12/16/2007

HEROES INMIGRANTES, nuestros compatriotas ignorados PERO ULTILIZADOS $$ POR EL GOBIERNO


POR NUESTROS INMIGRANTES


NOTICIAS DE PHOENIX, ARIZONA.

COMPAÑEROS, COMPAÑERAS.

ESTE MENSAJE LO ESTAN ENVIANDO DESDE PHOENIX, ARIZONA DE LOS HECHOS QUE ESTAN SUCEDIENDO EN CONTRA DE NUESTROS CONNACIONALES.

ES UN LLAMADO DESESPERADO POR LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO EN ESTADOS UNIDOS.

DEBEMOS MANIFESTARNOS EN CONTRA DE ESTAS VIOLACIONES Y BEJACIONES. TODOS, EN NUESTRAS ASAMBLEAS HAY QUE DARLO A CONOCER Y SI ES POSIBLE :

ORGANICEN UNA COMISION PARA ESTAR EL DIA 1º DE ENERO EN LAS DIFERENTES ENTRADAS A MEXICO Y NO PERMITIR QUE NINGUN CARRO PISE NUESTRO SUELO BENDITO.



¡¡¡¡ TENEMOS QUE APOYAR
A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS,
A SUS HIJOS Y SUS DERECHOS. !!!!!


¡¡¡¡ YA BASTA DE
AGRESIONES HUMILLACIONES
Y TANTO ATROPELLO !!!!!


MARTHA SUAREZ CANTU PRESIDENTA PROVISIONAL DEL
FRENTE NACIONAL DE ORGANIZACIONES BRACEROPROA, C.

Saludos,Tenemos ocho sabados en que hemos mantenido una protesta en contra de una muebleria propiedad de un lider de los minute man,y vamos a continuar esta protesta por un tiempo indefinido.

En Az. se esta dando una situación extremadamente radical de una violacion constante de los derechos humanos mas elementales,se detiene a todos los que han tenido la mala suerte de caer en manos del Sherif los entrega sin mediar proceso alguno al
Dto.de ICE, (la migra), no importando si las mujeres dejan ninos abandonados en el mas absoluto desamparo,en los centros de detención les roban dinero o todo lo de valor que ellos lleven a la hora de la aprehensión.
Esto lo realiza el Sheriff,y en algunas ciudades circunvecinas los departamentos de policía están también colaborando con la migra.

Lo gobernadora de Az. firmo una ley que entrara en vigor en este mes de enero,y que multara a todos los em pleadores que tengan a trabajadores indocumentados y esta ley esta causando un terror en nuestra comunidad los duenos de casas las estan perdiendo,estan malvaratando todo cuanto pueden vender.
Esto es una breve reseña de lo que esta sucediendo y les pedimos a todos los del frente los que puedan entrar a internet vayan a una pagina de un periodico local que ha estado cubriendo gran parte de las luchas que toda la comunidad esta desarrollando
www.azcentral.com y busquen LA VOZ que se edita dos veces por semana posteriormente les envio materiales sobre nuestras luchas

Casi 5 mil inmigrantes murieron en la frontera entre México y EEUU en 13 años

TIJUANA, México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el equivalente al Defensor del Pueblo en México, denunció que cerca de 4.745 inmigrantes han perdido la vida al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos en los últimos trece años.
En un encuentro con organizaciones no gubernamentales de México y EEUU celebrado en Tijuana, ciudad del noroeste mexicano y vecina de la estadounidense San Diego, el Defensor del Pueblo mexicano, José Luis Soberanes, exigió responsabilidades a las autoridades de ambos países por las muertes.

"Una forma mínima de justicia para los emigrantes caídos en la frontera, enfatizó, es, al menos, asumir la conciencia de su muerte. Los gobiernos de México y Estados Unidos deben aceptar esta responsabilidad", apuntó.

Para Soberanes, su país debe hacerlo "por no haber sido capaz de brindar mejores oportunidades de manutención y desarrollo a los mexicanos que emigran" y EEUU "porque con sus políticas de contención ha propiciado que los emigrantes corran cada vez más riesgos mortales".
"¡No más violencia! ¡Ni una muerte más en la franja fronteriza!", exclamó Soberanes en el acto, acompañado por representantes de Humane Borders (Fronteras Compasivas), la Coalición Pro Defensa del Emigrante, "American Civil Liberties Union" (Unión Americana de Libertades Civiles) y Ángeles de la Frontera.

El presidente de la CNDH alertó sobre la posibilidad de que este año el número de inmigrantes muertos supere los 500 y criticó la acción de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

"Venimos a exigir justicia para los emigrantes perseguidos por agentes fronterizos, que son acosados y tratados como delincuentes", dijo.

"Lamentamos que, cuando una persona que busca trabajo se les escapa, no reporten la fuga, sino que persigan al migrante a bordo de vehículos de todo tipo y prefieran llegar al extremo de reportar su muerte", agregó.

En su opinión, los agentes de la Patrulla Fronteriza gozan de "impunidad" para disparar contra los inmigrantes.
"No sólo con alevosía y ventaja, sino que a veces los acribillan por la espalda", sostuvo.

El Defensor del Pueblo mexicano subrayó también que en lugar de barreras físicas y virtuales, debe buscarse un mejor entendimiento migratorio entre México y Estados Unidos.

"Los muros y la vigilancia extrema en la frontera sólo han fortalecido al crimen organizado y han acrecentado las posibilidades de que los migrantes vayan a parar a las manos de quienes trafican con personas o sean incapaces de sortear las temperaturas extremas que arrancan la vida a muchos de ellos", lamentó.

En Estados Unidos viven unos once millones de personas nacidas en México, de las cuales seis millones son indocumentados, y cada año intentan cruzar la frontera hacia ese país cerca de medio millón de personas con el sueño de iniciar una nueva vida.


Calderón dejó solos a los mexicanos en EU

RODRIGO PARÍS Felipe Calderón cumple el 1 de diciembre su primer año como presidente de México. Pero el mandatario mexicano optó por no visitar Estados Unidos durante su año inaugural, una omisión inédita en la historia reciente de México, y la distancia fue su gesto principal hacia las comunidades mexicanas en EU.Mientras los inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades demandaban en EU una reforma migratoria y los indocumentados —12 millones, el 56% de origen mexicano— enfrentaban una embestida de redadas, leyes locales hostiles y hostigamiento, el presidente de México se abstuvo de visitar EU y de reunirse con las comunidades mexicanas, un gesto que habría dado luz sobre su compromiso con sus compatriotas en un año, 2007, en el que un millón de mexicanos habrán sufrido deportación.Calderón visitó Washington el 9 de noviembre de 2006 como presidente electo, tres semanas antes de su toma de posesión y desde entonces marcó la línea de su política en temas migratorios: "Voy a insistir en el tema sin convertirlo en la prioridad única de nuestra relación bilateral", dijo aquel día en EU.Desde entonces prevalece un bajo perfil del gobierno mexicano en el tema de la reforma migratorio.

"En caso de que no se apruebe [la reforma] no tenemos plan B; nuestro plan es trabajar para que los mexicanos no sigan emigrando a EU", dijo de forma lacónica Alejandro Estivil, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en abril pasado.La reforma se hundió sin llegar al pleno del Senado y Calderón mantuvo la distancia y apenas calificó lo ocurrido como un error. "Si hubiera venido a EU no habría logrado nada y regresar a México con las manos vacías no hubiera sido políticamente lo mejor para él", dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros en EU. La ONU es más crítica frente al gobierno de México en ese sentido. "La pasividad del gobierno ante la situación [de sus connacionales en EU] en fenómenos como las redadas ha provocado en países como Filipinas el retiro de funcionarios del cargo", dijo Jorge Bustamante, relator para los derechos humanos de la ONU."Eligió hacer de la lucha contra el narcotráfico y la seguridad el punto central de su política hacia EU, pero no puede ignorar la ausencia de mecanismos para crear empleos que reduzcan la emigración hacia ese país", dijo Cecilia Imaz, experta en relaciones bilaterales.

Calderón no vino a EU "tal vez por no sentir la molestia que hay en las comunidades mexicanas por los problemas que están atravesando", escribió en una columna el ex canciller Jorge Castañeda cuando el presidente mexicano canceló su visita a EU programada para el pasado septiembre.En esos mismos días, aunque Calderón asistió en México a la reunión de gobernadores fronterizos de ambos países, el tema migratorio quedó fuera de la agenda.En cambio, el ex presidente Vicente Fox realizó en 2007 una intensa y polémica gira para promocionar su libro en EU, y criticó la situación migratoria. "Es importante que Calderón sea más visible [en EU]. Vino Fox, pero quien tiene que venir es él, es importante para la comunidad", dijo Elizabeth Villafranca, activista que ha luchado contra el ímpetu antiinmigrante en Farmers Branch (Texas).Sin embargo, la situación de los inmigrantes en EU recibió la atención del gobierno mexicano en los últimos días de noviembre.

Unos 120 líderes comunitarios que viven en EU, viajaron a México, donde se reunieron con Calderón y evaluaron nuevas estrategias para atender las necesidades de los migrantes. Al mismo tiempo, 400 líderes migrantes fueron al Congreso mexicano para formalizar el primer Parlamento Migrante. Éste recibió 250 propuestas a las que se dará seguimiento a través de una asamblea integrada por 31 representantes de 20 estados de EU. California contará con 8 miembros; Texas, con 4; Illinois con 2 y el resto tendrá uno."La no visita de Calderón a EU no es negativa; él no está divorciado del tema migratorio, lo está viendo con responsabilidad y vamos a necesitar mucho de él para los años que vienen", dijo Nora Sándigo, una líder inmigrante en EU que lucha contra las deportaciones de indocumentados que son padres o madres de menores estadounidenses.Calderón por ahora no ha anunciado una visita a EU. Pero hace unas semanas, el mandatario pidió que los inmigrantes mexicanos no fueran tomados como "rehenes temáticos" por los precandidatos a la presidencia de EU, en alusión a un posible uso del tema migratorio en las campañas rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2008. El próximo 7 de diciembre se realizará la reunión anual de cónsules, donde Calderón dará instrucciones al personal diplomático que trabaja en Estados Unidos. La reunión, que usualmente se realiza en EU, este año será en México.Y algunas voces piden que México atienda problemas migratorios en su territorio de la misma forma que busca apoyos en EU. "Queremos que México predique con su ejemplo cuando se trata de cómo tratar a las poblaciones migrantes. Queremos ser un ejemplo de sensatez, cordura y respeto pleno a los derechos humanos", dijo José Luis Gutiérrez, dirigente nacional de NALACC en Chicago."No hay autoridad moral para pedir mejoras a la comunidad inmigrante en EU si el gobierno de México no genera mejores prácticas hacia los inmigrantes centroamericanos [en México]", dijo Alvarado.

http://www.rumbonet.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario