3/05/2010

Conoce quien vota en tu contra....


Nueva etapa de lucha frente a la representación de Sonora

Difundirán nombres de legisladores que penalizaron el aborto

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 4 mar 10 (CIMAC).- Durante la tercera movilización del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, sus integrantes exigieron al actual gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que promueva una contra-reforma que legalice la interrupción del embarazo y ponga por encima el derecho a decidir de las mujeres.

Reunidas frente a la representación del gobierno del estado de Sonora en el Distrito Federal, las activistas también exigieron que se reviertan los recientes cambios no sólo a las Constituciones locales de esa entidad, también de las otras 16 que penalizan el aborto. Dijeron que en esa entidad donde “todo empezó, todo debe terminar”.

Desde abril de año pasado, Sonora -gobernado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y con una mayoría priísta en el Congreso- protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, luego de que legisladores del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) aprobaron la iniciativa.

En esta protesta que forma parte de las actividades simultáneas en distintos lugares del país, que se realizan el primer jueves de cada mes, se busca difundir las implicaciones de esos cambios legislativos locales en relación con la pérdida de los derechos de las mujeres y exhibir a quienes son las y los responsables.

Las asistentes pidieron congruencia en la legislación, porque a pesar de que en la Constitución local se penaliza la interrupción del embarazo, el artículo 269 del Código Penal de la entidad no ha sido cambiado y por tanto permite el aborto en dos causales.

Es decir, las mujeres pueden acceder a la interrupción legal del embarazo cuando esté en peligro su vida o el embarazo sea producto de una violación. Por ello, afirmaron que se deben establecer mecanismos claros a través de los cuales se garantice este derecho.

Durante el acto, en un ejercicio simbólico, se leyeron los nombres de 27 diputadas y diputados a quienes se les calificó de “traidores” pues fueron quienes iniciaron esta ofensiva contra los derechos de las mujeres.

Este 2010 es un año electoral, por lo cual las mujeres explicaron que iniciarán una nueva etapa de lucha. Esa fase consiste en difundir los nombres de las y los legisladores que votaron y apoyaron las reformas que penalizan a la mujer, con lo cual pretenden concientizar a la ciudadanía para que no se vuelva a votar por ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario