3/05/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Cuando menos cuatro de cinco altos personajes de la política mexicana deberían estar en este momento con la renuncia en la mano luego que se ha confirmado la existencia de un pacto de invasivas y mutilantes implicaciones electorales en el estado de México y de lesiones fiscales para los ciudadanos del resto del país.
Firmado en un protocolo privado, el texto, vergonzosamente demostrativo de las políticas de tianguis comicial, coloca en situación muy comprometida a funcionarios como lo son dos secretarios encargados de gobernabilidades (el federal y el asentado en Toluca), quienes utilizaron recursos, tiempo y representatividad públicas para avalar asuntos de la vida interna de los partidos y también afecta a los otros dos implicados, quienes formalmente dirigen los comités nacionales de sus organizaciones (la priísta Paredes y el panista Nava) y con tales investiduras restringidas excedieron las facultades estatutarias que les corresponden al haber comprometido por sí mismos, sin aval de ningún órgano de gobierno partidista, lo que en su momento deberían decidir los militantes en asambleas, convenciones u otros mecanismos de participación electiva.
Gómez Mont, de por sí muy debilitado por la farsa de su renuncia al PAN con la que quiso eximir de responsabilidades a su jefe Calderón, queda ahora exhibido como torpe suscriptor, ¡a título de testigo de honor!, de un contrato de turbias inhibiciones electorales en la tierra del Divo de 2012, quien, hasta eso, evitó mancharse personalmente las manos con la tinta de un arreglo de esas desproporciones y envió como representante a su secretario de gobierno, aunque a fin de cuentas el jefe del cártel del Copete ha asumido el texto antialianzas como propio e incluso analiza la posibilidad de exigir su cumplimiento, aunque sea para efectos propagandísticos. De los dirigentes partidistas, la tlaxcalteca ha encarado el asunto como si lo más normal fuera el cambalache de apoyos legislativos de tres colores para sacar adelante propuestas calderónicas lesivas para la población a cuenta de abstenciones aliancísticas que así estarían favoreciendo a un adelantado precandidato presidencial como lo es el sucesor de Arturo Montiel Rojas. Y Cesarín Nava, el trastabillante mayordomo de la casa blanquiazul que el jefe de jefes, Jefelipe, ha instalado obviamente nomás para cumplir órdenes, primero quiso escurrir el bulto, negando la existencia de los papeles firmados, hasta que anoche hubo de aceptar que siempre sí había convenios y rúbricas estampadas.
Cuatro sospechosos comunes a los que ha de agregarse un quinto involucrado que sin embargo pretende hacerse el que la virgen de la desmemoria y la ignorancia le habla. He ahí al presunto presidente de México que no sabe lo que hacen su segundo al mando, el sacrificado Gómez-Mont; el dirigente nacional de su partido (al que le tiene prohibido respirar sin avisarle en cada intento), la lideresa formal de la organización encaminada a devolver el dinosaurismo a Los Pinos y el representante del principal precandidato a ese regreso tricolor. En política dicen que un secreto entre tres ya es mítin y aquí eran cuatro y había documentos firmados con copias en poder de cada uno de los participantes, pero ¡Calderón jura y perjura que él se enteró mucho después, semanas, casi un par de meses más tarde! ¿Puede alguien así ejercer, haiga sido como haiga sido, el puesto de máximo mando institucional de un país en crisis profunda, sangrienta, convulsa? Grave sería que Calderón estuviera mintiendo a la nación respecto de un hecho que infama, pero aún peor sería si de verdad la política estuviera fluyendo en términos tan comprometedores sin que el supuesto capitán (pirata) estuviera informado.
El poder real del PRI queda demostrado en este episodio de infantilismo en que dos entes principales del presunto gobierno felipense aceptan estampar su firma en un pacto reprobable que el IFE o el tribunal electoral deberían analizar en cuanto a alcances infractores punibles. El secretario de gobernación y el líder del partido en el gobierno se sometieron gráficamente a las exigencias del poder verdadero, el tricolor. En cambio, Ulises Ruiz, otro de los involucrados en este supermercado electoral, se aferró a los viejos estilos mafiosos, dejando todo a la palabra del luego desmentido y abandonado secretario de ¿gobernación? PRI todopoderoso que anoche se concentró para fiesta de cumpleaños en el Jalisco que cree recuperará a la salida del monaguillo Emilio González.
Pero aquí se denunció ayer el surgimiento de evidencias sobre modalidades novedosas de fraude en comicios: el padrón migrante. Panistas potosinos consiguieron una grabación en la que un huasteco narra la manera como priístas veracruzanos enganchan votantes de otras entidades para que vayan a sufragar por los candidatos de Fidel Herrera. Un jalisciense, Alfonso Bon Caligari, relató a esta columna que en noviembre pasado, en la colonia Paseos del Valle, de Tonalá, hubo promoción priísta en algunos domicilios para otorgar cien pesos por dar copia de la credencial de elector, ofreciendo luego un viaje redondo a Veracruz, una visita en enero a un acuario y, estando en el padrón electoral de aquella entidad, 500 pesos por persona. Les advirtieron que dos días antes de las elecciones pasarían en camiones turísticos para llevar a los empadronados a Veracruz a votar por los candidatos de Fidel Herrera y les darían 500 pesos más, ya emitido el voto. Al frente del grupo promotor estaba una veracruzana llamada Judith Parrasal. Denuncias similares se han dado en Tabasco (ya presentadas ante el IFE y la fiscalía de delitos electorales).
Y, mientras el más reciente escándalo del difunto Maciel estremece al conservadurismo mexicano justamente cuando éste pretendía potenciar la guerra santa contra los matrimonios de personas del mismo sexo que ayer comenzaron a tramitarse como triunfo histórico de la tolerancia en la capital del país, ¡feliz fin de semana, con la foto de Calderón en Los Pinos con la copa en la mano!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Tan sólo en diciembre del año pasado Telmex dio de baja las líneas de 1.2 millones de usuarios que tenían dos meses de atraso en el pago de sus recibos, según el reporte que emitió ayer la Cofetel. Ha ido disminuyendo el número de clientes. A finales de diciembre había en México 19 millones 424 mil 863 líneas, lo que representa una teledensidad de 18 líneas por cada cien habitantes. Es muy baja; reflejo de la pobreza del país y las altas tarifas contrastadas con el ingreso de las familias. En cambio, la telefonía celular sigue creciendo. Entre todos los operadores –Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel– tienen 83.5 millones de clientes. La teledensidad es de 77.4 líneas por cada cien habitantes. Otro dato: la televisión de paga avanza. El servicio por cable tiene 5.7 millones de usuarios y el satelital 2.3 millones. Si al cierre de 2010 las empresas consiguen conservar el número actual de clientes, dejando el objetivo de crecer para mejores tiempos, será un triunfo mayor. El gobierno le asestó un duro golpe a compañías y usuarios con el nuevo impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones y el aumento del IVA al 16 por ciento.
La Tierra está enojada
Ayer tembló en Argentina. ¿Es que la Tierra está enojada con nosotros? ¿Existe alguna relación entre los temblores recientes? Parece que el planeta quisiera decirnos algo, y no precisamente grato, a sus inevitables y destructivos huéspedes: los terrícolas. En días recientes ocurrieron tres sismos grandes: uno de 7 grados en la escala de Richter cerca de Japón, el terrible de 8.8 grados de Chile y uno de 6.4 en Taiwán. El de ayer, en Argentina, fue de 5.5. Y, ¿cómo olvidarlo?, el de 7.3 puntos que mató a millares de personas en Haití. El geofísico Paul Caruso, de la US Geological Survey de Golden, Colorado, dice que se han registrado muchos temblores en los dos meses anteriores, pero no van mucho más allá del promedio. Lo que los ha hecho diferentes es que han golpeado zonas habitadas. Cada año, según Geological Survey, se registran alrededor de un millón de temblores en la Tierra. Sin embargo, muchos pasan desapercibidos porque tienen lugar en áreas muy remotas o son de magnitud insignificante. De acuerdo con la estadística, en un año normal se registran 17 terremotos con magnitudes de entre 7 y 7.9 grados, y uno mayor, de más de 8. El señor Caruso asegura que los tres que ocurrieron en el Pacífico en fechas cercanas tuvieron lugar en una área conocida como anillo de fuego que rodea el océano. Pero la distancia entre ellos es tan grande que no puede establecerse una relación. Lo malo de los expertos es que casi siempre se equivocan. Mejor préndele una veladora al santo de tu devoción, porque andan cerca.
¿Necesitamos más bancos?
¿Crearon una verdadera competencia en beneficio de sus clientes la veintena de franquicias que fueron otorgadas en tiempo de Vicente Fox? Se colaron bancos como el de Wal-Mart, que ni siquiera administra su propia tarjeta de crédito; Bancomer se la maquila. Nos vendieron la idea de que iban a bajar las tasas de interés y el crédito sería más fluido. Sucedió exactamente lo contrario. Sin embargo, dicen los que saben, los funcionarios de aquella época recibieron beneficios personales. También se pagaron cuotas políticas, como el caso de Bancoppel. ¿No son suficientes los 42 que existen? Hay quienes piensan que no. Varios grupos empresariales quieren su propio banco. Uno de ellos es Base Internacional Casa de Bolsa y otro es la Financiera Independencia. Aspiran a convertirse en banca múltiple. Las franquicias las expide la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ahí despacha Guillermo Babatz, el funcionario que tiene dos años investigando quiénes fueron los sacadólares de la devaluación de 2008. Hay que seguir de cerca sus movimientos.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Descaradamente zambullidos en la grilla electoral, a los autodenominados dirigentes se les ha olvidado la profunda crisis económica y social que padece el país, la más profunda en casi ocho décadas. Cerró 2009 con un espeluznante resultado, pero con la rapidez de un rayo decretaron que lo peor ya pasó, pues lo único importante para ellos es quedarse con el mayor número posible de las diez gubernaturas en juego durante este 2010, y de pasadita con las diputaciones y ayuntamientos que, se supone, están en disputa.
Nadie atiende la emergencia, la creciente pobreza, el desempleo a galope, la pérdida del poder adquisitivo y el resto del inclemente panorama económico y social. El modelo económico se agotó, y la solución de los desequilibrios actuales va más allá de reformas que únicamente busquen remendar algunos hoyos; debemos modificar el marco institucional de manera integral para lograr superar la crisis estructural en la que vivimos. Para enero del presente año los primeros resultados no son halagüeños, principalmente porque tanto la tendencia del desempleo como su variación anual dieron un salto al alza importante, en el primer caso se traduce en que ello no necesariamente fue en efecto estacional y de coyuntura, como bien advierten José Luis de la Cruz Gallegos y Carlos Canfield Rivera, investigadores del ITESM, campus estado de México, en sus Perspectivas económicas 2010, de las que tomamos los siguientes elementos.
La actual situación de la economía mexicana sintetiza la debilidad de las reformas estructurales implementadas durante los últimos 30 años. La ausencia de crecimiento económico, de generación de empleo bien remunerado, la ineficiencia del gasto público, así como la debilidad del mercado interno y la elevada dependencia que se tiene respecto al ciclo industrial de Estados Unidos constituyen la evidencia de la imperante necesidad que se tiene por realizar modificaciones profundas en el modelo económico del país. Evidentemente es requerida una nueva estrategia de desarrollo, donde la participación social se encuentre debidamente ponderada y no sea limitada por los vínculos del poder e intereses que se han procreado en el propio sistema. La profundidad de la crisis, la negación de la misma y el escaso alcance de las medidas que se implementaron para enfrentar el problema plantean un escenario con dudas razonables sobre la posibilidad de obtener resultados diametralmente distintos a los actuales, si antes no se realiza una nueva generación de reformas que tengan un verdadero contenido social.
No existen indicios para pensar que a corto plazo habrá una salida al problema de la pobreza, mientras no se genere una nueva serie de reformas estructurales donde el debate de fondo verse sobre cuál debe ser el verdadero sentido de las modificaciones, hacia dónde, para qué. En líneas generales parece claro que el crecimiento económico requiere cambios estructurales que permitan crear nuevas empresas, empleos bien remunerados y una forma de gobierno con un profundo compromiso social, político y de seguridad nacional. La crisis de 2009 y las secuelas que se viven en el presente año ponen de manifiesto que ya no pueden realizarse cambios coyunturales que no estén asociados a un programa de mediano y largo plazos, que a su vez tenga como objetivo garantizar la sustentabilidad de los equilibrios sociales de México. La mejor muestra lo representa la aprobación del paquete fiscal que se ejerció en 2009 y el que se ha comenzado a ejecutar en 2010.
Con los resultados del PIB y del ejercicio de las finanzas públicas en 2009, puede afirmarse que la caída de 6.5 por ciento fue la mayor en 76 años, y que, salvo en el caso de Pemex, en general el sector público no fue capaz de ejercer el presupuesto aprobado para inversión física, siendo incluso inferior al de 2008. Derivado de lo anterior, se tiene la cancelación o diferimiento en la construcción de puertos, carreteras o refinerías, dejando únicamente en la paraestatal petrolera el peso de la mayor parte del gasto en inversión física.
Sin una estrategia bien aterrizada se aprobó el paquete fiscal 2010. Las modificaciones realizadas dieron paso tanto a la creación e incremento en impuestos, y el aumento de precios de bienes y servicios que son esenciales para la actividad productiva y la vida diaria de los mexicanos: gasolina, diesel, electricidad y tortillas, por citar algunos. La aplicación de dichas medidas se dio en un entorno donde la economía no ha terminado de salir de una profunda crisis, y los resultados que en materia de empleo se han registrado sin lugar a dudas reflejan el daño que la población ha recibido desde el inicio de la misma, y los cuales ahora son exacerbados por las medidas de política adoptadas por el sector público mexicano.
La evidencia estadística disponible en enero del presente año ya hace evidente que la estimación de que dichas modificaciones no repercutirían en la inflación fue equivocada, porque entonces deberían existir disminuciones en los precios de otros bienes y servicios que compensen los aumentos, fuertes incrementos en productividad o que los empresarios y trabajadores estén dispuestos a asumir los costos que la inflación implica: los primeros disminuyendo sus ganancias, y los segundos recibiendo un salario real inferior al del año pasado, algo que si bien representa control de la inflación, también se traduce como una merma en el bienestar, lo que no ocurrirá, especialmente en el caso de las empresas.
Ocurre lo mismo con el nulo margen que tienen las familias para recortar sus ingresos y gastos sin afectar su calidad de vida. Basta recordar que la pobreza aumentó aún antes de la crisis, afectando directamente a la mitad de la población. Por tanto, parece claro que una baja en los salarios reales y fallas en la provisión de servicios públicos (salud, seguridad social o educación) provocarían que alrededor de 80 millones de mexicanos se vean envueltos en problemas de pobreza, algo que el aumento impositivo, la inflación y la ineficiencia del gasto público pueden hacer realidad.
Las rebanadas del pastel
Marcial Maciel resultó más repugnante y hediondo que el canal de La Compañía, pero a los Millonarios de Cristo –defensores del pedófilo– sólo los escandaliza la cantidad de dinero que habría pedido una de las víctimas.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Julio Boltvinik: Economía Moral
Después de la frase en la que el Coneval enuncia lo que llamé, en la entrega del 26/02/10, su fantasiosa reinterpretación de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS): en consonancia con la discusión académica y el debate internacional la LGDS establece “que para la medición de la pobreza en México deben considerarse los derechos sociales y el bienestar económico” (p.8), elementos a los que a veces llama dimensiones, a veces enfoques, el Coneval cambia de opinión. Ya no le parece indispensable la combinación de las dos dimensiones (lo que había fundado correctamente al señalar que el fenómeno multidimensional de la pobreza no puede ser aprehendido, única y exclusivamente, por los bienes y servicios que pueden adquirirse en el mercado), y sostiene que tanto el enfoque de bienestar como el de derechos humanos permiten disponer de una aproximación conceptualmente sólida al problema de la medición multidimensional de la pobreza. Pero añade: “sin embargo, es posible adoptar un enfoque en el cual confluyan ambos enfoques”. Si el lector se encuentra confundido, sírvale de consuelo que yo también lo estoy, debido a que los autores del texto nos transmiten su propia confusión. Intentaré aclarar la naturaleza del método de medición de la pobreza definido en la LGDS y su fundamentación.
Haciendo a un lado el de cohesión social, los otros siete indicadores definidos en la LGDS configuran un método de medición multidimensional combinado, es decir que integra dimensiones tanto directas como indirectas (o vía el ingreso), tal como lo señaló Amartya Sen en un texto clásico:

Penultimátum
Tiene 42 años, tres hijos y un esposo muy complaciente y con dinero. Nació en Cartagena y es licenciada en derecho por la Universidad Javeriana, de los jesuitas. Tuvo un programa de chismes políticos en la televisión de su país. Fue subsecretaria de Turismo en el gobierno de Ernesto Samper. Su misión: vender la imagen de Colombia en el exterior. También trabajó con el de César Gaviria. Luego de casi 10 años de estar dedicada especialmente a las labores de hogar, recientemente anunció su intención de disputar una curul en el Congreso de Bogotá por el Partido de la U, el del presidente Álvaro Uribe, pero no la apoyan los paramilitares, que en cambio lograron elegir a tantos legisladores (buen número de ellos presos o investigados por ese y otros motivos) e influyeron en el triunfo de Uribe.
Y es que la atractiva María Fernanda Valencia quiere ser electa por el voto de sus paisanos, no por el apoyo de caciques políticos, en los comicios que se celebrarán el domingo 14 de marzo en su país. Promete que si votan por ella y resulta ganadora posará desnuda en las páginas centrales de revista Soho, la más importante en su tipo de Colombia. Ella afirma que quiere ser un objeto bonito, no uno sexual, y que desnudarse no le va a hacer daño a nadie. En cambio, si es elegida, luchará desde el Congreso bogotano por la ecología y la igualdad de género.
Para mis tres hijos, mi gesto es una lección de cómo una mujer puede enfrentarse a la vida, ha dicho la licenciada Valencia. Reafirma que no es la primera que se desnuda por causas nobles, pues ya lo han hecho otras muy bellas físicamente en otras partes del mundo en defensa de los animales y la naturaleza, por ejemplo.
Los gimnasios de las colonias Roma y Narvarte están congestionados por integrantes del Poder Legislativo que desean mejorar o por lo menos darle una remozadita a su físico. Un senador del Partido Acción Nacional, cuyo nombre no se da porque se le olvidó al reportero, declaró: Todos nacimos desnudos, pero el error fue vestirnos. Si hubiésemos continuado en la desnudez adánica, las vergüenzas que tendríamos que esconder serían las de los fraudes, y eso haría que nos contuviéramos a la hora del reparto.
Un entrenador del Gimnasio Vicepstriceps, comentó la verdad, no tienen remedio. Creo que van a quedar peor, pero no me cite porque pagan bien y sólo piden que no se diga el origen del dinero que recibo.
Y es que en México también tendremos en 2012 candidatos y candidatas desnudas. Su testimonio fotográfico aparecerá en varias revistas de enorme impacto político, como TVNotas y TVNovelas. Un seguro candidato de Acción Nacional por Michoacán ya visitó la capilla Sixtina, para contemplar el Adán de Miguel Ángel. Para inspirarse a la hora de la foto, comentó a sus familiares.

Avance histórico
Con la entrada en vigor, ayer, de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo y les confieren los mismos derechos de que gozan las uniones heterosexuales, incluida la adopción, se asiste a la consolidación de un avance civilizatorio histórico que coloca a la capital del país a la vanguardia nacional e internacional en cuanto a modernidad legislativa y respeto a las libertades individuales. Las reformas comentadas dan un impulso decidido a la adecuación del marco legal vigente con la realidad de una sociedad moderna, plural y diversa, y suprimen una injustificable discriminación legal que castigaba sin motivo alguno a las parejas no heterosexuales.
Continuar

El Correo Ilustrado
Alertan sobre ofensiva de la Opddic
El 12 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se comprometió con la sociedad civil nacional e internacional a no realizar ningún tipo de acción armada ofensiva en contra del gobierno federal, estatal o municipal.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario