3/04/2010

Día Internacional de la Mujer en Haití


Rendirán homenaje a líderes feministas que murieron en Haití

Por María Suárez Toro

San Juan, Puerto Rico, 3 mar 10 (RIF/CIMAC).- Este 8 de marzo en Haití el acto de homenaje a las líderes feministas que murieron el 12 de enero pasado durante el terremoto, tendrá lugar en la Calle Rue Pacot al norte de la capital, enfrente del local de la Comisión Nacional de las Mujeres (CONAP).

El centenario del Día Internacional de la Mujer (1910-2010) rendirá homenaje entre otras, a Miriam Merlet, Magalie Marcelin y Anne Marie Coriolán, tres dirigentes de organizaciones históricas del movimiento en Haití.

Lise-Marie Déjean, una de las organizadoras del acto del 8 de marzo, dijo a Radio Internacional Feminista (RIF) que la calle donde se va a llevar a cabo el acto de homenaje es un lugar histórico porque ahí se ubica “nuestra coordinadora de mujeres”.

La Coordinación Nacional de Abogacía para los Derechos de las Mujeres (CONAP, por sus siglas en francés) reúne a más de 20 entidades que aglutinan a mujeres haitianas, entre ellas Enfofam, Kay Fanm y Solidarite Famn Aytian (Sofa), tres organizaciones a las que aportaron sus mejores esfuerzos estas tres dirigentes homenajeadas.

La historia del movimiento de las mujeres haitianas está marcada por esfuerzos heroicos de ellas y sus organizaciones por cambiar la mentalidad y prácticas patriarcales, sumada a la lucha por la obtención progresiva de la igualdad legal, "para promover una sociedad donde los individuos son efectivamente libres, y no más prisioneros de una condición definida con base en su género", afirma la CONAP.

La búsqueda por la plena ciudadanía de las mujeres en Haití, que comenzó con las heroínas fundadoras del país, fue retomada en 1934, con la fundación de la Liga Femenina de Acción Social, que consiguió en 1950 del Estado haitiano el derecho de las mujeres a ser candidatas a cargos políticos y al voto, lo que sólo pudo ser ejercido por primera vez en 1957*.

Después de esta conquista legal, el movimiento fue a parar a la clandestinidad con la instauración de la dictadura de la familia Duvalier en esa época hasta 1986.

El 3 de abril de ese año las mujeres haitianas realizaron una manifestación histórica para reorganizar su movimiento en contra principalmente de la "feminización" de la pobreza, la represión social generalizada y el incremento de violencia contra la mujer y el racismo. Demandaron el reconocimiento de la igualdad en la diversidad étnica que caracteriza la conformación del país.

En el resto del mundo, las organizaciones de mujeres realizan actividades entre el 3 y el 8 de marzo en respuesta a la solicitud del movimiento de mujeres de Haití para que conmemoremos y hagamos duelo con ellas. Una de ellas tiene lugar hoy en las Naciones Unidas.

“Voces de Mujeres haitianas” es un evento paralelo de la 54 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York patrocinada por UNIFEM y el PNUD junto con la Comisión Huairou para escuchar a activistas haitianas y a la Ministra de la Condición de la Mujer en Haití sobre su situación, sus aportes y sus retos a partir del temblor de tierra ocurrido el pasado 12 de enero.

Para más información el 8 de marzo estará en línea la página www.solidaridadfeministaayiti.org del Campamento Feminista de Solidaridad Internacional.

* Datos históricos tomados de Adital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario