7/22/2008

LOS SIGUEN PROTEGIENDO...LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD INFANTIL...



Denuncia madre de niño violado en Instituto San Felipe
Sin avances proceso legal contra pederastas en Oaxaca

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 21 julio 08 (CIMAC).- A pesar que el pasado mes de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio recomendaciones al gobierno de Oaxaca en el caso del menor violado en el Instituto San Felipe en noviembre de 2006, han pasado más de cinco meses sin que exista una acción por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la estatal.

Esto deja al descubierto el encubrimiento del gobierno de Ulises Ruiz en el caso, señaló esta mañana Leticia Valdés Martell, madre del niño agredido en conferencia de prensa en el Senado de la República.

La impunidad en que vive el estado de Oaxaca y las amenazas que ha recibido la señora hizo que recurriera a una ampliación de la denuncia ante la CNDH, ahora por la protección que las autoridades federales le dan a los “prófugos de la justicia” --Hugo Gabriel Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez-- responsables de la violación del menor en el Instituto San Felipe, explicó.

En entrevista para Cimacnoticias Valdés Martell madre del menor violado denunció que los violadores de su hijo se les ve en su casa y diversos lugares de la ciudad de Oaxaca sin ninguna preocupación y escoltados de policía estatal.

En la conferencia de prensa convocada por el senador perredista Salomón Jara Cruz, Leticia Valdés, acompañada por el abogado José Bonilla, la coordinadora de relaciones interinstitucionales de la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García y Joaquín Aguilar de la Red de sobrevivientes de abusos sexuales de sacerdotes (SNAP siglas en ingles) hizo un llamado a Felipe Calderón.

Pidió que “su preocupación por la niñez de México no sea sólo por el narcotráfico sino por la redes de pornografía infantil y pederastia que mantienen al país en el segundo lugar a nivel mundial en este problema”.

El llamado no quiso hacerlo al gobernador Ulises Ruiz, dijo, porque “no lo va ha escuchar” ya que considera que “es claro que si alguien ha estado protegiendo a esta red de pederastia del Instituto San Felipe es él”.

Además denunció que en su momento Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República (PGR), la recibió y se declaró sensible ante su caso, sin embargo a la fecha “la PGR no ha tenido el interés por el caso de su hijo y detener a los dos agresores que lo violaron”.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El caso que destapó la cloaca de los casos de violaciones a niñas y niños en Oaxaca y la existencia de una posible red de pederastia en esta entidad federativa fueron las denuncias presentadas en noviembre de 2006 y abril del 2007 en el Instituto San Felipe y Miguel de Cervantes de Villa de Etla.

La primera fue la denuncia de la señora Leticia Valdés Martell, por la violación de su hijo de 4 años por los profesores Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino, este último esposo de la directora del Instituto San Felipe.

Como reportó Cimacnoticias en noviembre de 2007, las madres de los niños agredidos calificaban a la fiscalía estatal de “tibia” y denunciaban que el proceso no avanzaba por que las dependencias estaban influenciadas por “altas esferas del poder”.

Las denunciantes habían cambiado cuatro veces de asesor jurídico, pues en el transcurso de la investigación los abogados desistieron de continuar con la asesoría jurídica por “presiones” o “fueron comprados”, expusieron.

Manifestaron haber encontraron en José Bonilla Sada, abogado defensor, un aliado y manifestaron su confianza incondicional ya que él había vivido en carne propia una agresión cuando su hijo le dijo que su profesor lo había lastimado.

Pese a las presiones hasta el día de hoy el abogado Bonilla sigue al frente de estos casos de violaciones de niñas y niños del estado de Oaxaca.

A pesar que en marzo de este año el pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por el senador del sol azteca Jara Cruz, para que se ampliarán las medidas cautelares que la CNDH había recomendado tanto a la Secretaría de Justicia Federal como a la estatal, no ha cambiado el panorama, por lo que este miércoles 23, se hará un exhorto con este mismo tema y un punto de acuerdo sobre la pederastia en el país.

En la conferencia de prensa, el senador Salomón Jara Cruz denunció que se quiere involucrar al abogado José Bonilla, defensor de Leticia Valdez con el asesinato ocurrido hace un par de semanas del abogado Marcos Castillejo Escobar, abogado de los inculpados en el caso del niño del Instituto San Felipe.

El senador Jara Cruz aseguró que hay un gran tráfico de influencias en el caso de pederastia, dando a conocer que el fallecido Castillejos Escobar fue abogado de Ulises Ruiz Ortiz y del Instituto San Felipe junto con el abogado Jorge Franco Vargas y el hijo de Castillejos, Humberto Castillejos Cervantes, quien hasta el 30 de mayo fue coordinador de asesores de Eduardo Medina Mora, actual Procurador del país.

A lo anterior se agrega, dijo, que el yerno de Castillejos, Luís Cárdenas Palomino, fue director de seguridad pública de la Secretaria de Seguridad Pública Federal y hombre muy cercano a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.

Para el abogado José Bonilla defensor del caso del niño violado, debido a estas redes de complicidad y cercanía a mandos importantes de Seguridad Pública no se permite el avance en el caso.

El juez Miguel Hernández Bautista del juzgado tercero de lo penal de la ciudad de Oaxaca se excusó para seguir conociendo del asunto, “lo que es muy raro, debido a que apenas estaba conociendo el caso y, sobre todo, porque esta denuncia ha tenido una gran cobertura mediática en el estado”, puntualizó Bonilla.

A consideración del abogado el juez ha sido intimidado y amenazado “ya que no quiere conocer más sobre el caso”.

De no avanzar el proceso legal, la señora Leticia Valdés anunció que en las próximas semanas llevarán el caso a instancias internacionales.

08/ST/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario