3/04/2010

Foro “Fuerzas armadas, justicia y respeto a derechos humanos”


Exigen a legisladores recuperar iniciativas sobre fuero militar

Por Anayeli García Martínez

México, DF 3 mar (CIMAC).- Acotar el artículo 57 del Código de Justicia Militar (CJM) y el artículo 13 Constitucional no significa “destruir al ejército”, sino limitar las actividades propias de su labor para que los militares que violen los Derechos Humanos (DH) de la ciudadanía no queden en la impunidad, afirmó el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Durante un acalorado debate en la Cámara de Diputados y en el marco del simposio “Fuerzas armadas, justicia y respeto a los derechos humanos: hacia una reforma legislativa del foro militar”, académicos activistas y abogados expusieron la necesidad de que la Cámara de Diputados legisle en la materia.

Esto permitiría, dijeron, cumplir con la sentencia contra el Estado Mexicano emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Rosendo Radilla, en la que se exige la reformar al artículo 57 del CJM para que las violaciones a DH cometidas contra civiles por militares sean juzgadas por la vía civil y no la militar, como sucede actualmente.

Con el argumento de combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico, Felipe Calderón desplegó las fuerzas castrenses en todo el país para realizar labores de seguridad y vigilancia, lo que ha originado sistemáticos delitos por parte del ejército como violaciones sexuales, tortura y desapariciones forzadas, abundó el director de la CMDPDH.

Juan Carlos Gutiérrez subrayó que en el país no hay una instancia objetiva y parcial que juzgue estos casos. En su opinión es necesaria una reforma al sistema militar.

Destacó que insistirán con los legisladores representantes de las fracciones parlamentarias para recuperar las iniciativas que se han planteado al respecto en legislaturas pasadas

EN LA CONGELADORA

Desde 2007 se presentaron en el Congreso de la Unión tres iniciativas de reforma al artículo 13 constitucional y al 57 del CJM surgidas por los casos de violación sexual a mujeres en Castaños, Coahuila; Zongolica, Veracruz, y Nocupétaro, Michoacán, pero están en la “congeladora”.

En marzo de 2007 el senador René Arce presentó su propuesta de reforma y adición al artículo 13 Constitucional y la derogación del fuero militar a través de la modificación del artículo 57 del CJM, misma que está en las Comisiones de la Defensa Nacional, de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Marina Arvizu Rivas, diputada del Partido Alternativa Socialdemócrata, presentó otra para reformar el fondo de compensaciones para que el gobierno reconozca y responda por el impacto de los delitos cometidos por militares, y reformas al CJM. La iniciativa quedó en la Comisión de la Defensa Nacional.

La diputada del PRD, Valentina Batres Guadarrama presentó en julio de 2007 una iniciativa de reforma al artículo13 Constitucional y 37 del CJM en el mismo sentido que la de Arce, pero quedó pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

En el foro provocaron controversia las cifras presentadas por Juan Velázquez, abogado del ITAM, quien dijo que de 157 mil quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sólo seis mil 800 fueron contra el ejército. Es decir menos del cuatro por ciento.

Finalmente, agregó que en este momento el Estado Mexicano debe cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario