7/21/2008

por la liberación de los Cinco cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos.


Declaración íntegra del Encuentro Parlamentario latinoamericano y caribeño por la liberación de los Cinco cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos.

Convocados por el Grupo Parlamentario de Amistad Panamá-Cuba, con el respaldo de la Asamblea Nacional de Panamá, parlamentarios de 15 países de América Latina y el Caribe, así como representantes de los parlamentos regionales (PARLATINO, PARLANDINO, PARLACEN, PARLASUR y Parlamento Indígena), reunidos el día 7 de julio de 2008, en Ciudad de Panamá, suscribimos la siguiente:
D E C L A R A C I O N

El próximo 12 de septiembre cinco cubanos cumplirán 10 años de injusto encierro en cárceles estadounidenses, por el sólo hecho de luchar por impedir las acciones contra Cuba de los grupos terroristas asentados en el sur de la Florida. A lo largo de estos casi 10 años, los Cinco, condenados a ilegales y desproporcionadas sentencias, han sido víctimas de un cruel y degradante tratamiento para con ellos y sus familiares, que ha incluido desde el confinamiento total hasta negarles las visas para visitarlos en la cárcel a las esposas de dos de ellos, Gerardo Hernández y René González.

En mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU declaró arbitraria e ilegal la detención de los Cinco e instó al gobierno de Estados Unidos a remediar esa situación.
Parecía que se haría justicia cuando el 9 de agosto de ese mismo año 2005 un panel de tres jueces del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta decidió por unanimidad revocar todas las condenas impuestas a los Cinco antiterroristas cubanos y ordenar un nuevo juicio.

Pero en una acción completamente inusual, según la práctica judicial estadounidense, el gobierno de Estados Unidos demandó al Pleno de la Corte ratificar las condenas y negar la realización de un nuevo juicio, por lo que el caso fue enviado nuevamente al panel de tres jueces para la consideración de otros aspectos del proceso.

Tras casi dos años de espera, el pasado 4 de junio, el panel de tres jueces del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco antiterroristas cubanos. También ratificó las sentencias de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas, más 15 años), mientras anuló tres de ellas: Ramón Labañino (cadena perpetua, más 18 años), Antonio Guerrero (cadena perpetua, más 10 años) y Fernando González (19 años), enviando estos casos a la Corte de Miami, la misma que impuso las penas actuales, para que dictara nuevas sentencias.

La propia decisión de junio 4 reconoce que en este caso no existió ningún intento de apropiarse de información relacionada con la defensa nacional y que no hubo daño alguno a Estados Unidos, argumentos fundamentales sostenidos por la defensa y cuya formulación contra los acusados prueba la conducta arbitraria del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, en vez de declarar este proceso nulo y sin valor el Tribunal perpetúa la injusticia.

Los parlamentarios reunidos en este encuentro en la República de Panamá consideramos que la reciente decisión del panel de la Corte de Atlanta, como todo el manipulado, ilegal y arbitrario proceso que ha perpetuado el secuestro y mantenido privados de su libertad a los cinco antiterroristas cubanos por casi 10 años, viola sus más elementales derechos humanos al hacerles responsables de cargos nunca probados e imponerles condenas totalmente desproporcionadas. Por lo tanto, demandamos su libertad de forma inmediata.

Consideramos además, que si esta situación de flagrante injusticia no se reparara lo antes posible, deben cesar los crueles procedimientos para el otorgamiento de las visas a sus familiares para visitarlos en la cárcel y las autoridades de Estados Unidos deben garantizar las visas correspondientes a todos sin excepción, incluyendo las de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de ellos, impedidas durante todos estos años de ejercer el derecho de visitar a sus seres queridos.

Siendo consecuentes con nuestra convicción de que estos cinco cubanos son inocentes de los cargos que se les imputa apelamos a la administración estadounidense, a los órganos de justicia de ese país y muy especialmente al Congreso y al Senado de la Unión, a sus honorables representantes y senadores, para que hagan posible que, en este caso, se cumplan los sueños de justicia del propio pueblo de Estados Unidos.

Unimos nuestras voces a todas aquellas que reclaman en el mundo el cese inmediato de esta injusticia y pedimos se ponga en libertad de inmediato a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Al cumplirse el próximo 12 de septiembre 10 años del ilegal e injusto encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos llamamos a todos los parlamentos y parlamentarios, a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo a convertir esa fecha en Jornada Mundial por su Liberación.

Para lograr los propósitos que nos han reunido en esta hermosa y hospitalaria nación los parlamentarios latinoamericanos y caribeños aquí presentes consideramos que pudiéramos realizar en nuestros países, entre otras acciones, las siguientes:

• Difundir, por parte de los organizadores y participantes a este encuentro parlamentario sus resultados y los compromisos que dimanen del mismo en todos los parlamentos de la región, a la vez que promuevan su conocimiento y ratificación por plenos de los congresos, comisiones, comités y bancadas.

• Promover, por los grupos de amistad con Cuba en todos los parlamentos de la región, acciones legislativas de apoyo de los 5 antiterroristas cubanos que involucren desde grupos de parlamentarios, grupos políticos, comisiones y otras instancias legislativas hasta los Parlamentos en pleno.

• Propiciar la utilización de los mecanismos de intercambio existentes o cualquier otra vía de contacto posible con el Congreso de Estados Unidos para plantear a sus miembros –senadores y representantes- la preocupación y el reclamo de justicia para los 5 antiterroristas cubanos y para la concesión de visas a los familiares, particularmente a las dos esposas a quienes se las han negado reiteradamente.

• Promover acciones en todos los parlamentos de la región para solicitar a sus respectivos gobiernos que planteen al Gobierno de Estados Unidos la necesidad de hacer justicia en el caso de los Cinco y sus familiares.

• Promover acciones similares en los parlamentos estaduales, provinciales y locales con el fin de involucrar en esta lucha a todas las fuerzas posibles.

• Enviar cartas a organismos internacionales y de derechos humanos para que conozcan el caso de los Cinco y promuevan se haga justicia por parte de las autoridades de Estados Unidos.

• Organizar y promover visitas de parlamentarios de la región a los Cinco en las cárceles donde permanecen encerrados.

• Promover, por parte de parlamentarios, entrevistas de prensa, publicación de artículos, cartas al editor y otras acciones en medios de prensa nacionales y de Estados Unidos dirigidas a divulgar la verdad sobre el caso de los 5 antiterroristas cubanos.

• Establecer un mecanismo de coordinación entre los grupos de amistad de los parlamentos de la región a fin de dar seguimiento a las acciones aquí acordadas y concertar nuevas acciones de apoyo a la liberación de los 5 antiterroristas cubanos.

Ciudad de Panamá, 7 de Julio de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario