3/02/2010

Romper cultura de exclusión, desafío de mujeres en política


Taller de capacitación en Paraguay

Por Marta Escurra

Asunción, 1 mar 10 (AmecoPress/CIMAC).- Margarita Mbywangi es una indígena de la comunidad Aché (que en lengua aché significa gente auténtica), de 47 años, y la primera mujer nativa en lograr un cargo público en la historia del Paraguay.

En 2008, al inicio del gobierno de Fernando Lugo, presidió el Instituto Paraguayo del Indígena; sin embargo, por un boicot político fue separada del cargo meses después.

Llegar a ese lugar significó toda una vida de lucha que comenzó cuando era una niña. A los cinco años de edad, unos cazadores asesinaron a sus padres y a ella la vendieron a una familia en el Departamento de Alto Paraná (370 kilómetros al este de Asunción, la capital). Ya adolescente, investigó sobre sus raíces y logró volver a su comunidad: la colonia Chupa Pou (290 kilómetros al norte de Asunción).

Precedida de otra ardua lucha, esta mujer logró romper el esquema tradicional del patriarcado y se convirtió en la primera cacica de su comunidad, desde donde actualmente trabaja por reivindicar los derechos de su pueblo y, en especial, de sus congéneres.

Margarita es una de las 200 mujeres participantes del "Taller de capacitación a mujeres políticas", efectuado el pasado 11 de febrero y organizado por la Secretaría de la Mujer con el objetivo de incentivarlas a optar por puestos electivos y enfrentar con éxito el año electoral, en el que se pugnarán por cargos en poco más de 230 municipios en todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario