3/03/2010

Llama a las autoridades mexicanas a un proceso justo


Pide OMCT garantías al derecho de Alberta y Teresa

De la Redacción

Ginebra, 2 mar 10 (CIMAC).- La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó su preocupación por la sentencia dictada el pasado 19 de febrero que condena a 21 años de prisión a las indígenas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas -junto con Jacinta Francisco Marcial- de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En un comunicado de prensa la OMCT hizo un llamado a las autoridades mexicanas correspondientes para que garanticen a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, un proceso independiente, competente, justo e imparcial que asegure el más elevado respeto al derecho de ambas mujeres, quienes ya presentaron una apelación a la sentencia.

Alberta y Teresa fueron procesadas después de ser detenidas el 3 de agosto de 2006 por los hechos ocurridos el 26 de marzo de 20064, cuando agentes de la AFI pretendieron decomisar las mercancías de los vendedores de un tianguis de la comunidad hñahñú de Santiago Mexquititlán y causaron destrozos en los productos que iban a ser vendidos en el municipio de Amealco de Bonfil, al sur de Querétaro, caso por el que también estuvo detenida Jacinta Francisco Marcial.

Por estos hechos, el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro, las condenó a 21 años de prisión bajo el cargo de secuestro, sin embargo el 24 de febrero de 2010, ambas presentaron formalmente una apelación contra esta sentencia.

La OMCT señaló que tienen conocimiento de que el juez que emitió la sentencia condenatoria no tuvo en cuenta las “contradicciones sustanciales” en que incurrieron los agentes federales, que son señalados como víctimas y que han asumido, desde la etapa de la averiguación previa, el carácter de ofendidos, de investigadores y de testigos.

Contradicciones que persistieron e incluso aumentaron durante la etapa de los careos procesales. También subrayaron el hecho de que las pruebas con las que la Procuraduría General de la República (PGR) ha intentado sostener la acusación contra Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio además de ser falsas son contradictorias.

Así lo ha establecido el Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito y también lo expuso la misma Procuraduría en las conclusiones de no acusación presentadas sobre el caso de Jacinta Francisco Marcial, quien fue liberada en septiembre de 2009 después de que la PGR presentó sus conclusiones.

Actualmente la OMCT -creada en 1986 y con 282 organizaciones distribuidas en todo el mundo- constituye la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que protegen y promocionan los derechos humanos, luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier tratamiento cruel, inhumano o degradante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario