5/26/2008

La prensa de este lunes 26 mayo....










PORTADAS EL UNIVERSAL: PAGA EL CISEN PARA ESPIAR AL CONGRESO EXCÉLSIOR: EN EL GOLFO, POZOS SECOS: PETROLERAS MILENIO: PLAN DE IZQUIERDA DE CALDERÓN ANTE CRISIS ALIMENTARIA LA JORNADA: PUERTA ABIERTA A LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS LA CRÓNICA: OCHO MEAOBRAS INCONCLUSAS DEL GDF
Por unafuente
EL UNIVERSAL:
PAGA EL CISEN PARA ESPIAR AL CONGRESOUna empresa privada dio seguimiento durante cinco meses a actividades del Poder Legislativo en México, a petición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Por un millón de pesos, la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas fue ocupada “para consulta de la información sobre el legislativo (sic) y su actualización continúa en la herramienta automática. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: EN EL GOLFO, POZOS SECOS: PETROLERASEl gobierno estima que los yacimientos bajo aguas profundas del Golfo de México podrían albergar hasta 30 mil millones de barriles de petróleo; no obstante, empresas trasnacionales como Exxon y Shell perciben un enorme riesgo sobre estos pozos: hay 90% de probabilidades de que estén secos. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: PLAN DE IZQUIERDA DE CALDERÓN ANTE CRISIS ALIMENTARIAAl definir la seguridad alimentaria como un asunto de Estado, el presidente Felipe Calderón puso en marcha este domingo 19 acciones en apoyo a la economía familiar, para hacer frente al alza internacional de los precios de los alimentos. Entre las acciones destacan las de mantener sin aumento la leche Liconsa, la harina de maíz Diconsa, la gasolina, el diésel y el gas LP; se castigará a especuladores, advierte. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: PUERTA ABIERTA A LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOSApertura total del mercado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya proveniente de cualquier parte del mundo, reducción a la mitad del impuesto a las compras externas de leche en polvo, y adquisiciones de frijol libres de arancel, anunció el presidente Felipe Calderón para enfrentar el alza de los precios internacionales de los alimentos. El paquete de acciones incluye acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y la continuidad de los programas sociales y agrícolas que ya existen. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: OCHO MEAOBRAS INCONCLUSAS DEL GDFLa mala planeación en el diseño y calendarización de las obras en la ciudad de México y el incumplimiento de las empresas contratadas por el Gobierno capitalino, está generando que diariamente el Distrito Federal sufra de severo caos vial. Con ello, diversas zonas del poniente, oriente y sur de la ciudad sufren por las obras que hace meses debieron concluir. En la gran mayoría de las ocasiones es porque las distintas empresas constructoras, tras ganar las licitaciones públicas, dejaron abandonadas las construcciones o se declararon sin solvencia económica para continuar los trabajos. VER NOTA COMPLETA







Por unafuente
Por concepto de “ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del primero de mayo” Pemex ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, más de 22 millones de pesos cada año de 2000 a 2008, informa LA JORNADA. Adicionalmente, al inicio de cada revisión salarial o contractual la paraestatal le ha entregado al sindicato aproximadamente 80 millones de pesos anuales como apoyo para “gastos derivados de las revisiones al contrato colectivo de trabajo”, según copias de los “convenios” firmados por Pemex y el STPRM en los últimos años, las cuales fueron proporcionadas a LA JORNADA. La documentación revela que el Pemexgate y sus implicaciones judiciales no acabaron con la práctica de la entrega directa de recursos al sindicato petrolero. Apenas un año y medio después del escándalo político por la malversación de fondos, y aun cuando sobre las espaldas del dirigente sindical pesaban sendas acusaciones judiciales, Pemex firmó el convenio 10275-04 –el 26 de julio de 2004– con el sindicato y acordó con Romero Deschamps adicionar al contrato colectivo de trabajo apoyos económicos que “tradicionalmente” se dan para para el primero de mayo, el 18 de marzo y las revisiones anuales, con el propósito de que esa “ayuda” fuera obligatoria para la empresa, menciona LA JORNADA.




Editorial
Alimentos: equivocación trágica
Ante la crisis alimentaria mundial, el gobierno federal anunció ayer la eliminación de los aranceles para las importaciones de maíz, trigo, arroz y soya, la reducción impositiva a la leche en polvo procedente del extranjero y una cuota fija para la importación de frijol libre de arancel; asimismo, exime de impuestos las importaciones de fertilizantes y abonos, abre créditos para pequeños productores agrícolas e incrementa el reparto de dinero entre las familias más pobres. Tales medidas generaron el inmediato rechazo de organizaciones sindicales y agrarias, que las calificaron de meros paliativos o incluso de demagogia presidencial de cara a los procesos electorales previstos para el año entrante.
En efecto, las propuestas formuladas ayer por Felipe Calderón Hinojosa eluden el problema principal de la crisis que, en el caso de México, es la pérdida de la autosuficiencia alimentaria debida a la aplicación de las políticas neoliberales aún en vigor. Lejos de ser una solución, la exención o reducción de impuestos favorecerá a los exportadores extranjeros de alimentos, a los grandes distribuidores e intermediarios privados, y ahondará la alarmante postración del agro mexicano.
Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con especial énfasis a raíz de la entrada en vigor de la cláusula de ese instrumento trilateral que libera de toda limitación el comercio de granos, se ha insistido en la acuciante necesidad de fortalecer la producción mexicana y de protegerla de importaciones baratas que, si bien tienden a frenar los precios a corto plazo, a la larga resultan desastrosas para el abasto popular. Las voces de advertencia correspondientes han resultado, a fin de cuentas, atinadas, y en la actual circunstancia pueden avizorarse en toda su crudeza las trágicas implicaciones de haber permitido la destrucción del campo en aras de un fundamentalismo del libre comercio.
No menos trágico resulta el empecinamiento actual en mantener al Estado fuera de eslabones fundamentales de la producción agraria, como la fabricación de fertilizantes, la fijación de precios de garantía y las cadenas de abasto popular. Por su parte, el asistencialismo –de inequívocos tintes electoreros y de control, para colmo– inaugurado con los programas salinistas y mantenido desde entonces con distintos nombres es un mero atenuante circunstancial de la miseria, pero en nada contribuye a combatir la extendida pobreza que se abate sobre los campesinos sobrevivientes del abandono gubernamental, del entusiasmo privatizador, del desmantelamiento de instituciones, como la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), y de la destrucción de ejidos propiciada por las reformas al artículo 27 constitucional.
Ante la carestía alimentaria mundial, el país debe fijarse como objetivo necesario, e incluso prioritario, recuperar las capacidades productivas del agro, incluso a costa de subsidios, que son vistos como tabú desde la óptica económica antinacional del grupo en el poder y que, sin embargo, constituyen instrumentos regulares de política agraria en Estados Unidos, en la Unión Europea y en naciones asiáticas como Japón. En tales países y regiones se entiende que la producción alimentaria es un factor de soberanía y hasta de seguridad nacional por el cual debe pagarse un precio. A la larga, dejar las necesidades de abasto de la población a los vaivenes del libre mercado internacional, sobre todo en el caso de países pobres, como el nuestro, acaba siendo mucho más caro y coloca a los gobiernos ante una disyuntiva lamentable: destinar porciones exorbitantes de sus recursos a la adquisición de alimentos foráneos o dejar que segmentos enteros de la población sean víctimas del hambre, como ha ocurrido en África a raíz de la sustitución de cultivos alimenticios básicos por plantaciones orientadas a la agroexportación que, en principio y a corto plazo, parecen más rentables.
En suma, resulta impostergable que la administración calderonista corrija la ausencia de política alimentaria y la desatención a los productores agrícolas nacionales, especialmente los de maíz y frijol, y que, aunque sea en este terreno, sea capaz de formular estrategias dotadas de visión nacional.




Anuncia paquete de medidas para enfrentar la carestía
Puerta abierta a la importación de alimentos: Calderón

El presidente Felipe Calderón anunció en Los Pinos medidas para enfrentar el alza en alimentos Foto María Luisa Severiano
Tienen vía libre maíz, arroz, trigo y soya; facilidades en leche y frijol
Descarta alza en tortillas; el plan es apoyar "la economía familiar", afirma
Acciones demagógicas, insuficientes y electoreras: centrales campesinas
Angélica Enciso y Matilde Pérez


Son una falta de respeto al pueblo y tienen tinte electorero: CNC, UGOCEP, ANEC y CPM
Demagógicas e insuficientes, las medidas anunciadas por Calderón: líderes agrarios
■ El Ejecutivo pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y la carestía
Matilde Pérez y Angélica Enciso
Las acciones en apoyo a la economía familiar que anunció el presidente Felipe Calderón son demagógicas, insuficientes, ineficaces y representan una falta de respeto al pueblo, porque son más una acción electorera con miras a 2009 que una preocupación por sostener a la agricultura y a la economía de millones de mexicanos, aseveraron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y de la Confederación de Productores de Maíz de México (CPM).
La propuesta presidencial ignora a la industria petroquímica mexicana, pues no incluye la producción de los agroquímicos en el país, abundaron.
Es un planteamiento de coyuntura y reprobable porque el jefe del Ejecutivo federal pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y de la carestía de los alimentos, cuando es evidente que se requiere cambiar la política agropecuaria, dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC.
“Habló de una canasta básica, pero únicamente se refirió a la harina de maíz y a la leche, que sostendrán sus precios de cinco y cuatro pesos, respectivamente, pero la canasta consta de 20 productos básicos y, de acuerdo con la lógica oficial, sí subirán de precio. Lo deseable es que Diconsa venda los productos a los precios del primer trimestre de 2007, ya que a la fecha se han incrementado en ciento por ciento”, abundó.
López Aguilar sostuvo que el anuncio presidencial “es muy débil” y además es “un acto de soberbia, porque las acciones para el campo no fueron presentadas ni discutidas con los productores en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable”.
Para Margarito Montes Parra, dirigente de la UGOCP, las acciones gubernamentales anunciadas muestran la ignorancia sobre la realidad del medio rural y no vislumbran que siguen alimentando la quiebra del campo. “El ofrecimiento de eliminar los aranceles a las importaciones de granos será un fracaso, porque no creo que los encuentre en ninguna parte, pero sí será un piso para la corrupción de funcionarios y ex funcionarios.”
Además, la determinación de importar más granos en el inicio del ciclo primavera-verano –en el que se genera 70 por ciento de la producción agrícola– perjudicará al productor, ya que implica abatir precios internos y da cabida a mayor especulación. “Sabemos que las trasnacionales son dueñas de las cosechas de los próximos cuatro o cinco años, y sólo cuatro empresas son la que compran barcos con más de 35 mil toneladas de fertilizantes para comercializarlos a muy altos precios.”
Entrevistado en la clausura del séptimo congreso nacional de la UGOCP, Montes Parra dijo que nuevamente se está impulsando una “política importadora que no se conduele del campo, porque lo coloca en la quiebra, y con la que hasta los mismos funcionarios son parte del coyotaje. Si el Presidente está realmente interesado en una política favorable para el agro, entonces que compre Fertimex”.
A su vez, Víctor Suárez, director de la ANEC, asentó que las medidas anunciadas son ineficaces, porque ya en este momento 85 por ciento de las importaciones alimenticias provienen de Estados Unidos y Canadá, además de que por el nivel de los precios internacionales no tendrán efectos en bajar los precios.
“El presidente Felipe Calderón tardó 16 meses en reaccionar; primero negó que la crisis alimentaria afectaría a México y ahora las acciones no tendrán efectos para bajar los precios de los alimentos. Los precios de soya, trigo y maíz se fijan en el mercado internacional y de nada sirve quitar arancel si los precios internacionales son altos.” En la misma situación, dijo, están los precios de los fertilizantes, los cuales en este momento tienen las cotizaciones más altas de la historia, además de que el presupuesto para este rubro no se ha ejercido.
Efraín García Bello, presidente de la CNPAM, descartó que las acciones anunciadas ayuden a los productores de maíz: “No tiene caso abrir las fronteras cuando lo que requieren los campesinos es que los recursos federales se les entreguen a tiempo y tener acceso a suficientes fertilizantes, ya que este año en lugar de seis bultos de 50 kilos se redujo la entrega a tres, pero aún no llegan al campo. ¿Por qué buscar alimentos en el exterior cuando aquí hay tierra y campesinos?”

Confirman las FARC la muerte de Marulanda
Un integrante de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ratificó el deceso de Tirofijo (en recuadro), y dijo que éste ocurrió el 26 de marzo en algún lugar selvático del país. En un anuncio grabado, señaló que el sucesor de Manuel Marulanda será Alfonso Cano –en la imagen, durante una conferencia en febrero de 2001–, antropólogo bogotano de 59 años que se enlistó en las filas rebeldes a finales de años 70. La muerte del jefe máximo guerrillero, que pasó 44 años en las montañas, abre numerosas interrogantes sobre el destino de la organización. Según expertos, el grupo está golpeado, pero no agonizante, como asevera el gobierno de Álvaro Uribe Fotos Reuters y Ap
Jorge Enrique Botero
Más información en la sección de
Mundo
Precisan amplia renovación las ciencias sociales: Castañeda Sabido
El director de la FCPS llama a "recuperar rumbo"
Laura Poy

Más de $459 millones, las ayudas de Pemex a su sindicato
Incluyen festejos del 1º de mayo, del 21 de marzo y revisiones contractuales
"Empresas espejos", otra vía para privatizar la paraestatal: Carlos Rojas
Carstens pretende "desaparecer" excedentes petroleros: López Obrador
Crea el Senado mecanismo para vigilar el plan Mérida
Se rechazará cualquier condicionamiento, asegura García Cervantes
Vìctor Ballinas
Alimentos caros
León Bendesky
Suplementos

Santos, finalista
El equipo de la comarca se levantó de 2-0 en contra y empató 2-2 con Monterrey en tiempo de compensación. El marcador global fue de 3-3 y le permitió a Torreón avanzar a la final ante Cruz Azul por su mejor posición en la tabla Foto Reuters
La Palma de Oro de Cannes, para la francesa Entre les murs
El certamen fue una tómbola de premios
L. García Tsao
Puede afirmarse que los pronósticos de ayer fueron acertados a medias. En efecto, el jurado presidido por Sean Penn hizo de las suyas, pero también se premió a la mayoría de títulos que mencioné, aunque en diferentes categorías.Se decía que el cine francés ya ansiaba una Palma de Oro, pues no había obtenido una desde 1987 (cuando ganó Bajo el sol de Satanás, de Maurice Pialat).
Rayuela
Típico. También para el hambre de los más pobres, la "respuesta" es gestionar negocios para las trasnacionales extranjeras.

Suplementos

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero Un confuso incidente en Juchitán enmarcó el primer aniversario de la desaparición de dos dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Aun cuando el gobierno oaxaqueño redujo todo a un plano surrealistamente vial (la escolta del hijo de Ulises Ruiz habría reñido con unos “desconocidos” por un sitio para estacionarse), la versión del intento de secuestro del júnior añadió inestabilidad a un estado a cuyo mandatario se le ha cargado también, en su diversificado portafolios de perversidades criminales, una especie de sentencia extraoficial por la suerte de Edmundo Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Buena parte de la adjudicación de responsabilidad política a Ulises por el caso del EPR ha sido fabricada desde Bucareli, donde el siniestrado secretario de Gobernación no ha podido dar más muestra de habilidad política que filtrar información federal demostrativa de las brigadas de terror que ese gobierno local creó y protegió para enfrentar la insurrección cívica de 2006. Aliados hasta ahora en busca de protección mutua, el calderonismo y el ulisismo parecen estar en ruta de distanciamiento, sobre todo con la vista puesta en las elecciones de 2009, cuando no sólo se elegirán diputados federales, como en todo el país, sino, en especial, gobernador. El repudiado Ruiz tiene ya su candidato a la sucesión, que es Jorge Franco, quien fue su secretario general de Gobierno (como tal, fue el jefe del aparato parapoliciaco de secuestros y asesinatos) y ahora lo ha hecho presidente del PRI luego de una gira por toda la entidad, como candidato único, con olor a campaña oficial por la gubernatura.
En ese contexto comicial se está usando el expediente de los dos cuadros directivos del EPR secuestrados en Oaxaca, tratando de deslindar a un gobierno federal que sí tuvo participación cuando menos por la vía de la jefatura militar de la entidad, profundamente identificada con Ruiz, que recientemente fue relevada, y por el hecho político de que Los Pinos permitió y alentó el esquema represivo del gobernador oaxaqueño al menos hasta que a los geniecillos de la casa formalmente presidencial les pareció oportuno tratar de deslindarse. Más allá de esos devaneos de poder, y de los juegos electorales en curso, es de exigirse la aparición con vida de los dos dirigentes eperristas y el castigo a los responsables operativos e intelectuales de lo que ha sucedido con dos mexicanos que un año atrás cayeron en la sucia y densa red de la represión política gubernamental, que sin lugar a dudas se instauró con la llegada del licenciado Calderón y se ha agudizado conforme esa administración pública se hunde en el descontrol, la incapacidad y la debilidad.
El hundimiento del calderonismo preocupa incluso a sus opositores directos, pues, a pesar de las pifias diarias que se cometen desde el húmedo círculo íntimo de Los Pinos, no existen mecanismos legales que puedan frenar ese ejercicio formal de poder, por desgastado e incluso peligroso que pueda resultar. El propio López Obrador acaba de exigir que el gobierno al que califica de espurio se despoje cuando menos de cuatro personajes siniestros “para frenar la actual descomposición social”. Los propuestos por el tabasqueño para dejar sus cargos son los secretarios Mouriño, Carstens y Kessel (Gobernación, Hacienda y Energía, respectivamente) y el director de Pemex, Jesús Reyes González. Es evidente que la renuncia verdaderamente exigible es la del jefe de esos funcionarios, Felipe Calderón Hinojosa, pero también es posible ver el carácter gradual con que el movimiento lopezobradorista va afinando la mira, aunque no sólo esa franja expresamente opositora al michoacano está en su contra, sino incluso algunos de sus aliados originales, a los que Calderón ha maltratado y desatendido, ya sea por genuino descuido, por altanería acomplejada o porque el aparato formal de gobierno ha caído en una crisis derivada de la talla políticamente ínfima de varios de sus ocupantes, de los intereses particulares que por sobre todo defienden los personajes que tienen cierto renombre y por la forma disipada en que el supuesto jefe máximo atiende los problemas, delegando responsabilidades en cortesanos favoritos y dejando que poderes reales, como los de las armas –el Ejército y la Marina–, asuman funciones civiles en carácter cada vez más abierto y expansivo.
Ayer, por ejemplo, el lic. F.C. volvió a dar cuenta del agotamiento discursivo de su política: el mismo esquema usado para hablar del narcotráfico se usó para anunciar una especie de combate a la crisis alimentaria, con llamados retóricos e insulsos a la unidad nacional, que no se dará sólo por ocurrencia oratoria, con anuncios de mano dura contra infractores (en este caso, quienes acaparen alimentos o especulen con ellos, ja , ja, ja) y con la invitación hueca a ciudadanos y medios de comunicación para que se sumen a los presuntos esfuerzos gubernamentales, cuyo mayor rigor radica apenas en el enunciado volátil que de ellos se hace en ceremonias oficiales, tan presuntuosas como vanas (el anuncio felipense ni siquiera llega a la categoría de demagógico: es apenas una forma de tratar de decir que algo se hace ante la inflación económica, con tan mala suerte para el emisor desacreditado que nadie le cree, ni los presuntos beneficiados ni los supuestos amenazados: blablá).
Y, mientras el cuadro de política regional entra en etapa de redefiniciones con la muerte de Manuel Marulanda y la designación de un nuevo jefe guerrillero colombiano (en México, por fortuna, la PGR no cayó en la tentación de sostener como creíbles las declaraciones disparatadas de un supuesto miembro mexicano de las FARC que según diagnóstico oficial sufre de bipolaridad y mitomanía), ¡hasta mañana, con el hermano Norberto entrando en defensa del vilipendiado Juan Sandoval y del multimentado Etilio González Madres, llegando el órgano informativo de la arquidiócesis de la ciudad de México al extremo de mentir, al asegurar que el gobierno de Jalisco ayuda “por igual” a todas las asociaciones religiosas y no nada más a los proyectos católicos cristeros!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
26 de mayo de 1908. :
Centenaria
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Marlene Santos Alejo :
Balance de la Jornada
Opinión
Néstor Martínez Cristo :
Que se doble, para que no se quiebre
Iván Restrepo :
Hábitos alimentarios infantiles
Naomi Klein :
Argentina
Bernardo Bátiz V. :
Los dos debates
Gonzalo Martínez Corbalá /V y último :
La expropiación de la industria petrolera
León Bendesky :
Alimentos caros
Leonardo García Tsao :
61 Festival Internacional de Cine de Cannes. La tómbola de los premios y una adecuada película final
José Cueli :
Elegante resultó El Payo
Política
Anuncia Calderón libre importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y soya
Demagógicas e insuficientes, las medidas anunciadas por Calderón: líderes agrarios
La crisis alimentaria exige renegociar o desaparecer el TLCAN, señala el CAM
Economía
Pemex deberá pagar deudas por $557.4 mil millones en 10 años
Anuncia nuevo alcalde de Londres que terminará colaboración con Venezuela
México, lugar 61 en competitividad para desarrollar infraestructura: CMIC

Mundo
Confirman las FARC la muerte de su líder Manuel Marulanda
Relevo generacional en las FARC con el arribo de Alfonso Cano a la máxima dirigencia
Colombia, el principal factor de riesgo para la paz en AL: Foro de Sao PauloMontevideo, 25 mayo. Colombia es “el principal factor de riesgo” para la paz en América Latina, afirmó este domingo en su declaración final el Foro de Sao Paulo, que llamó a “impedir” la guerra preventiva en la región, mientras en su discurso el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a “derrotar la tiranía del capitalismo global”.
El Foro de Sao Paulo destacó que es necesario “extremar los esfuerzos por lograr una salida negociada al conflicto armado en Colombia, que asegure una paz duradera y evite la generalización del conflicto en la región”, y estimó que un “acuerdo humanitario constituye un paso significativo en esa dirección que permita la liberación de los rehenes civiles y militares”, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, llamó a cerrar filas “para impedir que el concepto de guerra preventiva que ha bañado de sangre y destrucción a otros pueblos y zonas del mundo se instale en el continente”, al tiempo que denunció que “la política antiterrorista” del gobierno de Estados Unidos y sus aliados busca “criminalizar” la protesta social y “perseguir” a los movimientos políticos “que luchan por la transformación de nuestros pueblos”.
El Foro de Sao Paulo, que reunió en Montevideo, Uruguay, a partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, denunció que “ la humanidad se encuentra amenazada por las políticas de una globalización impulsada únicamente en beneficio del gran capital”.
El foro, que sostendrá su siguiente reunión en México, rechazó el bloqueo contra Cuba, y se comprometió a impulsar los proyectos de integración regional.
En su discurso final, Ortega instó a “derrotar la tiranía del capitalismo global”, y señaló que sólo la “Cuba revolucionaria de Fidel (Castro) ha logrado sortear todos los planes del imperio”.
Estados
Denuncian fraude 50 familias de un fraccionamiento en Metepec
Entre jaloneos e incidentes concluyen partidos registro de candidatos en Nayarit
Personal de Salud libera hospital yucateco

Capital
El apoyo al Suburbano, para evitar colapso del transporte público: GDF
Rescatan con métodos tradicionales zona chinampera de Xochimilco
AN y PRD buscan aplazar inicio de campañas
Sociedad y Justicia
Cientos de jubilados del ISSSTE no reciben su pensión completaCuando cumplió 30 años de servicio como maestra de primaria, Lucía pensó que podría llevar una vida tranquila como jubilada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Jamás imaginó que las dos décadas siguientes y hasta la fecha, a sus 72 años de edad, se las pasaría entre trámites administrativos y procesos judiciales, sólo para lograr que el instituto le pague la pensión justa.
Al momento de su retiro, el ISSSTE calculó el monto de la pensión de Lucía tomando en cuenta sólo su salario tabular, cuando por ley tenía que haber incluido las compensaciones que también formaban parte de su ingreso, con las cuales su pensión sería 60 por ciento superior.
Tras 16 años de trámites burocráticos, “pérdida” de documentos y seudoabogados que la timaron, Lucía logró, en 2006, que el instituto le pagara lo que hasta ese momento le debía. Pero para entonces la maestra ya llevaba ocho años en un nuevo trámite para reclamar la pensión por viudez que le toca, y aún no termina.
Después de un rato de conversación, los datos y las fechas que ella maneja a la perfección se vuelven un galimatías para quien la escucha. Sin embargo, Lucía –quien prefiere mantener en reserva su identidad por temor a represalias– no pierde la calma y cuenta su historia, muestra los papeles que corroboran su dicho hasta que quede claro. Al fin, maestra.
Su problema actual es que, según el ISSSTE, no puede cobrar más de 10 salarios mínimos de pensión, y resulta que entre la propia y la que le dejó su marido, la cantidad es superior. Ella, con la experiencia de 20 años de trámites, lecturas de leyes y reglamentos, asegura que el mencionado límite se aplica a cada pensión de manera individual. Y un abogado lo confirma.
Tal vez, dice Lucía, ya no habría peleado nada si no fuera porque en enero de este año, el instituto le empezó a descontar lo que supuestamente cobró de más desde 2006, cuando su pensión por años de servicio se incrementó.
La de Lucía es una de las cientos de historias que hay en las oficinas centrales del ISSSTE, adonde jubilados y pensionados acuden cada martes y jueves a preguntar cómo va el trámite para regularizar su pensión. Todos tienen en común que el ISSSTE “se equivocó” al momento de calcular el ingreso mensual que recibirían en el retiro y por eso tuvieron que interponer juicios que pueden durar cuatro años o más, si los llevan solos, o dos y medio si contratan un abogado, por cuyos servicios deben pagar entre 30 y 50 por ciento de lo que les entregue el instituto.
Quienes más padecen son los jubilados y pensionados que realizan el trámite de manera individual porque, una vez que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emite la sentencia definitiva, “tenemos que estar yendo al ISSSTE para corroborar que ya recibió la notificación judicial y que ya no falta ningún documento”.
Casi siempre falta algún papel y, a veces, hasta la sentencia, que ellos mismos tienen que llevar al departamento de consulta y regularización, a cargo de Víctor Gómez Cituk, para luego esperar entre dos o tres meses y en ocasiones hasta más de un año para que el ISSSTE les pague lo que les debe.
Los mismos empleados que atienden a los jubilados en la planta baja del edificio principal del instituto, en Plaza de la República, comentan que “el tiempo es variable y aquí lo único seguro es que tienen que estar viniendo a preguntar cómo va el trámite”.
Otro problema que enfrentan los afectados es que el departamento de consulta y regularización sólo atiende a 15 jubilados y pensionados los días martes y jueves. Así que para alcanzar una ficha es menester llegar a formarse a las 5 horas, o antes, aunque el servicio se inicia a las 9:30 o después, según la “carga de trabajo” que tenga Gómez Cituk, como ocurrió el pasado jueves, cuando los trabajadores en retiro empezaron a ser llamados de cinco en cinco cerca de las 10:30 de la mañana para que subieran al quinto piso.
El funcionario los despacha en menos de cinco minutos; apenas los mira, sólo para decirles cuándo deben volver, para ver si ya salió la resolución del trámite, lo que puede ser desde una semana hasta uno o dos meses después, según cada caso.
Un panorama distinto es el de los jubilados y pensionados que contratan los servicios de un despacho jurídico. Los abogados se encargan de dar sus vueltas al ISSSTE, de completar los papeles que falten (sin formarse), y el interesado sólo se presenta el día que va a cobrar su cheque. Así, a lo largo de la mañana pasan por el “módulo de demandas de pensión”, en la planta baja del edificio, varios abogados o gestores a checar las listas por si sale el nombre de alguno de sus clientes.
A quienes llegan a las cinco de la mañana les llama la atención la “eficiencia” con la que trabajan los abogados. No es para menos cuando se sabe que, según el despacho de que se trate, pueden llevar los trámites de 500 o hasta mil personas, aunque también existen otros que trabajan con cifras bastante menores.
Uno de estos abogados comentó que cuando llegó Gómez Cituk quiso eliminar la gestoría de los despachos, pero “el caos fue mayor”, pues el espacio del quinto piso y la planta baja fueron insuficientes para dar cabida a los demandantes. Tuvo que desistir y regresaron los litigantes.
El mismo Gómez Cituk reconoció ante una de las jubiladas, que el rezago es grande y que, desde su llegada al departamento de consulta y regularización, en la actual administración, ha resuelto alrededor de 2 mil casos, pero están pendientes muchos más, que obtuvieron sentencia definitiva del TFJFA en 2007 y años atrás.
Probablemente con la nueva Ley del ISSSTE se terminen estos trámites, debido a que en su artículo 17 define como sueldo básico el “sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado”.
La ley anterior establecía en su artículo 15 que el sueldo básico incluía “el sueldo presupuestal, el sobresueldo y la compensación”; en tanto que el Reglamento de Prestaciones Económicas puntualizaba que para el cálculo de la cuota diaria pensionaria se debía tomar en cuenta la información de la hoja única de servicios, la que contiene “las cantidades por concepto de sueldo, sobresueldo, compensación, quinquenios, prima de antigüedad y años de servicio prestados por el trabajador”.
Reconstruir proyecto intelectual de la FCPS, plan del director

Cultura
Arte público no es “decorar” edificios con obras grandotas: Polo Castellanos
Transforman y enriquecen México y la estampa moderna para su estancia en el Munal
Rescatan la obra gráfica Tula tolteca, imagen y mito, del pintor Alfredo Zalce
Espectáculos
Imperó el eclecticismo en el segundo día del Vive Latino
Llámenme genio cuando haya muerto: Morricone

Deportes
En el descuento, el Santos arrebata al Monterrey el boleto a la final
Debemos conservar la calma para cerrar un buen campeonato, advierte Zeballos
Indios, nuevo equipo del máximo circuito tras vencer con global de 3-2 a Panzas Verdes





Paga el Cisen para espiar al Congreso
Firma con empresa ligada a dirigente del PAN-DF contrato por un millón de pesos
Contrata Cisen a empresa para espiar
Piden investigar términos en que se firmó convenio
Datos del contrato del Cisen (1)
Datos del contrato del Cisen (2)

FCH libera granos por crisis de alimentos
Anuncian apoyo a la economía
Tianguis, la vía de supervivencia
Impulsan fondo para afrontar alza de alimentos
Cobertura: Crisis alimentaria

Impulsa México propuestas en agenda global de biodiversidad
Proponen ante representantes de cerca de 200 países la necesidad de reconocer y aumentar a nivel mundial la comprensión potencial de la diversidad genética forestal para responder al cambio climático 09:51

Secuestradores mexicanos operan en EU
Al menos 15 personas han sido secuestradas en San Diego, California, y llevadas a casas de seguridad en Tijuana, en los últimos meses, por bandas que han traspasado la frontera para operar en Estados Unidos
Vidas marcadas para siempre
Niegan intento de secuestro de hijo de Ulises

Tuvieron a ‘El Nazi’ y lo dejaron ir
Tres días antes del malogrado bombazo contra el jefe Pegaso de la policía del DF, Daniel Ramírez,El Nazi—uno de los implicados y hermano del juez 53 penal—, fue detenido con droga y un arma
Tiene historial de violencia, incluso familiar
Tenían a ‘El Nazi’y lo dejaron ir
Inicia el proceso por el ‘bombazo’









Plan BLydia Cacho26 de mayo de 2008
Ni con Dios ni con el diablo
Una familia en Tamaulipas perdió a su hijo adolescente en una balacera entre narcotraficantes y policías locales. En Sinaloa una pareja con tres hijas se envía mensajes sms cada vez que salen de algún sitio; su barrio se ha convertido en territorio narco. En Chihuahua, Baja California, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, los gobernadores piden al gobierno federal que el Ejército se haga cargo de las batallas entre narcos y policías corruptos.
Cada vez más familias viven en carne propia el sentido de la palabra “guerra” contra el narco. Como en todas las guerras, la sociedad civil queda al margen y se convierte en rehén de las dos partes: el enemigo a vencer y el ejército aliado a policías de dudosa reputación. Las guerras son escenarios idóneos para violar todos los derechos humanos.
Se dice que criticar la presencia del Ejército o la violencia generada por esta batalla, equivale a favorecer al crimen organizado. Reducir el debate de los derechos humanos a un “conmigo o con el diablo” es tanto como asegurarnos de que en aras de librarnos de la terrible violencia que el crimen organizado ha sembrado en nuestras comunidades, debamos someternos a sus efectos secundarios sin chistar.
Queremos, claro está, que el crimen organizado sea reducido por las autoridades. Pero hemos visto cómo el Ejército oculta los abusos de poder y delitos contra la sociedad cuando está bajo las “presiones de la guerra”.
La ONU argumenta que el menosprecio de los derechos humanos ha originado actos de barbarie ultrajantes para la humanidad. Carlos Castresana Fernández, coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (ONUDC), señaló en 2007 el peligro de una guerra contra el narco en que no hubiese mecanismos de protección de derechos humanos. Señaló los vínculos de corrupción entre gobiernos y criminales y fue requerido por Felipe Calderón e informado que su presencia era “accesoria”. Días después la ONU trasladó a Castresana a Guatemala. Recientemente Amerigo Incalcaterra, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, insistió en el peligro de la militarización en México y la ausencia de justicia y seguridad para las mayorías. El Ejecutivo le invitó a un par de reuniones para revisar sus observaciones. El experto en derechos humanos se va del país. La diplomacia impide a ambos declarar toda la verdad sobre su salida.
Sí, es cierto que estamos en peligro en manos del crimen organizado, y que corresponde al Estado asegurarnos un país libre de violencia. Pero no pueden arrebatarnos el derecho a evidenciar los abusos que se cometan en nombre de esa lucha. Mentir sobre la expulsión de estos personajes no nos dejará en paz. El país, lo dijo Calderón, está en guerra, y aumentará la violencia. ¿Qué pasará si la violencia que aumenta es en contra de toda la sociedad? ¿Qué significan los derechos humanos para el gobierno federal en una situación de guerra? Les debemos a Incalcaterra y a Castresana su profesionalismo y compromiso con México.
www.lydiacacho.com


MundoCiclón en Birmania, terremoto en China
Naomi KleinIraq
“Las ambiciones nucleares de Irán” surgen de labios de locutores y presentadores sin que importe el recuerdo de las “armas de destrucción masiva de Saddam”Ningún recuerdo, ningún remordimiento por las víctimas de Iraq
John PilgerColombiaFARC, una nueva era
Pascual SerranoEE.UU.
Incluso los que poseen cobertura sanitaria sienten la presión de los costos de la saludLa crisis económica hace aumentar el número de personas sin seguro médico
Reed Abelson y Milt FreudenheimEcología social¿Pan o coches?
Juan GelmanÁfrica“Xenofobia” en Sudáfrica: ¡socialismo o barbarie!
Fred WestonMundoEl foro de Sao Paulo condena a EEUU y Colombia
ColombiaFarc-EP confirma muerte de Marulanda a través de un comunicado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario