7/25/2008

A 225 años de su natalicio: Simón Bolívar sigue vigente






Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 24/07/08

Credito: MinCICaracas 24 julio 2008.-
El General de Los Ejércitos, Jefe Supremo, Presidente de la República, pero por sobre todo los títulos, El Libertador de América, Simón Bolívar cumple hoy 225 años.Bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios vivió una vida solitaria.

Su niñez quedó marcada por la muerte de sus padres y en su temprana juventud perdió a su primer gran amor, su esposa María Teresa del Toro.Se formó leyendo a los pensadores de La Ilustración y viajando por Europa. Su maestro y amigo fue Simón Rodríguez, con quien en 1805 visitó el Monte Sacro en Italia y juró no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta liberar a su patria.En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Francisco de Miranda y, se inician así 20 años de incesante actividad por la independencia de la América Española.
Las Batallas de Carabobo, Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho marcaron la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú respectivamente. Pero no sólo batalló en el campo, también debatió con las ideas. Son célebres el Manifiesto de Cartagena, el Decreto de Guerra a Muerte, la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura.El Libertador muere en Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1830.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario