11/16/2024

Reforma laboral en plataformas digitales omite necesidades de mujeres: Conductoras y Repartidoras Unidas por México

 

Por medio de una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la colectiva expresó su preocupación por las consecuencias que podría generar una reforma que no toma en cuenta las opiniones de las mujeres trabajadoras de plataformas, quienes dependen de esta actividad para generar ingresos y mantener a sus familias.

Entre las principales problemáticas que encuentran están la subordinación entre empresa-trabajadora que limitaría su autonomía en cuanto a la disponibilidad de horarios, ya que tendrían que cumplir con una jornada establecida, como si fueran empleadas de una empresa tradicional. Esto podría interferir con el equilibrio de sus actividades del hogar, cuidado o vida personal, afectando principalmente a las que son madres. 

Otra de sus preocupaciones es que sus ingresos se verán afectados por mayores impuestos y restricciones en la cantidad de horas trabajadas. Esto podría tener un impacto negativo, ya que, dado que muchas dependen de estos ingresos para mantener a sus familias, cualquier reducción altera que cubran sus necesidades básicas como alimentación, salud, y vivienda.

Hay que recordar que el pasado 16 de octubre, Marat Baruch Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la iniciativa de reforma a la ley Federal del Trabajo (LFT) en beneficio de las y los trabajadores de plataformas digitales para brindarles IMSS, seguro frente a riesgos de trabajo, incapacidades, pensiones, permisos de maternidad y guarderías.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria expuestos en la mañanera, 658 mil personas están empleadas a través de plataformas digitales. De este grupo, aproximadamente 272 mil personas trabajadoras logran ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual, es decir, un 41 por ciento de ellas consigue un salario digno.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), estima que 5.5 millones de mujeres de 15 años o más vendían por internet en 2022, cifra 60 % mayor en comparación con el año 2019 (antes de la pandemia). 

Este crecimiento representa un giro a los patrones de uso de comercio electrónico, dado que ahora hay más mujeres que hombres vendiendo por internet. Muchas de ellas se conocen como “Nenis”, pero también se encuentran en este rubro las personas repartidoras de comida o productos, así como conductoras y conductores contratados a través de una aplicación. 

Según datos recopilados por la Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) en 2022, las mujeres que trabajan usando las plataformas digitales como principal recursos, como las repartidoras o choferes, viven mayores dificultades que los hombres. 

Por ejemplo, las personas repartidoras ganan 2 mil 562 pesos por semana en promedio. Sin embargo, las mujeres reciben ingresos más bajos que los hombres a pesar de dedicar el mismo número de horas al trabajo con aplicaciones, ellas ganan 425 pesos menos que el promedio general, lo que implica una brecha salarial de 18 %. Esto significa que por cada 100 pesos que perciben los repartidores, las repartidoras perciben 82 pesos.

Siguiendo el ejemplo de las repartidoras, la Oxfam señala que el 15% reporta haber sufrido acoso por parte del personal de los negocios a donde van a recoger los pedidos y el 11% reporta acoso. Así mismo, se ha documentado que la principal motivación de las mujeres para ingresar al reparto con aplicaciones es la flexibilidad de horarios.

¿Qué cambios involucra la reforma sobre el trabajo en las plataformas digitales?

El 16 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó una iniciativa que propone incluir un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regular a los 658 mil personas trabajadoras de aplicaciones digitales, entre los que se encuentran conductoras y repartidoras, a nivel nacional, según datos del Servicio de Administración Tributaria. 

De acuerdo con Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social la propuesta, la propuesta se elaboró en conjunto con el IMSS, Infonavit, así como representantes de las aplicaciones Uber, Didi y Rappi, y trabajadores. Esta planta:

  • Un régimen transitorio para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas con una duración de 180 días.
  • Las personas trabajadoras podrán escoger el horario de trabajo y la plataforma mediante la cual van a laborar. 
  • Reconocimiento de subordinación discontinua. Es decir, la relación entre la empresa y las personas trabajadoras de plataformas digitales que solo existen cuando están activos prestando un servicio. 
  • Existencia de un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Explicación detallada de las reglas sobre los mecanismos de asignación en los servicios por la política de gestión algorítmica explica detalladamente las reglas de trabajo.
  • Protección social para personas trabajadoras de aplicaciones digitales que generan más de un salario mínimo. Tendrán derecho a seguros y servicios del IMSS como protección por riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidad, tiempo de maternidad, pensiones y guarderías. 
  • Derecho a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
  • Derecho a utilidades.
  • Seguro contra accidentes de trabajo independientemente del ingreso generado.
  • Establecimiento de reglas para desconexión con y sin responsabilidad para las plataformas que deberán ser revisadas por mecanismos de gestión por personas y no por algoritmos o computadoras.
  • Incursión de mecanismos con perspectiva de género, protocolos especializados para la atención de acosos y hostigamiento. De los cuales no se especificó en qué consisten.

El panorama que ya enfrentaban las mujeres

De acuerdo el informe ‘Las mujeres y el trabajo en el contexto de la pandemia en México’ del Instituto Nacional de las Mujeres, antes de la pandemia del Covid-19, el acceso al mercado económico estaba marcado por las desigualdades de género. Tan solo 44.9% de las mujeres de 15 años en adelante contaban con un empleo remunerado frente al 76.4% de los hombres. Esta cifra decayó cuando el confinamiento que mandó a la población mexicana a sus hogares solo permitió que el 35% de trabajadoras conservarán sus empleos.

Gracias a que gran parte de la población perdió sus empleos, muchas mujeres hallaron una oportunidad laboral en las aplicaciones digitales, ya sea en calidad de repartidora o conductora. Sin embargo, también se crearon nuevos retos. Por ejemplo, en 2022 Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre la Desigualdad (INDESIG) analizaron la precariedad laboral que enfrentan las personas repartidoras de aplicación y en su estudio “Este futuro no applica”  encontraron brecha salarial, acoso y discriminación como las principales afectaciones en las mujeres.

  • En promedio, una persona repartidora gana 2 mil 562 pesos a la semana. Sin embargo, las mujeres ganan 425 pesos menos por el mismo número de horas trabajadas. Así mismo, las repartidoras encuestadas expusieron que hay una o más personas que dependen de ellas.
  • El 15% de las encuestadas reportaron que sufrieron acoso por parte del personal de negocios y el 11% por parte de clientes.
  • A este panorama se suma la discriminación que sufren en los restaurantes por parte del personal y clientes. El 40% mencionó que al menos una vez se les negó el acceso al sanitario de algún restaurante o plaza por su trabajo.

A este panorama se suma que el 44% señaló la flexibilidad de horarios como principal motivo para elegir este trabajo. Dado que no cuentan con servicios públicos de cuidados, el 34% trabaja acompañadas de sus hijas o hijos.

La no respuesta de Claudia Sheinbaum Pardo

Aunque la colectiva Conductoras y Repartidoras Unidas por México (CRUM) solicitó en su carta un encuentro presencial con Claudia Sheinbaum Pardo para expresar sus inconformidades y preocupaciones y de esta manera, construir una propuesta que mejore sus condiciones laborales, la Dirección General de Atención Ciudadana contestó que se encargará de atender la solicitud y gestionar una respuesta. Sin embargo, Claudia Sheinbaum Pardo continua sin emitir una contestación directa a pesar de que -según las representantes de CRUM- no es la primera vez que intentan un acercamiento con la mandataria.

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