8/15/2024

Columnas y opinión del peródico La Jornada jueves 15 de agosto 2024


Este arroz ya se coció // Los patrocinadores de Claudio y Amparo // Ni marido ni marida
Este día la presidenta del Tribunal Electoral Federal, Mónica Soto, en sesión solemne hará la declaratoria de validez de la elección del 2 de junio y entregará el documento que acredita a Claudia Sheinbaum como presidenta electa. Posteriormente habrá un festejo en el Teatro Metropólitan con legisladores de la alianza Sigamos Haciendo Historia y los integrantes de su equipo –prácticamente ya dio a conocer a todos–. Previamente, el órgano jurisdiccional deshechó los medios de impugnación presentados contra la elección. Se realizó el cómputo final, el cual concluyó que Claudia obtuvo la mayoría de los votos, al recibir 35 millones 924 mil 519, cifra que representa 59.76 por ciento del total de los sufragios emitidos. El primer día de octubre tomará posesión. ¡Este arroz ya se coció!

Injerencistas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, le puso nombre y cifras a los financiamientos que recibe la organización Mexicanos contra la Corrupción del gobierno de Estados Unidos: 96 millones 740 mil 613 pesos; el registro corresponde al periodo comprendido de 2018 a 2024. Informó que desde el año de su creación, en 2015, MCCI no había recibido recursos del gobierno estadunidense, sino que fue después de la elección presidencial de 2018.

La entidad encargada de dar los fondos es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Además, el grupo de Claudio X. González y María Amparo Casar, ha obtenido más de 13 millones de pesos de las Fundaciones Ford, John y Catherine MacArthur, Rockefeller e Intelligent Mexican Marketing, entre otras. ¿Y que tal si Morena hace aportaciones a la campaña de Kamala Harris, o los panistas a la de Donald Trump?

Pregunta incómoda

Hasta cierto punto es comprensible que Alsea, la franquiciataria de las cafeterías Starbucks, haga donativos millonarios a la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad. No tiene motivos para estar contenta con el gobierno federal, libra un litigio fiscal de muchos millones de pesos. Lo mismo puede decirse de Grupo México, sus intereses han sido lastimados. Sin embargo, llama la atención que una compañía como American Express aparezca en la lista de donantes. Centenares de funcionarios públicos son sus clientes; cobran en el gobierno para pagar puntualmente la tarjeta. Lo mismo puede decirse de Banamex. Cada vez que viene a México la presidenta internacional de Citi, Jane Fraser, visita al presidente López Obrador y hace declaraciones muy favorables. ¿Será que funcionarios locales son los que toman las decisiones, a espaldas de sus jefes? Le están dando patadas al pesebre.

Ombudsman social

Asunto: la sobrerrepresentación

Una pregunta a los que protestan: no se dan cuenta que los cambios que hicieron los del Prianprd en el anterior sexenio en leyes de educación, energía y otras, fue con la sobrerrepresentación de esos tres partidos. ¿Por qué protestan ahora? Es lógico, los dirigentes políticos y los intelectuales saben que mienten, la mayoría de la gente se deja llevar, no analiza, no lee.

José Ángel Martínez Sifuentes Profesor e investigador, Universidad de Guadalajara

Twitterati

No tiene ni marido ni marida… ni educación. Eso sí, un enorme resentimiento hacia los deportistas que pueden destacar, por eso, el empeño de meter el pie y no apoyar. ¡Ay, pobre @AnaGGuevara!

@lucuervo

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Puebla: contento del góber precioso // Saxofonista: liberan a agresor // Sheinbaum, presidenta electa // Ana Gabriela, frase olímpica

Tiene razones para el contento la corriente política poblana que tiene como referente a Mario Plutarco Marín Torres, quien fue mandatario de Puebla de 2005 a 2011, apodado góber precioso por la manera en que Kamel Nacif Borge (conocido como El rey de la mezclilla) lo felicitó por actuar contra la periodista Lydia Cacho luego de la publicación del libro Los demonios del Edén, en el que se denunciaron casos de pederastia en Quintana Roo, con el señalamiento de participación de relevantes políticos y empresarios. La transcripción de la famosa llamada telefónica de intercambio de elogios entre Nacif y Marín fue publicada en La Jornada el 14 de febrero de 2006, bajo la firma de Blanche Petrich https://goo.su/z2lXSOc).

Marín Torres, acusado de responsabilidad en los actos de tortura contra Cacho, fue beneficiado ayer por la jueza de distrito Angélica del Carmen Ortuño Suárez, con el otorgamiento de prisión domiciliaria para que así continúe el proceso en su contra. Le fue impuesto un brazalete electrónico e hizo un depósito de 100 mil pesos como fianza. Alrededor de las 4 de la mañana de este miércoles, el ex gobernador se instaló en su domicilio de la capital poblana.

Ocho días atrás pasó también a prisión domiciliaria Hugo Adolfo Karam Bernal, otro acusado por los mismos actos de tortura, quien era director de la policía judicial de Puebla cuando sucedieron los hechos. Kamel Nacif Borge, autor del famoso apodo de preciosidad gobernante, también está libre, merced a un amparo contra la orden de aprehensión que le fue librada en 2019. Jean Succar Kuri, otro empresario, que junto con Nacif y Marín fue pieza principal de las denuncias de una red de explotación sexual infantil con protección de políticos y gobernantes, murió dos meses atrás, cumpliendo una condena de 112 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

Las buenas noticias para el marinismo no provienen sólo de muy reprochables decisiones judiciales (adjudicables a la corrupción en el ámbito de los jueces, pero también en cuanto a las fiscalías; en el caso de Marín, la FGR no pudo acreditar las causas por las cuales el ex gobernador debería seguir en el penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México). En el terreno político, el gobernador electo a nombre de Morena, Alejandro Armenta, quien ocupó importantes posiciones con Mario Marín como mandatario, ha ido abriendo las puertas de la próxima administración a personajes de esa corriente. Hay razones para el contento del marinismo.

En Oaxaca, la saxofonista Elena Ríos describió ayer en redes: “Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad; 20 minutos le tomó a este juez corrupto, #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. Esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia. Todo fue pactado con @MagistradaBRJ, presidenta del @tsjoaxaca”. Berenice Ramírez Jiménez, a quien se refiere Ríos, fue electa presidenta del tribunal oaxaqueño de justicia en enero del presente año, entre señalamientos de arreglos entre políticos de apellidos Murat, Jara y Carrasco (https://goo.su/MvDGVhr).

Astillas

Ya es presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Así lo resolvió por unanimidad la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque la entrega formal de la acreditación se hará hoy, luego de lo cual la científica encabezará un acto en un teatro de la capital del país… Y, mientras la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ha colocado para el recuerdo su frase de ayer: todo lo que gano, me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana. No tengo marido ni marida, ni nadie que me exija por qué gasto, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Claudio X. González, al desnudo // MCCI: dineros y prácticas sucias // Gringos y barones lo financian
Demasiada coincidencia para ser casualidad: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es financiado por agencias gubernamentales de Estados Unidos y un grupo de organizaciones civiles, empresas y fundaciones mexicanas, todas propiedad o asociadas a la minoría rapaz, a la mafia del poder y a los poderes fácticos (Iglesia incluida), es decir, los mismos que arman y pagan sucias campañas mediáticas en contra de Andrés Manuel López Obrador y su administración, y se amparan contra todos y cada uno de los actos de gobierno. Las caras visibles de esta organización sin fines de lucro son Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar, que de 2016 a 2023 recibieron donaciones por más de 502 millones de pesos, más un generoso copete de casi 97 millones de pesos que la emba­jada estadunidense en México les entregó entre el 29 de agosto de 2018 hasta enero de 2024.

En la mañanera de ayer, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, lo detalló así: el organismo emisor de las transferencias financieras se llama Financial Services Center y están facturadas o fueron facturadas por parte de Mexicanos Contra la Corrupción a nombre de una entidad que se llama US Agency for International Develop­ment, Embajada de Estados Unidos, es así como aparece la cuenta bancaria, desde donde se emitieron los 96 millones 740 mil 613 pesos 60 centavos a partir del 29 de agosto de 2018, recién acababa de llevarse a cabo en México la elección presidencial y del Congreso. Además, aportaciones de otras agencias gringas con la Fundación Nacional para la Democracia.

Algo más: estas aportaciones del gobierno de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción no vienen del año 2015, cuando ésta fue fundada, sino a partir del momento en que en México se realizan unas elecciones presidenciales y el candidato que resulta elegido fue López Obrador, y un Congreso con mayoría de la corriente encabezada por Morena y que conforma ese movimiento denominado Cuarta Transformación, en la que no sólo participan tres partidos, claro, sino muchísima gente que no corresponde ni es miembro de ninguno de estos tres partidos, pero que forman parte de un movimiento nacional y popular mexicano. Entonces, la subvención del gobierno estadunidense no se da antes de las elecciones de 2018.

Por si fuera poco, MCCI recibe donaciones (deducibles de impuestos para quienes aportan fondos) de una cascada de empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales con sede en México, cuyos propietarios o cabezas visibles son los dueños de las fortunas más abultadas del país, como el tóxico Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Antonio del Valle Perochena, Alejandro Ramírez Magaña, Alberto Torrado, la familia Chedraui y sus personeros como Valentín Díez Morodo, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Fundación Gentera, de los Legionarios de Cristo, quienes además de financiar las sucias campañas mediáticas, cómodamente evaden impuestos por medio de sus donaciones.

Por cierto, entre los pagos millonarios realizados por MCCI aparece (¡sorpresa!) la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín. También, los sueldos que se autopagaron sus cabezas visibles: María Amparo Casar (pensión de Pemex aparte), 26 millones 514 mil 57 pesos con 74 centavos; Claudio X. González Guajardo, 11 millones 244 mil 873 pesos con 72 centavos. De ese tamaño su decisión de ser una organización sin fines de lucro.

Años atrás, en octubre de 2021, en este espacio se documentó que todos los grandes corporativos y/o multimillonarios tienen sus fundaciones. Por ejemplo, Grupo México, del tóxico Germán Larrea; Teletón; Telmex; Roberto Hernández (experto en evadir al fisco); Femsa (la del Oxxo); Alberto Bailleres; Carlos Slim, y hasta Vicente Fox.

Por esas fechas, la entonces titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, denunció que MCCI utiliza un entramado muy parecido al empleado por las empresas factureras para la evasión fiscal y mediante ese mecanismo meten nóminas de personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos.

Entonces, MCCI ya tiene chamba y no tiene que ir muy lejos para realizarla: que se investigue a sí misma por prácticas ilegales y oscuros manejos financieros.

Las rebanadas del pastel

Ya está: por unanimidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de la elección presidencial. Hoy, Claudia Sheinbaum recibirá su constancia de mayoría como presidenta electa.

X, antes Twitter: @cafevega ,cfvmexico_sa@hotmail.com

La luz de Olivia Revueltas
Grande siempre, como sólo ella sabía serlo, Olivia Revueltas falleció el pasado 2 de agosto en la Ciudad de México ( La Jornada 04/08 /24). A pesar de que en los pasados años sólo ofrecía esporádicamente algún concierto de piano, su maestría, la intensidad de su luz, ese resplandor en el decir y en el actuar, nunca la abandonaron, nunca nos abandonaron. Y ahí van a estar, apenas siempre.

El 10 de agosto, Horizonte, la estación jazzística del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) le rindió homenaje con la participación de los músicos y especialistas Alain Derbez, Alex Mercado, Dulce Resillas, Efraín Alavez, Estefanía Romero, Felipe Gordillo, Ingrid Beaujean, Iraida Noriega, Jenny Beaujean, Roberto Aymes. Yo también estuve ahí. Éste fue mi testimonio:

“Olivia Revueltas es una de las más bellas páginas que se han dado en la historia toda de nuestro jazz, en México. Esas pinceladas, esa confianza con que trazaba cada una de sus líneas melódicas, eran realmente mágicas. Al igual que las enormes plataformas armónicas que utilizaba en cada uno de sus arreglos, que ella hizo siempre a piezas que iban desde Cole Porter hasta John Coltrane. Su panóptico musical era gigantesco.

“Ella también componía, por supuesto; y era buena. Pero en los dos discos que sacó en vida, sólo incluyó uno de sus temas: Canción de invierno en la Ciudad de México, una rola incorporada en su primer disco: Round Midnight en L.A., que realizó ya viviendo en Estados Unidos. Y llegó un segundo disco, Angel of Scissors, grabado también en aquel país.

“Se fue para allá porque su vida en México se fue transformando difícil y azarosa. Esto, por la misma pasión de su ser, de su estar y de asumir la realidad. Era una verdadera guerrera. Olivia luchaba todo el tiempo con los funcionarios culturales –con las autoridades en general–, exigiendo respeto y atención para los músicos”. Ella me llegó a comentar que con algunos ejecutantes de jazz llegaba a tener enfrentamientos no muy delicados.

“Se fue entonces a Estados Unidos, allá hizo los dos discos; los únicos –lamentablemente– que hizo en vida. Aunque al parecer dentro de no mucho van a editar un álbum póstumo… bueno, hay uno más, aunque poco conocido, donde intervino Olivia Revueltas. Se llama The Alamo Concert. Ahí grabó The peacocks, una pieza de Jimmy Rowles. Se trató de una invitación a un acto que hicieron en El Álamo con los músicos más importantes de diferentes géneros en el área de Texas. Ahí estuvo incluso la Orquesta Sinfónica de San Antonio, una buena cantidad de coros y Olivia haciendo jazz y asombrando a propios e impropios.

“Porque la fuerza de su carácter se reflejaba siempre en su música, evidentemente, en sus arreglos, en sus improvisaciones. Y esta misma fuerza, este vigor, esta garra, convivían naturalmente con la dulzura que también emanaba de su alma, y que esparcía a cada momento, en todos lados, en los conciertos, en las pláticas, en sus maneras de tratar y de convivir con la gente que lograba hacer click.

“Recuerdo cuando en 2012 le otorgamos un reconocimiento como parte fundamental de los pioneros del jazz en México, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con la gente ovacionándola de pie después de dos o tres temas. Cuando terminó el acto, lo que Olivia me comentaba es que ‘Qué bonita hija tienes, qué amable es esa niña’. Se desvivía en amorosos comentarios para mi hija Ana Laura. Poco días después fui a su casa a celebrar su cumpleaños y Olivia, otra vez, me hacía amorosísimos comentarios de Ana.”

Ésas eran las maneras de Olivia Revueltas, que estaba a punto de regresar, que tenía sólidos planes para regresar plenamente a los escenarios, ya en plena madurez estilística y conceptual. Pero el destino tenía otros planes.

Descanse en jazz.

EDITORIAL
Pablo Gómez, titular de la Unidad deInteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que el organismo no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad AC (MCCI), cuyos apoderados legales son Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar Pérez, tuvo ingresos por 502 millones 588 mil pesos en el periodo de 2016 a 2023. De ese monto, casi 97 millones de pesos fueron aportados por la embajada de Estados Unidos en México, y destaca que los recursos de este poder extranjero comenzaron a entregarse justo cuando la Cuarta Transformación llegó al gobierno federal. Asimismo, MCCI recibió fondos de fundaciones estadunidenses que durante décadas han organizado y financiado golpes de Estado y regímenes de ultraderecha en América Latina.

Ante estos datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una nueva nota diplomática, acompañada de una carta, a su homólogo Joe Biden, en las cuales exigirá explicaciones por el financiamiento millonario a un ente dedicado al golpeteo político, la desestabilización y las campañas de desinformación. En su conferencia de prensa, el mandatario inquirió: ¿Cómo se llama eso? Intervencionismo, y es hasta de mal gusto, contrario a la ética y a la urbanidad política. ¿Cómo, por un lado, se mantienen buenas relaciones, de cooperación, y al mismo tiempo se entrega dinero a opositores para calumniar? ¿Por qué esa politiquería tan ramplona de tirar la piedra y esconder la mano? ¿Por qué ese doble discurso, esa doble moral? ¿Por qué esa hipocresía?, y llamó a que desaparezca esa modalidad perversa de hacer política internacional.

Se trata, ciertamente, de una actitud hipócrita, de un escandaloso doble rasero. Para ilustrar hasta qué punto Washington condena este tipo de actos cuando son otros quienes los perpetran, basta recordar el supuesto pago, por parte del Kremlin, para posicionar unas pocas publicaciones en redes sociales dirigidas a influir en la voluntad popular durante las campañas presidenciales de 2016. Dicho episodio motivó una investigación especial por parte del Congreso y el Departamento de Justicia, y la emisión de toda clase de invectivas en contra de Rusia por interferir en asuntos internos de otro país. Al mismo tiempo que no tolera que entidades extranjeras publiquen un puñado de tuits, la Casa Blanca pretende que el resto del mundo acepte como normal que sus agencias de espionaje y sus poderes fácticos financien a grupos oligárquicos que intentan manipular a la opinión pública.

Al igual que en otras ocasiones, MCCI reaccionó con indignación a las revelaciones sobre sus cuestionables conductas en un comunicado en el que niega cualquier móvil político, se dice víctima de persecución y presenta sus labores como un servicio a la democracia y al derecho a la información. Sin embargo, la coordinación entre MCCI, los partidos de la derecha (o lo que va quedando de ellos tras la desaparición del PRD y la caída libre del PRI), los comunicadores mercenarios y las granjas de bots que llevan a cabo operaciones de difusión de noticias falsas es tan conspicua y tan conocida por todos los actores políticos que sus deslindes van de lo risible a lo grotesco. Por otro lado, como reveló la UIF, y no ha sido desmentido, María Amparo Casar cobró del organismo paraempresarial 26 millones 514 mil pesos entre 2016 y 2023; es decir, 2 millones 946 mil anuales, 245 mil mensuales. Estos ingresos equivalen a 33 salarios mínimos actuales y a muchos más de los vigentes hasta el sexenio pasado. Para un ciudadano de a pie resulta inevitable preguntarse si una persona que cobra semejantes fortunas por combatir la corrupción lo hace en defensa de ideales o si la guía un insaciable afán de lucro.

Washington debe cesar un injerencismo que no sólo es ilegal y contrario a las buenas formas diplomáticas, sino que le enajena simpatías en una sociedad mayoritariamente comprometida con la soberanía nacional y el proceso de transformación en curso. En cuanto a MCCI, sus impulsores harían bien en darse cuenta de que ponerse al servicio de poderes foráneos no hace sino ahondar el rechazo social hacia su agenda y las apabullantes derrotas electorales de sus membretes partidistas.

El Correo Ilustrado
EU intenta imponer narrativa en Venezuela

La elección en Estados Unidos del 7 de noviembre de 2000 la resolvió la Corte Suprema el 12 de diciembre de ese año. Gore, quien obtuvo 543 mil 895 votos más que Bush, perdió por los muy cuestionados 25 votos de Florida, gobernada por Jeb Bush. Ningún país se entrometió para calificar la transparencia de los comicios.

En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realiza el peritaje de todo el material electoral consignado en físico y en digital, y examina el ataque cibernético que afectó el 28 de julio al sistema de votación, que es electrónico y automatizado, y ha sido blanco de 30 millones de ciberataques por minuto.

Se convocó a los 10 candidatos a presentar sus actas. Sólo Edmundo González no cumplió; sus partidos no presentaron recursos. Las supuestas actas que publicó la extrema derecha en su página web tienen 83 por ciento de las planillas alteradas mediante un software de edición y sólo representan 30 por ciento.

Estados Unidos y aliados, desesperados por el petróleo, el oro y la cercanía con los BRICS de Venezuela, han lanzado una ruidosa campaña mundial para imponer su narrativa, dividir y propiciar un golpe de Estado. Cuidado.

Pablo Moctezuma Barragán

La democracia se vota, se piensa y se actúa

Una de las principales características de cualquier democracia es la participación electoral. No es menor, pero hay muchas cosas previas a este hecho: un sistema de partidos, una base constitucional que permita su construcción, derecho al voto libre y secreto, instituciones que lo defiendan (INE, TEPJF), presupuesto público, etcétera. De hecho, los esfuerzos democráticos siguen centrándose en el voto (Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026 del INE).

El primer paso ya está desde 1990 con la creación del IFE y del Cofipe. No así con nuestra cultura política, que según Jacqueline Peschard tiene tintes autoritarios. Así lo demostró en 2015 el ex consejero presidente del IFE Lorenzo Córdova, quien se expresó de una comunidad indígena de forma intolerante, irrespetuosa, injusta, no equitativa ni mucho menos igualitaria. La democracia es, entre otras cosas, la conciencia de que en nuestras cotidianidades se ejerciten los valores que precisamente quien fuera el máximo representante oficial de la democracia electoral rompió.

Estos criterios (respeto, justicia, equidad, igualdad, tolerancia) deben ser cumplidos por toda la sociedad, por gobernantes y gobernados, no sólo en la esfera pública, sino también en la privada.

Mauricio Maniau Mancilla

Felicitación a Claudia Sheinbaum

Querida Claudia: Como a la mayoría de los mexicanos, me da mucho gusto que seas nuestra presidenta electa, de acuerdo con la ratificación de las autoridades electorales.

Se confirma nuestro triunfo y la gran alegría de tenerte al frente de la continuidad de nuestra Cuarta Transformación.
Un abrazo y un beso.
Raúl Rodríguez Martínez

Sobre la reforma al Poder Judicial

La nota de Iván Evair (La Jornada, 13/8/24) sobre el evento de la SCJN convocando a partidos políticos derechistas deja traslucir la distorsión, el engaño que pretende Norma Piña al señalar que hay que alzar la voz para defender la independencia judicial. Engaño porque lo que se quiere, se desea en México, es eso, tener un sistema judicial verdaderamente independiente, y no sujeto, sometido como hasta ahora y desde hace años, a los intereses de las televisoras y prensa escrita convencional nacional e internacional. Tener un sistema judicial independiente es no ocultar, retrasar, como hasta hoy, un expediente de quien debe más de 20 mil millones de pesos en impuestos como el caso de Salinas Pliego, y la lista es larga, inmensamente larga, de agravios que los actuales jueces, magistrados y ministros deben al pueblo de México.

José Lavanderos

Invitaciones
Jueves de cine
El Albergue del Arte invita a su ciclo Películas de Sundance, con la proyección de Ya no me siento a gusto en este mundo, de Macon Blair, comedia negra del cine independiente estadunidense de 2017, acerca de una mujer deprimida que tras sufrir un robo en su casa, encuentra un nuevo sentido a su existencia persiguiendo a los ladrones junto con su peculiar vecino. Tráiler en www.youtube.com/watch?v=txjo4Lii0js. Modera la presentación Gustavo Ávila. Hoy a las 19 horas (acceso media hora antes) en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55-5554-6228. Entrada libreSe buscan lectores
Los invitamos a leer y comentar por escrito toda la obra: La desaparición de la santa. Una historia de hechicería, del autor brasileño Jorge Amado. Que no desaparezca el grupo. Jueves 22 de agosto de 2024 a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).
Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM
Código: galatea24
Anfitriona: Maestra Rosalba Olivares
Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.
 
Miserable sociedad la que impone repudiables prácticas de inquisición y falsedad. Miserables los que le niegan a Cuba la alegría de sus nueve medallas olímpicas, el mismo número que ganó Dinamarca, país sin bloqueo estadunidense y sin que la prensa y los mentideros de las redes le reprochen su actuación en París.

La estrategia publicitaria para convertir cada éxito de Cuba en un fracaso tiene una interesante peculiaridad: opera por rachas continuas, por periodos breves e intensos en los que se instala un eje temático. Desde la supuesta llegada a Caracas de 32 vuelos desde La Habana para intervenir en las elecciones venezolanas, las inexistentes bases militares chinas en territorio cubano, la presencia de submarinos rusos con armamento nuclear en la bahía de La Habana que no tuvo lugar en la realidad, el pretendido fracaso de Cuba en la Olimpiada de París, todo está encaminado a la producción de agenda.

El vértigo con que las ocurrencias publicitarias se suceden sugiere que ninguna de ellas alcanza un mínimo de potencia en la opinión pública: su objetivo no es esencialmente modificar opiniones, sino la instalación de una realidad paralela, la agitación de prejuicios, la persistencia del odio como fuente excluyente de legitimidad de un gobierno que conduce el país en su peor crisis económica y bajo cerco permanente.

El último grito de esta moda, sin embargo, parece estar cruzando una barrera y comenzando la transición a un periodo nuevo, negar de plano la realidad, ignorar la evidencia de los hechos que han corroborado millones de espectadores asistentes a los Juegos Olímpicos. Cuba no sólo fue el país de América Latina con mayor cantidad de medallas alcanzadas, superada sólo por Brasil, sino que es cubano el jugador que por primera vez en la historia logra cinco medallas consecutivas en Olimpiadas en una misma disciplina, Mijaín López.

Ni Bolt ni Phelps ni Lewis ni otras leyendas del deporte lograron lo que Mijaín. Debutó en Atenas 2004 y de Pekín 2008 a París 2024 se llevó los oros en lucha grecorromana, una disciplina que se practicaba en el mundo clásico antes del nacimiento de Jesucristo y en la que desde la instauración de los Juegos Olímpicos ningún otro gladiador mantuvo el cetro por tantos años. Hasta que apareció Mijaín, compendio de la cultura y de las idas y venidas de la historia nacional: negro con nombre ruso, conocido en toda Cuba como el Gigante de Herradura, porque mide 1.93 metros, pesa 130 kilogramos y nació en un pueblito de ese nombre con apenas 10 mil habitantes, que no existía en el mapa hasta que colonos estadunidenses descubrieron sus fértiles tierras y se instalaron allí a inicios del siglo XX. Su familia desciende de africanos que trabajaron toda su vida para los blancos ricos de aquella zona hasta que se alfabetizaron con la revolución de 1959 y, gracias a ella y a los planes de extensión del deporte a cada localidad del país, mientras el padre, Bartolo, labraba la tierra, Mijaín y sus dos hermanos cosechaban medallas en campeonatos nacionales e internacionales de boxeo y lucha grecorromana.

Y ese deportista cubano fue el seleccionado para representar en París a los atletas de las Américas en el acto de clausura de los Juegos Olímpicos.

Pero con esa actitud de desprecio al prójimo, de culto a la violencia que se solaza en el sufrimiento ajeno, no pocos medios y agencias, además de la jauría del ciberespacio, les escamotean la medalla a Mijaín y a los demás atletas olímpicos de Cuba. Con indignación leemos por todos lados el fracaso esperado, peores olimpiadas para Cuba, declive, crisis deportiva, naufragio y otras lindezas, y como nota al pie, insignificante, los resultados que ya habrían querido tener la mayoría de las naciones de este planeta.

El filósofo y urbanista francés Paulo Virilio anticipó en el libro Cibermundo, la política de lo peor (1997), una larga entrevista con su compatriota Philippe Petit, que llegará el día en que la realidad virtual vencerá al mundo real... El cuerpo propio dejará de existir en beneficio del cuerpo espectral, y el mundo propio en beneficio de un mundo virtual. Por decir estas cosas, que son el pan nuestro de cada día, Virilio fue acusado hace 30 años de apocalíptico.

La tercera sesión plenaria del XX comité central del Partido Comunista de China se celebró con éxito en Pekín del 15 al 18 de julio. En esta sesión se adoptó la Decisión del comité central del Partido Comunista de China sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización China, la cual emite una firme señal de la inquebrantable determinación de China de mantener en alto la bandera de la reforma y la apertura. Me gustaría presentar las iniciativas específicas pertinentes con tres palabras claves.

En primer lugar, apertura. La Decisión identifica la apertura como el rasgo distintivo de la modernización china, y subraya que se requiere mantener la política estatal básica de apertura al exterior y el impulso de la reforma mediante ésta. Se ampliará a paso seguro en sistemas, se tomará la iniciativa en el acople a las reglas económico-comerciales internacionales de elevado estándar, y se profundizará la reforma del régimen del comercio exterior, así como el régimen de administración de las inversiones extranjeras y de las inversiones hechas en el exterior. Además, se optimizará la disposición de la apertura de las regiones y se perfeccionará el mecanismo impulsor de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta. China ha implementado plenamente el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor TLC del mundo, ha promovido activamente la adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su siglas en inglés) y al Acuerdo de Asociación de la Economía Digital (DEPA, por su siglas en inglés). Asimismo, se ha acoplado proactivamente a las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel, y ha llevado a cabo activamente reformas y pruebas tempranas y piloto en áreas relacionadas. China ha firmado 22 TLC con 29 países y regiones, y cuenta con cinco socios de libre comercio en América Latina y el Caribe, lo que demuestra un alto nivel de apertura china y contribuye al desarrollo común global.

En segundo lugar, calidad. La Decisión subraya que la tarea primordial en la construcción integral de un país socialista moderno en China es el desarrollo de alta calidad. Se completarán los regímenes y mecanismos dirigidos al desarrollo de fuerzas productivas de nueva calidad conforme a las condiciones de cada lugar. Se apoyará a las empresas para que transformen y mejoren las industrias tradicionales mediante tecnologías de inteligencia digital y tecnologías ecológicas. Además, se completarán los sistemas impulsores de la integración profunda de la economía real y la digital, así como el sistema para aumentar la resiliencia y el nivel de seguridad de las cadenas sectoriales y de suministro, entre otros aspectos. Hasta mayo de este año, hay casi 70 ciudades (distritos) pilotos adaptadas al cambio climático en China, que proporcionan modelos reproducibles para el desarrollo urbano sostenible y la mejora de la resistencia al cambio climático. Hasta junio de este año, la capacidad instalada de generación de nuevas energías en China superó por primera vez a la de carbón, alcanzando los 1.180 millones de kilovatios. La ecologización de la producción y el suministro de energía está avanzando.

En tercer lugar, innovación. La Decisión señala que la educación, la acción científico-tecnológica y el personal de valía constituyen el soporte básico y estratégico para la modernización china. Se estimulará la llegada de universidades extranjeras de ciencia e ingeniería de alto nivel a China para fomentar la cooperación en gestión docente. Se configurará un régimen financiero dirigido a la ciencia y la tecnología, adaptado a la innovación científico-tecnológica. Además, se facilitará en mayor medida el despliegue de capitales de inversión y de riesgo por parte de inversores extranjeros en China, y se perfeccionará el mecanismo de apoyo y garantía para los talentos introducidos desde el extranjero. El año pasado, China ascendió al duodécimo puesto en el índice mundial de innovación. A principios de este año, los departamentos chinos pertinentes publicaron documentos para proporcionar apoyo político al desarrollo de la innovación industrial en torno a Internet de nueva generación, 6G, tecnología cuántica y otras industrias.

La apertura trae progreso, y la cooperación genera beneficios mutuos. Este año marca el inicio de la segunda década de la Asociación Estratégica Integral China-México, y las relaciones entre ambos países han resistido la prueba de diversas circunstancias, volviéndose cada vez más sólidas. De cara al futuro, la puerta abierta de China no se cerrará, sino que se abrirá aún más. La mayor profundización integral de la reforma sin duda inyectará un nuevo impulso a la modernización china y ofrecerá nuevas perspectivas para las relaciones entre China y México. China está dispuesta a unir esfuerzos con todos los países del mundo, incluido México, para buscar el desarrollo común y hacer mayores contribuciones a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

* Embajador de China en México

Rosario Castellanos es una de nuestras más grandes escritoras y pensadoras. Es también pionera del feminismo mexicano. En muchos de sus textos, describió la condición de marginación y subordinación en que vivían las mexicanas, particularmente las indígenas, y criticó los valores, estereotipos, prejuicios y actitudes que la sociedad patriarcal les imponía.

José Emilio Pacheco reconoció su importancia y se lamentó: nadie en este país tuvo, en su momento, una conciencia tan clara de lo que significa la doble condición de mujer y de mexicana, ni hizo de esta conciencia la materia prima de su obra, la línea central de su trabajo. Naturalmente, no supimos leerla.

Su tesis de maestría, Sobre cultura femenina (1950), es una de las obras centrales del feminismo mexicano. Allí se pregunta si hay un modo de pensar específicamente femenino; la intuición, concede como respuesta. Desde esa perspectiva, la trascendencia que se ha asignado a las mujeres es la maternidad; a los hombres la producción cultural. Esto no es algo natural. Es un condicionamiento sociocultural. A pesar de ello, mujeres ejemplares han trascendido esa limitación y se interroga, ¿cómo hicieron mujeres excepcionales como Safo, Santa Teresa, Virginia Woolf y Gabriela Mistral para vencer esos obs­táculos? Los hombres producen la cultura para trascender; las mujeres trascienden a través de la maternidad, de sus hijos. La mujer, en vez de escribir libros, de investigar verdades, de hacer estatus, tiene hijos. Rosario combate este prejuicio de la inferioridad intelectual de las mujeres, expuesto sin ambages por pensadores como Schopenhauer, Weininger, Nietzsche y Moebius. Algunas de las conclusiones de su tesis de maestría las superaría años después, cuando cobró una conciencia de lo que significaba ser mujer y liberarse. Hizo suya la tesis de Simone de Beauvoir: No se nace mujer, llega una a serlo.

En Mujer que sabe latín , el libro donde mejor expone sus ideas feministas, con una fina prosa y aguda ironía, se burla de los estereotipos que la sociedad patriarcal impone a la figura femenina. Entre muchos pasajes importantes, está éste: La mujer bella se extiende en un sofá, exhibiendo uno de los atributos de su belleza, los pequeños pies, a la admiración masculina, exponiéndolos a su deseo. Están calzados por un zapato que algún fulminante dictador de la moda ha decretado como expresión de la elegancia y que posee todas las características con las que se define a un instrumento de tortura. En su parte más ancha aprieta hasta la estrangulación; en su extremo delantero termina en una punta inverosímil a la que los dedos tienen qué someterse; el talón se prolonga merced a un agudo estilete que no proporciona la base de sustentación suficiente para el cuerpo, que hace precario el equilibrio, fácil la caída, imposible la caminata. ¿Pero quién, si no las sufragistas, se atreve a usar unos zapatos cómodos, que respeten las leyes de la anatomía? Por eso las sufragistas, en justo castigo, son unánimemente ridiculizadas.

Rosario va desmontando, con ironía, los estereotipos de las conductas que se asignan a la joven, virgen, a la casada, a la madre, a la cabecita blanca. En contraposición, afirma la voluntad de la mujer por romper ese condicionamiento social: “Con una fuerza a la que no doblega ninguna coerción; con una terquedad a la que no convence ningún alegato; con una persistencia que no disminuye ante ningún fracaso, la mujer rompe los modelos que la sociedad le propone y le impone para alcanzar su imagen auténtica y consumarse –y consumirse– en ella…”

Critica el ideal femenino de la cultura occidental, delineado en la Biblia: mujer pura, fiel con el marido, devota con los hijos, laboriosa en la casa, prudente para administrar el patrimonio familiar, leal, paciente, casta, sumisa, humilde, recatada, abnegada, sacrificada. El ámbito en el que transcurre la existencia femenina es el de la moral. Pero además del alma que se les reconoció, las mujeres tienen cuerpo. Y sobre el cuerpo de la mujer, negado, incomprendido, estigmatizado, utilizado por los hombres, Rosario describió con dureza esa incapacidad del varón de entenderlo, con una descripción que sigue siendo, por desgracia, tan actual:

“Animal enfermo, diagnostica San Pablo. Varón mutilado, decreta Santo Tomás. La mujer es concebida como un receptáculo de humores que la tornan impura durante fechas determinadas del mes, fechas en las cuales está prohibido tener acceso a ella porque contagia su impureza a lo que toca, alimentos, ropa, personas. Escenario en el que va a cumplirse un proceso fascinante y asqueroso: el del embarazo. Durante esa larga época la mujer está como poseída de espíritus malignos que enmohecen los metales, que malogran las cosechas, que hacen mal de ojo a las bestias de carga, que pudren las conservas, que manchan lo que contemplan…”

Pero Rosario, como muchas de las mujeres que se han identificado con ella y se rebelan por cambiar la sociedad patriarcal, por romper ese condicionamiento social, afirma:

“Con una fuerza a la que no doblega ninguna coerción; con una terquedad a la que no convence ningún alegato; con una persistencia que no disminuye ante ningún fracaso, la mujer rompe los modelos que la sociedad le propone y le impone para alcanzar su imagen auténtica y consumarse –y consumirse– en ella…”

Concluye: Los hombres no son nuestros enemigos naturales, nuestros padres no son nuestros carceleros natos. Si se muestran accesibles al diálogo tenemos abundancia y variedad de razonamientos. Tienen que comprender, porque lo habrán sentido en carne propia, que nada esclaviza tanto como esclavizar, que nada produce una degradación mayor en uno mismo que la degradación que se pretende infligir a otro. Y que si se le da a la mujer el rango de persona que hasta ahora se le niega o se le escamotea, se enriquece y se vuelve más sólida la personalidad del donante.

Desde hace más de un año, Donald Trump franqueó una de sus propias barreras discursivas. Todo en aras de buscar la mayor cantidad de votos para los comicios del próximo noviembre. Ahora el turno tocó a una de las franjas más explosivas de su propio electorado: los avatares actuales de la población negra. Si su retórica contra la migración busca congregar la ira desatada por los altos indíces de desempleo y emprobrecimiento entre quienes superan los 45 años, al situar el emblema de lo mexicano en su centro persigue calentar los motores de la discordia racial. Migración y etnicidad devienen, así, chivos expiatorios de una crisis social y económica que no parece tener fin. Sin embargo, hasta ahora Trump se había contenido de no llevar esta oficialización de la segregación a referencias que aludieran al mundo afroestadunidense. Finalmente, en 2016, 8 por ciento de sus votantes y en 2020, 12 por ciento, le otorgaron su apoyo. En elecciones cerradas, la cifra puede ser decisiva.

Esta barrera parece haber terminado. El discurso de campaña que pronunció en Carolina del Sur en diciembre de 2023 deja pocas dudas al respecto. Estas fueron sus palabras: “Desterrar a la critical race theory de nuestras escuelas no sólo es un asunto de valores, es una prioridad para la sobrevivencia nacional. No tenemos elección. Y vamos a proceder”.

Hasta ahora, en el mundo político, nadie había hecho tanta publicidad a esa filosofía de la praxis concebida por T. W. Adorno y Max Horkheimer hacia fines de los años 40, cuya diseminación entre los círculos intelectuales estadunidenses parece un fenómeno irreversible. A saber, por primera vez la teoría crítica ingresa efectivamente en la fábrica social donde se configuran los lenguajes hegemónicos. Ni Marcuse lo habría imaginado.

Ya en marzo de 2023, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, allanó el camino de la cruzada destinada a desterrar esta visión de la sociedad de los espacios de la enseñanza primaria y secundaria. En el Congreso local se aprobaron varias leyes para iniciar la campaña de la ideological cleaning (limpieza ideológica). Se prohibió expresamente el uso de los vocablos de esclavitud y negro en las clases y se removieron de las bibliotecas escolares de todo el estado 180 títulos de historia y civismo.

El argumento de DeSantis ahonda en un problema actual (y esencial) de la escritura de la historia: la compleja y conflictiva relación entre historia, culpa y responsabulidad. En su intervención frente al Congreso, el gobernador de Florida apeló a la necesidad de fortalecer los derechos de los padres. La enseñanza debería dedicarse a ofrecer una buena educación y no al endoctrinamiento político. Al prohibir el empleo de los términos de esclavitud y negro” se protegería a los niños de todas las razas de una educación que no los convierta en víctimas perpetuas. Y con ello se liberaba a los niños blancos del sentimiento de que son inherentemente racistas.

La ley HB 1467 dispone que todos los materiales que se utilicen en el salón de clase deben exhibir el sello oficial del estado. Además, los profesores que violen la ley podrían enfrentar penas hasta de cinco años de prisión. ¿Quién habrá de vigilar y acusar a los profesores de usar los términos ahora subversivos? Obviamente, los padres de los niños.

La primera pregunta que se hizo la Asociación de Profesores de Florida fue ¿cómo entonces enseñar historia de Estados Unidos sin los conceptos de esclavitud, raza y negritud? ¿Cómo explicar la guerra de secesión?, ¿las leyes de Jim Crow?, ¿el Ku Klux Klan?, ¿la lucha por los derechos civiles en los años 60?

¿Pero de qué trata la teoría crítica sobre la racialidad? Cornell West, uno de los mayores intelectuales y filósofos estadunidenses, así como su principal artífice, lo explica de una manera simple. La sociedad es vista siempre desde diversas teorías. La teoría crítica es la que adopta la perspectiva de quienes han padecido y sufrido discriminación, exclusión y violencia. Ya sea los negros, los mexicanos, la diversidad de géneros, las mujeres, los discapacitados. Representa una narrativa sobre la responsabilidad histórica. Toda teoría social, como es evidente, comienza con una teoría sobre la observación de la sociedad. West coincide con las reflexiones de Judith Butler, que ha entendido esta forma de observación desde otra franja de exclusión: la de la diversidad de los géneros.

Los ataques contra la teoría crítica persiguen algo más que votos del mundo conservador. Si se trata de una visión que legitima derechos individuales –como derechos de género– sobre la premisa de la emancipación de los cuerpos, su efecto principal abarca un dominio universal: la erosión de los fundamentos de la familia tradicional. O si se quiere: avanza un concepto de comunidad de convivencia que afecta las bases mismas que sostienen la vigencia de ese organismo tradicional. Esas bases no son otras más que las que sostienen al Estado mismo. No hay Estado sin concepto de familia, y en ésta basa las raíces de su dominación.

Asombroso. La teoría crítica encontró los lenguajes capaces de horadar las fibras más sensibles de la hegemonía del capital, tanto en la esfera del trabajo como en la de la soberanía de los individuos. Honor a los pensadores que la han confeccionado.

Por fin, después de 38 meses, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió disminuir en 0.25 puntos porcentuales la tasa de interés a un día dejándola en 10.75 por ciento. Esta decisión dividida, con tres de cinco votos a favor de esta disminución, ha causado controversia, ya que la inflación llegó en julio a 5.57 por ciento, con aumentos mensuales desde febrero, cuando se situó en 4.40 por ciento. Así que tres miembros de la junta han resuelto reducir la tasa de referencia, aunque la inflación está aumentando y, en consecuencia, se aleja cada vez más del objetivo de una inflación de 3 por ciento.

El razonamiento en el que se sostiene esta decisión de disminuir la tasa es el comportamiento diferenciado de la inflación subyacente y la no subyacente. La inflación subyacente recoge el movimiento de precios de mercancías y servicios que son relativamente estables, como alimentos industrializados, bebidas, tabaco y otras mercancías no alimentarias, junto con el costo de servicios como vivienda, educación y otros. La inflación no subyacente registra precios de mercancías con mayor proclividad a variar, como frutas y verduras, productos pecuarios y el precio de energéticos. En virtud de estos comportamientos diferenciados en los precios de distintas mercancías y servicios es que resulta importante distinguirlos para decidir la política monetaria.

En julio pasado, la inflación subyacente registró 18 meses consecutivos con registros a la baja, situándose en 4.05. La no subyacente, en cambio, cuyos componentes tienen comportamientos volátiles registró una tasa de crecimiento de sus precios de 10.36 por ciento. Reunidos los dos registros, la inflación aumenta y lo que es importante es que el propio Banco de México acepta que el pronóstico de inflación al cierre de 2024 es que la inflación general termine en 4.4 por ciento, con estimados para la subyacente de 3.9 por ciento. Si la inflación cerrará por encima de la meta buscada, es claro que la junta de gobierno del BdeM ponderó otros factores para decidir este cambio de postura monetaria haciéndola menos restrictiva.

Entre estos factores adicionales uno central es el desempeño de la economía global. Dos consideraciones resaltan: hay un dinamismo sostenido en las principales economías, aunque es heterogéneo, con Estados Unidos creciendo más que las otras economías avanzadas; la inflación está disminuyendo, con registros descendentes tanto para la subyacente como para la no subyacente en el mundo. Por esta razón, algunos bancos centrales disminuyeron sus tasas de referencia, aunque la Reserva Federal estadunidense la ha mantenido sin cambios. En Estados Unidos, en particular, el mercado laboral ha mostrado signos preocupantes, ya que la creación de empleos nuevos fue sensiblemente menor a la esperada.

Con estas consideraciones la junta directiva del BdeM estima el balance de riesgo global, que incorpora las tensiones geopolíticas, la persistencia de presiones inflacionarias, volatilidad en mercados financieros y problemas en la estabilidad financiera en general, lo que configura un panorama complicado. Para la actividad económica global el balance de riesgos se mantiene sesgado a la baja. La conclusión de esto es que es posible que en los meses siguientes haya registros recesivos en diversas economías.

Para el Banco de México esta posible recesión, o registros de crecimientos muy lentos, con una inflación a la baja y muy probablemente un recorte a las tasas de interés de la Reserva Federal, lo llevó a decidir esta ligera disminución de la tasa de un cuarto de punto, que la mantiene en 10.75 por ciento que sigue siendo una postura restrictiva, consistente con la posibilidad de que los choques que han afectado el componente no subyacente y la previsión de sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres.

La señal enviada con este minirelajamiento de la postura monetaria es que el banco central mexicano prevé que la perspectiva en los siguientes meses mejorará, ya que podrían reducirse los impactos de los choques globales, incrementando las posibilidades de que la economía global se recupere. Por supuesto, advierten que seguirán atentos a que la trayectoria de la inflación sea congruente con el objetivo-meta establecido. Pero han decidido apostar porque la tasa de interés no se convierta en un desestímulo de la actividad económica.

El Banco de México ha entendido que si la economía estadunidense se detiene, la nuestra se detendrá también. Por esto era fundamental modificar la postura restrictiva de la política monetaria. La corrección es menor, pero propone que no solo estarán atentos a los precios, sino también al comportamiento de variables centrales para que la economía mexicana alcance las metas previstas.

Dotado de conciencia ecológica y en contacto con la naturaleza de manera activa, directa y espontánea, Gabriel Orozco comprende los ciclos y células, sus organismos y su funcionamiento. A partir de su visión del mundo, comenzó a desarrollar una mentalidad político ambiental. Ha creado obra en relación con el paisaje y planea espacios posibles. Sobre todo, plantea una interconexión orgánica entre lo público, la naturaleza y la plástica . Para el artista, la arquitectura es una carrera paralela, sabe armar equipos para concretar proyectos, como su Casa Observatorio en la costa de Oaxaca , que diseñó con base en sus dibujos y un sentido geométrico estrechamente vinculados con los ecosistemas. Bajo estos principios, desarrolló el plan maestro para el Bosque de Chapultepec, el proyecto de restauración y recuperación biocultural más importante de los últimos años. Fue un proyecto difícil por su magnitud, que se logró gracias al compromiso y colaboración por parte de todos los sectores que lo entendieron y asumieron.

Gabriel Orozco fue invitado por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, a presentar una propuesta para el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura; prioridad para el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Un acto de justicia social llevado al desarrollo urbano para convertirse en un importante centro cultural. Este plan se realizó cabalmente en tres ejes: ecológico, social y cultural. Fue una colaboración entre la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno de la Ciudad de México, la Presidencia de la República y la conceptualización del artista.

Con implicaciones políticas y culturales para todo el país, fue un proyecto complejo por la visibilidad y transparencia con la que se trabajó. Se hizo público desde el primer día. Se generó el arte de la comunicación entre ecólogos, biólogos, ingenieros, arquitectos, urbanistas, políticos y militares. Orozco es un articulador y una vez más constató que el arte no está separado de la vida cotidiana y se nutre de la experiencia humana.

El artista conjunta elementos y establece puentes entre cosas aparentemente inconexas. En el eje ecológico se revitalizaron y se ampliaron las áreas verdes, se aumentó la fertilidad del suelo, se aseguró la sostenibilidad hídrica del bosque con base en filtros naturales, se restauraron barrancas y se plantaron más de 24 mil árboles, 12 mil arbustos y 2 hectáreas de herbáceas .

En los ejes social y cultural se interconectaron las cuatro secciones del bosque a través de dos puentes peatonales, esculturas horizontales de 436 metros de longitud en un espacio público, cubiertas de árboles que atraviesan el Periférico a una altura poco común, la cual brinda la sensación de estar flotando entre las copas de los árboles. Un tránsito habitable que incluye acceso a sillas de ruedas y carriolas, un paseo vivible que promueve el intercambio social, un reposo mental, un juego con el tiempo. Se desarrollaron los nodos culturales, 12 nuevos recintos sobre espacios ya impactados, entre los que destacan la Cineteca y Bodega Nacional de Arte, un Jardín y Pabellón Escénico, el Museo Casa Lázaro Cárdenas, Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos, el Pabellón de Cultura Ambiental y Comunitaria, el Panteón de Dolores y el Parque Cultura Urbana, que se integraron ecológicamente a la actividad del bosque urbano.

Foto
▲ Mapa del proyecto Chapultepec: 
Naturaleza y Cultura.Foto Imagen cortesía 
de Gabriel Orozco

Orozco afirma que se logró fomentar la circularidad de una visión de cultura amplia y de una política ambiental para el espacio público, con el fin de lograr la sensibilización ecológica, cultural, histórica y social, y que no sea un deber en solitario de un gobierno y su siempre insuficiente presupuesto destinado a la cultura, sino que motive el civismo ecológico y económico de la sociedad incluyendo a los artistas que son los que sostienen, impulsan y enriquecen el paisaje cultural tanto público como privado, desde un compromiso social con la cultura que naturalmente crece de abajo hacia arriba, como las plantas, con lo que se busca fomentar lo que requiere todo bosque sano: sombra, humedad y silencio.

En últimos años, el neoliberalismo erosionó gravemente la sostenibilidad y el desarrollo de los espacios públicos para la cultura y las áreas verdes. El artista comenta que los museos y espacios culturales y públicos han sido disminuidos y empobrecidos no sólo en México, sino en todo el mundo, incluyendo países como Francia y Estados Unidos; sin embargo, en los últimos años, a pesar de la pandemia de covid-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apostó por una inversión de 10 mil millones de pesos en infraestructura ambiental y cultural para el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que representa el inicio de un sueño hecho realidad. El mandatario mexicano tiene un liderazgo natural, es un buen jugador porque sabe jugar en equipo, sabe quién pichea, quién batea y quién corre bien las bases.

No se puede juzgar el proyecto hasta que pasen dos o tres años, como en el caso de una obra de arte, no sabes que tan buena es hasta que el tiempo lo determina. Orozco considera que logró cerrar el círculo del proceso de trabajo después de seis años; 5 mil páginas con planos, estudios, conceptos y resultados concretos. Considera que Chapultepec: Naturaleza y Cultura se puede convertir en un relevante campus cultural, con escuela de arte y restauración, estudios de grabación, de cinematografía y técnicas visuales. Es un proyecto horizontal, de conservación, una plataforma de acción cultural, social y de restauración ambiental, un jardín vivo que habrá que cuidar para su sobrevivencia y éxito. Orozco convirtió la cuarta sección de Chapultepec en una ciudad que no existía, combinó sensaciones como la naturaleza con el tiempo y el espacio en aras de la dignidad y el bienestar del ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario