11/15/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 15 de noviembre 2024


Trump, desafíos para México
Apoyar a la presidenta Sheinbaum en cualquier circunstancia
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente electo Donald Trump tuvieron su primer contacto vía telefónica. Se reporta que fue cordial. ¿Qué sigue? Es el tema del sondeo de esta semana. Las respuestas, en la gráfica.

Metodología
Participaron mil 713 personas. En Facebook, 300; X, 340; El Foro México, 456; Instagram, 162; Threads, 35, y YouTube, 420. Utilizamos la app SurveyMonkey, que permite votar y emitir opiniones. Enseguida algunas:
X
Con EPN estuvo cordialísimo y ya ven cómo nos fue. Habrá que estar preparados y tener un as bajo la manga, y por supuesto, apoyar donde se pueda a nuestra Presidenta.
Samuel Lechuga @slechugavega / Zúrich, Suiza
Es importante dar todo el apoyo posible a nuestra Presidenta.
Carlos Cruz @carlanngas / Monterrey
No pasa nada, Trump es como el diablo; él sabe a quien se le aparece. Además, Claudia sabrá actuar, ella y su equipo, por eso la elegimos.
Ramón Bravo / Lagos de Moreno
La presidenta Claudia está trabajando bien, como corresponde a un país independiente y soberano. Siempre tendrá nuestro apoyo.
po_uv@icloud.com / Coatzacoalcos
Acabar con los cárteles no sólo para que no quieran intervenir, sino porque están desangrando a muchas regiones del país, empobreciendo aún más a la gente que sí trabaja.
emilio13at / Ixtapan de la Sal
Desconfiar y estar atentos de las propuestas del presidente de Estados Unidos. No suelen ser muy honestos.
María Guerrero / CDMX
Facebook
Estamos muy bien con Claudia. Somos mucha pieza para ese hijo de Elon Musk.
Liz Legorreta / Puerto Peñasco
Cerrar filas y no dejarse intimidar, ya que ambos países se necesitan uno al otro, y trabajar para resolver la inseguridad, que es provocada por la derecha carroñera.
Pablo Sergio Carranza / Playa del Carmen
Con su legitimación, sentirse apoyada por el pueblo de México e inteligencia, ¡ella y su equipo saldrán adelante!
FranciscoMaricela Pérez Cruz / Chicoloapan
Instagram
Apoyar a la Presidenta es apoyar las medidas que está tomando contra la delincuencia organizada; por tanto, la pregunta 1 responde la 3.
Firoba 27 / Ecatepec
Apoyar a nuestra Presidenta en todo lo que haga en bien del país.
G. Pomares Bortoni @pomaresbortoni
Threads
Apoyo total para la Presidenta.
Cocinas Jamaica / Cdmx
Pienso que Claudia necesita la fortaleza de su pueblo.
Julia Méndez / Los Ángeles, California
Youtube
Me da gusto que el primer contacto de nuestra Presidenta con Trump haya sido cordial; la convivencia entre estas dos naciones es de suma importancia.
PABLO LÓPEZ @PABLOLOPEZ-uo1gs
Claudia sólo tiene una alternativa: obedecer a Trump, no hay otra.
El Foro México
Debemos apoyar a nuestra Presidenta; tanto con Trump como aquí en México va estar difícil, por la misoginia y la oposición
Ignacio Rojas / Querétaro
Lo mismo hubiera sido con Kamala Harris. Es fundamental la claridad de rumbo, firmeza en los principios y unidad con el pueblo.
Carmen Ortiz Elizondo / C
Perro que ladra no muerde. Así es el mandatario de los gringos. Sin embargo, nuestra Presidenta y nuestro pueblo no deben bajar la guardia ante los energúmenos y cavernícolas del norte.
Román López / Guanajuato
Diálogo, cooperación y coordinación, jamás sometimiento y volver a ser el patio trasero de los gringos.
Arcadio Alonso Juarez / Cuernavaca
Es importante estar atentos a los comentarios de Trump, es muy visceral, y mientras más apoyemos a la Presidenta Sheinbaum más le pensará este señor.
José Ubaldo Andaraca / Puebla
Apoyar al cien por ciento a nuestra Presidenta, porque con bravuconadas no nos va a asustar. Ya es tiempo de que entiendan que los tiempos cambian y, afortunadamente, también la sociedad.
Celso Alberto Casas Alva / Apan

X: galvanochoa, Facebook: galvanochoa, TikTok: galvanochoa, Instagram: galvanochoa,

Moody’s, la reacción del capital
¿Reforma fiscal profunda?
Síndrome de la aplanadora
Soberbia y descuidos
La decisión de Moody’s, al bajar las perspectivas de calificación de México de estables a negativas, es una primera reacción concreta del poder económico trasnacional ante el manejo hacendario del sexenio pasado (en específico, el déficit fiscal), la situación crítica de Pemex y las reformas de la llamada Cuarta Transformación que a juicio de dicha calificadora alteran sustancialmente los controles y equilibrios y afectan ánimos empresariales. El anuncio de Moody’s se ha dado la víspera de que la Secretaría de Hacienda dé a conocer el presupuesto de egresos y la política fiscal para 2025. El mismo día en que el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, adelantó que se está considerando una reforma fiscal profunda muy pronto, que signifique un mayor esfuerzo de los que más tienen.

En ¿otro tema?: el síndrome de la aplanadora política y electoral lleva a la soberbia. Y, por ello, a descuidar formas, giros verbales o conductas, pues se llega a creer que la aplastante predominancia actual hace permisibles y perdonables las acciones que en el pasado, desde la oposición, se criticaban. Un ejemplo lo han dado Ricardo Monreal, superviviente de todas las turbulencias y apariencias de naufragio en su larga carrera política, ahora comisionado para dirigir los trabajos morenistas en la Cámara de Diputados. A pesar de todas las evidencias negativas, ha impuesto una figura de nueva creación para que su amigo Pedro Haces (de origen priísta, siempre apoyado por el zacatecano en mención y por los oaxaqueños Murat) funja como segundo mando operativo en San Lázaro.

Haces combina lo empresarial con lo sindical, el derroche y el fasto personales con la defensa de trabajadores y empleados en una agrupación a la que algunos se refieren aspiracionalmente como la CTM de la 4T. Recientemente fueron vistos ambos, Monreal y el líder proletario a bordo de un helicóptero privado y, ante la extrañeza por tales lujos, contrarios a los postulados de austeridad, el zacatecano arguyó que son favores (un aventón) proporcionados por amigos cuando tiene emergencias, en tanto Haces aceptó campechanamente que “los que trabajamos tenemos que andar por cielo, mar y tierra para atender a la gente, para llegar a los destinos, no es un vehículo del placer, como el PAN tenía el helicóptero del amor en Morelos, ¿se acuerdan? Este es de trabajo”.

Otro político polémico, Rubén Rocha Moya, actualmente instalado en el despacho principal del palacio de gobierno de Sinaloa, también dijo en un momento complicado que un avión le había sido prestado por un empresario amigo para volar a Estados Unidos, con su familia, la misma mañana en que en Culiacán se desarrollaba el libreto aún tan candente que involucró a Ismael Zambada, El Mayo, a uno de los hijos de El Chapo y el asesinato de Héctor Melesio Cuén, un diputado federal electo y jefe político de la universidad estatal.

Adán Augusto López Hernández es otro político que se solaza en la inmensidad del poder circunstancial. Su gusto por mostrar formas pospriístas de cooptación política (por llamarlas de una manera suave) ha sido conocido a nivel nacional desde la Secretaría de Gobernación y, ahora, en el Senado. Lo mismo presume la recaudación de fichas no morenistas para consolidar mayorías calificadas que, sentencioso, advierte a los opositores que serán derrotados. Ayer, mientras el PAN expulsaba al senador Yunes por la traición cometida al votar con Morena en cuanto a la reforma judicial, Adán Augusto aseguraba que tal personaje tan demeritorio forma parte de Morena. Total, basta con que lo diga el líder senatorial.

Y, mientras en el Instituto Nacional Electoral se aprestan a retomar la ruta de la elección judicial, aunque Palacio Nacional considera que es demasiado el dinero que se pide para realizarla, ¡hasta el próximo lunes, con el embajador metiche, Ken Salazar, recibiendo oxígeno de su gobierno!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Dictadura sobre las necesidades
La visión de György Márkus sobre el socialismo realmente existente / V
Hay una tercera teoría sobre los países socialistas de Europa Oriental (PSEO) que no es incompatible con el legado de Marx –según la primera parte del libro Dictatorship over needs (título mal traducido en la edición en español, como Dictadura y cuestiones sociales, FCE, 1986) que vengo reseñando en esta serie– que refiriéndose al atraso de estas sociedades (sobre todo la Rusia Imperial) las concibe como un modelo de sociedad precapitalista, y las asocia con el Modo Asiático de Producción (MAP). Las podemos llamar TMAP, que no son defendidas por nadie de la izquierda, sino por disidentes de la izquierda que tienden a adscribirle a los PSEO la conservación de rasgos precapitalistas. Las TMAP destacan la posibilidad de dominación/explotación burocrática, ponen atención a muchos rasgos dispersos de las sociedades precapitalistas como remanentes de una organización tradicional: uso de trabajo forzado o abiertamente esclavo; semiatadura a la tierra; el papel de privilegios no monetarios encubiertos en los altos estratos. Las TMAP ven estos rasgos como orgánicos a la esencia misma de estos sistemas. Muchos radicales se vieron obligados a admitir el viciado y conservador carácter de los PSEO. La modernización cambió sólo la superficie externa de su existencia. Las relaciones dependientes degradantes y brutales desigualdades, y los estilos de vida, han permanecido sin cambios. Lo que se les puede exigir a los PSEO, dice György Márkus (GM), autor de la primera parte del libro referido, es dar cuenta de la grotesca imitación con que la clase media del nuevo aparato trata de reproducir los valores y formas de conducta de sus predecesores prerrevolucionarios, sobre todo de la alta burguesía, así como de su inverso social: el respeto incuestionado de la autoridad. Nos parece, añade GM, que las TMAP fallan al tratar de explicar los rasgos específicos de estas sociedades mediante referencia exclusiva a sus remanentes históricos y enumera tres puntos sobre las TMAP. Primero: los PSEO no pueden ser descritos en términos de un popurrí de rasgos precapitalistas, capitalistas (CPL) y pos-CPL, pues representan un sistema social integral capaz de reproducirse. Sus rasgos preCPL están inscritos y subordinados a mecanismos de reproducción socioeconómica que no tienen analogías en la historia, que son únicos. Muchos de los elementos preCPL más conspicuos parecen tener un carácter local y temporal. Los PSEO pueden funcionar sin ellos. La desaparición de algunos (como el trabajo forzado) hace más civilizado el sistema sin cambiar sus rasgos estructurales. Segundo, los PSEO tienen medioambientes históricos muy diversos. El socialismo realmente existente (SRE) significaba algo diferente en la URSS que en Rumanía. Parece una abstracción razonable y significativa referirse a todos los PSEO como variantes de un único sistema social, de una misma formación social. Este extraño fenómeno histórico de una estabilidad marcada por crisis de colapso encuentra su paralelo en la percepción del sistema como ajeno, impuesto externamente, y a la vez completamente ‘natural’. Esto último resulta de la inmovilización de la imaginación social, intrínseca al funcionamiento y reproducción del sistema. Una vez establecida, la estructura institucional puede reproducirse igualmente bien bajo condiciones de no atraso (como en Alemania Oriental y Checoeslovaquia). Tercero, la pregunta sobre cómo los PSOE tienen éxito al combinar dinamismo económico con conservadurismo social, que conserva rasgos del pasado, incluso de sociedades preCPL, es una pregunta pertinente, pero que no se contesta etiquetándolas como pertenecientes al MAP. Este paralelismo atribuido no funciona, porque en los PSOE el Estado no es sólo el redistribuidor de un excedente generado por mecanismos tradicionales (como en el MAP) sino el director-organizador del proceso de producción.

Si estas sociedades pertenecen a la época mundial capitalista, porque no fueron capaces de crear un nuevo sistema de valores sociales sustantivos, también debe subrayarse, continúa GM, que esta dependencia de un medio ambiente capitalista adopta necesariamente la forma de competencia en el sentido de oposición, no sólo en la esfera de la ideología o la política de bloques de poder, sino de una oposición estructural en el sentido de que los PSOE representan y realizan un camino alternativo al del CPL para la organización de una economía dinámica. El carácter pseudosocialista de la ideología oficial no es un mero remanente de un pasado ya desde hace mucho desaparecido; que expresa ideológicamente, es decir de modo distorsionado, que el SRE constituye una sociedad diferente (y opuesta en algunos aspectos) a las formas modernas del CPL. En este sentido su caracterización como una sociedad pos-CPL está justificada. Por esta razón el intento de tratarla como sociedad atrasada nos parece, añade nuestro autor, una forma de escapismo, pues estas sociedades pertenecen (aunque de manera distorsionada) al movimiento socialista. Enfrentado con los PSEO, el socialismo occidental (SO) no puede asumir la actitud de asegurar que el proyecto práctico social del socialismo que dice representar no tiene nada que ver con las realidades de los PSEO. Esta afirmación es un acto de mala fe mientras no incorpore una crítica clara e inequívoca de las condiciones sociales de los PSEO. El primer paso hacia esto es sin duda un entendimiento de los PSEO que sea adecuada y radical. La mayoría trabajadora en los PSEO no tiene control sobre las condiciones, procesos o resultados de su propio trabajo. Tanto la organización técnica del proceso de producción (PrPr), como las decisiones económicas sociales sobre qué producir y cómo emplear el producto bruto son tomadas por un grupo social distinto (la burocracia) cuyo contingente se renueva a través de una cooptación selectiva que es esencialmente autonombrada. La dependencia de los productores directos respecto a este grupo dominante es tan extensa que no tienen poder de negociación ni individual ni colectivo, sobre su participación en el producto nacional bruto. Ésta es fijada por las decisiones administrativas del aparato burocrático, mismo que es el principal empleador. También moldea (y en gran medida determina), mediante la política educativa, la legislación, etcétera. la macroestructura de la oferta de la fuerza de trabajo (FT) y establece los precios de los bienes de consumo. La realidad social subyacente detrás de la forma legal de propiedad pública, nacionalizada, no tiene nada que ver con la propiedad comunal de los productores asociados ni con la socialización de los medios y condiciones de producción. Hasta aquí hay un acuerdo entre las diferentes teorías radicales de los PSEO; sus diferencias empiezan más allá de este punto, cuando intentan caracterizar positivamente este modo de producción y las relaciones económicas de propiedad involucradas. Tener éxito en este intento requiere sentido común. El argumento que demuestra que la propiedad estatal no involucra derechos de propiedad efectivos para la mayoría, lleva a la pregunta: ¿quién es propietario de los medios de producción nacionalizados?

www.julioboltvinik.orgjulio.boltvinik@gmail.com.mx

Ken Salazar, metiche y bocón
Colaboración, no subordinación
Disparidad de declaraciones
Escasos meses –semanas, tal vez– restan al verborreico cuan metiche Ken Salazar como embajador estadunidense en México (¿dónde estudio diplomacia?¿En una carnicería?), pero ante su inminente retiro, de plano no se aguantó las ganas de abrir la boca en los mismos términos que motivaron la pausa declarada por el ex presidente López Obrador, y en esta ocasión dijo exactamente lo contrario de lo que tiempo atrás reconocía (hemos trabajado muy bien con el gobierno mexicano en materia de seguridad y combate al narcotráfico).

Por bocón, entremetido e irrespetuoso de la soberanía nacional, López Obrador pausó la relación y le cerró la puerta al cabildero de petroleras trasnacionales, tras que este intentó inmiscuirse en asuntos internos, concretamente en la reforma judicial. Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno de otro país, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, es un principio básico de independencia, de soberanía, dijo el entonces mandatario.

Pero Salazar de plano no aprendió, y ahora, tal vez como despedida, una vez más se fue de boca. Mejor sería que el presunto diplomático estadunidense explicará por qué su gobierno ha fracasado rotundamente en la guerra contra las drogas (declarada por Richard Nixon en 1971), en un país, el suyo, en donde cada día existen más y más adictos (cien mil muertos por año sólo por sobredosis de fentanilo) e ingresan más y más drogas sin que se detenga a los distribuidores, al tiempo que nada hace para evitar el envío de armas a los cárteles del narcotráfico. Por el contrario, 70 por ciento del poder de fuego de esos grupos delictivos proviene del vecino del norte.

De eso, nada, silencio sepulcral, pero si tiempo atrás reconoció que con el gobierno mexicano trabajamos muy bien en el combate del fentanilo, ahora reclama porque no funcionó la estrategia de seguridad del ex presidente López Obrador, centrada en el principio de abrazos, no balazos y México cerró las puertas a la coordinación bilateral en la materia. Además, dijo, el tabasqueño se cerró a la cooperación y por cuestiones ideológicas rechazó un financiamiento de 32 millones de dólares para seguridad que le ofreció Washington (obviamente, ese monto sería destinado a la compra de productos gringos).

Lo que causa el berrinche de Salazar es que el gobierno mexicano no lo deja meter las manos en asuntos internos del país (dicho sea de paso, la adicción injerencista de la Casa Blanca se nutre de sus embajadas en todo el mundo). El cabildero extraña los tiempos pasados, como los de Calderón, quien abrió las piernas… perdón las puertas al gobierno estadunidense por medio de la Iniciativa Mérida (algo así como mil 400 millones de dólares) que sólo sirvió para el fortalecimiento de los cárteles, incrementar el número de muertos en nuestro país y la permanente infiltración de armamento para el crimen organizado (tipo Rápido y furioso). Eso sí, con Borolas los gringos se metieron hasta la cocina y cumplieron su objetivo de hacer y deshacer en territorio nacional.

Respecto de la citada adicción de la Casa Blanca, cabe recordar que su asistencia la proporciona a casi todos los países del planeta, por contar con alrededor de 800 bases militares fuera de su territorio y regadas en los cinco continentes, en las que mantiene desplegadas cerca de 200 mil tropas. Ese es el tipo de colaboración que pregona Salazar.

El verborreico embajador (con aires de procónsul) recibió respuesta: primero, la Secretaría de Relaciones Exteriores le envió una nota diplomática y le manifestó su extrañamiento por las sandeces por él expresadas.

Y, segundo, ayer la presidenta Sheinbaum advirtió sobre la disparidad de declaraciones de Ken Salazar, porque un día dice una cosa y otro lo contrario. “Tal fue el caso, por ejemplo, de la reforma al Poder Judicial; en una ocasión dijo que ‘le parecía bien’ y una semana después dijo que ‘iba a ser muy malo para México’. ¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses? Tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno; no puede uno decir primero una cosa y luego otra”. Además, subrayó, México es un país libre, independiente, soberano; hay y seguirá habiendo coordinación, pero no subordinación.

Entonces, antes de regresar a su país, Salazar se lleva varias medallitas negras de México, antes de que Trump ocupe la oficina oval.

Las rebanadas del pastel

Hoy, en San Lázaro, la Secretaría de Hacienda presenta el paquete económico 2025.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Pessoa, del texano Bob Wilson, en París

El acontecimiento teatral de este noviembre en Francia es la puesta en escena de Pessoa en el bello teatro Sara Bernhardt, en París. Se trata de una creación del veterano y siempre controvertido Robert Wilson (Waco, Texas, 1941). Es un nuevo fruto de la exitosa asociación de la dramaturgia parisina con el Teatro della Pergola, de Florencia.

El personaje único es un hombre corriente absorto en alguna meditación. Sentado en la terraza de un café, su mirada ausente refleja un desfile de nubes. Estamos en Lisboa. Su nombre es Fernando Pessoa (1888-1935). Al menos, eso dice su acta de nacimiento, porque podría reivindicar muchas otras identidades: Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Alexander Search, Bernardo Soares o Vicente Guedes.

Él y varios de sus heterónimos son los héroes de la creación de Robert Wilson. Su puesta en escena ofrece los fascinantes juegos de espejos sugeridos por la diversidad de escritos inventados por el poeta. Desde El pastor hasta Fausto pasando por El libro del desasosiego.

La diversidad se refleja en el virtuosismo de los actores que dan sustancia a este ensueño resplandeciente al restaurar las palabras del escritor en una multiplicidad de idiomas: francés, italiano, inglés y portugués.

El elenco, internacional y de gran calidad, lo encabeza la reconocida actriz, cantante, compositora y realizadora Maria de Medeiros, y con ella, Aline Belibi, Rodrigo Ferreira, Klaus Martini, Sofia Menci, Gianfranco Poddighe y Janaína Suaudeau.

Pessoa es una obra testamentaria de Bob Wilson, que teje puntos comunes inesperados entre el esquivo escritor de 72 heterónimos (autores ficticios a los que atribuyó sus obras) y el gran mago de un teatro de sensaciones e imágenes.

Ambos terminan fusionándose en este trabajo surrealista, donde siete personajes vestidos de negro y rostros blancos –tantas figuras del poeta– destilan risa y melancolía, disfrute del momento y vértigo de la muerte.

La relación entre el alma humana y el mundo físico, representada en esta ensoñación teatral evoca las diferentes atmósferas de las obras de Fernando Pessoa: la fluidez del humor, meditativa o cómica, racional o anárquica, que surge de una vida compartida con heterónimos.

EDITORIAL
La Cámara Nacional de Casación de Argentina confirmó el miércoles la sentencia de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunta corrupción en la causa conocida como Vialidad, referente a la compra de una obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz. Los únicos elementos de prueba presentados por los jueces en este proceso –por el que también se ha condenado a otros ex funcionarios– son noticias falsas inventadas por medios de comunicación que lamentaron el fracaso del atentado contra Fernández en septiembre de 2022. Al contrario de la incesante persecución que ha padecido la líder peronista, la investigación por el intento de asesinarla se encuentra totalmente paralizada.

Horas después del pronunciamiento del tribunal, el gobierno de Javier Milei anunció el retiro de las asignaciones estatales que Cristina Fernández recibe como ex presidenta y como viuda del también ex mandatario Néstor Kirchner. El ultraderechista celebró la condena contra su rival política desde Washington, donde, como ha sido costumbre desde que asumió formalmente la presidencia, se encuentra recibiendo instrucciones de los que realmente dan órdenes bajo su administración. Por medio de sus redes sociales, hizo pasar el golpe financiero a Fernández como una medida de justicia, cuando en realidad supone una flagrante ilegalidad: no es procedente hacerlo cuando la acusada todavía cuenta con instancias para apelar, ni es una potestad del Ejecutivo.

La vergonzosa ratificación de la sentencia por parte de la Cámara Nacional de Casación, el uso propagandístico que le dio Milei y la sincronía de ambos con los medios de comunicación que intentaron derribar a Cristina Fernández durante sus dos mandatos, muestran que la condena es una maniobra más del Partido Judicial, como se llama en Argentina al grupo de togados con vínculos ideológicos, personales y familiares con la dictadura militar del siglo pasado, reforzado y aupado a lo más alto de la judicatura por el ex presidente Mauricio Macri, un oligarca que usó la Casa Rosada para hacer negocios, tal como hacen hoy los miembros de su camarilla que despachan en el gobierno de Milei: promovió que todos los que saquearon al país evadiendo impuestos y fugando capitales blanquearan sus fortunas mal habidas (medida de la que él mismo se benefició), se autoperdonó delitos e instrumentó un esquema de enriquecimiento privado con fondos públicos conocido en Argentina como la bicicleta, por el cual se amasan fortunas especulando con la moneda.

La enésima conspiración para encarcelar ilegalmente a Cristina Fernández de Kirchner es un recordatorio para todos los habitantes de América Latina de que las derechas tienen en el lawfare (uso político del aparato judicial) una de sus principales armas para desmantelar opciones progresistas y destruir a sus adversarios. Por ello, omitir el saneamiento del Poder Judicial y permitir que permanezcan en él individuos inescrupulosos es poner en riesgo todo logro social y a la democracia misma.

España: la ruta de la impunidad del Prian
Mientras México avanza en la lucha contra la corrupción, figuras del Prian, acusadas de desfalcar al país, han encontrado refugio en España, país cuya legislación se ha convertido en su aliada.

En la práctica, España ofrece complejos mecanismos legales y vacíos en sus procesos de extradición que diluyen los tiempos de la justicia, permitiendo que quienes alguna vez se enriquecieron a costa del pueblo mexicano disfruten de una pausa indefinida en sus cuentas pendientes.

El tratado de extradición entre México y España, vigente desde 1978, esconde limitantes que facilitan el encubrimiento de delitos: procesos largos, apelaciones sin fin, y la posibilidad de negar la extradición si el delito es considerado político. Así, personajes señalados como traidores de la patria y responsables de la privatización de recursos públicos argumentan persecución política para evitar enfrentar la justicia en México.

Es una jugada maestra de impunidad; los corruptos manipulan estos vacíos para presentarse en suelo español como víctimas de una supuesta cacería, eludiendo sus responsabilidades.

El gobierno de la Cuarta Transformación ha intentado cerrar estas puertas de escape y agilizar los procesos de extradición, pero la resistencia no es sólo interna. España, con su marco legal ambiguo, sostiene una postura diplomática que le impide actuar de inmediato, en especial cuando se trata de figuras influyentes, argumentando la protección de los derechos humanos.En un mundo donde la justicia no debería tener fronteras, resulta vergonzoso que quienes saquearon México se paseen impunes por Europa, protegidos por leyes diseñadas para darles impunidad, mientras en México los ciudadanos exigen justicia.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Deuda social con la educación

La Nueva Escuela Mexicana apuesta por una educación incluyente, donde se priorice a las poblaciones en desventaja, cuyas instalaciones educativas cuenten con condiciones y servicios básicos, con medidas y medios de seguridad para los estudiantes en instalaciones y adaptaciones necesarias (SEP, 2019).En el estado de México existen 996 centros de educación para jóvenes y adultos, de los cuales 936 no cuentan con instalaciones propias y ofrecen sus servicios educativos en espacios deficientes e inadecuados.El estado de la infraestructura es crítico, sin importar las localidades o municipios donde se encuentren.Por ello, los procesos cooperativos, a través de la interinstitucionalidad, podrían ser una estrategia con potencialidad para la innovación de la gestión educativa (Duque, 2011), donde se dignifiquen los espacios pedagógicos que permitan brindar un servicio educativo en entornos favorables para el aprendizaje.

Georgina Silva Campuzano
Salud mental de los jóvenes en la actualidad
En jóvenes, como nunca,
hay mala salud mental,
por retos del mundo actual
que su aspiración les trunca
y su vida les enjunca.
Su berenjenal de males
tiene múltiples causales,
culpando en máximo grado
al nefasto resultado
de hogares disfuncionales.
Guadalupe Martínez Galindo

Conmemoran40 años de la explosión en San Juan Ixhuatepec
El 19 de noviembre se cumplen 40 años de la explosión de Pemex en San Juan Ixhuatepec. Este fue un acto de negligencia por parte del Estado que cobró la vida de cientos de personas inocentes y dejó marcas de por vida en miles más.El Estado nos revictimizó y reprimió cuando nos organizamos y luchamos por justicia. El riesgo industrial sigue presente para miles de habitantes de San Juanico, del estado de México y de todo el país.El crimen contra San Juanico no se olvida, y debemos rendir homenaje a nuestras víctimas. Por ello, invitamos a la jornada Contra el olvido y el riesgo industrial.Mañana se llevará a cabo una jornada político-cultural de 11:30 a 17 horas que contará con la participación de Los Nakos, El Mastuerzo, Amelia Escalante y Benito Balam. A las 14 horas, habrá un conversatorio con la participación de Paco Ignacio Taibo II.El 17 de noviembre se realizará una carrera y caminata que partirá del parque Hidalgo a las 8 horas. Al finalizar, alrededor de las 9, el grupo de rock de San Juanico, Karma 3, ofrecerá un concierto.
¡El 19 de noviembre no se olvida! ¡La explosión en San Juanico es un crimen de Estado!
Grupo 19 de Noviembre. Carlos Ricardo Márquez Sierra

Invitaciones
Documental El sembrador

Hoy se llevará a cabo la proyección del documental El sembrador, ópera prima de Melissa Elizondo, con la presencia del protagonista, maestro Bartolomé Vázquez.La cita es a las 19:30 horas, en la sala Maestro Agustín Ascensión Vázquez, de la sección 9 de la CNTE, cuya dirección es Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico, cerca de Metro Allende o Bellas Artes. ¡En la calle la protesta, en el aula la propuesta!
Pedro Hernández Morales, secretario general, sección 9, Democrática SNTE-CNTE

Obra El pequeño dragón
La Compañía Juguito de Uva Teatro invita a la obra El pequeño dragón, de Lise Vaillancourt. Traducción de Boris Schoemann y Elena Guiochíns, dirección y producción: Carlos Rangel. En el Foro la Cura, ubicado en Marcos Carrillo 356, interior 202, colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, Ciudad de México. Sábados 16, 23 y 30 de noviembre a las 17 horas. Boleto general: 200 pesos; 20 por ciento de descuento para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Proyectos educativos desde la revolución de 1910 a la 4T

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano A. C., invitan a la reflexión y análisis: Proyectos educativos desde la revolución de 1910 a la 4T. Con el licenciado en Educación Óscar Isidro Bruno. La cita es este sábado 16 de noviembre a las 12 horas. En el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés y de la parada del Metrobús Álamos, atrás del mercado.El Buzonero a. c. youtube.El Buzonero. Facebook.Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. Twiter
Imelda Beristain, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, Salvador Munguía, Marú Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa, José Ramón Puente, Carolina Hdz. Calvario, Óscar Rojas, Víctor Iván Nadia B. Olivares, Martínez, Katia Rueda y Antonio Villegas


El tema de la migración internacional cobrará cada vez más importancia en el mundo. Por mucho tiempo México fue principalmente país de origen y retorno de migrantes, pero, desde hace poco más de 20 años, se sumaron dos factores, al cobrar importancia como país de tránsito y de destino de migrantes. Por su ubicación geográfica, contigüidad y cercanía con Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos (EU), México se ha configurado como territorio de tránsito para miles de personas migrantes, quienes en su mayoría buscan llegar a EU, otras buscan quedarse en México. Históricamente, la población migrante que vive en México es menor a uno por ciento de la población total, suman 1 millón 197 mil 624 los residentes nacidos en el extranjero (Inegi, 2024).

No ha pasado ni una década desde que los estudios comenzaron a abordar la migración de niños y adolescentes (NA). Para comprender las necesidades de protección de los derechos de esos migrantes, en el marco de los derechos humanos, Rafael López Vega, Luis Alberto Vázquez y Alejandra Reyes, expertos del Consejo Nacional de Población (Conapo), buscaron acercarse a la situación de la población migrante de NA, que conforma uno de los grupos poblacionales más vulnerables, por su condición de menores de edad, viajen solos o acompañados. El trabajo incluye estadísticas y una amplia revisión del marco internacional y nacional de los derechos humanos concernientes a la niñez migrante, particularmente de la que se halla en tránsito por México, se identifican los principios fundamentales que guían los marcos actuales basados en el reconocimiento de que los NA son titulares de derechos inherentes, independientemente de su situación migratoria.

A escala global, los NA migrantes internacionales suman 40.9 millones en el planeta, 48.4 por ciento son mujeres y 51.6, hombres (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Undesa, 2020). La relación por sexo es relativamente equilibrada entre quienes se dirigieron a África Subsahariana (94 niños por cada 100 niñas migrantes) y muestra sentido opuesto en África del Norte y en Asia occidental. Europa y los tres países que conforman Norteamérica son destino de la tercera parte del total de NA inmigrantes, con 13.3 millones; le sigue en importancia África septentrional y Asia occidental con 10.8 millones. EU es destino de 10.3 por ciento de toda la migración de NA del mundo, suman en volumen 4.2 millones inmigrantes.

Se estima que en 2023 vivían en EU 505 mil niños y adolescentes, 4.6 por ciento de sus residentes. En contraste, los NA migrantes internacionales que viven en México son una gran mayoría, 727 mil 881 (de cero a 19 años), representan 60.7 por ciento del volumen total de las personas residentes, de los cuales 90 por ciento nacieron en EU; el resto nació principalmente en países de Centroamérica y de Sudamérica (US Bureau of the Census, 2023). Se trata de dos dinámicas migratorias diferentes entre países que colindan y configuran un sistema migratorio binacional.

Sobre los eventos de personas que tuvieron al menos un encuentro (aprehensiones y canalizaciones) con la autoridad migratoria, ya sea en EU o en México, en 2023 se registraron 145 mil 474 eventos de NA, de los cuales 21 por ciento eran mexicanos; en el transcurso de 2024 (octubre 2023 a agosto 2024) se registraron 109 mil 711 eventos de NA, 29.1 por ciento mexicanos (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU). En cuanto a la migración de NA a México, en 2023 fueron canalizados a los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) 113 mil 660 menores que se encontraban en situación migratoria irregular, son 14.5 por ciento de inmigrantes registrados en el país, 62.0 por ciento de algún país de América del Sur y 26.1 por ciento de algún país de América Central (Upmrip, 2024). El trabajo se publica en el boletín semestral Señales migratorias, núm. 6, julio-diciembre 2024, que edita la Secretaría de Gobernación a través de Conapo (https://acortar.link/aAgTN7).

Es clara la alta prioridad que ha cobrado el tema para el gobierno de México, al privilegiar el fortalecimiento de los derechos humanos en el lugar de origen, así como restar fuerza a su aparente carácter anárquico. Tal como hace años el presidente López Obrador definió esta posición y arrancó la campaña internacional para llamar a invertir en los países expulsores, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que “para detener el flujo migratorio a EU debe invertirse en los países de origen […] para disminuir la migración hay que invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad, en vez de construir muros, hay que apoyar a los países y a las personas”. Para la presidenta de México el reto es muy complejo y delicado de manejar, al tomar en cuenta nuestra ubicación geopolítica y las agendas bilaterales con EU.

* Secretaria general del Conapo

X: Gabrielarodr108

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierte en su página web que se encuentran temporalmente cerradas sus oficinas centrales, F Street 1889, en Washington, DC (https://shorturl.at/kifJQ) y que está en el proceso de transición del nuevo sistema interno de gestión de documentos de peticiones, casos, y medidas cautelares.

Pero la ocasión era excepcional: hasta allá llegaron decenas de trabajadores y funcionarios del Poder Judicial mexicano, apadrinados por el ministro de la Suprema Corte Javier Laynez Potisek. No pregunten cuánto costó ni quién pagó el desplazamiento de aquel contingente de quejosos hasta la fría capital estadunidense y su alojamiento allí; no vayan a pensar que los abogados hubiesen podido incurrir en el error primario de confundir esa instancia de la OEA con una corte de constitucionalidad, no; consideren únicamente la cuestión de fondo: acudieron a presentar su querella ante un bestial y masivo atropello a los derechos humanos por Estado que se encuentra, según rezan las consignas acuñadas en esa misma ciudad, en una deriva autoritaria. Oh.

Es cierto que muchos de sus alegatos iban en el sentido de que el Legislativo mexicano cometió un acto de demolición del estado de derecho, la separación de poderes y la institucionalidad democrática. No usaron la palabra dictadura, pero por allí iba la cosa. El regalo argumental no estaba dirigido directamente a los anfitriones, sino a la entidad superior, la OEA, a la que siempre le vienen bien esas acusaciones para instigar la demolición del estado de derecho, la separación de poderes y la institucionalidad democrática en algunos de sus países miembros.

Pero como la CIDH se ocupa de derechos humanos, proliferaron las quejas por asuntos de este ámbito. Se denunció, por ejemplo, un proceso masivo de destitución arbitraria, lo que vendría a ser una violación masiva de derechos humanos.

Bueno, sí, los laborales forman parte de los derechos humanos, pero es un poco extraño que unos trabajadores de confianza hagan de su despido una bandera, sobre todo si el tal despido va acompañado de una liquidación –y en no pocos casos, de una pensión vitalicia– más que jugosa, y si la separación del cargo es consecuencia de la aplicación de un mandato constitucional.

Ah, pero eso no es nada. Se acusó al Estado de poner en riesgo a los empleados judiciales de sufrir una votación tumultuaria, lo que decididamente contraviene la integridad y la dignidad de las personas.

¿Quieren más? Bueno, pues resulta que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha dado curso legal a prácticas de tortura como la privación de sueño –y es que los quejosos no han podido dormir desde que Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma, el 5 de febrero de este año. Imagínense lo que significan nueve meses sin pegar el ojo.

Pero falta: esta protodictadura brutal ha perpetrado la desaparición forzada de los privilegios de miles de honestos ciudadanos; los ha privado de su libertad para vender fallos al mejor postor; ha violado su derecho a la privacidad al informar al público las prestaciones de que gozan; les ha negado el derecho a llevarse consigo el automóvil oficial cuando dejan el cargo; ha incurrido en la ejecución extrajudicial de sus proyectos de vida; ha causado mutilaciones graves a su nepotismo y lo peor, lo peor, ha llevado a cabo un genocidio de seguros médicos privados.

Los integrantes de la Comisión escucharon horrorizados los testimonios y los lamentos de los perseguidos, reprimidos, violentados y despojados y en más de una ocasión, al no poder soportar tanto horror, recurrieron a un procedimiento discreto y sutil para poner fin a la narración de atrocidades: ya te pasaste de tiempo.

No era para menos: ante los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos allí expuestos, lo hecho por los regímenes priístas es un juego de niños, la violencia contra la población que practicaba el espuriato de Felipe Calderón es un caramelo, Pinochet es un osito de peluche y las masacres de Hitler y de Netanyahu vienen resultando meros trabajos de secundaria.

Tengan por seguro que la instancia interamericana urdirá alguna manera de frenar la catástrofe que se cierne sobre nuestra dolida patria y de remediar y castigar la horrenda situación en la que la inhumana legislatura emanada de una voluntad popular claramente sádica ha sumido a cientos de empleados tribunalicios.

Pero, como dice su título, este texto es una fábula y los hechos consignados nunca ocurrieron. Los empleados y funcionarios del Poder Judicial que testimoniaron ante la CIDH son personas honorables y leales a su país que nunca se prestarían a hacer un ridículo semejante y mucho menos a azuzar una intervención extranjera en los asuntos nacionales. O sea que nunca fueron a Washington. Y además, las oficinas de ese organismo están cerradas.

El 12 de noviembre se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, quien es, quizá, la más grande escritora de la lengua española. Es también una de las más grandes pensadoras, cuya mente universal brilló en terrenos tan amplios como la filosofía, la teología, la estética, la ciencia, la música y, desde luego, la poesía. Lo más sorprendente fue que lo hizo en una época y en una sociedad donde el papel de las mujeres se limitaba a ser madres, esposas o monjas, negándoles el derecho a estudiar, sin poder dedicarse a labores intelectuales. La ciencia y las artes, salvo muy raras excepciones, eran del dominio masculino. Por eso sorprende, y admira, que aun en esas condiciones tan adversas Sor Juana haya podido llegar tan alto, aprendiendo sola, en la soledad de su cuarto o de su celda conventual, haciéndose ella misma preguntas que trataba de responder con su observación del mundo y de su mente, pero, sobre todo, interrogando a sus compañeros de toda la vida, los libros, a los que amó, cuidó y aprovechó como muy pocos.

Juana de Asbaje Ramírez de Santillana nació en una familia criolla en San Miguel Nepantla, en las faldas del Popocatépetl, el 12 de noviembre de 1648 o de 1651, según distintas fuentes. Fue hija de Isabel Ramírez y Pedro Manuel de Asbaje. Sus padres no estaban casados, por lo que fue registrada como hija natural, pues su padre no la reconoció ni se hizo cargo de ella. La ausencia de la figura paterna y tener una madre que no le brindó mucha atención, la marcó de por vida. Creció en la casa de su abuelo materno en las haciendas de Nepantla y Panoaya. Juana fue una niña solitaria, que jugaba y se entretenía sola, que tenía curiosidad por conocer todo, por saber cómo funcionaba el mundo y qué ocurría dentro de su mente. Así, aprendió muy pronto a conocerse y valerse por sí misma, a tomar sus decisiones y realizar sus deseos.

Sabemos muy poco de sus primeros años. No obstante, nos dejó pasajes donde contó su infancia. En la famosa Respuesta a Sor Filotea, que escribió en 1691 y que es la mejor autodefensa que hizo, ya madura, de su vida y de su vocación por el saber y el escribir, Sor Juana rememoró: No había cumplido los tres años de mi edad cuando enviando mi madre a una hermana mía, mayor que yo, a que se enseñase a leer en una de las que llaman Amigas, me llevó a mí tras ella el cariño y la travesura; y viendo que la daban lección, me encendí yo de manera en el deseo de saber leer, que engañando, a mi parecer, a la maestra, la dije que mi madre ordenaba me diese lección. Ella no lo creyó, porque no era creíble; pero, por complacer al donaire, me la dio. Proseguí yo en ir y ella prosiguió en enseñarme, ya no de burlas, porque la desengañó la experiencia; y supe leer en tan breve tiempo, que ya sabía cuando lo supo mi madre, a quien la maestra lo ocultó por darle el gusto por entero y recibir el galardón por junto; y yo lo callé, creyendo que me azotarían por haberlo hecho sin orden.

Más adelante nos cuenta que no comía queso, pues había oído que volvía tontos a quienes lo ingerían. Dice también que cuando tenía seis o siete años se ilusionó con ir a la Universidad de México, recinto al que sólo podían asistir los varones. Ingenuamente le pidió a su madre que le permitiera ir disfrazándose de niño. Ante la negativa materna, la precoz niña no tuvo más remedio que aprender ella misma, sirviéndose de la biblioteca de su abuelo, que se convirtió en su refugio y en la puerta con la que empezó a conocer el mundo y a conocerse ella misma. Su inteligencia le permitió aprender latín muy rápido. Se impuso una estricta disciplina. Se ponía metas de aprendizaje y cuando no las cumplía, como castigo, se cortaba cinco o seis dedos de pelo, pues no le parecía justo que su cabeza estuviese adornada de cabellos cuando estaba ausente de saber.

En 1656 murió su abuelo materno, quien había sustituido a la figura del padre ausente; poco después murió su abuela. La niña quedó huérfana emocionalmente. La vida familiar se complicó. Su madre tuvo un nuevo compañero, Diego Ruiz, quien se instaló en la casa materna y con quien procreó otros tres hijos. La niña se quedó más sola, con un padrastro y una madre que no la atendían, lo que acentuó su soledad, de la que escapaba leyendo y pensando, enriqueciendo su mundo interior.

Su familia la instaló con su tía materna en la Ciudad de México. Ahí estuvo varios años de los que casi nada sabemos. Esos parientes tampoco quisieron hacerse cargo de ella. Tenían buenas relaciones políticas y decidieron llevarla a la Corte como ayudante de la joven virreina, Leonor Carreto. La joven de 15 años maravilló a la Corte con su belleza, simpatía e inteligencia. Fue la preferida de la virreina, con quien estableció una profunda amistad. La virreina amaba las letras, por lo que se dio entre ellas una relación en la que se juntaron la afinidad de gustos e intereses, así como la admiración y el cariño recíprocos. Se volvieron amigas inseparables.

* Director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

La casi totalidad de experiencias de organización y resistencia de abajo que han permanecido a lo largo del tiempo se verifican en áreas rurales. El reciente segundo Encuentro Mesoamericano de Movimientos Sociales, realizado en Acteal, Chiapas, a comienzos de noviembre, en el que participaron 40 organizaciones mesoamericanas, y la Tercera Asamblea de Pueblos Originarios de la Región Cholulteca en Defensa del Agua y la Vida, celebrada en la comunidad de Santa María Acuexcomac, Puebla, con la presencia de 27 pueblos originarios, son buena prueba de ello.

Las principales resistencias y defensa de tierras y territorios, están siendo protagonizadas por los pueblos que viven en esos espacios y dependen de ellos, por lo que su defensa frente al despojo es vital para seguir siendo pueblos. Si no resistieran y se doblegaran ante la violencia, deberían migrar a ciudades donde serían asimilados, lo que equivale a la muerte como colectivos humanos. Es el sentido común lo que los guía para seguir resistiendo.

En las ciudades la situación es completamente diferente, ya que en ellas dominan el individualismo y el consumismo, en tanto las resistencias al despojo que se presenta en la forma de especulación inmobiliaria, son insuficientes para frenar el modelo de acumulación. La Comunidad Acapatzingo en Iztapalapa (Ciudad de México) y los otros ocho emprendimientos urbanos de la Organización Francisco Villa de la Izquierda Independiente, son muy valiosos, pero minoritarios. La ocupación otomí del INPI y su notable resistencia, representa apenas una pequeña fracción de los casi 2 millones de personas de pueblos originarios que habitan la megaciudad.

En toda América Latina existen colectivos y grupos que trabajan en las ciudades, con desigual resultado. Días atrás pude participar en diversos encuentros en Río de Janeiro, una de las ciudades más golpeadas por la alianza entre el Estado, sus fuerzas policiales, las milicias paramilitares y las iglesias evangélicas y pentecostales. Todas esas fuerzas confluyen en el control territorial en las favelas, donde trabaja la mayor parte de los colectivos con los que pude interactuar.

Buena parte de ellos está creando la Teia dos Povos (Red de Pueblos) en la ciudad de Río, en los dos o tres últimos años. Es evidente que el trabajo territorial avanza muy lentamente, pero se va extendiendo a nuevos espacios, aunque las relaciones son siempre inestables y su permanencia exige mucho esfuerzo.

Militantes de la Teia dos Povos trabajan en favelas como Complejo de Maré, Morro (cerro) de Formiga, la aldea indígena Marakanã, y en la ciudad de Maricá a una hora de Río. Mantienen buenas relaciones con la escuela Dandara del Complejo Alemão, el Movimiento de Comunidades Populares (MCP) del morro Chapadão, así como con la Alianza de Trabajadores de Base, que busca agrupar a trabajadores precarizados, y con varias cooperativas de trabajo urbanas. Todos ellos son colectivos que optaron por la construcción de autonomía territorial.

En la aldea Marakanã funciona la Universidad Pluriétnica Indígena (Upiam), donde se celebrará desde el 15 de este mes el cuarto Congreso Internacional de Resistencia para fortalecer la resistencia por la vida, como destaca la convocatoria.

El colectivo de Maricá, llamado Ecovila Maricá, viene en su origen del Movimento Nacional de Luta por Moradia (MNLM), y hoy está articulado en la Teia dos Povos de Río de Janeiro. Ha resistido tres tentativas de desalojo de su ocupación de la Hacienda Río Fundo, pese a que el municipio es gobernado desde hace muchos años por el Partido de los Trabajadores, de Lula. Varias decenas de familias desalojadas negocian un espacio para la construcción de una villa ecológica, la Ecovila Maricá, donde podrán levantar sus casas y comenzar una nueva vida.

En la favela Formiga organizaron una jornada en la que participarán 117 grafiteros de la ciudad, para consolidar la propuesta de Formiga Verde, en la que participarán varios colectivos del barrio dedicados al cultivo de huertas, el club literario de niños y el grupo de hierbateras.

En el debate se destacaron los pequeños avances, entre ellos que el MCP de Río consiguió duplicar la cantidad de inversores que aportan al banco popular de la favela. Aunque en ocasiones los colectivos son muy pequeños, consiguen sobrevivir en un medio como Río de Janeiro, donde la violencia es permanente y las amenazas constantes.

En los debates se hizo hincapié en el doble empobrecimiento de la vida en las favelas: la caída de los ingresos por la precarización del empleo y el encarecimiento de los alimentos, pero además la pobreza de horizontes y de la vida cotidiana. También se habló sobre la necesidad de fortalecer la formación, apelando a los sabedores de los barrios, y conociendo mejor las experiencias territoriales exitosas.

No resulta sencillo sobrevivir en los territorios de la exclusión y el empobrecimiento, navegando a contracorriente del sistema.

Ya desde hace un mes, mes y medio, se escucha, tanto en la radio y la televisión como en lugares públicos, un término cuyo nuevo significado ha ido imponiéndose entre el público. En sentido estricto, no se trata de un neologismo, pues la palabra mexicanización existe desde hace tantos años, como el español tiene de considerarse la lengua nacional de México. Sin embargo, el concepto de mexicanización ha adquirido matices que dan variaciones distintas a significados que toman otros sentidos.

Así, no hace mucho tiempo, el vocablo mexicanización traía a la mente imágenes exóticas, más bien agradables, festivas, tales como las escenas idílicas de las puestas de sol en las playas acapulqueñas; las marimbas que se dejan oír bajo los arcos de una plaza veracruzana; el cara a cara con la muerte de los chamacos que la desafían arrojándose en un clavado de lo alto de La Quebrada, persignándose para ser protegidos por la Virgen de Guadalupe y caer en la cresta de la ola solitaria que, con suerte, los acogerá en su fugaz torrente evitándoles el choque mortal contra las rocas que yacen al fondo del precipicio. Cita festiva semejante a la de las corridas de toros, donde se juega la vida y se desafía a la muerte.

Hace unos cuantos días, después de varios tiroteos sangrientos ligados al narcotráfico, el ministro francés del Interior habló de la mexicanización que amenaza Francia. Por su parte, el ministro de Justicia empleó este término para evocar a los narcocriminales que practican métodos próximos a los de los cárteles sudamericanos, cuyos capos contratan a menores de edad cada vez más jóvenes para ejecutar sus bajas obras y otros asesinatos.

Cuando se desea hacer reconocer un evento como un problema de orden público, se pasa a menudo por un trabajo semántico. Sucede como con el término feminicidio hace algunos años. En general, durante las primeras semanas, se usa entre comillas. Y cuando las comillas desaparecen es porque se reconoce como problema público enteramente, señala Raphael Haddad, fundador de la agencia Mots Clés (Palabras Claves). El hecho de utilizar, de propulsar en el espacio público un neologismo o una palabra reservada a un dominio muy específico, muy experto, va a darle un eco mediático más importante, subraya este especialista.

Al utilizar la palabra mexicanización para referirse al narcotráfico en México, los ministros franceses obligan a los periodistas de esta nación a dar a su público una breve descripción de la criminalidad derivada del negocio ilegal de la droga. La información sobre las actividades delictivas provocadas por este lucrativo negocio no es precisamente una alabanza a la honestidad de los innumerables individuos que forman la red para el buen funcionamiento de este comercio. Después de todo, no debe olvidarse que los capos son serios hombres de negocios como otros cualesquiera. Sin embargo, la mala fama de este tráfico ilegal, donde reina la ley del terror, así como la información divulgada en Francia por la prensa de este país, información basada en el uso perverso del término mexicanización, llevó a la embajada de México a enviar, de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un comunicado de protesta contra el uso de esta expresión que estigmatiza a México y victimiza de nuevo a las familias mexicanas afectadas por la violencia.

De lo que no cabe duda alguna es de la amplitud que ha tomado en el planeta el narcotráfico. Innumerables son víctimas y criminales. Ya no se trata de una zona delimitada en alguna ciudad de Francia, México u otro país. Los narcos avanzan como un ejército invencible que no teme sus pérdidas ni llora sus muertos. Le sobra la mano de obra criminal y escucha cantar en corridos, bajo el cielo estrellado, las hazañas y proezas de estos chamacos cegados por el brillo de escasos 10 años de lujo prometidos, al cabo de los cuales la muerte los espera… pero ni quién les quite lo bailado.


Ya desde la campaña se veía que un triunfo de Trump sería grave para el sistema de salud estadunidense, de por sí ineficiente y caro, tal como expresé en mi anterior artículo. Sin embargo, se vislumbraba que los temas de salud podrían favorecer a los demócratas. No ocurrió así. Las razones del triunfo más bien se vislumbran en el clásico Es la economía, estúpido, o más bien la inflación. Se añade a ésta la ideología del triunfo –el machismo por encima del racismo. Los machos, incluyendo los latinos, contra las mujeres a tal grado de que se considera que se tendrá una mujer presidenta en Estados Unidos sólo cuando los dos partidos postulen mujeres.

La contundencia del triunfo de Trump al ganar la presidencia y la mayoría del Senado y la Cámara de Representantes le da casi control total sobre las decisiones políticas en el país y si fallara, tiene a sus nombrados en la Suprema Corte. Este poder se expresa entre muchas otras cosas en que los altos funcionarios en su gobierno no necesitan pasar por un control de seguridad, sino que el presidente puede nombrar a quien él considere. Se puede suponer que ésta es una medida contra el Estado profundo donde se encuentran, por ejemplo, los altos mandos de la CIA, la DEA y la FBI.

Puede parecer que no tendrá mayores implicaciones para la salud, pero cuando se revisan los hasta ahora nombrados y mencionados por Trump para salud se perfilan riesgos considerables. Por ejemplo, su jefa de gabinete y anterior cabeza de campaña, Susie Wiles, es conocida por hacer cabildeo para una tabacalera en el Congreso. Por otra parte, Trump ha dicho que incluirá en una posición destacada en salud al activista antivacunas y teórico conspiracionista Robert F. Kennedy Jr, que además ha prometido retirar la fluorización del agua en el sistema público. Las altas posiciones que requieren la aprobación del Senado incluyen a la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, el Centro de Control de Enfermedades y Prevención, la FDA y el Instituto Nacional de Salud. Estas instituciones desempeñan un papel importante no sólo en Estados Unidos, sino más allá de las fronteras de este país.

Otros dos ámbitos donde la elección de Trump probablemente tendrá profundas repercusiones es en el sistema de seguros públicos –Medicare y Medicaid– y en la salud de las mujeres. Medicare, que está dirigido a los adultos de más de 65 años, podría ser pasado para su manejo al sector privado. Sin embargo, parece que Trump sostendrá la negociación de los precios de los medicamentos de esta institución, que antes estaba prohibida. La razón de este veto era una concesión a un sector industrial que apoyaba las campañas de ambos partidos con muchos millones de dólares.

La situación de Medicaid, bajo el nuevo gobierno de Trump, es incierta, dado que su posición respecto a este programa ha sido vacilante y ambigua. Primero dijo que iba a anular Obamacare, luego que iba a hacer uno mucho mejor. Ahora presume que el salvó Medicaid, sin comprobarlo, pero ya no lo llama Obamacare. Varios expertos piensan que el número de no asegurados en EU puede incrementar de varios puntos porcentuales, particularmente a raíz de sus amenazantes políticas de migración. Trump, como ya aprendimos, habla por los pobres, pero actúa a favor de los ricos.

El último tema de gran impacto es la salud de las mujeres y particularmente el aborto. Como se sabe, la Suprema Corte, con mayoría de jueces nombrados por Trump, derogó en 2022 el derecho al aborto, garantizado desde 1973 con la sentencia Roe vs Wade. Es probable que los demócratas ganaron votos con la promesa de volver a garantizar el derecho al aborto, pero no era suficiente. Es más, varios estados donde se sometió a votación este derecho y se ganó, están preparando la defensa legal. No deja de ser lamentable que una persona con múltiples condenas por maltrato de mujeres y sobornos a una estrella porno pueda hacer valer con maniobras su desprecio por las mujeres. Más grave aún es que un personaje con las características de Trump puede ganar en toda la línea. Viene a la mente Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario