que la comunidad sufre, el gobernador de Michoacán ha reiterado que la vía para Ostula es someterse a la reforma impugnada.

Vale la pena señalar que sería justo que el tribunal colegiado coloque para su resolución próxima como eje el principio fundamental de que el que es primero en tiempo es primero en derecho, así que el muy evidente criterio sobre el territorio ancestral dejaría de lado de forma automática a quienes reclaman legalidad para sus despojos.

Ojalá el Poder Judicial exprese vocación por la justicia. Ojalá, insisto, prevalezca la adhesión férrea a los derechos de la comunidad indígena de Santa María Ostula y con ella se abra la esperanza para el conjunto de pueblos que en el país enfrentan situaciones similares.

En su devenir, la ciencia ha transitado por cuatro momentos claves. La fundación de las primeras sociedades científicas en el siglo XVII (la Royal Society, en Inglaterra, en 1660 y la Académie Royal des Sciences, en Francia, en 1666); el siglo XIX, cuando se trazaron los principales campos del conocimiento científico con Ch. Darwin, K. Marx, A Von Humboldt, H. Spencer, Ch. Lyle, P. Kropotkin; el siglo XX con la expansión explosiva que llevó a la especialización y fragmentación del conocimiento, y una fase de integración de los conocimientos hacia finales del siglo XX. Cuatro construcciones teóricas innovadoras han aparecido en esta última fase: a) la llamada ciencia para la sustentabilidad (sustainability science); b) el abordaje socioambiental; c) el metabolismo social, y d) el paradigma biocultural. Todos elaboran conceptos y métodos que integran los procesos sociales y naturales en un mismo abordaje. Como desarrollamos en una publicación reciente, la diversidad o riqueza biocultural es el resultado de la confluencia entre la diversidad biológica, la diversidad lingüística y la agrodiversidad (especies de plantas y animales domesticados). Esto permite evaluar el patrimonio biocultural de un país, región, entidad federativa, municipio, etcétera. México es el segundo país con mayor riqueza biocultural del mundo después de Indonesia y por delante de India, Australia y Brasil (https://acortar.link/nczCaY).

El pasado 9 de agosto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó y celebró un merecidísimo homenaje a Eckart Boege, el antropólogo que durante una trayectoria académica de 50 años rompió los cánones de los estudios sobre las culturas mesoamericanas e introdujo la perspectiva biocultural. En vez de aplicar la teoría aprendida, Boege buscó comprender la realidad a partir de la realidad misma, y eso lo llevó a tener que aprender botánica, zoología, ecología, cartografía, demografía, etcétera, es decir, a volverse multi e interdisciplinario. Pero también a poner en práctica sus conocimientos junto con los pueblos indígenas y comunidades equiparables y otros actores, en lo que hoy se llaman acciones transdisciplinarias. De su vasta obra (ver: https://www.aacademica.org/eckart.boege) destacan el libro El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, publicado en 2008; la organización y publicación del Códice Masewal, realizado con Luis Enrique Fernández; un Plan de Vida para los próximos 40 años diseñado por la cooperativa indígena Tosepan Titataniske de la Sierra Norte de Puebla (40 mil familias organizadas), y la edición de los cinco tomos de la Etnografía del patrimonio biocultural de las regiones y territorios indígenas de México, escritos por más de 70 investigadores en 31 comunidades del país y publicado por el INAH.

Muchas son las consecuencias que ha tenido la adopción del paradigma biocultural en México. La primera es que comprometió a la academia y a las instituciones públicas a sumarse a la defensa de los territorios de los pueblos, pues es en los territorios donde tienen lugar los procesos bioculturales, donde se aloja la biodiversidad, y de donde surjen los elementos que le dan identidad a las culturas. La segunda es que ello llevó a la defensa del maíz y de la milpa, como las mayores expresiones bioculturales de la tradición mesoamericana. Hoy la Semarnat tiene ya una entidad dedicada al tema, y en ambas Cámaras el concepto es utilizado por muchos legisladores, comenzando por la presidenta senadora Ana Lilia Rivera. Existe una Red del Patrimonio Biocultural de México, que fundamos en 2011, que ha publicado más de 60 libros y que hoy agrupa a unos 180 investigadores (https://patrimoniobiocultural.com/ ) y existe ya la Reserva Biocultural del Puuc en Yucatán, iniciativa que surgió de cinco municipios mayas que formaron una alianza de manera autogestiva (https://acortar.link/GuCSbX).

Esta modalidad deberá multiplicarse por toda la República. De alguna forma, lo biocultural es una derivación de las tesis que Guillermo Bonfil Batalla desarrolló en su libro México profundo, y que hoy son sustento de la visión que el Presidente del país sostiene sobre la Cuarta Transformación. La bioculturalidad impregna ya la vida del país.

Con sombrero Fedora o con gorra de visera estilo bolchevique o con cachucha plana en espiga o con boina era difícil ver en la vida diaria a Sergio Checo Valdez Ruvalcaba sin cubrirse la cabeza. Las usaba en la calle, en el estudio, en la cantina, en las alejadas comunidades chiapanecas, coordinando la ejecución de murales en Munich o mezcaleando y arreglando el mundo en casa de Daniel Tapia. La broma en automático era si dormía con ellas. Él respondía con una sonrisa.

Nacido en 1940 en una familia humilde ligada a las artes gráficas, Checo fue, entre otras cosas, dibujante, publicista, diseñador editorial e industrial, monero que hizo sus pininos en la revista Ráfaga (oficio en que Rius le abrió la puerta), historietista (autor del cómic El Mulato), pintor, maestro universitario (según él, no daba clases, las facilitaba), promotor cultural, escenógrafo y vestuarista premiado, productor discográfico, activista en los movimientos médico (1964-65) y en el estudiantil popular de 1968 y preso político durante poco más de un año.

Marcado por la obra de David Alfaro Siqueiros y su incesante experimentación, Sergio, a pesar de ser conocido en muchos países como impulsor del muralismo comunitario y coordinador de la obra Vida y sueños de la Cañada Perla, rechazó ser muralista. “Es que suena muy acá, muy grande –decía–. Yo soy un simple muralero.”

Creía en la necesidad de un arte para servir y no para servirse. No se reconoció como artista. Admitió: Tengo prejuicios hacia quienes, con un ego enorme, se creen artistas. Me dicen artista y siento feo. Para mí, no es tan valiosa mi obra co­mo la acción social. En sus proyectos de muralismo comunitario, explicaba: No vamos como artistas a pintar. Llegamos como promotores, para animar a que la gente que no se atreve a pintar, lo haga.

Sin embargo, se permitía travesuras personales del espíritu que tomaban la forma de instalaciones, para las que recogía arena y agua de todos los estados como representación de la fascinante riqueza de nuestros litorales.

Sergio pasó como cometa informal por la escuela La Esmeralda y la Academia de San Carlos. Sin dejar de chambear, sentó cabeza en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudió cerámica, esmaltes, pin­tura en vidrio, mosaico. Se incorporó a estudios de marxismo y asistió a cursos de materialismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras. Allí reafirmó sus inquietudes rebeldes, encontró explicaciones a las muchas injusticias y comenzó a volverse abiertamente anticapitalista.

Pese a no ser galeno ni estudiante, el amor lo llevó a involucrarse en el movimiento médico de 1964-65. Elaboró propaganda para la causa y formó parte de un grupo de acción que terminó dando forma al comité de lucha de la Facultad de Medicina. Participó en la confección del periódico mensual La Medicina y el hombre, del que se tiraban entre 10 y 16 mil ejemplares. Organizó importantes festivales culturales en solidaridad con la lucha.

En la segunda etapa de las protestas de las batas blancas fue muy cercano a uno de sus más relevantes dirigentes, el doctor Miguel Cruz, quien militó en el Movimiento Revolucionario del Pueblo de Víctor Rico Galán, y fue encarcelado junto a figuras como Rolf Meiners y Gilberto Balam.

Checo se sumó al Centro Popular de Cultura, impulsado por artistas como Óscar Chávez, Carlos Lyra y Margarita Bauche, que organizó recitales y seminarios en centros educativos de 15 estados. Sin embargo, se le atravesó el tsunami del 68 y rápido se zambulló en él. La policía destrozó su casa-estudio y él conservó la libertad milagrosamente.

Siguió adelante, con su amigo, el dramaturgo y cantautor Enrique Ballesté, uno de los fundadores del Cleta. En 1969 participó con él, como escenógrafo y vestuarista, en Vida y obra de Dalomismo. La obra obtuvo el Premio Celestino Gorostiza de ese año, en cuatro de cinco categorías.

Durante casi 40 años, Sergio fue profesor (él se definía como promotor de la educación) en el Taller de Comunicación Gráfica de la UAM-Xochimilco. No impartía clases, las facilitaba, promoviendo que los alumnos identificaran problemas de comunicación social y los resolvieran gráficamente, aplicando sus conclusiones y evaluado sus resultados.

En febrero de 1998, en la cañada del río de la Perla, a mil kilómetros del Distrito Federal y a 83 kilómetros de pésimos caminos de la ciudad más cercana (Ocosingo), coordinó, con los indígenas zapatistas, la ejecución del mural de Taniperla. Lo pintaron en 24 días, a partir de las ideas de las comunidades. Su entramado conceptual fue comunitario, plasmó la información que consideraron relevante, para verse a sí mismos y mostrarse al mundo.

La obra duró 44 horas. Mil 200 soldados y policías la destrozaron y saquearon el poblado. Checo fue enviado a un retiro espiritual tras las rejas con 15 personas más, durante poco más de un año. Como si fuera una rencarnación de Espartaco, el mural regresó multiplicado en obras gráficas y en otros 50 murales en más de una veintena de países, incluido uno que se colgó en la Sagrada Familia, en Barcelona.

La experiencia de pintar obedeciendo, enriquecida y sistematizada junto a su colega Fabiola Araiza, permitió desarrollar una metodología sobre el proceso creativo del muralismo comunitario participativo que se ha reproducido exponencialmente.

Sergio Checo Valdez fue, a un tiempo, gigante de la plástica mexicana y formidable educador alternativo. Ataviado con alguno de sus sombreros, con su infinita modestia y sencillez, el muralero rebelde apenas marchó a llenar el horizonte de otros bellos colores.

X: @lhan55

El pasado lunes 5 agosto despertamos con una crisis financiera: oro, petróleo, metales, acciones se desplomaron. Se esfumaron ese día más de 6.4 billones de dólares en todo el mundo en una de las peores sesiones financieras desde 1987. El día 7 se hicieron correcciones y, averiadas, las velas del barco cobraron la vertical. El suceso fue enterrado ipso facto en el olvido ayudado por el fragor de la Olimpiada de París, que también pronto estará enterrada en la amnesia: ya viene el Mundial de Futbol.

Algunos sucesos vuelven porque ciertas condiciones de la vida social los reproducen. Como las crisis económicas y financieras. La cosa está que trina, pero por ahora no se nota. El follón que asomó entre el 5 y el 7 de agosto quedó ya fuera de la memoria, pero el hecho sin duda volverá por sus fueros.

En sesión del 30 y 31 de julio el Banco de Japón elevó su tasa de interés de 0 a 0.25 por ciento. Para el 2 de agosto era claro que se había sembrado el pánico. El lunes 5 el índice Nikkei cayó 12.4 por ciento, algo no visto desde aquel lunes negro de 1987, cuando cayó 14.9 por ciento. La caída del Nikkei ocurrió en el contexto de varios síntomas críticos en EU, la mayor economía del mundo. No los había en 2023: el consumo registró un crecimiento de 2.75 por ciento en 2023; frente a 1.9 por ciento en este año: se ha debilitado tras el auge (provocado) posterior a la pandemia. La tasa de desempleo ha subido a 4.3 por ciento, frente a 3.5 por ciento del año pasado. Las personas que hallan trabajo tardan más tiempo en encontrarlo. En la economía de EU hay un millón más de desempleados que en 2023. Además, crece la percepción de que la burbuja de la IA está estallando. Nvidia, la mayor empresa de microprocesadores cayó 14 por ciento el pasado lunes de agosto. Apple continuó su descenso (-7.3 por ciento) después de que Warren Buffett vendiera la mitad de sus acciones por 50 mil millones de dólares.

El 7 de agosto, desde primera hora el Banco de Japón organizó una reunión urgente con el Ministerio de Finanzas para tranquilizar a los mercados bursátiles. Comedido con las demandas de los especuladores expresadas en sus dramas, el banco rectificó sus decisiones y ellos aplaudieron de inmediato. El yen perdió más de 2 por ciento frente al dólar; el Nikkei recuperó gran parte de sus pérdidas y los mercados bursátiles ­europeos, que habían sido golpeados durante tres días, subieron.

La Reserva Federal de EU (Fed) a finales de julio decidió no reducir el tipo de interés debido a que la inflación, dijo, seguía siendo pegajosa ( sticky). Esta decisión fue el gran factor desencadenante del desplome del 5 de agosto. Esta tesis produjo un amplio consenso. Paul Krugman escribió: “… yo era partidario de un recorte de 0.5 por ciento de los tipos de interés para septiembre, no abogaba por una reunión de urgencia porque eso habría sido una señal de pánico. Pero ahora que ha llegado el pánico, mi argumento ya no es válido. Necesitamos una reunión de urgencia para bajar los tipos”. Jeremy Siegel, célebre profesor emérito de Finanzas de Wharton, afirmó el día 7 por la mañana que la Fed necesitaba hacer un recorte de emergencia en la tasa de interés, algo que no ocurre desde los primeros días de la pandemia. Pero la Fed se mantuvo en sus 13.

James K. Galbraith ve las cosas de otro modo. Escribe: “La política de la Fed finalmente está alcanzando su efecto deseado”, a saber: el aumento en la tasa de desempleo. “Después de 1984 la Fed dejó de reaccionar [frente] a la inflación…; la Fed aumentó las tasas de interés de corto plazo en respuesta a una tasa de desempleo baja o en caída –la preocupación clásica de los jefes que temen que sus empleados puedan exigir mayores salarios…–” Además, Galbraith y dos colegas suyos analizaron el ciclo de las elecciones presidenciales: Descubrimos que había un efecto claro y contundente: en los años de elecciones presidenciales la Fed implementa una política más flexible si los republicanos ocupan la Casa Blanca y una política más ajustada si el presidente es un demócrata. La Fed sigue tras su objetivo (aumentar el desempleo); por lo visto cree que aún debe emplearse más a fondo. Además, hay un presidente demócrata, y viene con fuerza una candidata del mismo partido.

Percepciones, expectativas, jugadas financieras, impactan el mercado bursátil y los precios de algunos bienes como el oro. Debajo de ese rejuego, transita la economía real de la producción, la distribución, la acumulación de capital productivo. Los determinantes de su evolución son los beneficios del sector no financiero; éstos a mediados de 2023 comenzaron a descender, pero en buena parte se recuperaron. Así que la tormenta aquí examinada puede ser una corrección que acerque las cotizaciones bursátiles al crecimiento real de los beneficios empresariales.

Según Michael Roberts, el índice del sector manufacturero de EU cayó de 48.5 en junio, a 46.6 en julio; además, la rentabilidad del capital del sector no financiero se encuentra en su nivel más bajo desde el final de la Gran Recesión en 2008-9. Eso augura recesión en el futuro.

 A lo largo de los siglos y las culturas, los paisajes han cambiado. Digamos que han tenido un distinto espesor simbólico. Los volcanes que miró y fijó en su pintura el Dr. Atl no son los mismos que otros vieron.

Su Paricutín es muy distinto al que miró el campesino Dionisio Pulido el 20 de febrero de 1943, cuando el fenómeno geológico sólo fue un temblor intenso, una emanación de vapores azufrosos y un voladero de piedras incandescentes. En ocho meses se levantó de la tierra 365 metros y nueve años duró su actividad. El pintor y el campesino no vieron lo mismo; ni los vulcanólogos de todo el mundo que acudieron, ni el escritor José Revueltas.

Jan Hendrix ha visto paisajes y los ha fijado en su obra como nadie ha hecho. Si un árbol puede ser una metáfora del bosque, para él una hoja puede ser la síntesis de una selva y su destrucción. Los altos contrastes entre luz y sombra en su obra nos hablan, desde hace tiempo, de las huellas que el reino vegetal nos deja con su fuerza hidráulica.

Sus obras pueden parecer por momentos fragmentos de un mapa o secuencias como las de las cintas de Eisenstein, que expresan muchas cosas con lo que se ve, pero también con lo que no se ve: la hoja que arrancó el viento o la sequía provocada por el cambio climático son el mapa de la selva.

A veces nos da la sensación de que en su mirada predomina la visión del botánico, en otras el ojo del antropólogo y en otras más la del arquitecto.

Jan Hendrix fue hijo de un hombre de campo. Tal vez de allí surgió su amor por el paisaje, aunque me aclara que su llegada a México reforzó ese interés por la vastedad del país y su diversidad: México representó un laboratorio de formas, de paisajes, de climas, de vegetaciones, de topografías, tan distintos, que desde un principio me atrapó.

–La idea del paisaje ha cambiado con el tiempo… también físicamente.

–Velasco pintó a finales del siglo XIX, y si voy al mismo lugar donde hizo un cuadro es muy posible que vea el mismo paisaje tapizado de granjas de pollo o algo así. O sea, si voy comparando lo que es la representación del paisaje del siglo XVIII y XIX, incluso entrando al XX, y lo busco en el mismo lugar, me voy a encontrar con una situación completamente distinta y una visión y una imagen completamente diferentes.

Cada vez me intriga más lo que está pasando con nuestro mundo y con aquella idea romántica del paisaje. El hombre todavía piensa que es dueño de la Tierra. Incluso, los grandes cuadros de los pintores alemanes, como Caspar Friedrich, lo demuestran con el hombre de espaldas y en frente de él, la gran montaña, como queriendo expresar que es su dueño. Hoy día, si llegamos a ser guardianes de la montaña, deberíamos estar contentos.

Con sus obras, Hendrix busca los elementos más simples “para contar una historia mayor.

Me gustaría que mi obra no fuera la pura forma, sino también transmitir una sensación, una especie de narrativa interrumpida o no lineal; un cuento dentro de la obra.

Le pregunto si esa sencillez también tiene que ver con el uso del blanco y el negro, con los no matices, con la ausencia del color en sus últimas obras. “Esa decisión la tomé en Kenia. Un día estaba tomando una taza de té en compañía de Carlos Payán y su mujer cerca del mediodía en la zona que es la línea del Ecuador. La luz era tan intensa que hacía ver todo el paisaje como a contraluz, sí, como en alto contraste… Desde entonces pensé que no necesitaba matices ni colores para expresar al mundo”.

La práctica artística para Hendrix es la única que permite pasar de lo crudo a lo cocido, de lo blando a lo rígido, de lo matemático a lo musical, de lo botánico a lo cósmico sin cambiar de instrumentos.

Este artista transcultural (nació en los Países Bajos y se asentó en México desde 1975) considera que el acto de mirar, como el acto de crear, está ligado con la historia de todos los códigos y su memoria en todos los documentos y sus réplicas.

Jan Hendrix fue reconocido recientemente con la Medalla Bellas Artes y tiene montada la exposición Atlas, una cartografía inspirada en el mundo vegetal con muchas historias entre luz y sombra, entre blanco y negro; historias que no se pueden repetir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario