LA JORNADA
Continuarán austeridad y la reducción de la pobreza : Sheinbaum
Durante el actual sexenio se dará continuidad a los "significativos avances en materia de reducción a la pobreza" que se registraron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de los programas sociales ya existentes y los de nueva creación, con un enfoque de austeridad en el gasto y lucha contra la corrupción, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la carta que envió ayer a la Cámara de Diputados para exponer el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, la mandataria aseguró que, aunque se espera un desarrollo "moderado" a nivel mundial el año entrante, México tendrá un "crecimiento positivo", debido al fortalecimiento del mercado interno y la recuperación de la inversión pública y privada.
El documento de 12 páginas subraya que en este gobierno se dará "continuidad a los significativos avances en materia de reducción de pobreza y desigualdad logrados en la pasada administración, con la materialización de programas y proyectos prioritarios en beneficio de la población más desfavorecida".
Esto es, se ajusta al documento 100 compromisos para el 2º piso de la transformación.
La política de gasto para 2025, dijo la Presidenta, "se formuló con plena responsabilidad, manteniendo las finanzas públicas sanas, en observancia del equilibrio presupuestario y la disciplina fiscal".
Señaló que, aunque "el contexto económico global para 2025 anticipa un crecimiento moderado, con presiones derivadas de ajustes en los mercados energéticos y posibles cambios en los flujos de inversión internacional, en México el fortalecimiento del mercado interno y la recuperación de la inversión pública y privada proyectan un crecimiento positivo", basado en un "balance fiscal estable y el control de la deuda pública".
Sheinbaum convino que en 2025 "se prevén desafíos importantes para la economía mexicana, como la estabilización de los precios energéticos y la presión inflacionaria causada por factores externos, entre ellos eventos climáticos y tensiones geopolíticas, los cuales podrían impactar el precio de los bienes básicos y el consumo nacional".
Ante ello, el presupuesto se enfocará en "consolidar inversiones estratégicas en infraestructura y bienestar, promoviendo la resiliencia económica y la reactivación productiva para reducir las desigualdades regionales y fortalecer el mercado laboral".
CONTRAPORTADA
Propone Javier Milei alianza de EU, Israel, Argentina e Italia
Al dirigirse a un grupo de inversionistas en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que tiene lugar en Florida, el presidente de Argentina, Javier Milei, propuso una alianza de "naciones libres", la cual integrarían su país, Estados Unidos, Italia e Israel.
"Estados Unidos liderando en el norte, Argentina en el sur, Italia en la vieja Europa e Israel, el centinela en la frontera de Oriente Medio", señaló Milei al disertar este viernes en el complejo de Mar-a-lago, propiedad del presidente electo estadunidense, Donald Trump.
Consideró que ante el "peligro de la izquierda" se requiere una alianza de "custodios del legado occidental" donde la CPAC tiene un "rol fundamental".
El gobernante sudamericano puso de ejemplo la liga que formaron hace 2 mil 500 años cientos de ciudades griegas frente al avance persa, y consideró que era el momento para hacerle frente a la "barbarie", así como apoyar la causa de Occidente, “que descubrió el método científico, que industrializó el planeta y que –con el capitalismo de libre empresa– sacó de la miseria a miles de millones”.
Milei habló de una "línea histórica" y citó a filósofos atenienses y romanos con su "primer imperio multicontinental".
Durante su disertación en el foro que reúne a los movimientos más conservadores del país, el argentino cuestionó la existencia de la justicia social que sostiene que donde hay una necesidad nace un derecho, y afirmó que la izquierda “intoxica la gran mayoría de las instituciones y formadores de opinión (…) ante el resentimiento y la frustración que generó en términos políticos el éxito del capitalismo”.
EL UNIVERSAL
Con gasto austero, Hacienda plantea bajar déficit a 3.9%
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó ayer a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2025, en el cual se propone un déficit fiscal de 3.9% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior, debido a que el gasto público de 9.2 billones de pesos superará a los ingresos presupuestarios estimados en 8 billones.
“El déficit proyectado para 2025 es de 3.9% del Producto Interno Bruto en forma ampliada, y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene control pleno de ingreso-gasto en su programación, es de 3.2%”, anunció.
Lee también: Cámara de Diputados cita a comparecer a Rogelio Ramírez de la O; dará cuentas del Paquete Económico
Panorama complejo. Fuente SHCP
Panorama complejo. Fuente SHCP
Según especialistas, significa que se cumple a los votantes, pero no a los mercados, ya que el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a recortar a la mitad el déficit en el próximo año respecto al previsto para 2024, de 5.9% del PIB. Sin embargo, pudo haber sido peor si no se hubiera planteado una disminución, aunque no sea el compromiso adquirido.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) esperaba un déficit público de 3.5% del PIB, mientras que analistas ya habían anticipado que iba a ser muy difícil sostener el número empeñado.
El déficit de 3.9% equivale a un ajuste al gasto de 594 mil 421 millones de pesos, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica de 2025.
MILENIO
Más programas sociales, menos a seguridad: UNAM e IPN, tablas
La austeridad alcanzará en 2025 a las secretarías de Defensa y Marina; se libran UNAM e IPN que, con corrección de por medio, tendrán un discreto aumento de 3.5 por ciento.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el primero de la administración de Claudia Sheinbaum, plantea recortes a 16 de las 19 secretarías para 2025, siendo Seguridad y Defensa las más castigadas, en contraste con las alzas a los programas sociales
Con corrección de por medio, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, así como otras instituciones de educación superior, quedaron prácticamente igual.
De aprobarse el proyecto, que también fue entregado al Senado, esta administración sumará casi 90 mil millones de pesos a apoyos.
Los recursos para programas prioritarios” alcanzan 835 mil millones de pesos, a lo que se suman cinco de la Secretaría de Agricultura, apoyos a la seguridad pública de Gobernación, a las instituciones de educación superior, el de fortalecimiento de los servicios estatales, el de desarrollo Sustentable para el Bienestar de Medio Ambiente, así como las aportaciones a seguridad social y las previsiones para los sistemas de educación, que suman 954 mil 610 millones de pesos.
La dependencia que más apoyos entregará es la del Bienestar, con 572 mil millones de pesos, 37 mil millones adicionales por la suma de la Pensión Mujeres (15 mil millones de pesos) y Salud Casa por Casa (2 mil millones), además del incremento en el gasto para la pensión de adultos mayores, que el año próximo ascenderá a 483 mil millones, cuando este tuvo un presupuesto 18 mil millones de pesos menor.
A estos apoyos se suman la pensión para hijos de madres trabajadoras, a personas con discapacidad y el programa Sembrando Vida.
EXCÉLSIOR
Aprietan el gasto para reducir deuda
El proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 está marcado por una mayor austeridad en el gasto de Defensa, Seguridad Pública, Salud, Medio Ambiente, Pemex, Economía, Turismo y Ciencia y Tecnología.
Se prevé un aumento de 6.60%, en términos reales, para la Secretaría de Bienestar con el fin de fondear nuevos programas. La bolsa para desarrollo social pasaría de 543 mil 933 millones de pesos a 579 mil 883.
Durante la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, aseguró que se trata de un esfuerzo para lograr la consolidación fiscal, preservar finanzas públicas sólidas y tener una deuda manejable. El déficit presupuestario pasaría de 5.0% a 3.2% del PIB.
Considerando tanto los desafíos como las oportunidades a nivel global proyectamos un crecimiento económico en un rango entre 2.0 y 3.0%”, indicó el funcionario.
Se prevén ingresos por ocho billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos, con 5.3 billones, 3.3% más real respecto a este año. El gasto total es de nueve billones 226 mil 215 millones, una baja de 1.9% real respecto a 2024.
EL HERALDO
Programas sociales e infraestructura son prioridad
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico para el 2025, que contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2 y 3%; un gasto de 9 billones 302 mil millones de pesos, mientras que se prevé un déficit presupuestario de un billón 170 mil 566 millones de pesos.
En términos macroeconómicos, se prevé que la inflación siga descendiendo, alcanzando 3.5% al cierre de 2025, dentro del rango objetivo del Banco de México. El tipo de cambio promedio se proyecta en 18.7 pesos por dólar, reflejando la resiliencia estructural de la economía nacional y su capacidad de adaptación a choques externos, mientras que el precio promedio por barril de petróleo se queda en 57.8 dólares.
El déficit proyectado para 2025 es de 3.9%, en forma ampliada y el déficit presupuestal es de 3.2% del PIB con un nivel de deuda pública de 51.4%, lo que, a decir de la dependencia federal, implica mantener la deuda en un nivel sostenible apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo.
En su exposición, el funcionario federal expone que el paquete marca el inicio de un nuevo gobierno, y se entregan en un contexto económico positivo en el que México muestra signos de mejora, al establecer un marco sólido para promover un desarrollo económico con justicia social y bienestar, garantizando los derechos fundamentales de la población en un entorno de finanzas públicas sostenibles.
Ramírez de la O indicó que se esperan ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos siendo una proyección de 5.3 billones de pesos en ingresos tributarios, que representa un incremento de 2.6% real respecto de 2024.
UNOMASUNO
Hacienda entrega paquete económico 2025 a diputados
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó la mañana de este viernes en la Cámara de Diputados el primer Paquete Económico del nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el cual se incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.
LA RAZÓN
Apuesta Gobierno a reducir déficit y da apretón al gasto; reforma fiscal no va
El Gobierno federal presentó el Paquete Económico 2025, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que perfiló una reducción del déficit fiscal para el próximo año, pues pasaría de 5.9 por ciento estimado al cierre de 2024 a 3.9 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año. Además el déficit presupuestal se contraería a 3.2 por ciento.
El documento contempla lograr esta hazaña sin incrementar impuestos, pero sí con la percepción de mayores ingresos tributarios y a través de meter tijera al gasto público.
“El déficit proyectado para 2025 es de 3.9 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en forma ampliada y el déficit presupuestal en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación 3.2 por ciento del PIB”, destacó Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP al entregar el Paquete Económico en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el documento presentado ante el Poder Legislativo, el déficit presupuestario para 2025 está encaminado hacia la consolidación fiscal y “con una disminución proyectada de 594 mil millones de pesos constantes en comparación con el nivel aprobado para 2024”.
Con lo anterior, se prevé que habrá mayores ingresos presupuestarios de 415 mil millones de pesos y un menor gasto neto total de 179 mil millones de pesos, además de una disminución en el gasto programable de 274 mil millones de pesos y un aumento en el gasto no programable de 94 mil millones de pesos.
Este paquete marca el inicio de un nuevo gobierno que tiene una visión de crecimiento económico con justicia social, donde el Estado juega un papel activo como promotor de bienestar colectivo
REFORMA
Recortan y ajustan pero no a subsidios
Un presupuesto acotado para 2025, pero que protege programas sociales y subsidios promovidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum, fue presentado ayer por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El Gobierno federal redujo prácticamente todos los rubros de gasto y plantea un gasto de 9.3 billones de pesos, inferior en 1.9 por ciento en términos reales con respecto al presente ejercicio fiscal.
Las pensiones contributivas y no contributivas aumentan 4.3 por ciento real. Significan 23.5 por ciento del gasto total neto.
El documento propone recortes en 22 de las 26 Secretarías y dependencias que conforman los Ramos Administrativos, cuyos recursos descenderían de 2 billones 297 mil millones a 2 billones 123 mil millones de pesos.
EL SOL DE MÉXICO
Viene recortes en salud, seguridad y medio ambiente
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Bárcena, experimentará un recorte de 36.83 por ciento en su presupuesto para 2025, en comparación con el de 2024, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El proyecto de presupuesto señala que la Semarnat recibirá 44 mil 370 millones 522 mil 371 pesos para el próximo año, cuando en 2024 recibió 70 mil 245 millones 482 mil 469 pesos, una diferencia de 25 mil 874 millones 960 mil 98 pesos.
Según los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, en este sexenio se desarrollará un programa de reforestación, un programa para limpiar los ríos contaminados y se implementará un Plan Nacional Hídrico y cambios a la Ley de Aguas para garantizar el acceso de las personas al agua potable.
El gasto para la función agropecuaria, silvicultura, pesca y caza fue el más castigado con un recorte de 72 por ciento, es decir, dejará de recibir 18 mil 682 mil 703 pesos 853 pesos.
Le sigue el manejo eficiente y sustentable del agua y prevención de inundaciones es el rubro más castigado con un recorte de 26.43 por ciento, pues para 2025 Hacienda pretende asignar a esta tarea 19 mil 194 millones 274 mil 485 pesos, mientras que en 2024 se destinaron 26 mil 93 millones 143 mil 492 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario