5/07/2010

La columna de Ibarra...


Utopía

Autoridades pitonisas y embaucadoras

Eduardo Ibarra Aguirre

Hilarantes resultarían las predicciones del penalista y competidor de los señores de Catemaco, Veracruz, si no estuvieran de por medio las vidas de decenas de miles y la tranquilidad de millones de mexicanos.

Resulta que Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta se enredó en su cada vez más incontenible lengua, en Washington y nada menos que ante Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos que subestimó la contribución del Ejército Mexicano a la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, y predijo: “Creemos que el ciclo de la violencia va a disminuir en algún momento del próximo mes, porque al menos la celebración (sic) de la violencia está disminuyendo”.

Como si se tratara de un asunto de creencias, que son propias del templo y de la vida privada, y no de tendencias y de estadísticas, insistió: “Creemos que vamos a ver una disminución de las cifras tal vez a fines de este año y luego será una curva sostenida por un proceso institucional que hará de esto una cifra estable”. ¿Alguien puede hacer el favor de traducirlo?

Lo dijo en el Instituto Brookings durante una mesa de diálogo transmitida por internet y escuchó preguntas de los reporteros que no atinó a responder por tanto lugar común que utilizó como que los “problemas no van a desaparecer de un día para otro”, que es preciso “asumir el costo de lo que no se hizo en el pasado”, “pero triunfaremos, no tengo la menor duda”.

Como fiel quemador de incienso a su jefe Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el secretario de Gobernación supone que casi cuatro décadas de operaciones frente al narcotráfico --cada año más vigoroso-- no existieron y todo comenzó el 1 de diciembre de 2006 con el arranque de lo que el colega Fausto Fernández Ponte denomina el Espuriato. Ambos exhiben, incluso, los nulos esfuerzos de Vicente Fox Quesada, su compañero de partido pero no de facción, y sexenio en el que se creó el actual equipo dirigente que libra la guerra consentida de Calderón Hinojosa y que Gómez-Mont hizo el favor de iluminarnos con el descubrimiento del hilo negro, al explicar que “no es una batalla personal” de Calderón y que le pega “duro y macizo”, amén de que las bandas criminales se encaminan a su “autodestrucción”.

¡Ojalá! Mas no es pertinente omitir que la estructura financiera de los cárteles de las drogas no ha sido tocada durante la inconstitucional guerra del abogado y economista.

Simultáneamente, Anthony Placido, administrador asistente de inteligencia de la Administración de Drogas y Narcóticos, y Kevin Perkins, director asistente de investigaciones criminales de la oficina Federal de Investigaciones, en declaración conjunta ante el Congreso de Estados Unidos exhibieron al penalista en su justa dimensión, al pronosticar: “anticipamos que la violencia horripilante en México podría empeorar antes que mejorar”.

Si bien ambos expertos estiman como imperativo “apoyar los esfuerzos heroicos del presidente Calderón” y coinciden en el diagnóstico mexicano de que la espiral de violencia del narco obedece a “actos de desesperación verdadera”, expresan su seria preocupación porque “estamos llegando al final de la gestión del presidente Calderón y no sabemos quién va a estar en la próxima”.

Justamente en la naturaleza sexenal de la guerra, se localiza una de sus principales debilidades. Explicable, por lo demás, porque es la fuente principal de legitimidad de un gobierno que de origen careció de ella en las urnas.

Los esfuerzos de Calderón por embaucar con la historieta de que hay quienes regatean los aportes de logros y el sacrificio de las fuerzas armadas”, obedecen a que el reloj político marca límites y no logra ocultar que las usó de manera ilegal para apropiarse de la silla presidencial y gobernar para su grupo y la plutocracia que empieza a darle la espalda.

Acuse de recibo

Marcos Heredia, periodista radicado en Mérida, Yucatán, recuerda: “Por cierto, envío nota de Eleazar Díaz Rangel. Hace 34 años lo saludé en el hotel Reforma cuando iba de vuelta a Caracas tras su participación en el congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (suceso recordado aquí el miércoles 5). En aquel entonces era senador por el Partido Comunista de Venezuela”… En Los Domingos de Díaz Rangel, en el diario Últimas Noticias, el colega reveló que existe una “agenda internacional contra la estabilidad democrática de Venezuela”… Lamberto García Zapata, de Coatepec, Veracruz, asegura: “Por lo que a la edición impresa (de Forum) se refiere, sé que seguirá gallardamente adelante, al igual que su director”… Denuncia el trabajador farmacéutico llamado Javier: “Pero ¡oh sorpresa! Cuando llegaron los supuestos medicamentos de ‘Primer Nivel’, al abrirlos y compararlos con otros genéricos con los que ya contábamos en la farmacia nos percatamos de que ‘Primer Nivel’ compra los medicamentos genéricos a otros laboratorios, los meten en sus cajas de color morado, les suben el precio entre unos 15 o 50 pesos y listo. Ahí tienen su ‘Primer Nivel’”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario