3/02/2010

“Ante la mentira no podemos callar”

Marcharán sobrevivientes de masacre de Acteal, el 8 de marzo

Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 1 mar 10 (CIMAC).- Con el lema “ante la mentira no podemos quedar calladas”, las sobrevivientes de la masacre donde perdieron la vida 19 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, 14 niñas, 4 niños y 8 varones, agrupadas en la organización Sociedad civil “Las Abejas” convocaron a una marcha este 8 de marzo en el marco del día internacional de las mujeres para exponer el contexto de violencia política, militarización, paramilitarización, pobreza extrema, alcoholismo, violencia doméstica y comunitaria que viven diariamente.

Además de informar de su contexto inmediato, el objetivo principal es manifestar su inconformidad por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decidió en agosto del año pasado liberar a 20 inculpados identificados por ellas como autores materiales de la masacre, bajo el argumento de “deficiencias en el proceso”, sin hacer énfasis en la culpabilidad de éstos.

“En los últimos años hemos sufrido muchas difamaciones, rupturas, injusticia, impunidad, en fin, muchas dificultades en nuestro caminar; como mujeres sobrevivientes es muy doloroso que no tengamos justicia, que como testigos oculares del crimen se haya pasado por alto nuestra palabra como mujeres, como indígenas, como pobres, como sobrevivientes” explicaron.

La falta de respeto y sensibilización de los magistrados de la SCJN ha promovido la zozobra en las sobrevivientes, ya que éstos han mandado avisos con sus familiares de sus intenciones de aproximarse a Acteal para vengarse de todos y todas quienes los hayan culpado.

SE UNEN ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

Para las convocantes, es claro que cada día se agudiza la violencia económica y política, a tal grado que consideran que se está llegando a una situación límite que se contrapone a los ideales de democracia, justicia y paz “por los que han luchado los pueblos de México desde hace siglos, incluyendo las guerras de Independencia y la Revolución, que supuestamente debemos celebrar este 2010” expusieron.

Para las integrantes de la Otra Campaña, el alza de los precios de la canasta básica, el desempleo, la pobreza extrema, la migración, y el hambre en Chiapas se han incrementado aceleradamente por el alza de los impuestos, de los precios de la gasolina, del presupuesto militar y por todas las políticas con las que el gobierno protege los intereses de las grandes empresas transnacionales, en perjuicio de la mayoría de la población.

Toda esta situación forma parte, consideran, de una violencia estructural, que repercute en un aumento de la misoginia, violencia familiar y social.

“Así lo muestran los desalojos violentos en la Selva perpetrados por el Ejército; los hostigamientos militares y paramilitares a los Caracoles, municipios y comunidades zapatistas; los feminicidios y despojos de tierra a las mujeres en todo el estado; las amenazas, capturas y asesinatos a dirigentes sociales y las agresiones de paramilitares en Altos, Norte y Selva” explicaron.

La cita para la marcha es este 8 de marzo a las 09:00 horas en la Plazuela del Barrio de San Diego. En este marco, realizarán un Encuentro de reflexión y análisis de la violencia en Chiapas el domingo 7 de marzo de las 8 de la mañana a las 7 de la noche en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran adherentes en las Comunidades: Aguacatenango, Venustiano Carranza, Comunidad San Antonio Sibacá, Comunidad La Grandeza, Comunidad Cruztón, Venustiano Carranza, Mitzitón, Comunidad El Puerto, Venustiano Carranza, Ejido Maravilla, San Juan Las Tunas, Napité, San Cristóbal, ejido Busiljá, Ocosingo, la Ranchería San Francisco, Teopisca, Colonia Benito Juárez, Barrio Madronal, Amatenango, Molino Utrilla y San Cristóbal de las Casas.

Así como la Comunidad 5 de Marzo en San Cristóbal y las organizaciones: NUER, Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Red de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Luz.

La Voz de nuestro Corazón…Ludoteca Autónoma Papalote de Papel, Colectivo La Otra Historia, Los Otros saberes…La Otra Magisterial, Voces Inocentes, Asamblea Ricardo Flores Magón, Movimiento Independiente de Mujeres, Y adherentes a título individual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario