3/06/2010

Juristas internacionales participan en la exposición ARTE DE LEY por la libertad de Los Cinco Inés Miranda, abogada de Aminettou Haidar, reivindica l

Juristas internacionales participan en la exposición ARTE DE LEY por la libertad de Los Cinco
Inés Miranda, abogada de Aminettou Haidar, reivindica la causa de los luchadores cubanos presos en EEUU.
M.L. González | Rebelion

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, acogió ayer la inauguración de una muestra que, con el título Arte de Ley, condensa el trabajo de abogados y asociaciones de juristas de países de Europa y América que, en esta exposición, analizan y ofrecen sus reflexiones acerca del proceso que, desde 1998, mantiene en cárceles de máxima seguridad de EEUU a Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, condenados a penas que incluyen tres cadenas perpetuas y decenas de años de prisión.

En ella, Inés Miranda, abogada de la militante saharaui Aminettou Haidar, resalta que “en el juicio a los Cinco no hubo un jurado justo e imparcial y que el debido proceso no se ha dado en este caso, violando con ello principios, normas y acuerdos internacionales de obligado cumplimiento para las administraciones de justicia”. Junto a Miranda están en esta muestra, Raúl Martínez Turrero, Manuel Ollé Sesé, Fabio Marcelli, Vanessa Ramos, la Asociación Americana de Juristas o la Asociación Internacional de Juristas Demócratas.

Asimismo, al margen de los abogados y colectivos de juristas que han tomado parte directa en el proyecto, Arte de Ley, ha recibido el apoyo expreso de la Asociación Justicia y Sociedad, la de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU). la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) y la Asociación Nacional de Juristas Saharauis.

Cabe destacar que cada panel de la exposición va acompañado por imágenes que reproducen las obras de pintores cubanos dedicadas, a lo largo de estos años, al grupo de los cinco revolucionarios quienes, en el momento de ser detenidos, habían logrado abortar más de 170 atentados terroristas contra Cuba, planificados por organizaciones criminales radicadas en el sur de La Florida. (1)

La muestra será exhibida en la sala Jesús Arencibia de la Casa de Colón hasta el próximo 14 de marzo aunque, desde ayer y hasta el próximo sábado, comparte espacio con el Ciclo de Cine y música, “De Cuba”, que se cerrará ese mismo día (6 de marzo) con un concierto a cargo de la cantautora cubana Marta Campos. Ambas actividades han sido organizadas por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.

Viñetas y vuelta al mundo

ARTE DE LEY incluye también una muestra de las decenas de carteles y viñetas que artistas y diseñadores de distintas nacionalidades han firmado para reivindicar la Libertad de Los Cinco.

Entre ellas pueden verse las creaciones de René de la Nuez, periodista y dibujante cubano , Premio Nacional de Artes Plásticas (Cuba 2007), y las de de Juan Kalvellido, artista gráfico y dibujante español, creador de fanzines, ilustrador de libros de poesía, cuentos y carátulas de discos y colaborador habitual de Insurgente, Rebelión, LaRepública y Kaosenlared, entre otras publicaciones de prensa alternativa en Internet.

A modo de tercer capítulo, ARTE DE LEY ofrece los testimonios gráficos de los cientos de manifestaciones que, desde 1998 se han llevado a cabo a lo largo y ancho del planeta exigiendo al Gobierno estadounidense de turno (Clinton, Bush, Obama) la liberación de Los Cinco. En la selección no están todas, pero sí una conjunto representativo de ellas, desde Madrid hasta Kiev y Estocolmo, o desde los propios EEUU hasta Méjico y Argentina.

Uno de los espacios destacados de este capítulo lo ocupa la multitudinaria marcha que el 18 de mayo de 2005 recorrió el malecón habanero, congregando a millón y medio de cubanos y cubanas, estudiantes, trabajadores y gentes de la cultura, bajo la consigna: “La Humanidad tiene ansias de justicia. Los Cinco VOLVERÁN”. Otro, por mérito propio, se ha reservado a la expedición de montañeros argentinos que, en enero de 2010, ascendió a la cima del Aconcagua, el llamado techo de América, plantando allí una pancarta en la que se lee: “Obama, libera ya a Los Cinco Héroes cubanos”.

ARTE DE LEY es, en definitiva, expresión de solidaridad, pero también de exigencia; la que en el mundo se hace para que los Cinco sean inmediatamente puestos en libertad y puedan volver a Cuba. (2)

Notas

(1) Las obras están recogidas en Desde la Soledad y la esperanza, compilación de obras de reconocidos pintores cubanos en la esfera internacional y artículos de relevantes personalidades del mundo cultural y político de Cuba. Ed. Capitán San Luis. La Habana, 2007.

(2) Información sobre Los Cinco en: cubadebate.cu; antiterroristas.cu; rebelion.org, kaosenlared.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario