5/04/2010

Chocan estimaciones de Banxico y Hacienda sobre empleo y crecimiento

Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- Aunque cada vez mejoran sus pronósticos sobre el comportamiento de la economía nacional para este año, los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) aún se muestran distantes del optimismo oficial.

Mientras la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México estiman que la economía crecerá este año hasta 5% y que se crearán en el año hasta 600 mil empleos formales, los grupos de analistas encuestados por Banxico prevén que el crecimiento será de 4.2% y que se crearán, cuando mucho, 468 mil puestos de trabajo.

El instituto central dio a conocer hoy los resultados de la encuesta que cada mes hace con 30 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, nacional y extranjero, para recabar su opinión sobre la marcha de la economía.
En la encuesta de abril, los especialistas subieron sus pronósticos del mes pasado. En marzo estimaron un crecimiento económico para 2010 de 4.08%; en la encuesta de abril lo subieron a 4.18%.

Respecto de los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica, los analistas confirman los que han expuesto en los últimos meses: la falta de cambios estructurales en el país, la debilidad del mercado interno y la insuficiente disponibilidad de financiamiento interno.

Consideran que el sector privado sigue sin invertir lo suficiente por la ausencia de reformas en los sectores energético, laboral, y fiscal, pero también porque hace falta mejorar la seguridad pública y el marco regulador; insisten en una mayor desregulación y en facilitar la competencia.

En materia de empleo, tampoco son muy optimistas. Mientras las autoridades económicas del país estiman una creación de entre 500 mil y 600 mil empleos formales, los especialistas auguran que este año se crearán 468 mil puestos de trabajo –73 mil puestos más que en su estimación previa--, y que para 2011 podrían crearse unas 492 mil plazas.

Por otra parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió hoy con los especialistas consultados por el Banco de México, en el sentido de que sigue estando débil el mercado interno, y que es el sector externo el que está sosteniendo la recuperación de la economía del país.

Este lunes, el organismo dio a conocer su Indicador Manufacturero IMEF, el cual aumentó 0.9 unidades en abril, para ubicarse en 54.6 puntos, el mayor nivel observado desde noviembre de 2006.

Ese dato confirma que es la producción industrial –sobre todo la que atiende la demanda externa-- la que se está fortaleciendo y empujando la economía nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario