12/07/2007

CASO CASTAÑOS






Caso Castaños


Demanda juez ante Santa Sede a Raúl Vera por Caso Castaños


Por Lourdes Godínez Leal

México, 6 dic 07 (CIMAC).- Organizaciones civiles de derechos humanos iniciaron una campaña de apoyo y solidaridad para el obispo de Saltillo, Raúl Vera, luego de la demanda presentada esta semana ante la Santa Sede por el juez que llevó el caso de las 14 mujeres violadas por militares en el municipio de Castaños, Hiradier Huerta, por abuso de potestad eclesiástica.

En entrevista con Cimacnoticias, Magdalena Paulino López, de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, informó que tras las amenazas recibidas y el hostigamiento de que ha sido objeto el obispo Raúl Vera López por su trabajo en la defensa de derechos humanos, las ONG decidieron iniciar esta campaña cuyo objetivo es demostrar que el obispo no está solo.

Paulino López enfatizó que desde hace días están solicitando una audiencia formal con el Nuncio Apostólico de México, Christophe Pierre “sin ningún éxito” para entregarle una carta dirigida al Papa Benedicto XVI, en ella se pide que cese el hostigamiento contra él y que “se tome en cuenta el trabajo pastoral que está haciendo” Raúl Vera.

La carta, a decir de la activista, ha sido firmada por 400 personas y ONG, pero además se está pidiendo a la sociedad en general que envíen cartas de solidaridad y apoyo a Vera López a la Santa Sede con copia a la diócesis de Saltillo.

Así mismo, están haciendo una “petición formal” a la comunidad eclesial para que se sume a esta campaña de solidaridad, sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta favorable.

La activista señaló que insistirán en la Nunciatura Apostólica ya que quieren hacer formal la entrega de firmas.

La directora de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, señaló que si bien no es la primera vez que Raúl Vera es hostigado y amenazado por sus declaraciones y trabajo en pro de la defensa de los derechos humanos, “lo que queremos hacer con esta campaña es subrayar que el obispo no está solo, que los defensores y que mucha gente estamos caminando con él y que si quieren callar al obispo tienen que callarnos a todos”.

Paulino López informó que el obispo Raúl Vera recibirá el próximo martes en la casa Lamm, una medalla al mérito, por su trabajo en defensa de los derechos humanos, que le entregará la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Vera empezó a figurar en la escena pública por sus duros cuestionamientos al gobierno mexicano ante la violación constante de derechos humanos de indígenas, mujeres y trabajadores, principalmente.

Desde 1995, que estuvo como obispo coadjutor en Chiapas al lado de Samuel Ruiz cuando el conflicto zapatista, sus reclamos a la forma como se imparte la justicia en México no han cesado.

Ello le valió la remoción al estado de Coahuila, donde actualmente funge como obispo de la diócesis de Saltillo, y desde donde se ha pronunciado en apoyo al reclamo de las familias de los mineros muertos en la explosión de la mina en Pasta de Conchos, donde acusó a la empresa de negligencia y omisión por el fallecimiento de los 63 trabajadores.

Al lado de las viudas de los mineros, ha transitado por el país lo mismo dando conferencias de prensa que participando en los mítines de apoyo demandando el rescate de los cuerpos, el cual hasta la fecha está aún pendiente

También ha acompañando a las mujeres violadas por militares en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, el 11 de julio de 2006, señalando las anomalías que se presentaron durante el juicio y cuestionando la sentencia, por la vía civil y militar, a los agresores..

Raúl Vera, ejemplificó en su momento, que el juicio que se llevó a cabo en los tribunales civiles estuvo “amañado por las amenazas hacia las víctimas y resultó con sentencias absolutorias para dos implicados, mientras otros dos salieron libres bajo fianza”, luego los militares (tribunal militar) juzgaron al resto de los soldados por abandono de servicio y se les dan penas menores y se les cobran fianzas que cualquiera puede pagar, denunció.

Al respecto, en entrevista con Cimacnoticias manifestó en octubre pasado su posición.

La sentencia otorgada por un juzgado militar hacia los miembros del Ejército Mexicano que violaron a 14 mujeres en Castaños, Coahuila, hace un año, es un mensaje a la nación de que la tropa mexicana tiene carta abierta para hacer “lo que quiera”, dijo Raúl Vera López.

Lo anterior, enfatizó, no son más que signos de dictadura militar. Es una vergüenza que se les haya "lavado el rostro" a las huestes castrenses en el caso Zongolica, en la violación de Castaños y en la matanza de Acteal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario