3/05/2010

Entregan iniciativa desde la perspectiva de DH femeninos


Saludan senadoras propuesta de Reforma, a favor de las mujeres

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 4 mar 10 (CIMAC).- Senadoras y senadores de la República se comprometieron hoy a incluir, y presentar el próximo martes en Comisiones, la iniciativa de Reforma Política desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, que les fue entregada hoy en la Cámara de Senadores.

El documento, que es un proyecto que busca la igualdad sustantiva de los derechos de las mujeres, fue entregado hoy por políticas en la mesa directiva de la Comisión por la Reforma Política, integrada por la senadora Emma Lucía Larios del Partido Acción Nacional (PAN), y los senadores Graco Ramírez Garrido Abreu del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Renán Cleominio Zoreda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la senadora Claudia Corichi García del PRD.

Ahora la Comisión por la Reforma Política deberá analizar en las propuestas de Reforma Política que incluye la de los diversos partidos políticos y la que envió el Ejecutivo, la entregada hoy por las políticas, para tener listo el proyecto para fines de este mes, y luego someterlo a la aprobación de las dos cámaras del Legislativo.

Durante una reunión realizada en el salón Colosio de la Cámara de Senadores la ex candidata presidencial Patricia Mercado Castro, señaló que la igualdad es un tema de Estado, toda vez que en más de dos décadas las mujeres han trabajado para alcanzarla, lo que se ha visto reflejado en diversas normas.

La igualdad no es un asunto de si “las mujeres queremos o no queremos, ya es parte del Estado de Derecho, a partir de la Ley de igualdad aprobada en el 2000”.

“Cómo bajamos esos grandes acuerdos nacionales de igualdad entre mujeres y hombres, y cómo lo instrumentamos para que realmente las mujeres podamos tener acceso en igualdad de condiciones de oportunidades y de trato a todos los derechos”, subrayó la integrante fundadora del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Por ello, hoy entregamos nuestra propuesta, “para que sea analizada, en ella hablamos de la paridad democrática, de la importancia de dejar de ver a las mujeres como una minoría, porque somos la mitad de la población, y es necesario que esta mixtura se exprese en los órganos de poder y de toma de decisiones”.

En México formalmente hemos avanzado, hay mucha ley, mucho entrampado institucional, mucha propuesta, incluso hemos avanzado hasta cierto grado en la etiquetación de un presupuesto público dirigido a las mujeres, e incluso hay un seguimiento y observatorio del congreso y la sociedad, para que lo etiquetado sea gastado de esa manera.

Sin embargo, seguimos sin alcanzar la igualdad, formalmente no hay acceso pleno de las mujeres a los derechos, por ello tenemos que pasar de la igualdad formal, a la igualdad sustantiva.

“Las y los ciudadanos no somos iguales, por ello la diversidad de la sociedad debe verse reflejada en las reglas del juego del quehacer político y de toma de decisiones donde esta diversidad se exprese. Ese es el reto”, afirmó Mercado Castro, acompañada por Lucía Lagunes Huerta, directora de CIMAC, Alejandra Latapí ex Consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) y Clara Scherer, especialista en estudios de género.

“No es lo mismo el rico que el pobre, las mujeres que los hombres, las indígenas que los mestizos, no es lo mismo el sur y que el norte. Es decir, a partir de las condiciones del acceso a los derechos tenemos que ver cómo nivelamos el piso común de derechos para que todas y todos tengan acceso”, enfatizó Patricia Mercado.

Durante la Reunión Alejandra Latapi ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que dicha iniciativa es producto del trabajo de más de 40 mujeres de diversas ideologías políticas, que se vienen reuniendo desde finales del año pasado para avanzar en los derechos políticos de las mexicanas.

UN COMPROMISO, DISCUTIR LA INICIATIVA

Por su parte Angélica de la Peña Gómez, ex diputada federal por el PRD, señaló que los senadores tienen hoy en sus manos una iniciativa completa, que no queremos que solo se quede como insumo para la discusión, “queremos que entre al debate formal de las comisiones cuando se tenga que dictaminar”.

El presidente de la Comisión por la Reforma Política, Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que las senadoras se podrían hacer cargo de presentar la iniciativa, ya que tendría una connotación más amplia, “habríamos hombres que la firmaríamos también, lo que no queremos es “distorsionar” la connotación de las propuestas en términos de grupos parlamentarios.

La senadora Claudia Corichi García, saludó la iniciativa y comprometió el apoyo de su grupo parlamentario para la misma, consideró que las senadoras también la apoyarán más allá de sus partidos políticos. Sostuvo que junto con la senadora Emma Lucía Larios la presentarán a todas sus compañeras a fin de dar los trámites legislativos que procedan.

La iniciativa de reforma política desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, se encuentra signada por las ex diputadas federales: Angélica de la Peña Gómez, Elsa Conde, Martha Tagle, Lucero Saldaña, Dulce Maria Sauri, Ruth Zavaleta; así como Patricia Olamendi, Patricia Mercado, Rosario Robles y Alejandra Latapí, por mencionar algunas.

En ella se proponen modificaciones, adiciones y derogaciones a los artículos 1,2 40, 41 89, 95, 115, 116 de la Constitución Política y se señalan cinco artículos transitorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario