10/09/2008

Cuatro mujeres periodistas asesinadas en los últimos cuatro años


Fiscalía Especial “se lava las manos”
Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 8 oct 08 (CIMAC).- En México, los indicadores de violencia en contra de periodistas van en ascenso: en los últimos 4 años se ha registrado la muerte de 24, de los cuales 4 son mujeres y 8 desapariciones, una de ellas de una mujer, mientras la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas “se lava las manos”.

Así lo refirió en entrevista Darío Ramírez, representante en México y Centroamérica de Artículo 19, organización internacional a favor de la liberad de expresión y los derechos de las y los periodistas, durante el Encuentro Internacional de Periodistas “Matar al Mensajero”, que se celebró el pasado 7 y 8 de octubre, en la Ciudad de México.

De 1991 al 2004, las muertes registradas han sido de 3 a 4 periodistas por año y en los últimos 4 años comienzan de 5 a 10 comunicadoras y comunicadores, refirió María Idalia Gómez de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

A pesar del atentado en contra de la libertad de expresión que representan las muertes y desapariciones de periodistas, “el 99 por ciento de los casos quedan en completa impunidad por parte de algún resolutivo judicial. Se genera un círculo vicioso, donde el mensaje para los perpetradores es que si matan a un periodista no pasa absolutamente nada”, afirmó Darío Ramírez al término del Encuentro.

Ante esta situación, el activista mencionó la importancia de que los medios de comunicación funjan “como cajas de resonancia, que es a lo que se dedican y no como un hoyo negro donde entra la información y se pierde”.

Darío Ramírez refirió que la Fiscalía es una “cortina de humo”, hecha con los suficientes “autocandados para que no haga nada”, agregó. Y recordó que la instancia se creó para que el ex presidente Vicente Fox se quitara la presión internacional en materia de periodistas, sin embargo, “nace chueca y continúa chueca”.

Agregó que el subprocurador de Derechos Humanos de esa dependencia, Mario Álvarez Ledesma, y el fiscal David Vega Vera, “son ignorantes, personas completamente alejadas de una cultura de derechos humanos, una vergüenza como funcionarios públicos”.

Ejemplo de ello, manifestó Darío Ramírez, es que el Subprocurador, desconoce la labor periodística de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, comunicadoras triquis de la radiodifusora comunitaria La Voz que rompe el silencio, del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, asesinadas el pasado 7 de abril en una emboscadas.

VIOLENCIA CONTRA LAS PERIODISTAS

El activista manifestó que las mujeres viven la violencia de una manera diferente: lo primero que ellas temen es la seguridad de su familia, también hay amenazas de ataques sexuales. Y la reacción de las periodistas es de autocensura.

“Como la violencia está muy dirigida hacia la familia, hijas, hijos, son las mujeres las primeras que deciden no tocar más esos temas”, aseguró.

A pesar de que la Fiscalía Especial se lava las manos respecto a la federalización de los delitos en contra de las y los comunicadores, las posibilidades de que se logre la federalización “son muchas”.

“Artículo 19 está trabajando junto con la Cámara de Diputados en el grupo redactor de iniciativa de ley, junto con las tres fracciones parlamentarias más importantes. Hay avances”, dijo.

De igual forma, Darío Ramírez señaló que se debe exigir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita recomendaciones sobre 24 de los asesinatos y de los 8 desaparecidos.

En tanto, indicó que Artículo 19, junto con el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI), ya desarrollan un plan de acción para hacer llegar “tips” de seguridad a las y los periodistas mexicanos.

Refirió que en el país se necesita realizar un mapa de riesgo, es decir, conocer cuál es la situación que se vive en los distintos estados de la República.

El día de hoy, INSI y Artículo 19 se reunirán con embajadas de distintos países, como Noruega, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como la Fundación Ford, a quienes expondrán el caso mexicano para impartir el curso de capacitación de seguridad para las y los periodistas del país.

“Vamos a empezar por mexicanizar ese protocolo de seguridad para que al menos el 50 por ciento de las y los periodistas en México lo tengan, lo conozcan”.

08/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario