12/07/2007

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO



FELICIDADES A RADIO BEMBA ¡¡¡
RADIO COMUNITARIA DE MEXICO



Emisora comunitaria recibe Premio Nacional de Periodismo


México D.F., a 5 de diciembre de 2007.- Este reconocimiento es otorgado por el Club de Periodistas de México por el trabajo de crónica periodística que realizó la RadioBemba de Hermosillo, Sonora, sobre el enfrentamiento del 25 de noviembre del 2006 entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y los simpatizantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, México.

Benjamín Alonso Rascón colaborador de RadioBemba realizó la crónica en vivo sobre dicho enfrentamiento por más de 4 horas, en el que hubo gases lacrimógenos, petardos y la detención de más de 200 activistas, periodistas independientes y defensores de los derechos humanos.

RadioBemba es miembro activo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, y desde su fundación ha impulsado de manera significativa coberturas periodísticas para dar a conocer lo que acontece con los movimientos sociales en nuestro país, las cuales transmite por su señal de FM y a través de internet.

El premio se suma a los reconocimientos a la labor informativa y profesional que llevan a cabo las radios comunitarias en nuestro país, a pesar de que hasta el momento no cuenta con reconocimiento jurídico, constituyéndose como una herramienta indispensable para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de diferentes grupos sociales, así como para dar a conocer los hechos desde perspectivas plurales, que aportan a hacer posible el derecho a la información.


Radiobemba FM
(662) 215 9015 / 2159005
Calle: Tamaulipas # 123 y cinco de mayo
Hermosillo, Sonora, Mx.
www.radiobemba.org
FELICIDADES A LOS SOLIDARIOS
**San Juana Martínez
de La Jornada por
Trabajo Periodístico de Mayor Interés Nacional
**Rafael Barajas El Fisgón
de La Jornada por
Caricatura
**Benjamín Alonso
de Radio Bemba por
Crónica Radiofónica
**Carmen Aristegui
de W Radio por
Programa Noticioso
**Julio Hernández López
obtuvo el premio en su modalidad de
televisión por Internet,
por el esfuerzo informativo denominado
A todos ellos, muchas felicidades.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC., integrado por instituciones educativas, así como fundaciones, cámaras y asociaciones civiles, surgió en el año 2001 como una iniciativa ciudadana y en respusta a la necesidad de reconocer el trabajo de los medios de comunicación, como instancias de interés público y de los periodistas en particular, por su tarea en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado de una forma autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental.
Entre otras actividades el Consejo Ciudadano capacita a periodistas y organismos no gubernamentales en actividades relativas al ejercicio periodístico.
objetivos:
I. Fomentar el conocimiento, difusión y ejercicio de las libertades públicas de expresión e información.
II. Reconocer el trabajo ejemplar de los periodistas mediante la realización del Premio Nacional de Periodismo, como estímulo para fomentar el buen periodismo por la vía de la emulación.
III. Contribuir a la dignificación del quehacer periodístico y de su función social en un Estado Democrático de Derecho.
IV. Constribuir a la construcción del marco jurídico del derecho de la información y la cultura democrática.
V. Desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información.
VI. Apoyar y desarrollar programas de investigación, capacitación, asesoría y estudios sobre libertad de expresión, prensa, Estado y Sociedad.
VII. Desarrollar una página Web sobre el Premio Nacional de Periodismo.
VIII. Proporcionar servicios de asistencia informativa y periodística en apoyo a la población de escasos recursos y/o grupos vulnerables.
IX. Desarrollar proyectos de educación y capacitación, tales como foros, encuentros, debates, conferencias.

Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo 2006

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) realizó la VI entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo a las 19 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

La sexta entrega del Premio Nacional de Periodismo fue guiada por Mayté Noriega y Ricardo Rocha, quienes dieron inicio con una bienvenida a los asistentes: buenas noches, sean todos bienvenidos a la entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo. Asimismo, manifestaron que el principal objetivo de la reunión era que la sociedad y el gremio periodístico reconocieran la labor informativa realizada por los periodistas que sobresalen por su desempeño en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, así como por su calidad y oportunidad periodística.

Pero además, señalaron, “esta noche queremos sumarnos a la demanda ciudadana de justicia por los compañeros y compañeras periodistas que en el ejercicio de su labor diaria han sido violentados, asesinados o desaparecidos.”
Después procedió a presentar a los integrantes del Presidium: Carlos Briceño, rector de la Universidad de Guadalajara; Alberto Barranco, presidente del jurado; Enrique Pereda Gómez, presidente de la CIRT; José Sabín, rector de la Universidad del Mayab; José Luis Vázquez Baeza, director Escuela de Periodismo Carlos Septién; Enrique Agûera, rector de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Cecilia Quintanilla, CONNEIC; Marcela Yarce, presidenta de la Fraternidad de Reporteros; Juan Luis Arzos, presidente de la CANIEM; José Morales Orozco, rector UIA; Luis Javier Solana, integrante del CCPNP; Omar Raúl Martínez; presidente de la Fundación Manuel Buendía; Luis Vidal, director de la Asociación de editores de los Estados; Ernesto Velásquez, director de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo reunió al gremio periodístico con el principal propósito de que la sociedad y los periodistas reconozcan la labor informativa; puesto que el Premio Nacional de Periodismo es un reconocimiento que la sociedad y las organizaciones de periodistas otorgan, a través del Consejo Ciudadano, bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad a los periodistas que sobresalen por su desempeño en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por su calidad y oportunidad periodística en beneficio de la opinión pública.
Posteriormente, Mayté Noriega cedió la palabra a Carlos Briseño, rector Universidad de Guadalajara y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. Primero dio la bienvenida a los asistentes, representantes de medios e integrantes del CCPNP, miembros de jurado y ganadores.

Así inició su discurso dando la bienvenida a los asistentes; luego, agradeció a los integrantes del Consejo su esfuerzo y que se vio reflejado en el aumento de trabajos participantes: casi el doble de los recibidos el año pasado. Asimismo, agradeció a los miembros del jurado quienes eligieron de manera objetiva a los galardonados. Continuó con una felicitación a los ganadores al señalar: “reciben un premio indiscutible valía, pues es otorgado por instituciones, ciudadanos y profesionales del periodismo que reconocen en su quehacer periodístico los requisitos ineludibles de la calidad, autonomía, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad a toda prueba.”

Posteriormente, señaló que “aunque el derecho a la información y la libertad de expresión constituyen una realidad jurídica; en la vida diaria el ejercicio legítimo de estos derechos sigue representando un peligro para la vida de los profesionales de la comunicación, y convierten, desafortunadamente, esta actividad laboral en una profesión de alto riesgo `[…] Por ello, en nombre del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, hago un enérgico llamado de atención a las autoridades correspondientes para que a la brevedad pongan un alto a la impunidad de que gozan los asesinos, secuestradores y persecutores de periodistas en nuestro país. Solicitamos de manera urgente un alto total a las acciones de intimidación hacia la actividad de informar, la cual se ha convertido en una moneda de uso corriente en algunas localidades de nuestro país, con el consecuente costo de dolor, impunidad, retroceso de la vida democrática y corrupción de los procesos judiciales. No podemos permitir que la libertad de expresión sea reprimida ni por la indiferencia de los órganos de gobierno encargados de investigar y de castigar a los culpables, ni por el silencio cómplice de los gobernantes que no castigan de manera eficaz y expedita.” Asimismo, con voz fuerte y enérgica dijo: “Desde esta tribuna hago un llamado a todos los medios de comunicación, a los integrantes de los poderes de la unión y de los estados, así como a todos los ciudadanos, a practicar de manera responsable y a celebrar dignamente la libertad de expresión y a seguir trabajando en contra, de quienes sin sustento legal o ético, quieren socavarla para el buen de sus intereses particulares.”

Cabe reiterar que la entrega del Premio Nacional de Periodismo fue nuevamente escenario para mostrar la indignación del gremio por el asesinato, desaparición y agresiones de periodistas en México, debido a ello se transmitió un documental con información de la Fundación Manuel Buendía y Elaborado por TV UNAM.
Ricardo Rocha prosiguió con la ceremonia al comentar que "a nombre de todos los aquí presentes, a la Red que ha producido este video que nos ha dejado esta enorme y profunda lección. Pero crimen que lo que ha sucedido sería olvidarlos." Así después de este homenaje nos acercamos ya a nuestra premiación, algo que sería imposible sin la labor de un notable grupo de queridos colegas."

Así es Ricardo, señalo Mayté Noriega, vaya que en esta ocasión su trabajo no se distinguió sólo por la calidad sino por la cantidad de trabajos en esta ocasión 991 trabajos tuvieron que ser revisados por nuestro jurado.

Así se dio paso a la presentación del jurado,los cuales fueron: Alberto Barranco, Ciro Gómez Leya, Dense Maerker, Gabriela Warkentin, Hernán Casares, Lucrecia Lozano, Lydia Cacho, María elena Hernández, Martín Pérez, Pascal Beltrán, PedroValtierra y Rubén Álvarez.

Del mismo modo, Ricardo Rocha solicitó a Alberto Barranco, en su calidad de presidente del jurado, dirigiera algunas palabras.

"Señor presidente del Consejo Ciudadano PNP y (rector de la UDG), distinguidos integrantes del jurado calificador, periodistas reconocidos en este certamen."

"Señoras y señores la tradición nos convoca hoy a una fiesta el día de la libertad de prensa, el libre juego de la palabra apostado en el prebiscito de los mártires así Ricardo y Enrique Flores Magón, así Filomeno Mata, así Daniel Cabrera, así Juan Zarabia, asíTrinidad Sánchez Santos, Manuel Buendía. El libre juego de la palabra por el que todos los días hay una víctima dada en sacrificio, la manipulación, la tergiversación, el linchamiento, la corrupción, el miedo que paraliza, la cortesanía que envilece, la seducción que prostituye. El libre juego de la palabra que se juega la vida con el agravio cotidiano de la impunidad. Durante la festín foxista y bajo el cobijo de una Fiscalía inútil especializada para Combatir los Delitos y crímenes contra periodistas murieron o desaparecieron alrededor de 31 comunicadores y en el actual se contabilizan tres. Desde el altero asesinato que se al gremio que se realizó a plena la luz pública de Manuel Buendía son 68 las víctimas. A veces el repugnante poder del narcotráfico, a veces el poder mismo, los cacicazgos, la complicidad innegable de la policía, la arteroesclerosis múltiple del sistema."

"Reconocer así a un periodista desde las entrañas de la sociedad civil es participar todos en la búsqueda, hacerse fedatario de la verdad, sentir nuestra la dignidad de la palabra, el encuentro con las ideas, la defensa de los desposeídos. De ahí el gozo de encontrar en casi mil trabajos presentados al sexto al certamen del Premio Nacional de Periodismo un puñado de ejercicio de denuncia, creatividad, pluralidad, sentimientos, solidaridad, pundonor. El México desnudo de atrevidos, periodistas jóvenes abriendo brecha con valor y a veces con heroísmo".

Terminó su intervención describiendo uno a uno los trabajos galardonasdos por el Consejo Ciudadano.

En cuanto a la VI edición ciudadana del Premio Nacional de Periodismo cabe destacar que el número total de postulaciones fue de 991, de las cuales 487 se realizaron a través de Internet y 504 fueron recibidos en las instalaciones del Consejo. En cuanto a las postulaciones por Estado de la República los resultados fueron los siguientes: 448 trabajos de estados de la República; 536 postulaciones del Distrito Federal y 7 de residentes fuera de México que publican en medios mexicanos.

Así pues, llegó el momento más esperado por los asistentes: la entrega del Premio Nacional de Periodismo, el cual consta de una estatuilla del Maestro Juan Soriano, denominada El Águila diseñada y donada especialmente para la ocasión, así como 50 mil pesos y un reconocimiento firmado por el presidente del CCPNP y del presidente del jurado por su participación.

Uno a uno fueron entregados los premios, asimismo cada ganador se dirigió al público unas palabras de agradecimiento al recibir el Premio Nacional de Periodismo.

En categoría de Noticia fue para
Soledad Jarquín Edgar con Violación ejercida por militares, difundida en http://www.cimac.org/.
Soleda Jarquín muy emocionada afirmó:"Que bueno que llueve, la lluvia refrescante nos recordará siempre a nuestras compañeras y compañeros asesinados. Con el corazón emocionado le doy gracias a mi madre Ángeles y a mi padre Heriberto. A Fernanda, Pau y Sol mis hijas. A Fernando mi compañero. A todas mis hermanas y hermanos."

"A mis amigos y amigas, compañeras y compañeros de trabajo por sus buenos deseos, por compartir conmigo la alegría, por acompañarme en mi trabajo, en mis empeños personales, en mis anhelos cotidianos, en ese camino que se construye todos los días y que es la realidad colectiva."

"Gracias a CIMAC por su paciencia y enseñanza. A sus fundadoras: Sara Lovera, Lucía Lagunes y Yoloxochitl Casas. A las mujeres que me ayudaron a transformar mi trabajo periodístico, las que me enseñaron a mirar a las mujeres y hacerlas noticia."

"Gracias profundas a Miriam Ruiz quien propuso mi trabajo al premio. A todas las compañeras de las redes, a Erika Cervantes por enredarnos. Gracias a quienes nos enseñaron que el periodismo tiene muchas voces y no solo las voces del poder."

"Gracias a quienes hacen posible el Premio Nacional de Periodismo, que en mi caso está dedicado a las mujeres, en especial a las mujeres de Castaños que esperan justicia. A las oaxaqueñas que esperan cambios y a todas las mexicanas que resisten porque saben que el mundo puede cambiar y ser mejor."

En Reportaje/Periodismo de Investigación fue para Sanjuana Martínez Montemayor
por su trabajo sobre Pederastia clerical publicado en La Jornada. Sanjuana Martínez con voz entrecortada dijo "Quiero al agradecer este premio, recordar en primer lugar a las víctimas de abuso sexual de sacerdotes. A quienes han sufrido la violencia más denigrante, la traición de hombres que abusando de su investidura, aprovechando de manera alevosa su ministerio que debería ser sagrado, cometen uno de los crímenes más deleznables que se pueda imaginar."
"La pederastia clerical en México es un crimen doblemente condenable, porque a la abyección del abuso, se suma la traición de la jerarquía católica mexicana que brinda protección a los curas pederastas. Los pastores encubren a los lobos que devoran a los corderos. La iglesia mexicana les ampara. El Estado ignora los crímenes, los Ministerios Públicos funcionan como tapaderas y los Tribunales de Justicia han traicionado y siguen traicionando su deber."

"En nuestro compromiso con la verdad, muchos periodistas en México hemos ocupado el lugar de quienes procuran justicia, pero son los policías, los fiscales, los jueces, quienes deberían de actuar y no lo hacen. Por tanto, la pederastia clerical es un crimen de Estado."

"México no debe seguir en la impunidad y menos en lo que se refiere a la protección de sus niños, que son el futuro de nuestro país. Las democracias se miden por el respeto al ejercicio periodístico. En los últimos siete años, 32 periodistas han sido asesinados, 5 están desparecidos y 7 medios en la República han sufrido atentados. Ningún caso ha sido resuelto."
"Este premio lo quiero recibir también, recordando a los compañeros impunemente asesinados. Recordando que en México se vulneran los derechos laborales de los periodistas de manera cotidiana y pidiendo un alto a los abusos de las empresas y a la autocensura. "

"Hace un año regresé a México, después de 20 años de ausencia. Venía cargada de ilusiones y muchas ganas de trabajar. Quiero compartir este premio, con dos mujeres: Carmen Lira y Carmen Aristegui. Desde aquí un homenaje para ellas. La primera, directora de La Jornada, me abrió las puertas del periódico diciéndome: “Esta es tu casa”. Y Carmen Aristegui, conductora del programa Hoy por Hoy de W Radio, de manera solidaria, me ofreció un espacio de libertad e independencia en su noticiero. "

"No puedo dejar de mencionar la ayuda de mi familia, y el apoyo de mis amigos, en especial de Braulio Peralta, Susana Cato y Armando Ponce. Me van a permitir, ofrecerlo a mis dos hijos: Manuel y María."

"Finalmente, este premio es para Carlos Castresana, mi compañero, mi cómplice: Mi amor, este premio es tuyo también. ¡Por todas esas horas, que te ha robado, mi pasión por el periodismo!”.

En Crónica por tercera ocasión fue para Alejandro Almazán con Los Buchones publicado en la revista Emeequis.

En Entrevista el premiado fue Luis Guillermo Hernández con la serie de entrevistas a Los niños de la furia, difundidas en Diario Monitor.
Luis Guillermo agradeció con las siguientes palabras "En este premio caben muchos sueños, el trabajo de noches y días, y todos esos grandes amigos reporteros que he sumado en el camino. Aquí están también mi madre y su cansancio, mi compañero y mi familia, compartiendo mi gratitud con las jornadas interminables de reportero de a pie, los chacaleos, las conferencias, las presiones y corretizas de esta profesión cada día más precaria, cada vez menos cotizada y retribuida en los escalafones de los medios."

"Este reconocimiento es la confirmación de que no me equivoqué. Junto con el equipo del que formo parte elegí el camino de la libertad, el ojo crítico para mirar a México, para contar su historia diaria, porque somos reporteros. Este premio es para decir que aquí estamos, que somos muchos y seguimos trabajando, aunque nos duela relatar la vida de esos Niños de la Furia. Se lo dedico a Miguel Castillo, y a todos los amigos que hemos llorado juntos, y hoy nos levantamos para crear El Centro: EL CENTRO. Se lo dedico a Grupo Monitor, con el deseo sincero de que gane todas sus batallas."

"Este reconocimiento llega para decirnos que vamos por buen camino, que en el lugar que nos corresponde están la pluma y el papel esperando por nosotros. Salud por el periodismo mexicano"

En la categoría de Fotografía el galardón fue por tercera vez para Daniel Aguilar por sus fotografías de Oaxaca, las cuales fueron distribuidas por la Agencia Reuters.

En la categoría de Artículo de Fondo/Opinión la ganadora fue Sabina Berman con su artículo Felipe Calderón las Tribulaciones de la Fe publicado en la Letras Libres.

En Caricatura el premio fue para Rafael Hernández Herrera con Voces Bronce, publicado en la revista Vértice.
Rafael Hernández tómó la palabra para expresar lo siguiente: "Muchas, muchísimas gracias. Me uno de corazón a las denuncias y los afanes que con elocuencia han expresado mis compañeros galardonados. Y con el alma me uno a la demanda de justicia y al homenaje que rinde esta sexta entrega del Premio Nacional de Periodismo a los periodistas asesinados y desaparecidos."

"Muchas, muchísimas gracias a los distinguidos integrantes de este Consejo Ciudadano, y a cada uno de los miembros del jurado, comunicadores a quienes he admirado y respeto profundamente, muchas, muchísimas gracias, por este premio."

En la categoría de Transparencia y Acceso a la Información los ganadores fueron Hansel Vargas Aguilar y David Dominguez Massa del Diario de Yucatán.
Hansel Vargas aprovechó la ocasiñon "para hacer un reconocimiento a todas las mujeres, en especial a mi esposa Mayra Campos Canto. Saludo a los "tiburones del periodismo" aquí presentes, felicito a mis colegas ganadores de este premio y agradezco al Diario de Yucatán la formación periodística que nos dio."
Mientras que, por unanimidad, fueron electos los Hermanos Mayo para que recibieran el premio a la Trayectoria Periodística por haber destacado ampliamente en el periodismo gráfico.

Por último, cabe destacar que la quinta entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, combinó el entusiasmo de los ganadores y la tristeza e indignación por aquellos periodistas que han sido asesinados o desaparecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario