«México rompió el techo de cristal», señaló la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso en la apertura del evento, el cual ha sellado las elecciones de este 2024, conocidas como las más grandes del país.
Al recibir la constancia que la legitima para gobernar México, se consolida la reivindicación histórica de las mujeres en la vida pública, afirmó Mónica Soto, también señaló que el nombre de Sheinbaum Pardo se escribe junto con las 26 jefas de gobierno que hay en la actualidad, dando con ello, vida a la CEDAW y a la Declaración de Beijing y Belem do Pará.
Soto Fragoso, en un discurso emotivo y ataviado de feminismo, advirtió que con su llegada a la presidencia, «México le quita el velo al patriarcado» y nunca más estará presente la duda de si una mujer estará preparada para gobernar a nuestro país.
Soto Fragoso además de reconocer esta victoria electoral y entregar la constancia que la acredita como la próxima presidenta de México, también le señaló que se espera, gobierne desde una mirada violeta en favor de las mujeres.
Siendo las 12:05 minutos, Claudia Sheinbaum Pardo arribó al Pleno del Tribunal, en las primeras filas, su madre, sus dos hijos y Jesús Tarriba. De cerca, también se pudo contar con la presencia de mujeres políticas, escritoras y defensoras, entre las que destacó Elena Poniatowska, Clara Brugada, Alicia Bárcena, Ifigenia Martínez y mujeres representantes de comunidades afromexicanas e indígenas.
Durante la sesión, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fragoso realizó un análisis sobre lo sucedido en las elecciones, pasando por impugnaciones y las jornadas que se tuvieron que sortear durante este proceso, sin embargo, zanjó el tema refiriendo que a pesar de todo, ya nada podrá quitar la victoria de tener en México a su primera mujer presidenta.
Este comentario se encuadró con el aniversario luctuoso de Rosario Castellanos al que Claudia Sheinbaum asintió, luego de que la presidenta del TEPJF refiriera que con su victoria, México se desprende del piso engomado, algo que deseó la escritora en su lucha contra el patriarcado.
«Una mujer que luchó contra el patriarcado en un momento muy dificil y que decía, logré derribar muchas barreras que hoy las mujeres se enfrentan en su cotidianidad, una realidad que duele, pero al mismo tiempo, alienta. Para nosotras, ya nada es imposible, todo lo podemos alcanzar», refirió Mónica Fragoso.
Otro punto primordial que no se puede perder de vista, es que la presidenta del TEPJF señaló que el nombre de Claudia Sheinbaum Pardo, le ha quitado el velo al patriarcado en México, refiriendo que en nuestro país, nunca más se volverá a dudar de que una mujer puede ocupar la presidencia; una victoria no sólo para el pueblo mexicano, sino también, para el feminismo a nivel internacional, refiriendo que el triunfo obedece a las convenciones internacionales para erradicar la violencia y fomentar la participación política, como la CEDAW, la Declaración de Beijing y el tratado de Belem Do Para.
Finalmente, Claudia Sheinbaum subió al Pleno, donde agradeció a la ciudadanía por ejercer una jornada participativa, democrática y libre el pasado 2 de junio, recordando que su victoria posee una amplia brecha de diferenciación entre los partidos opostirores, venciendo con 32 puntos más que el segundo lugar.
Por ello, agradeció a las instituciones y sobre todo, a las mujeres que salieron a votar, refiriendo que fueron ellas la mayoría electoral, lo que la encauzó a hacer mención de su ya conocido discurso: Llegamos todas.
La agenda de las mujeres: Mención infaltable en la ceremonia de Sheinbaum
La futura presidenta compartió que está cargada y llena de fuerza gracias a todas las mujeres de nuestro país y sus ancestras; su abuela, su madre, sus hijas y nietas, que la impulsarán a seguir construyendo la igualdad para todas las mexicanas, pero particularmente, para aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
«Voy a cuidar, como lo hacemos las mujeres, el porvenir de nuestra patria», refirió en su discurso.
Esto último, un discurso que ha refrendado desde su candidatura y que se encuentra, citado en su promesa para impulsar el sistema nacional de cuidados que tendrá por objetivo primario a las mujeres jornaleras y de máquilas como parte de sus primeras acciones de gobierno.
Quedando así, consolidado de nueva cuenta que la agenda de las mujeres se mantiene muy sólida dentro del panorama político de Sheinbaum.
Sobre este mismo hilo, la futura presidenta también reconoció que se debe trabajar en la justicia para las mujeres, la justicia social, la ambiental y la justicia para «el pobre, igual para el rico», por lo que su victoria representará una reconfiguración del sistema de justicia que comprenderá la separación del poder económico y el poder de la justicia. Citando a Juárez: «La democracia es el destino de la humanidad, la libertad, su brazo indestructible».
«Como titular del ejecutivo federal y como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todas y todos los mexicanos. Tengan la certeza de que nos sentiremos todas y todos cada vez más orgullosos de nuestro origen y de nuestro porvenir, nadie debe temer a nada, al contrario, somos un país de un pueblo extraordinario, único, estaremos a la altura de las circunstancias de nuestro glorioso pueblo. Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo, ¡que viva México!»
«Fue una jornada participativa, democrática, pacifica, ordenada y libre. Esa noche, se dio a conocer el resultado preliminar y al domingo siguiente, el INE informó del resultado de los cómputos distritales, después del análisis y las impugnaciones, el tribunal electoral del resolvió la validez por unanimidad. Obtuvimos 35 millones del total de la votación, 32 puntos por encima del segundo lugar, mencionó.
Mónica Soto Fregoso, se dijo honrada de ser la primera voz que se dirige a Sheinbaum Pardo, como «presidenta electa», por eso le expresó su reconocimiento por haber obtenido el mayor numero de sufragios, incluso, aseveró, la mas alta votación en la historia electoral de nuestro país.
Sheinbaum Pardo recordó que no llegó sola, dijo que: el día de hoy, está marcado ya en la historia de México, porque no llegó sola, sino, llegamos todas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario