12/20/2007

Colaboraciones periodisticas......

¿Quienes son. ? Caricatura sin Monitos

Anoche, con la gripe de acompañante, me fui a la cama a recostar pasando las doce. La molestia de no poder respirar, me hizo sentar en la cama y aproveche para escuchar la radio. Recuerdo haber oído a un reconocido siquiatra y nada más. Hoy por la mañana, muy temprano, desperté acompañado de una voz medio chillona y comprendí la esencia de lo dicho por el señor Norberto Rivera: la prostitución en los medios.

El individuo al que me refiero, se llama Oscar Mario no sé que (nomás le decían por su nombre) Lo anterior, claramente le dice, que no soporté mucho tiempo escuchar sus preocupantes reflejos patológicos. Pero, lo poco que pude captar fue, un odio desmedido por la figura de Andrés Manuel López Obrador. Así, tal cual: odio desmedido.

Estoy de acuerdo que se tengan preferencias y hasta puedo comprender los intereses (no todos tienen capacidad para hacer dinero trabajando), sin embargo, el poder que representa un medio de comunicación en manos de un deschavetado como este, es verdaderamente un peligro para México, y en este caso hablo de verdad y no utilizando la frase que le colgaron al candidato del pueblo.

La manera de expresarse, mostró sin lugar a dudas, dos cosas. La primera, que AMLO, tal vez le quitó una mujer o le hizo un daño mayor, porque no alcanzo a explicarme la vehemencia que agregaba en "Lopitos" o "el loco ese", como decía. Y la segunda, la pobre educación que sus padres pudieron inculcarle o en caso de no ser así, confirma lo dicho líneas atrás; tal vez por travieso, sufrió alguna caída de pequeño.

Fue lavándome los dientes, cuando comprendí, el daño tan grande que han hecho los medios de difusión por su irresponsabilidad de tan sólo hacer dinero y su complicidad con tal de mantener la concesión, pero, además, la difícil tarea que tenemos por delante, pues, no tan sólo hay que recobrar el país que secuestraron esos intereses, sino que, tenemos que nadar contra todas las corrientes, de los corrientes.

Espero, que esos lectores de noticias, sean congruentes ahora, y critiquen la baja de cuotas en las carreteras llamándolas populismo. Tal como lo hacían cuando el Peje daba su pensión a los viejitos. Y también, que griten, "que nada más se benefició a los que tienen coche", como lo dijeron a los cuatro vientos, cuando el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, puso en funcionamiento el segundo piso del periférico. Si no lo hacen, le darán la razón al cardenal.

Caricatura sin Monitos
caricaturasinmonitos@yahoo.com
caricaturasinmonitos.blogsopt.com
------------------------------------------

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!


De las guerras por el petróleo a las guerras por el aguaPublicado el 11 de Diciembre de 2007Por Amy Goodman


El Premio Nobel de la Paz fue otorgado el fin de semana pasado en Oslo, Noruega. Al Gore compartió el premio con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), que representa a más de 2.500 científicos de 130 países. La solemne ceremonia tuvo lugar mientras Estados Unidos bloqueaba todo progreso significativo en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de la ONU en Bali, Indonesia, y al tiempo que, en el Senado de EE.UU., los republicanos echaban por tierra el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, que habría acelerado la adopción de fuentes de energía renovable en detrimento de las grandes corporaciones del petróleo y del carbón.
Gore clarificó el escenario: “Así que, hoy, hemos vertido otros 70 millones de toneladas de contaminación causante del calentamiento global a la fina capa de la atmósfera que rodea nuestro planeta, como si fuera una alcantarilla de aguas negras abierta. Y mañana vertiremos una cantidad algo mayor, con las concentraciones acumuladas absorbiendo más y más el calor del sol.”
“Como resultado de esto, la Tierra tiene fiebre. Y la fiebre está aumentando. Los expertos nos han avisado que no se trata de una afección pasajera que se curará por sí misma. Pedimos una segunda opinión. Y una tercera. Y una cuarta. Y la conclusión a la que se llega constantemente, cada vez pronunciada con mayor alarma, es que hay un problema con algo básico. Nosotros somos lo que está mal, y nosotros debemos corregirlo”.
Gore prosiguió: “El 21 de septiembre pasado, cuando el hemisferio norte se apartaba del sol, los científicos informaron con una alarma sin precedentes que el capa de hielo del polo norte está ‘desapareciendo’. Un estudio estimó que podría desaparecer completamente durante el verano en menos de 22 años. Otro nuevo estudio, que será presentado durante esta semana por investigadores de la Armada de EE.UU., advierte que esto podría ocurrir en tan sólo siete años. Siete años desde el día de hoy”.
¿Cómo explicarán esto los escépticos del cambio climático? (Actualmente, las grandes corporaciones están celebrando la ruptura del casquete de hielo polar, ya que se abre una ruta marítima por el norte, entre el Atlántico y el Pacífico, generando así una ruta más barata para realizar aún más transportes innecesarios). Es difícil imaginar que el polo norte, el legendario territorio congelado de hielo y nieve, habrá desaparecido completamente en unos pocos años. También se perderá el inmenso archivo de datos arqueológicos atrapados en el hielo: miles de años de la historia climática de la Tierra han quedado registrados en las capas de hielo que se hallan a kilómetros de profundidad. Los científicos están empezando a comprender recién ahora cómo leer e interpretar la historia. El gran derretimiento del hielo con seguridad tendrá efectos catastróficos sobre el ecosistema del norte, que tiene especies como el oso polar que ya están al borde de la extinción.
Rajendra Pachauri, científico indio, aceptó el galardón en nombre del IPCC. Pachauri es un cuidadoso científico dotado de la habilidad política suficiente para presidir el trabajo del IPCC a pesar del permanente antagonismo de Estados Unidos. Señaló el desproporcionado efecto que tiene el cambio climático sobre el pueblo pobre del mundo:
“El impacto del cambio climático sobre algunas de las comunidades más pobres y vulnerables del mundo podría ser extremadamente intranquilizador... en términos de: acceso al agua potable, acceso a suficiente alimento, condiciones estables de salud, recursos del ecosistema y seguridad de los asentamientos”.
Pachauri predice guerras por el agua y migraciones en masa. “La migración, habitualmente temporal y con frecuencia desde las zonas rurales hacia las urbanas, es una respuesta normal a calamidades tales como inundaciones y hambrunas”.
Gore invocó la memoria de Mohandas Gandhi, planteando que él “hizo despertar a la mayor democracia del planeta y forjó una voluntad compartida con lo que llamaba ‘Satyagraha’ —o ‘la fuerza de la verdad’. En cada país, la verdad —una vez conocida— tiene el poder de hacernos libres”. Satyagraha, como la practicó Gandhi, es la aplicación disciplinada de la resistencia no violenta, que es exactamente lo que Ted Glick está haciendo en Washington, D.C.
Glick dirige el Consejo de Emergencia Climática. El día después de la ceremonia del Premio Nobel, cuando cumplía su 99º día de ayuno ingiriendo únicamente líquidos, realizó una sentada, con otras 20 personas, en la oficina del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.
Los republicanos del Senado están bloqueando en este momento un proyecto de ley federal sobre energía que crearía fondos para el desarrollo de fuentes energéticas renovables en Estados Unidos, a la vez que retiraría miles de millones de dólares de exenciones impositivas para las grandes petroleras y empresas del carbón.
Glick me dijo: “Tenemos que estar dispuestos a ir a la cárcel. El propio Al Gore, hace un par de meses, habló acerca de que los jóvenes tendrían que hacer tomas de las plantas de carbón para evitar que sean construidas. Eso es cierto. Los jóvenes deberían hacerlo. La gente de mediana edad debería hacerlo. Las personas mayores deberían hacerlo. Y Al Gore debería hacerlo. Tomémonos en serio esta crisis”.
Mientras que Glick realizaba su sentada, empezaron a circular informaciones en la prensa sobre las presiones políticas contra el proyecto de ley de energía por parte del consultorio jurídico del candidato republicano a la presidencia Rudolph Giuliani. Según los informativos de Bloomberg, Bracewell & Giuliani LLP fue contratada por el gigante de la energía Southern Co. para echar por tierra el proyecto de ley. En un almuerzo de recaudación de fondos de 1.000 dólares el cubierto celebrado el pasado Agosto, cuando se dirigía a miembros de la industria del carbón, Giuliani dijo: “Tenemos que aumentar nuestra dependencia del carbón”.
Mientras las arcas de Giuliani engordan con el dinero de las grandes petroleras y empresas de gas y carbón, Glick ha perdido más de 18 kilos de peso, y la temperatura de la Tierra sigue aumentando

._________________________
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!

(www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 650 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos y el mundo. © 2007 Amy Goodman
En Inglés:
http://www.truthdig.com/report/item/20071211_from_oil_wars_to_water_wars/traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

---------------------------------------------

Relevo en el PAN. Retroceso democratico


Empieza con declaraciones fuertes que cumplan con el requisito de independencia que debe tener un presidente de partido, pero falta que sean creíbles.

La elección de Germán Martínez a la presidencia del PAN se manejó desde Los Pinos, de ahí que una bravata sea muy poco convincente, especialmente si dice que le puede decir que no a su jefe.Desde la presidencia de Ernesto Zedillo la presidencia del partido en el poder se convirtió en un apéndice del Ejecutivo y Calderón sigue al pie de la letra el guión de la política mexicana que escribió el PRI.Calderón dio un paso adelante en el control de su partido y la imposición de su visión política y Martínez es uno de sus instrumentos centrales.

En muchos sistemas democráticos el jefe de Estado controla a su partido para reforzar sus políticas y asegurar continuidad dentro de sus seguidores, el único problema consiste en que México no goza de la condición de democracia, y por lo tanto, la conversión de su partido en una entidad política dependiente de la oficina presidencial, refuerza las tendencias autoritarias porque cancela los accesos al poder y anula la competencia, condición fundamental de la democracia.

Muchos aplauden por la salida de los yunquistas del PAN ya que se trata de un grupo intransigente, prejuicioso e intolerante, y por la llegada de un grupo que se espera sea más moderado en la conducción del partido, pero eso tal vez quiera decir muy poco porque el enfrentamiento entre ambos ha llegado a los estados y municipios, donde las elecciones se marcan por profundos desacuerdos y disputas que se resuelven con la intervención del comité ejecutivo nacional, lo que los aleja de la democracia.Los calderonistas piensan que con la sacudida se les alejará la maldición que los tiene postrados perdiendo elecciones al por mayor, el presidente saliente Manuel Espino perdió las últimas quince elecciones; pero a menos que echen todo el peso del Estado por delante, se ve difícil que recuperen un terreno que perdieron porque defraudaron al país con un cambio que solamente modificó a los destinatarios de la corrupción. Así que ese tipo de triunfo será anti-democrático.

Hoy en
día los escándalos de corrupción ahogan al país, y Calderón hasta el momento ha fracasado en la tarea mayor que consiste en perseguir de forma efectiva a los grandes defraudadores que saquearon al país. Germán Martínez tenía que cumplir con la tarea de limpiar los establos y deja una estela de fracaso.

Hoy se discute sobre 600 millones de pesos perdidos solamente en el programa enciclomedia; se muestra el enriquecimiento cínico de los hijos del matrimonio Fox-Sahagún; con pena se ve la depredación del medio ambiente; continua el régimen de privilegio fiscal que beneficia al gran capital; se hace público el atraco cometido en PEMEX, pero como muchas cosas en México pareciera que no sucede nada. Sólo de pensar que el personaje encargado de perseguir la corrupción ahora determinará el comportamiento de sus legisladores da pánico, porque indica que se ha impuesto la noción de la impunidad.

Lo mismo sucedió con el desgobierno de Fox, donde su zar anti-corrupción dijo que pescaría peces grandes mientras cerraba los ojos para que no se lastimaran sus aspiraciones presidenciales.Cosío Villegas hace sesenta años profetizó lo inefectivo que sería la llegada del PAN al poder, y con pena vemos no solamente que tenía razón sino que resultaron peor que los que quitaron. El sostenía que no tenían ni hombres ni ideas y que estaban motivados por su conducta como fuerza de oposición y por lo visto en seis décadas no lograron superar esas carencias.No obstante lo mucho que se hizo para tirar al , del gran costo que muchos pagaron por la democratización mexicana se beneficiaron aquellos que menos hicieron porque se levantaron con el premio político para mostrar que tan parecidos son a los que se busco sacar.

El PRIAN es una realidad incontrovertible. Ambos partidos se parecen mucho más de lo que quieren aceptar, sus prácticas parecen calcadas del mismo modelo, si como muestra basta un botón, véase la elección de Estado desde Los Pinos para la elección para Germán Martínez. Desde el PRI ya se escuchan voces preocupadas porque piensan que de aquí en adelante la oficina presidencial se interesará todavía más de lo que ha hecho en las elecciones locales, municipales y estatales.La elección de Martínez como presidente del PAN siendo candidato único muestra que el autoritarismo mexicano está más fuerte y vigoroso que nunca, y que al más puro estilo nacional, continua la política cangrejera, o sea, que en lugar de avanzar en la construcción y fortalecimiento democrático, seguimos caminando hacia atrás.

Samuel Schmidt schmidt@mexico.com

Todos los derechos reservados. Mexico.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario