7/20/2008

Niñas trabajadoras del hogar, bajos salarios y sin escuela


22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico

Adriana Rodríguez González

México, 18 julio 08 (CIMAC).- En el contexto del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebra el próximo 22 de julio, la organización no gubernamental Visión Mundial estima que en América Central y República Dominicana sólo 11 por ciento de niñas y jóvenes que se dedica al servicio doméstico asiste regularmente a aulas, y 90 por ciento percibe ingresos menores a los mínimos legales establecidos.

Según un estudio del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC), más del 90 por ciento de las personas que se emplean como trabajadoras domésticas infantiles en América Central y República Dominicana son mujeres.

Esto demuestra la influencia de la socialización de género en este fenómeno, señala.

Con la ratificación, en 1990, de la Convención sobre los Derechos del Niño, seguida por el Convenio 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo, y el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, ambos de la OIT, se inició un proceso de adecuación normativa y ejecución de programas orientados a proteger a la niñez.

Yolanda estaba en el sistema de aula abierta, y, aunque le costaba, los compañeros la molestaban mucho y no querían andar con ella, le gustaba ir al colegio.

“Yo estoy en séptimo, pero en el cole no me hablan. Soy muy apartada y además… como me molestan tanto... No, mis compañeros no me hablan”, comenta.

Evangelina, madre costarricense de una joven de 16 años que ha dejado el colegio por dedicarse al trabajo doméstico, cuidar un bebé y vender empanadas, sostiene que sus hijas e hijos deben trabajar para ayudar a llevar alimento a casa, a pesar de que los estudios queden en segundo término.

“Yo le digo que cuando pueda estudie, si no, cuando sea grande no va a poder trabajar en nada. El tercer año (de secundaria) es básico... Si no estudia, no es nadie”, agrega.

La ley prohíbe el trabajo en lugares insalubres y peligrosos, donde se requiera trabajar con maquinaria peligrosa, sustancias contaminantes y ruidos excesivos, entre otros.

Igualmente violatorias resultan las largas jornadas de trabajo, que les impiden ejercer su derecho a la recreación, según indica el organismo con sede en Costa Rica para América Latina y el Caribe.

“Yo le he dicho que busque trabajo cuidando otro niño”, dice la señora.

“Yo le doy permiso; así no anda tanto en la calle”, acepta la señora Evangelina a Visión Mundial, organización que ofrece apoyo a la niñez y su familia en emergencia y catástrofes naturales.

DATOS DE MÉXICO

En México, hasta el año 2006 existía, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 1 millón 775 mil personas dedicadas al trabajo doméstico, de las cuales, 9 de cada 10 son mujeres, lo cual significa una ocupación superior, incluso, al comercio.

Y en este país, al igual que en el resto de América Latina y el Caribe, se valora muy escasamente el trabajo doméstico, lo que ha influido para que las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar sean adversas.

Urge, han insistido organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, que el trabajo doméstico asalariado y no asalariado se regule, para que las mujeres y las niñas dejen de ser vulneradas.

Por esas razones, y en el contexto del Día Internacional del Trabajo Doméstico, en la Ciudad de México el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) anunció la realización de una campaña, en coordinación con las organizaciones civiles que apoyan a las trabajadoras del hogar, la Secretaría del Trabajo del DF y la Comisión de Derechos Humanos del DF, para sensibilizar a la población sobre la importancia de revalorizar el trabajo en el hogar, tanto remunerado como no remunerado.
08/ARG/GG/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario