3/06/2010

Los periodistas pal café......


Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo
Ante la amenaza abierta de un ataque a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por el grupo paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), de filiación priísta y perredista, cientos de adherentes a la otra campaña se manifestaron frente a la representación del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal.
Acompañados de grandes mantas con consignas de rechazo a la paramilitarización y militarización en Chiapas, los manifestantes, procedentes de diversos colectivos de la ciudad de México, responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de lo que pueda suceder en contra de los pueblos zapatistas, específicamente contra los habitantes del poblado de Santo Domingo, conocido como Casa Blanca, correspondiente al caracol La Garrucha, quienes fueron advertidos que este viernes 5 de marzo se utilizarían armas de fuego y hasta bombas para desalojarlos de su comunidad. Trascendió que no se llevó a cabo el ataque, pero la amenaza continúa, al igual que la determinación anunciada por los zapatistas de defender la tierra y no permitir el desalojo.
La solidaridad y acompañamiento a los zapatistas durante la reciente escalada de violencia en su contra se manifiesta no sólo en México, sino en distintas partes del mundo. En Europa, por ejemplo, se prepara una jornada de movilizaciones el próximo 13 de marzo, con la participación de colectivos de Italia, España, Francia, Grecia, Alemania y Suiza, entre otros. Y en una respuesta casi inmediata se pronunciaron en el mismo sentido un grupo de intelectuales, como John Berger, Immanuel Wallerstein, Paulina Fernández, Fernanda Navarro, Luis Villoro, Jean Robert, Ronald Nigh, Gustavo Esteva, François Houtart y Walter Mignolo, entre otras personalidades y colectivos de solidaridad en Europa.
Durante la acción pacífica, convocada por la Red Contra la Represión y la Solidaridad, los participantes advirtieron que no permitirán que se concreten las amenazas de despojo y represión a los zapatistas, pues en el sureste mexicano se está creando una verdadera alternativa para el país. Cuestionaron a los medios de comunicación, en particular a este diario, que en el caso de la violencia en Mitzitón ha difundido que se trata de conflictos religiosos lo que en realidad es complicidad de los gobiernos federal, estatal y local, y del ejército y de los grupos paramilitares, contra comunidades indígenas que se oponen sus proyectos.
La calle de Toledo, donde se localiza la casa que representa al gobierno de Juan Sabines, fue teñida de rojo y negro con las consignas de Asesinos y Alto a la guerra, mientras la policía vigilaba la acción en actitud intimidatoria.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Ocho de cada 10 ciudadanos reprueban categóricamente el desempeño de Felipe Calderón en la primera mitad del sexenio. El 87 por ciento de 2 mil 533 personas que participaron en nuestra encuesta semanal calificaron su actuación de ‘muy mala’. El 11 por ciento la considera mala. El 2 por ciento, regular. 12 personas la consideran ‘buena’ y sólo 8, ‘excelente’.
Metodología
Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 84 por ciento, una participación de las más altas desde que iniciamos estos sondeos. Un número considerable de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro.
Opiniones
¿Que cómo lo califico? Soy maestro, cuando no cumplen los estudiantes tienen 0 y si no están en la lista de inscritos al ciclo escolar 2006-2012 se les da de baja.
Antonio Chávez/ Cuernavaca
No se puede calificar… lo que no hay. Los que le darán calificación de 10 son quienes lo pusieron ahí y sus cómplices que se están beneficiando con su desgobierno.
Miguel Mercado Aguilar/ Guanajuato
Este señor se agrega al número de personajes que más han dañado al país.

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
La causa de los niños es humanista, política y romántica: es parte esencial de los derechos humanos fundamentales, en la etapa más definitoria de la vida; en lo político, la igualdad de derechos y oportunidades en la infancia es garantía primera en la construcción de la democracia. Y, por su contenido idealista y utópico, la causa de los niños pertenece al romanticismo pues, como dice William Ospina, el romanticismo no es una escuela pictórica ni un movimiento poético o musical, sino sobre todo una actitud vital y una manera de asumir el mundo y nuestra presencia en él. El momento más alto del romanticismo no ha sido –escribió Bertrand Russell– un poema ni un lienzo ni una sinfonía, sino la muerte de Byron en Missolonghi, luchando por la libertad de Grecia.
Pero ser romántico en estos tiempos puede ganarnos la descalificación y hasta desprecio de algunos intelectuales esquemáticos y aéreos, para quienes la causa de los niños es asunto menor, secundario, ¡infantil!
Sin embargo, dice Ospina, el romanticismo también es más visible ahora, no sólo como el más alto momento del espíritu occidental de los últimos siglos, sino como la tierra firme donde podría sustentarse el esfuerzo de nuestra época por encontrar alternativas a la barbarie que crece sobre el planeta. No somos mejores que los hombres antiguos, sólo hemos refinado nuestra barbarie, y el dato más crudo de ello es la vida de los niños. Grandes pensadores han mirado la utopía del mundo al pensar la infancia.

Carlos Fernández-Vega: México SA
golpe de impuestos (aumentar la tasa de los existentes y/o aprobar nuevos gravámenes) el gobierno federal pretende reflotar las finanzas públicas, las cuales, según la versión oficial, registran “el peor shock en 30 años”. Ese es el mayor esfuerzo que hace para incrementar la recaudación fiscal, es decir, apretar aún más a los contribuyentes cautivos, sin hacer el mínimo intento para combatir la evasión tributaria. Lo anterior viene a colación, porque a punto está de vencer el plazo marcado por el Sistema de Administración Tributaria, el SAT, para que las empresas presenten su declaración de anual de impuestos, so pena de soltarles la jauría a los morosos.
Pues bien, no todas las empresas cumplirán con las abultadas obligaciones fiscales que, con la autorización del Congreso, impone el SAT; de hecho, la menor parte de ellas contribuirá al relleno de alforjas de las finanzas públicas, toda vez que en México casi 70 por ciento de las microempresas (con 10 o menos empleados) no están registradas y por lo tanto no pagan impuestos; sólo 9 por ciento de las microempresas pagan más de 50 por ciento de lo que deben; de las pequeñas y medianas la mayor proporción, 63 por ciento, se registra, pero no paga impuestos; y en el caso de las grandes empresas 48 por ciento no paga impuestos.
Tan alentadora noticia la aporta el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, el cual, con base en una encuesta (McKinsey & Company, 2009), subraya que de las grandes empresas que operan en México 48 por ciento no paga impuestos; 25 por ciento paga de 4 a 50 por ciento de lo que fiscalmente le corresponde y sólo 28 por ciento de ellas paga por arriba de 50 por ciento de sus obligaciones tributarias, lo que no quiere decir que lo haga ciento por ciento, de tal suerte que son indicadores realmente escalofriantes para un país que registra la recaudación más baja del continente y en el que sus finanzas públicas se recargan de manera soez en una minoría, los causantes cautivos (fundamentalmente los trabajadores).
Pero no queda allí la evasión: de acuerdo con el organismo financiero, 63 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no paga impuestos; 19 por ciento de ellas sólo cubre entre 4 y 50 por ciento de sus compromisos fiscales y sólo 17 por ciento paga sus obligaciones tributarias por arriba de 50 por ciento. Lo mismo sucede en la micro empresa: 67 por ciento no paga al fisco; 12 por ciento lo hace pero sólo en proporción de 4 a 50 por ciento de lo legalmente le corresponde, y sólo 9 por ciento cumple con pagos por arriba de 50 por ciento.
Por medio de su estudio Impuestos y productividad: el juego de las escondidas, el BID subraya que un reciente análisis de la realidad fiscal en México revela que había dos regímenes de impuestos: uno simplificado y otro general. El primero fue diseñado para empresas con ventas anuales menores a 2 millones de pesos, que deben pagar alrededor de 2 por ciento de los ingresos fiscales; el segundo fue diseñado para empresas con ventas anuales superiores a 2 millones de pesos, que deben pagar aproximadamente 28 por ciento de las utilidades como impuestos. Este desequilibrio lleva al grueso de las empresas a mantenerse por abajo del rango de 2 millones de pesos, para evitar que se le aplique el gravamen más alto, algo que por lo demás no contribuye al crecimiento económico ni a la productividad. Eso por el lado de los contribuyentes que no visitan al SAT.
Por lo que toca a las autoridades fiscales, parecen estar decididas a complicar en extremo el pago de impuestos, a invitar a los contribuyentes a que mejor busquen caminos alternos para no cubrir sus obligaciones fiscales. Lo anterior, porque el BID advierte que los mexicanos que de una u otra suerte cumplen con Lolita deben dedicar 517 horas calcular, preparar, presentar y pagar (o retener) sus impuestos, es decir, el equivalente a 21.5 días para satisfacer todos los requerimientos, las decenas de declaraciones previas, la declaración anual, el estire y afloje de los contribuyentes para que los señores de Hacienda queden satisfechos, por mucho que la mayoría ni siquiera voltee a verla.
El promedio latinoamericano en ese renglón es de 320 horas (13.3 días), con lo que México se ubica en el escalón número 22 de 26 posibles, sólo superado por Brasil (líder indiscutible en lo que a burocratización del pagos de impuestos se refiere, pues se necesitan destinar 2 mil 600 horas –108.3 días– para que las autoridades fiscales queden satisfechas), Bolivia (mil 80 horas, o 45 días), Venezuela (864 horas, equivalentes a 36 días) y Ecuador (600 horas, o 25 días). Las naciones de la región en la que menor tiempo se dedica a dichos menesteres son Santa Lucía (92 horas, o 3.8 días), Dominica (120 horas, o cinco días), Granada (140 horas, o 5.8 días) y Belice (147 días, o 6.12 días).
Así, el gobierno mexicano es el que recauda menos en América Latina; lo hace en una proporción limitada y con un estrecho universo de contribuyentes cautivos, en el que recarga las finanzas públicas. Por si fuera poco, es tal la burocratización en el pago fiscal que las empresas, del tamaño que sean, destinan 21.5 días para que los señores de la Hacienda nacional queden satisfechos, tras interminable papeleo y declaración sobre declaración, al tiempo que la legislación es tan flexible que contribuye a la evasión y elusión fiscales.
Cierto es que México no es el único caso, pero sí el más claro. Al respecto el BID señala que la recaudación tributaria en América Latina y el Caribe es baja en comparación con los estándares internacionales, y se concentra en las empresas grandes. Y los impuestos son altos: en promedio llegan a 48 por ciento de las utilidades, mientras que en los países de altos ingresos los impuestos alcanzan en promedio 41 por ciento de las utilidades. Por ello, si los gobiernos adoptan regímenes tributarios más inteligentes, pueden aumentar sus ingresos y financiar los programas sociales y de fomento a la inversión que tanto necesitan, sin perjudicar la productividad ni frenar el crecimiento. La región necesita asegurar que sus sistemas tributarios impulsen una mejor asignación de recursos que facilite una mayor productividad, lo que significa no sólo simplificar los impuestos sino también reducir los impuestos a las empresas en general para abatir el nivel de informalidad.
Las rebanadas del pastel
Tras dos décadas de descarado contubernio, ¿alguien se sorprende por el cochinero gobierno-PAN-PRI, sus pactos y alianzas?
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

El Correo Ilustrado
Demandan liberación de secuestrados en Aquila
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Leonel Godoy Rangel, gobernador constitucional del estado de Michoacán:
Continuar

Gustavo Leal F.*: Influenza A/H1N1: la meta es buscar a la gente
Mil 44 muertes sobre 70 mil 665 casos confirmados porque, desde agosto de 2009, la Secretaría de Salud (Ssa) instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los casos sospechosos presentados en las 737 unidades centinela dispuestas en el país.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Qué destapó el terremoto en Chile
Existen países que siempre se verán afectados por catástrofes naturales. Chile es uno de ellos. Los terremotos y tsunamis han dejado una huella profunda en su historia. No son una excepción. Es una tragedia que se repite. El problema tiene dos caras. Una hace referencia a la naturaleza del fenómeno y la otra al contexto sociopolítico y económico en el cual se produce. Primero nos encontramos ante la incapacidad humana de predecirlos con suficiente antelación para alertar a la ciudadanía. Y en segundo lugar tenemos el grado de organización del Estado para enfrentar sus consecuencias, no importando su magnitud. Estas dos variables marcan las diferencias con relación a huracanes, tifones, heladas o erupciones volcánicas. Estos pueden predecirse con un alto grado de fiabilidad. La sorpresa no existe. El diseño de un plan de evacuación y protección civil puede movilizar y articular a la sociedad civil en la defensa de sus bienes muebles e inmuebles. Poner en tensión todas las estructuras de poder en beneficio de la colectividad aminora los miedos y puede incluso hacer imperceptible los daños causados. Educar en esta dirección es una manera de estar atentos. En esto consiste la diferencia entre unos países y otros de América Latina. Cuba representa un buen ejemplo de lo dicho. Cuando los huracanes amenazan su población, la celeridad y organización muestran su eficacia.
Continuar
Estamos atestiguando a la contaminación transgénica de la FAO. Eso es una tragedia. Todo el proceso ha contaminado a la FAO. Es sorprendente darnos cuenta que, a lo largo de los últimos meses, mil 500 organizaciones campesinas, sociales y de la sociedad civil de todo el mundo escribieron una carta al secretariado general de la FAO diciéndole: tienen que hacer algo respecto a un crimen de lesa humanidad que está ocurriendo aquí en México con los cultivos de maíz. La FAO respondió: nos encantaría ayudar, pero se trata de un asunto nacional, y nosotros no podemos intervenir en un asunto nacional.
Después, la FAO viene a México, y realiza una conferencia sobre la biotecnología en cultivos y, cuando los agricultores, los campesinos y las organizaciones de aquí, como UNORCA, le dicen a la FAO que quieren participar en ella para hablar sobre la contaminación transgénica, la FAO responde: “nos encantaría que vinieran pero, desafortunadamente, esta es una conferencia internacional y ustedes no pueden asistir”. De tal manera que, lo que atestiguamos aquí es la contaminación de la FAO a manos de las empresas trasnacionales y la cobardía de la FAO para abordar este tema como organización del sistema de Naciones Unidas, y eso es absolutamente inaceptable.
Si se miran los crímenes contra la humanidad, como lo es la contaminación transgénica del maíz, debemos mirar también el crimen contra la humanidad que representa la contaminación de la Organización de Naciones Unidas.
Hambruna
Hubo una vez, hace 35 o 36 años, una hambruna. Y en esa hambruna, mientras la gente moría vimos que hubo también especulación en el mercado, vimos que mucha comida desaparecía del mercado, vimos muy altos precios de los alimentos. Había sequía, altos precios del petróleo, preocupación sobre el futuro de la economía petrolera y una preocupación también porque la crisis alimentaria tal vez se quedaría con nosotros por muchas décadas. ¿Les suena familiar? ¿Habían oído hablar de estas crisis antes?

Bernardo Bátiz V.: Hábitos nocturnos
La toma del Zócalo por parte de elementos de los Guardias Presidenciales y policías federales fue al amparo de las sombras de la noche, cuando, como dice el tango, el músculo duerme, la ambición descansa. Al amanecer, los pasajeros del Metro, al llegar a la estación de ese nombre, no podían salir a la plancha, sólo estaba libre una de las varias puertas con que cuenta esa estación central, los accesos a la Plaza de la Constitución estaban copados por la policía federal y fuera, por la gran explanada y las calles que la circundan, quienes transitaban a pie o en vehículos, encontraban barricadas metálicas y uniformados entorpeciendo el paso.
Continuar

Jiuan Arturo Brennan: Mirada musical 2010
In memoriam Carlos Montemayor, un insólito mexicano de bien
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario