LA JORNADA
Tras carta de El Mayo, gobernador de Sinaloa niega tratos con narco
El gobernador Rubén Rocha Moya rechazó los señalamientos que presuntamente hizo en una declaración Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, que apuntan directamente al mandatario estatal como partícipe de su captura.
"No hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto. ¡Nada! Lo digo de manera tajante, contundente. ¡Nada!", subrayó ayer.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura mandataria federal, Claudia Sheinbaum, el gobernador afirmó que el día de la captura de Zambada se encontraba fuera de la entidad. "Hay una presunta carta de uno de los apresados ese día 25 (de julio). Es una carta del señor Ismael Zambada, que junto con él fue capturado el joven Joaquín Guzmán López".
Comentó que en sus supuestos dichos, El Mayo menciona que fue convocado a una reunión en la que estarían, entre otros, el mandatario local y miembros del crimen organizado para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lo que "quizás fue el gancho" para que El Mayo acudiera, dijo.
El gobernador rechazó la existencia de tal cónclave: “no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión para resolver un problema, que era de la universidad. Los problemas que corresponden al gobierno lo resolvemos en las instituciones. "No tenemos complicidad con nadie, y eso es profesando justamente la política del Presidente. Por lo tanto, si le dijeron que iba a estar yo, le mintieron; y si les creyó, cayó en la trampa; no tenía por qué, no tengo por qué."
Rocha Moya abrió la ceremonia de inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Dr. Bernardo J. Gastélum en esta capital y aprovechó su participación para deslindarse de los señalamientos en su contra. Lo hizo apenas unas horas después que se difundiera el presunto testimonio del capo.
Se definió como "aprendiz" de la política obradorista de combate a la corrupción y de no establecer relaciones de complicidad con la delincuencia. "No puedo permitir que se pretenda manchar, porque muchas de las cosas tienen ese propósito, mancharme a mí y de paso ver si se mancha al Presidente".
Pidió al mandatario ser el vínculo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a fin de que esa dependencia atraiga las investigaciones por el asesinato de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la UAS, perpetrado el mismo día de la aprehensión de El Mayo.
CONTRAPORTADA
Quiebra de AHMSA, "ejemplo nefasto de las privatizaciones"
La quiebra de Altos Hornos de Mexico (AHMSA) debe ser investigada a fondo para fincar responsabilidades a dueños, accionistas y directivos que la llevaron a esa situación por su ineficencia y gran corrupción al operarla, advirtió el dirigente del Sindicato Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia.
En entrevista, comentó que el desplome de AHMSA representa un reto enorme para el gobierno que en breve encabezará Claudia Sheinbaum, ya que cerca de 20 mil trabajadores, muchos de de alta especialidad, que dependían directamente de la siderúrgica y las minas, quedarán en el desamparo, al igual que sus familias. Sin empleo, con una liquidación mínima o sin nada, además de que está en riesgo no sólo Monclova, donde se asienta la empresa, sino toda la región carbonífera de Coahuila
"Ya se esperaba esa declaración de quiebra que representa un grave problema social y es el mejor ejemplo de las consecuencias nefastas de la privatización que Carlos Salinas de Gortari llevó a cabo al entregar a amigos e incondicionales empresas públicas rentables, entre ellas AHMSA, que quedó en manos de Alonso Ancira, quien no tenía ninguna experiencia en el sector siderúrgico y era un político y empresario poco honesto, involucrado en estafas y fraudes."
El senador Gómez Urrutia comentó que está muy preocupado por la situación de los trabajadores que, desde 1944 en que comenzó a operar la empresa, estuvieron afiliados al Sindicato Minero y la mayoría permaneció en el mismo, aunque a partir de 2006 Ancira contrató a golpeadores y metió a un organismo gremial patronal.
EL UNIVERSAL
Enredo de El Mayo salpica a Rocha; AMLO le da respaldo
El capo del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, El Mayo, reveló que fue secuestrado y llevado a la fuerza a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, quien el pasado 25 de julio le tendió una emboscada en la capital sinaloense.
Mediante una carta difundida por su abogado, el capo afirmó que el hijo de El Chapo le pidió que asistiera a una reunión para resolver un diferendo entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado el 25 de julio, mismo día de la supuesta reunión.
El líder del Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, dejó en claro que no pactó su entrega a las agencias estadounidenses y no fue voluntariamente al vecino país del norte.
“Deseo decir desde el principio que no me entregué y que no vine voluntariamente a Estados Unidos. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad”, anotó.
A través de la carta difundida por su abogado Frank González, Zambada García, quien continúa preso en El Paso, Texas, reveló los detalles de su secuestro y traslado al vecino país del norte.
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Yo estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución. Me dijeron que además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, estaría presente Iván Guzmán Salazar”.
EXCÉLSIOR
Iba a reunión con Rocha; me secuestraron"
Ismael Zambada afirmó que fue emboscado cuando esperaba reunirse con Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo asesinado el 25 de julio, el mismo día en que EU detuvo a El Mayo y a Joaquín Guzmán López.
No me entregué ni vine voluntariamente a Estados Unidos. Tampoco tenía acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Por el contrario, fui secuestrado y traído a la fuerza y en contra de mi voluntad”, dijo en una declaración vía su abogado, difundida por Keegan Hamilton, editor de Los Ángeles Times.
Aseguró que el hijo de El Chapo le pidió asistir a una reunión para ayudar a resolver la disputa entre ambos políticos por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la que Cuén fue rector.
Al llegar a un rancho cercano a Culiacán, custodiado por cuatro personas, una de ellas José Rosario Heras, mando de la Policía Judicial estatal y desaparecido desde entonces, vio a Cuén e incluso lo saludó.
Luego, Guzmán López le pidió seguirlo a una sala que estaba a oscuras, donde un grupo de hombres lo derribó, encapuchó, ató y esposó para luego subirlo a la caja de una camioneta. De ahí fue llevado a una pista de aterrizaje y subido a un avión en el que sólo viajaron él, el Chapito y el piloto de la aeronave.
Cuén, aseveró El Mayo, fue asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron” y no la noche del 25 de julio en un supuesto intento de robo, como informó la Fiscalía de Sinaloa. Anoche, la institución ratificó que sigue la misma línea de investigación, sin descartar otras.
EL HERALDO
Ligan a Rocha con captura de El Mayo
El gobernador explicó que no tenía ningún compromiso oficial en Sinaloa ese día, ya que estaba fuera del estado. Señaló que salió de viaje el 25 de julio y calificó las afirmaciones sobre su supuesta participación en la reunión como especulaciones infundadas.
Respecto a los rumores de que la avioneta que transportó a Zambada había despegado de Culiacán, Rocha indicó que no tenía conocimiento de dónde partió la aeronave y que no había consenso sobre ese detalle, mencionando que incluso un periodista británico había señalado lugares sin que hubiera información concreta.
En cuanto a las versiones que involucran a Héctor Melesio Cuén Ojeda, el gobernador prefirió no profundizar en el tema, alegando que no tenía pruebas ni podía considerar esas versiones como viables. Manifestó su respeto por la memoria de Cuén, quien fue su adversario político, pero insistió en la necesidad de presentar pruebas si se hacen tales acusaciones.
UNOMASUNO
Reforma al Poder Judicial no tiene pies ni cabeza: José Ramón Cossío
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, hizo un llamado a la prudencia después de que asociaciones de jueces y magistrados rechazaran los foros de la reforma judicial y consideran efectuar un paro de labores.
Cossío Díaz dijo que espera que tanto la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como quiénes integrarán el Congreso en la próxima legislatura “se den cuenta de la barbaridad que están cometiendo” con el apoyo a la reforma
También cree que hay espacios para ellos de reflexión y “no pasen esta reforma, que de verdad creo que no tiene pies ni cabeza”, declaró de manera tajante y contrariado.
REFORMA
Implica Mayo a gobernador
Ismael "El Mayo" Zambada aseguró ayer que en la reunión a la que acudió y donde fue secuestrado se encontraría con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, con el ex Rector y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
EL SOL DE MÉXICO
Mintieron a El Mayo y cayó : gobernador
La declaración de Ismael El Mayo Zambada, difundida por su abogado Frank Pérez debe ser considerada con cautela, pues es parte de una estrategia legal para beneficiar al capo en el proceso que enfrenta en Estados Unidos, señalan especialistas en temas de seguridad.
La excomisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, opinó que el presunto narcotraficante y su abogado, Frank Pérez, podrían estar comenzando una estrategia jurídica.
“Pienso que ha empezado (El Mayo) a decir lo que quieren escuchar (las autoridades estadounidenses). No sé si podrá probarlo, lo cual tampoco es que importe mucho, ya vimos que de dichos arman casos (las Cortes de EU). Ellos saben que entre más nombres den, es mejor para negociar”, explicó la también exsecretaria de seguridad del Estado de México.
En ello coincide Javier Oliva Posada, especialista en seguridad nacional, quien indica que la información sobre un presunto secuestro de Zambada podría ayudarle en tribunales:
“Evidentemente forma parte de una estrategia de defensa jurídica. Al suponer que se trató de un acto violento y contra su voluntad (la detención de El Mayo), eso puede generar ciertas ventajas legales para Ismael Zambada en los Estados Unidos”, explica el especialista.
Asimismo, Oliva Posada refirió que la versión difundida por El Mayo no puede tomarse como una verdad absoluta:
“Como científico social me cuesta mucho trabajo hacer suposiciones sin documentos probatorios y es muy difícil establecer un análisis certero a partir del dicho de delincuentes. Pueden mentir diez veces, no tienen ningún escrúpulo en asesinar personas, traficar drogas. Entonces lo que digan no necesariamente tiene que ser creíble (...) la verdad es que yo no le concedo mayor veracidad”, explicó el también profesor de la UNAM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario