11/16/2024

Sistema de Cuidados para capitalinas listo en enero 2025: Cuevas. Una ciudad para todas.

 

.-La Maestra Daphne Cuevas Ortiz, actual Secretaría de las mujeres en la Ciudad de México, asegura que en tres meses se tendrá listo el Sistema de Cuidados para las capitalinas, el cual estará basado en cinco ejes, que combina tareas de cuidado y trabajo doméstico.

Daphne Cuevas, cuenta con 30 años en defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, maestría en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac, y el pasado 5 de octubre asumió la titularidad de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMCDMX), capital de la República Mexicana, que ocupa el segundo lugar de las ciudades más pobladas de América Latina.

En entrevista con Cimacnoticias, la titular de la Secretaría, explica que la política que se desarrollará desde su dependencia y desde el Gobierno está basado en el diagnóstico de los retos que enfrentan las mujeres en la capital del país.

“Las mujeres en la Ciudad de México tienen algunos beneficios y algún acceso a ejercicio de derechos que no tienen las mujeres en otras ciudades del país. Eso es innegable.

También hay varios indicadores que tienen que ver con el desarrollo humano en la ciudad que tienen resultados, afirmó Cuevas. Dijo que son más favorecedores que en el resto del país. Sin embargo, la ciudad comparte con el resto del país índices de violencia contra las mujeres que siguen siendo altos y, a lo largo de los últimos, por lo menos cinco o seis años, no solamente no han disminuido, en algunos índices se mantiene la misma tendencia como es la violencia intrafamiliar, por ejemplo, el delito se ha mantenido y en algunos casos incrementado”.

Los delitos del carácter sexual, las violaciones, los abusos sexuales, el acoso callejero son violencias cotidianas que se mantienen sin mucho sin variaciones significativas, explica la funcionaria.

Desde su análisis, Daphne Cuevas, señala que otro de los retos que enfrentan las mujeres que habitan la Ciudad de México es la autonomía económica, que se ve obstaculizada producto de la sobrecarga social que genera las tareas de cuidado, razón por la cual esta es una de las prioridades de política de la actual Jefa de Gobierno, Clara Brugada, que se impulsara desde la propia Secretaria de las Mujeres.

Cuevas recuerda que “en nuestra constitución local, el cuidado se reconoce como un derecho de las personas”. Derecho que fue impulsado por las propias mujeres de la ciudad.

“Se tenía que construir un sistema público de cuidados. Mismo que no se construyó, porque nos quedamos esperando, en la ciudad; que se legislara en materia federal. Con todo y que no tenemos una ley local, porque no hay una ley federal, ya tenemos una práctica hecha en el terreno. Y es lo que ocurrió en Iztapalapa con las Utopías. La jefa de gobierno gobernaba la alcaldía de Iztapalapa y no requirió, de la ley para expandir sus facultades de entorno, hacerse cargo de generar opciones para las mujeres”.

“Entonces, Clara Brugada identificó eso -la sobrecarga de cuidados para las mujeres- y empezó a incluir en las Utopías espacios que pudieran ayudar a liberar tiempos de las mujeres, afirmó Cuevas.

Desde los comedores en los que llegas y compras tu comida a bajo costo y te la puedes llevar a casa; las lavanderías públicas, en las que la carga de lavado cuesta un peso y espacios del cuidado para personas adultas mayores”.

A partir de esta experiencia es que el Sistema de Cuidados que se desarrollará en la Ciudad de México toma como base las Utopias, que fue una de las propuestas de campaña de la actual Jefa de Gobierno.

De acuerdo con Daphne Cuevas “Eso se va a repetir por toda la ciudad porque el compromiso es crear 100 utopías, 16 por año. Una por alcaldía cada año a lo largo del sexenio”.

De acuerdo con Cuevas el servicio público de cuidados no debe estar concentrado en un solo lugar, “sino -debe estar- garantizando que en todas las alcaldías hay espacios de cuidado infantil que le den a las mujeres la seguridad de que pueden dejar a las infancias bajo el cuidado de gente que se va a hacer cargo, que los va a proteger, sin que les cueste a las madres trabajadoras”.

“Hasta el momento, la reflexión colectiva, a partir de la práctica en la Alcaldía Iztapalapa y pensando cómo se tendría que ampliar -el sistema de cuidados- de cara a la ciudad y lo que proponen las feministas en el entendimiento más macro de la economía del cuidado».

Estamos pensando en cinco servicios principales. El de cuidado de las infancias, el de las casas de día para las personas adultas mayores que requieran o no cuidados especiales, porque también es cierto que las personas adultas mayores requieren espacios en donde convivir con otras personas y generar esparcimientos y demás. El de las personas con discapacidad, básicamente estamos pensando en primer momento en la discapacidad motora, la gente que tiene alguna dificultad para caminar, para mover alguna extremidad. En cuarto lugar, las lavanderías públicas, en donde se pueda lavar a un precio prácticamente de recuperación. Y por último, los comedores populares. La red de comedores populares que ya existe en la ciudad es muy amplia y ya se elevó a rango constitucional el derecho a la alimentación, por eso los comedores populares.

Estos cinco servicios son los servicios iniciales con los que arrancamos todo el sistema público de cuidados y arrancamos, te estoy diciendo que los estamos terminando de ubicar en donde se instalan, planificar cómo van a coordinarse, para que aunque no estén juntos, no queden fuera de un circuito en el que las mujeres pueden trasladarse sin que tenga costos de traslado en transporte público, etc”.

¿Cuándo vamos a empezarlo a ver el Sistema de Cuidados?

“Mi apreciación muy realista es que lo vamos a empezar a ver a partir de enero, no en este último trimestre, porque este trimestre lo estamos dedicando a ubicar los espacios, se tendrán que reacondicionar, se tendrán que construir, o sea, este es el momento en que estamos preparando el sistema, estamos trabajando para que ocurra, para que esté puesto a disposición.

Lo que sí vamos a empezar a ver antes de que concluya el año, porque fue parte de los compromisos asumidos y ya aprobamos las reglas de operación, son los programas sociales nuevos.

El programa Desde la Cuna, que es al que van a tener acceso las mujeres con los hijos recién nacidos y hasta que las infancias cumplen mil días de vida, es un programa que acompaña la maternidad con un apoyo económico para esos gastos que ya sabemos que son elementales, desde la fórmula láctea, pañales.

También empezará a operar el programa nuevo como el de Jóvenes Universitarios por ayuda de transporte, que es un apoyo bimensual que favorecerá a mujeres y hombres jóvenes que están estudiando en alguna universidad pública.

Hay otro programa, es Mercomuna de inversión al abasto popular que va a beneficiar a hogares, en aquellas colonias con más altos índices de pobreza, es un proyecto de mercado local.

segunda parte.

Ciudad de México.- Entre las acciones que le competen a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, se encuentran la creación del Plan de Igualdad, que es el eje rector para la política de igualdad entre mujeres y hombres, del gobierno capitalino con todas sus alcaldías.

A decir de Daphne Cuevas, titular de la Secretaría, se construirá a lo largo de este último trimestre del año con procesos asamblearios, en reunión con las propias mujeres, en las alcaldías, en asamblea, para escuchar los diagnósticos y las propuestas que tengan, y procesar información que venga de las propias mujeres.

La entrevista con Cimacnoticias se da en las oficinas de la Secretaría, una oficina que aún no llega a tener los detalles que la personalice de quien la ocupa.

Recién llegada tras la Jornada de gobierno casa por casa, Cuevas señala que la construcción de este plan también tomará en cuenta la información estadística existente de tal manera que se puedan identificar “acciones urgentes”.

La activista hoy funcionaria remarca: “nosotras necesitamos que nuestro plan de igualdad identifique qué le toca a cada dependencia aportar a la igualdad sustantiva», es decir, que queden claros los objetivos y los indicadores de lo que va a ser la Secretaría de Obras, de lo que va a ser la Secretaría de Movilidad, de lo que va a ser la Secretaría de Bienestar, de lo que va a ser la alcaldía Magdalena Contreras.

Es un proceso en el que no solamente se hable del compromiso del gobierno con la igualdad, sino que se puedan identificar acciones concretas que le tocan a cada dependencia y que nosotras, como Secretaría rectora, podamos estar dando un seguimiento puntual para que esas acciones se vayan implementando. Que tengan indicadores de resultados, porque si no, nos quedamos siempre en los procesos. El programa va a estar listo para diciembre”.

¿No van a dormir?

“Pues la verdad es que yo siempre confío mucho en la inteligencia colectiva. Si llevamos una buena metodología con las preguntas que queremos poner a discusión, es mucho más fácil sistematizar lo que se está recibiendo de los aportes».

Y claro que tenemos que tener relatorías de cada asamblea, para identificar las líneas que son convergentes, ver ahí las prioridades, no creo que nos requerirá más tiempo. Y es muy importante, que el programa esté listo porque arrancamos un año nuevo, la gestión ya va a empezar su cuarto mes. Pero el presupuesto de la Ciudad de México va a tener que responder a este programa también.

Estamos combinando la llegada de un nuevo gobierno con la mirada que implica qué cambios tenemos que hacer, qué nuevas maneras de organizar el trabajo, cómo reestructuras las instituciones para que respondan a eso.

No está siendo una única cosa, no está siendo sencillo, hay un nivel de expectativa de la gente muy alta, hay un nivel de demanda y las instituciones, por lo menos esta, tienen un trabajo permanente que no se frena”.

¿Qué relación va a tener con el movimiento feminista de esta ciudad?

“La metodología va a ser construida desde esta Secretaría y puesta a disposición de enriquecimiento de nuestros espacios en las Lunas para que las propias compañeras que atienden puedan ver. Y quizás en consulta amplia, pero con algunas organizaciones feministas que estén dispuestas y tengan tiempo de revisar, echar la mano, aportar cosas. Pero lo más importante es que vamos a tener una asamblea feminista.

Así se va a llamar, asamblea feminista, porque hay un sector muy grande de organizaciones de la sociedad civil, de colectivas que en esta ciudad son muy activas, que es una trayectoria de participación política, que tienen un montón que aportar, que tienen un montón de experiencia y que seguramente ahí también participarán de la discusión y tirarán ideas.

¿Y esta asamblea feminista será en noviembre?

“Sí. Es una asamblea feminista a la cual llegarán aquellas a las que les llegue la información, se sientan convocadas, tengan ganas de participar y vengan”.

Hay una Alerta por Violencia de Género (AVG), que fue decretada desde las instancias gubernamentales

¿Cuáles son los planes de esta Secretaría para garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia?

“Esta secretaría ha trabajado con la Secretaría de Movilidad desde el sexenio pasado, sobre todo el último año de gobierno, hasta ahora que hubo el cambio de gobierno, y se logró identificar un plan estratégico de acción con SEMOVI, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y esta dependencia.

“Es un modelo de respuesta inmediata frente a la denuncia si ocurre un acto de violencia en el transporte público. Creo que hemos venido a lo largo de los años haciendo muchos ejercicios de cómo garantizar o cómo pretendemos garantizar la seguridad de las mujeres. Fue propuesta, digamos, del movimiento feminista y de las ciudadanas años atrás el asunto de los vagones exclusivos en el metro, o del transporte exclusivo en los buses.

Se mantiene porque ha sido efectiva, en el sentido De -que- alguna mujer siente que está más segura en un espacio donde no están hombres.

¿En términos de prevención que hay?

“Sí, yo creo que la prevención tiene varios pies, uno muy importante son las campañas informativas, que se van a hacer. Creo que hemos venido a lo largo de los años haciendo muchos ejercicios de cómo garantizar o cómo pretendemos garantizar la seguridad de las mujeres. Fue propuesta, digamos, del movimiento feminista y de las ciudadanas años atrás el asunto de los vagones exclusivos en el metro o del transporte exclusivo en los buses y esa medida se mantiene.

Y, sin embargo, no alcanza

“Por eso la idea de encontrar cuáles son los canales de comunicación, sobre todo, porque yo soy una firme creyente de que, si tú desnaturalizas las prácticas, si tú sancionas a los responsables de las acciones, vas inhibiendo que esas prácticas ocurran.

Hay ya una estrategia de actuación en la que si una mujer es acosada en el cablebús, en el metrobús, en el trolebús, en cualquier transporte público inmediatamente notifican a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), que es la dependencia a cargo, que a su vez de manera inmediata conecta con C5, que alerta a Secretaría de Seguridad Ciudadana y que alerta a la Secretaría de las Mujeres, para que una compañera de la unidad territorial más cercana de esta dependencia asista para acompañar a la víctima, lo mismo que la policía que llega.

De acuerdo con Cuevas la intención de la presencia de una abogada, psicóloga de las Lunas, como se le conoce a las unidades territoriales de la secretaría es para fortalecer a la víctima, contenerla, darle opciones y acompañarla en lo necesario.

“Creo que el gran resultado de la prevención es de mediano plazo, cómo vas cambiando las prácticas, vas cambiando la lógica de la reacción y entonces vas instaurando una cultura distinta. Con SEMOVI, por ejemplo, que haya un mecanismo de actuación cuando ocurre un hecho, inhibe que esos hechos se repitan. Eso, digamos, es como un resultado inherente, porque ya no es tan impune que vayas y quieras toquetear a una mujer, porque entonces hay una reacción y hay una sanción.

“El programa de trabajo con la SEMOVI identifica, no solamente un protocolo de actuación cuando ocurre, sino tiene un componente importante de trabajo con los conductores y las conductoras. Nosotras estamos pensando en un nuevo programa que tiene que ver con las utopías y los nuevos oficios en los que vamos a estar brindando formación a las mujeres para que también vayamos teniendo cada vez más conductoras a cargo de los transportes

 ¿Todavía existen esos transportes exclusivos?

Todavía existen, pero son pocas unidades. Y no es la apuesta.

La apuesta es que, en el mundo real, en donde nos movemos las mujeres, logremos transformar las realidades y nos respeten. Esa es como la apuesta de gran largo plazo.

Y entonces capacitar a los conductores para que sepan que las mujeres tienen derecho a libre tránsito por la ciudad con seguridad, que las mujeres, si son acosadas o si son agredidas en el transporte público, eso representa una violencia y eso es un delito.

El otro gran tema que tiene que ver con el movimiento feminista, las marchas masivas en esta ciudad y el enfrentamiento con las policías ¿Seguiremos viendo esos mismos actuares, esas mismas lógicas en las manifestaciones feministas?

“Lo primero para decir es, este es gobierno nuevo. Hay una nueva jefa de gobierno y ella tomará las decisiones en el sentido de la persona, distinta que es.  El gobierno cambió, la jefa de gobierno cambió y seguramente de eso se derivan también muchos cambios en las instrucciones.

“Lo único que yo te puedo decir de cara al protocolo de actuación policial es que luego de las confrontaciones que derivaron básicamente en una crisis para la ciudad del 2019 y luego de ello las mesas de diálogo se hizo un acuerdo de la revisión de un protocolo de actuación policial. Hubo participación de las organizaciones de la sociedad civil.

“Yo estaba ahí en ese momento como sociedad civil. Había muchas organizaciones y colectivas de jóvenes, muchas. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, directamente con la presencia de Nasheli, la titular.

Si vemos los datos del Mecanismo de Protección Federal, la Ciudad de México encabeza el número de personas protegidas por el Mecanismo. Hay una razón, las marchas y la actuación polícial.

“El reclamo de las defensoras y en concreto de las feministas es el actuar policial abusivo que se encuentran una y otra vez, y las periodistas también, porque son precisamente las que van a cubrir estas manifestaciones, eso no ha cambiado, aún con este protocolo después del 2019. En realidad, estuvo listo hasta el 2022. Lo que creo es que ahí hay una combinación de factores.

Entre todo lo que nos resta por trabajar con policías, no solamente para hacer cumplir los protocolos, sino también para trabajar en su capacitación, su sensibilización, son muchísimos. Esta Secretaría – la de las mujeres- ha trabajado con cuatro generaciones de policías formados en la Universidad de los Policías. O sea, la alerta –de género- a la que hacías referencia, de las once acciones que contiene, nueve involucran de manera directa a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de los Policías y a la Fiscalía.

“Nuestros retos principales están evidentemente en el acceso a la justicia. Hay un esfuerzo constante que tiene que mantenerse, incrementarse con la capacitación de policías y con el cumplimiento de los protocolos, porque, los protocolos, pueden ser un llamado a misa, si no se vuelven una acción que se obliga a cumplir a los funcionarios públicos.

“Otro factor que también es muy importante en esta ciudad, por el alto nivel de denuncia, es nuestra conciencia ciudadana de cero tolerancias –a las agresiones policiales-.

Sí creo que la denuncia ciudadana es resultado de una ciudadanía cada vez más activa, consciente, defensora de derechos, y esa es una característica de la ciudadanía de la Ciudad de México.

¿Hay suficiente dinero para actuar y desarrollar todo lo que usted me acaba de decir?

“El dinero nunca es suficiente de cara a todo lo que pretendemos hacer. Yo creo que lo que es importante es tener claridad en cuál ha sido la tendencia de la inversión. Por ejemplo, en esta dependencia que tiene bajo su responsabilidad, pues, la rectoría de la transversalidad de género en el gobierno, la atención a las mujeres en aquellos casos de violencia, es lo que importa, es la tendencia.

“Porque en el 2020, con la pandemia y con todo el dinero que costó salir adelante en encarar esa crisis global, las dependencias tuvieron recortes muy importantes y esta no fue la excepción. Y a partir del 2021 hasta este año, lo que se ha mantenido es una tendencia creciente de los recursos asignados.

“La idea es que se mantenga esa tendencia creciente, que no se disminuyan los recursos y que cada vez más se genere una actuación en la que muchas de las tareas que corresponden a esta dependencia se hagan con la capacidad operativa de otras dependencias. Porque justo me parece que las tareas de rectoría de la Secretaría no pasan solamente por tener identificados los objetivos de cada dependencia, sino por incentivar que al operar los recursos se estén dedicando a esa tarea de la igualdad sustantiva.

¿Es fácil pasar del activismo al funcionariado?

“Yo sigo siendo activista en mi corazón. Entonces no me hagas esa pregunta, porque no renuncio a mi activismo.

El ser funcionaria pública es muy interesante y yo me he dado cuenta que el gran reto es cómo jugar entre las limitaciones de la institucionalidad y el no regatearle nada a tus facultades. Porque yo digo, no se puede hacer todo si eres gobierno, hay cosas que no me tocan, pero hay muchas que sí. Y es un lugar distinto en donde puedes, por ejemplo, tener un trabajo con las otras dependencias, vigilar que ocurran las cosas, que se estén operando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario