5/05/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Súbitamente preocupado por el sentir de su pueblo, el soberano de Los Pinos decidió ayer montar en la página oficial de la autodenominada Presidencia de la República una encuesta (con el logotipo oficial de la FIFA) en busca de justificar la buscada asistencia de Felipe Calderón Hinojosa al partido de apertura del torneo mundial de futbol comercial. La presunta indagación pública, alojada en
http://contacto.presidencia.gob.mx/encuestas/mundial/ fue diseñada con exceso de torpeza y evidente manipulación, al grado de que tres de siete preguntas insisten silvestremente en llevar al consultado a la aprobación del hipotético viaje balompédico del licenciado FC, que insiste en ser candil del extranjero y oscuridad terrífica en su casa.
Luego de tres preguntas de tanteo, con una redacción falta de profesionalismo, se plantea el enigma concreto: ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? Pero, si acaso el consultado no contestó adecuadamente al sí debe de ir que evidentemente se buscaba en esa cuarta formulación, entonces se le proporcionan tres oportunidades más de coincidir con los designios oficiales, en una lamentable truculencia que revela las formas internas del calderonismo para allegarse y procesar datos e información: Quinta pregunta: El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe ir al partido inaugural o no?. Si aún no hubiera usted contestado que sí debe ir, se le ofrece la sexta oportunidad, con otro argumento: Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe ir al partido inaugural o no?. Más, si aún así no se hubiera otorgado el ansiado sí debe ir, entonces se da el séptimo chance: ¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no?.
Aunque, en realidad, ni necesario era que los encuestadores pinoleros chantajearan a los presuntos votantes con los argumentos de la invitación de un mandatario extranjero, la tradición deportiva inaugural y el muy discutible apoyo moral (estadísticamente puede verse que Calderón ha salado a equipos y personajes a los que pretende apoyar): los resultados ni siquiera están a la vista en la misma página (bueno, no llegaron ni a la audacia de inventar un contador patito de registros como el del Renaut) y a fin de cuentas Los Pinos dará a conocer las cifras que quiera para que Felipe Calderón viaje a Sudáfrica, a petición del pueblo, así la diferencia de votos haiga sido como haiga sido, de 0.56 por ciento o de menos (por cierto, se puede votar cuantas veces se desee, pues no hay candado técnico alguno y, ya entrados en esos detalles, ha de mencionarse que en ninguna parte se pregunta al público si la autorización para el viaje incluiría forzosamente el regreso a México del turista frecuente).
Por último ha de decirse que la técnicamente indefendible encuesta de Los Pinos aviva nuevos ribetes de la amplia división nacional instaurada por el calderonismo desde 2006, trasladándola ahora a los terrenos deportivos en que el presunto orgullo nacional estaría depositado en los botines de jugadores profesionales de futbol. Calderón pretende beneficiarse del patrioterismo que a su vez es exacerbado por la dupla televisiva manipuladora de la conciencia nacional. Tampoco es desdeñable para el felipis-mo en permanentes problemas el meter a una parte de la sociedad en la discusión sobre conveniencias viajeras a Sudáfrica, y volver a demostrar que incluso con cinismo técnico e indolencia metodológica le es posible imponer a los mexicanos presuntos resultados de encuestas o votaciones. Clarísimos adelantos de la fiebre de inconciencia social que a título de patadas mundiales se viene encima.
Astillas
El pleito interpanista de Aguascalientes llegó ayer a la negativa de registro del candidato a gobernador impulsado por el PAN-gobierno federal, Martín Orozco, y torpedeado judicialmente por el mandatario saliente, Luis Armando Reynoso (quien oficialmente es miembro del partido blanquiazul, aunque constantemente ha jugado las contras a las directrices nacionales). El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, en una decisión que será recurrida por el Partido Acción Nacional a nivel federal, consideró inaceptable que Orozco sea candidato a la sucesión cuando está sujeto a un proceso penal por la tramposa adquisición que hizo, cuando era presidente municipal de la capital, de un predio que acabó siendo de su propiedad. En el fondo, el pleito es entre el gobernador actual, Reynoso –frívolo y corrupto–, y el candidato que el centro le ha buscado imponer, el procesado Orozco. El PRI, con Carlos Lozano, cree tener allí otra oportunidad de recuperar gubernaturas... Juan Sandoval está listo para obedecer la orden papal de encargarse de meter orden en el negocio de los Millonarios de Cristo, aunque sigue diciendo que él no es el adecuado para ese cargo y que no ha recibido ninguna notificación o instrucción al respecto. Por lo pronto, el cardenal de Guadalajara se suma al deslumbrante proceso de increíbles revelaciones de oportunidad, pues considera que un sujeto en vida llamado Marcial Maciel era un loco, sicópata y demás. Ahora, son varios los altos jefes católicos que hablan mal de aquel a quien en vida no se atrevieron a molestar ni con el pétalo de una denuncia pública... Y, mientras el valiente profeta blindado Gómez-Mont, llamado a recibir instrucciones de la secretaria estadunidense Napolitano, augura que a finales de este año habrá menos violencia en México, ¡hasta mañana, con la represión a San Salvador Atenco que no se olvida!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El próximo fin de semana celebraremos el Día de las Madres, la mayor festividad no oficial del calendario. Desde el viernes hasta el lunes escucharemos las canciones y los poemas que se han escrito en su honor a lo largo del tiempo. Sin embargo, ser madre en México es una experiencia ingrata para la gran mayoría de las mujeres. Sus vidas se verán marcadas por la pobreza y el desamparo desde el comienzo hasta el fin. Un número no cuantificado fallece en el parto, sobre todo en zonas rurales. La organización civil Save the Children acaba de publicar su undécimo reporte anual sobre la condición mundial de las madres y coloca a México en un lugar penoso. No figura en la lista de los países en que mejor trato reciben la madre y sus hijos. El honroso primer lugar lo tiene Noruega, seguida por Australia, Islandia, Suecia y Dinamarca. (Curiosamente también se encuentran entre los menos corruptos del planeta, según la clasificación de Transparencia Internacional.) México es relegado a la categoría de los grupos tercermundistas, donde ocupa la posición 21, después de varias naciones del vecindario latinoamericano: Cuba, Uruguay, Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y República Dominicana. ¿Por qué Noruega es el mejor lugar en la tierra para ser madre? Porque allá reciben lo que se les niega a la mayoría de las mujeres en México: atención médica de primera clase, acceso a la educación, oportunidades de trabajo y desarrollo personal, tanto para ellas como para sus hijos.
www.savethechildren.org/newsroom/2010/the-best-and-worst-places.html
Comisiones bancarias
Los clientes de los bancos pedían queso, pero el Banco de México les da sólo hueso. Aun asi, será apreciado. A partir de hoy entra en vigor la nueva norma para el retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos, cuando la tarjeta utilizada ha sido emitida por un banco distinto al que opera el cajero. Actualmente la información que reciben los clientes es incompleta, no saben cuánto les costará el servicio en total y cuando reciben el estado de cuenta se llevan sorpresas desagradables. A partir de hoy, pues, los cajeros informarán el importe total de la comisión, a la que deberá añadirse el impuesto, y lo harán antes de que el cliente autorice la operación. Todavía habrá confusiones: un mismo banco cobra distintas comisiones en diferentes cajeros. Lo que habían prometido los senadores y diputados era distinto: poner un límite a los intereses y las comisiones, que son exageradamente altos en comparación con otros países. Pero entró en acción el poderoso lobby bancario y todo quedó en buenas intenciones.
¿Otra crisis mundial?
Después de varios meses de entusiasmo, en que ganaron miles de millones de pesos, los inversionistas de la Bolsa de Valores de México vieron ayer con preocupación una caída en el precio de sus acciones. No es un desplome, el índice sigue arriba de los 32 mil puntos. Por otro lado, la cotización del dólar dio un salto: llegó a cotizarse a $11.90 en casas de cambio de la frontera; ayer se vendió a $12.70 en los principales bancos de la ciudad de México. ¿Qué está sucediendo? La crisis de Grecia. El gobierno no puede pagar sus deudas. El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea armaron un rescate por 146 mil millones de dólares, pero hay temor de que se quedaron cortos. La crisis podría contagiar a España y Portugal. Lo que está en duda es la capacidad de los gobiernos de pagar lo que se conoce como deuda soberana. Pero volviendo al tropezón de la bolsa mexicana, vale recordar la regla del filósofo de Zacualpan de Amilpas, también entendido en cuestiones de altas finanzas: si la bolsa baja, sube el número de pobres, y si sube, pues también. ¿Entonces para qué preocuparse? De cualquier modo, Carlos Slim ya comenzó a hacer ahorros. Se le vio tomar el Metro… pero en Manhattan.
Una de las causales de la criminal catástrofe ambiental provocada por la depredadora British Petroleum (BP) en el Golfo de México ha sido la desregulación: consustancial al imperante modelo neoliberal misántropo de Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña, la cual permite a las empresas perforadoras –en su mayoría piratas texanas– hacer unilateralmente lo que se les pega la gana, sin la mínima supervisión gubernamental ni la menor contemplación a sus daños colaterales contra los humanos (en este caso, los pescadores estadunidenses), la fauna y la flora –es decir, los sistemas ecológicos que hacen posible la vida en la biosfera–, en contraste notorio de la regulación de Noruega y Brasil, que también realizan perforaciones en aguas profundas, pero con mayor cuidado y vigilancia.
La catástrofe de la marea negra de la depredadora BP, recidivista en la materia, es una amenaza a la vida marina y a los sistemas ecológicos en las costas del Golfo de México.
Con notable excepción de Texas (sede de piratas depredadoras ambientales de todo género), los gobernadores de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida han declarado estados de emergencia. ¿Estarán conscientes de ello sus homólogos del lado mexicano del Golfo de México, cuando hasta el mandatario de California ha interrumpido las perforaciones del lado del océano Pacífico?

Carlos Fernández-Vega: México SA
urante su campaña electoral se le hizo fácil utilizar hasta el exceso uno de los lemas ideados por el publicista carca que importó de la madre patria (léase presidente del empleo); ya sentado en Los Pinos explotó ese eslogan durante dos largos años, porque él sí sabía cómo hacerlo, aunque la realidad lo desmintiera cotidianamente; al reconocer oficialmente la crisis externa y su impacto en el ámbito laboral, en octubre de 2008, guardó la célebre frase bajo quince candados; en 2009 la mantuvo en el congelador, y ahora que México –según dice– ya salió de la ruta de deterioro, Felipe Calderón (en una versión renovada del y yo por qué foxista) sencillamente se lava las manos y echa la pelota –o la culpa, si se prefiere– a la iniciativa privada en eso de generar empleo formal en el país.
Tan contento que estaba en Alemania cuente que te cuente aventuras de un épico príncipe que doblegó a los 5 del Apocalipsis en un país imaginario, y de repente que se ve en la penosa necesidad de retornar a una ingrata realidad que, terca, lo desmiente todos los días. Así, el idílico presidente del empleo se reunió ayer con la cúpula de uno de los organismos, el Consejo Coordinador Empresarial, que afanosamente le sacó las castañas del fuego en el proceso electoral de 2006, y a ella aventó la pelota de la generación de plazas laborales en el sector formal.
Que otros eran los destructores de las fuentes de empleo, y que él sí sabía cómo se generarían los millones de puestos de trabajo que el país requería, repitió hasta el cansancio en la campaña electoral. Pero otros no llegaron, y a la hora de la hora, con el michoacano el resultado en este renglón, como en tantos otros, ha sido desastroso. Entonces, urgido de reivindicación –algo por demás imposible–, el inquilino de Los Pinos, a diestra y siniestra, suelta cifras de empleo formal que son desmentidas, de inmediato, por la propia estadística oficial en la que dice sustentar sus números.
Ante la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, que ayer cambió mando visible, Felipe Calderón aseguró que México alcanzó en abril pasado el mayor crecimiento en la generación de empleo en los últimos 17 años (en Alemania dijo que en 10 años), y que, como el país está haciendo su tarea, en el cuarto mes del presente año se generaron 92 mil 405 nuevos empleos, con lo que el incremento acumulado en el primer cuatrimestre del año se ubicó en casi 382 mil nuevas plazas.
Ojalá fuera así, pues de eso piden, y mucho, los mexicanos, pero la estadística del IMSS (avalada por la Secretaría del Trabajo) permite concluir que si la cifra de abril proporcionada por Calderón (los 92 mil 405 puestos de trabajo) es la correcta, entonces el acumulado en el primer cuatrimestre de 2010, en lo que se refiere a empleos formales registrados en dicho Instituto, superaría los 427 mil. Así, sólo caben dos posibilidades: el inquilino de Los Pinos infló el número de plazas formales registradas, o el IMSS está rezagado en el registro por algo así como 90 mil plazas (al cierre de marzo esta institución asegura que se dieron de alta alrededor de 335 mil empleos, eventuales la mayoría de ellos; al cierre de abril, Calderón dice que esos mismos empleos llegaron a 382 mil. Entonces, ¿cuál será la cifra correcta?).
Para fortalecer aquello de que México ya salió de la ruta de deterioro, los carismáticos secretarios del Trabajo y de Hacienda, Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero, respectivamente, habrían ofrecido una conferencia de prensa ayer por la noche (la cual, por razones de horario de cierre, México SA lamentablemente no pudo gozar), en la que explicarían (y convencerían, desde luego) por qué en el propio gobierno calderonista cada quien da una cifra distinta en materia de ocupación, y por qué, también, sólo suman y nunca restan, aunque en cualquiera de los casos el discurso oficial sostiene que ya se recuperaron todos los empleos perdidos. Pero no: ¿dónde quedó la bolita?
Pues bien, el IMSS aporta más elementos: cuando Calderón, ante lo obvio, congeló el eslogan del presidente del empleo (octubre de 2008) y retirarlo del machacón discurso oficial, en el registro de esta institución aparecían alrededor de 14 millones 565 mil empleos formales (permanentes y eventuales); al cierre de marzo de 2010, esa misma fuente de información documentaba 14 millones 341 mil, es decir 223 mil 513 plazas menos entre una fecha y otra, de tal suerte que no se recuperaron todos los empleos perdidos. Dicho saldo negativo es producto de la cancelación de 350 mil 465 plazas permanentes, y la generación de 126 mil 513 plazas eventuales (fundamentalmente en el ámbito rural).
Independientemente de lo anterior, como señalamos ayer en este espacio, el déficit de empleo es escalofriante. En Alemania, el inquilino de Los Pinos presentó como posibilidad lo que 24 horas después dio como un hecho contundente. Dijo ante los empresarios germanos que están por confirmarme, pero estamos esperando que el dato de empleo hasta el mes de abril en México, los cuatro primeros meses, fue de 380 mil nuevos empleos formales en términos netos, que es el mayor crecimiento de empleo en 10 años para un cuatrimestre.
De lo que tales empresarios no se enteraron, porque Calderón les informó parcialmente, es que en su primer trienio debieron generarse entre 3.5 y 4 millones de empleos en el sector formal de la economía, y que en los hechos tal generación no pasa de 8 a 10 por ciento de la demanda real, sin considerar los mexicanos que en ese periodo cruzaron la frontera norte. Mucho menos les comentó que cuando él se asentó en Los Pinos la tasa oficial de desempleo abierto era de 3.58 por ciento de la población económicamente activa, y que tres años después rozaba el 6 por ciento.
Lo mejor del caso, en cualquiera de los escenarios, es que la frase de campaña quedó para otros espacios, y Calderón, simple y sencillamente, ahora se lava las manos.
Las rebanadas del pastel
Cómo estará la cosa, que hasta la servil CTM y su rastrero líder obrero, el inefable Joaquín Gamboa, alegan que al globero de Los Pinos se le pasó la mano en eso de inflar cifras laborales… Y el tipo de cambio cada día más cerca de la barrera de 13 unidades… Un solidario abrazo para Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, por la irreparable pérdida de la señora Alicia Aguiar de Santillán.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Ricardo Yáñez: Isocronías

Opinión
Grecia: rescate y riesgos latentes
Luego de la aprobación, el pasado domingo, de un plan de rescate financiero para Grecia que rondará los 110 mil millones de euros, aportados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las principales bolsas de valores europeas sufrieron severas caídas ayer, ante el temor de que la crisis de esa nación mediterránea se extienda a otros países del viejo continente, en particular a España y Portugal. En el hemisferio occidental, estos desplomes se reprodujeron en las bolsas de Nueva York, que acusó su peor caída en tres meses; Brasil, cuyo principal indicador sufrió una baja de 3.48 por ciento, y México, que cerró actividades con una pérdida de 2.17 puntos porcentuales. En tanto, en Atenas, empleados públicos griegos iniciaron un paro de 48 horas que –según afirman– será el preludio de una huelga general en protesta por el plan de austeridad impuesto por el primer ministro Georgios Papandreu, el cual incluye, entre otras medidas, la reducción de salarios de los empleados públicos y su congelamiento por tres años; la disminución en los montos de pensiones y jubilaciones, así como el aumento de 3 por ciento en el IVA.
Continuar

El Correo Ilustrado
Saludo a Carlos Monsiváis
Carlos Monsiváis ha acompañado las luchas por la democracia, la justicia y la ampliación de derechos que a lo largo de más de 50 años han tenido lugar en la ciudad de México. Los maestros del Distrito Federal hemos recibido su permanente solidaridad desde 1958, en la guardia que durante 36 días y 36 noches instalamos en la Secretaría de Educación Pública por aumento de salarios y democracia sindical. En el primer congreso de educación convocado en 2002 por el gobierno de la ciudad y los afiliados a las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Monsiváis rindió un homenaje a la lucha de los maestros en el siglo xx. Le enviamos un fraternal saludo con motivo de su 72 aniversario y deseamos su total restablecimiento.
Continuar

José Steinsleger: Palestina: orígenes de la nakba
Revés y revés de una tragedia moderna: el próximo 15 de mayo el Estado de Israel festejará un nuevo aniversario de la declaración unilateral de su independencia (1948), y los palestinos (20 por ciento de la población, más los millones de la díáspora), recordarán el inicio de la nakba (o naqba).
Continuar

Alejandro Nadal: British Petroleum: la sombra de Chernobyl
British Petroleum asegura que pagará los costos del desastre en el Golfo de México. Pero el pozo sigue sin control, expulsando diariamente miles de barriles de petróleo y generando el peor desastre petrolero en la sucia historia de esa industria. En realidad, ni BP, ni el gobierno de Estados Unidos podrán cubrir el costo de esta tragedia que muchos comparan equivocadamente con el derrame del Exxon Valdez en Alaska en 1989. Desgraciadamente, por sus alcances y duración, el parámetro de comparación más adecuado es Chernobyl.
Continuar
Horizonte político
José Antonio Crespo
Mariguana en Estados Unidos

Es bastante irracional la prohibición de la mariguana si se considera que, en cifras oficiales de Estados Unidos, medio millón muere ahí anualmente a causa del tabaco, 85 mil por alcoholismo y 17 mil debido al conjunto de drogas ilegales. Pero, por los efectos de la mariguana, la droga ilegal más consumida, y principal exportación ilegal mexicana a ese país, mueren exactamente… cero personas. Probablemente por eso va cobrando fuerza el movimiento a favor de su legalización en la Unión Americana. Sin duda alguna, la opinión pública respecto de las drogas está cambiando sensiblemente. Hace años hubiera sido impensable que aspirantes a la presidencia considerasen siquiera la despenalización de la mariguana. Antes, cuando incluso algún funcionario medio o embajador latinoamericano sugiriera explorar esa vía, la presión del gobierno estadunidense para su cese era incontenible. Menos aún imaginar que los políticos en activo, de ese país, declararan públicamente a favor de esa posibilidad (aunque lo creyeran en lo privado). Era arriesgarse a perder el favor de sus correligionarios, de su respectivo electorado y de la opinión pública en general.
Hoy vemos cómo un representante por Texas, que fue dos veces precandidato a la presidencia, escribe abiertamente contra la política de prohibición. Se trata de Ron Paul, quien además es médico ginecólogo. En un artículo titulado Terminemos la insalubridad de la guerra contra las drogas (20/IV/10), Paul empieza señalando: “Aunque muchos quisiéramos ver la quiebra de las drogas, debemos preguntarnos: ¿no hemos buscado justo eso por varias décadas, sólo para ver cómo florece el mercado negro y cómo escala la violencia?... La prohibición legal de las drogas es el factor número uno que mantiene altas utilidades para los narcomenudistas y los cárteles y garantiza que el crimen organizado domine el mercado”. Continúa: “Cada vez que la ley da un golpe a algún cártel de las drogas, las utilidades crecen para los demás oferentes. Este tipo de fuerzas económicas son indomables por la aplicación de la ley”. En efecto, la ley de la oferta y la demanda supera a la ley civil y penal cuando las utilidades son tan fabulosas como las que arroja el mercado negro de las drogas. Es como querer aplacar las olas del océano con una tabla de madera.
La política de prohibición significa, pues, un gran negocio para los cárteles de la droga, dice Ron Paul, “pero, para el resto de nosotros, en cambio, es un desastre”, dado que se prioriza el combate a las drogas sobre otros delitos que afectan directamente a la ciudadanía, como el secuestro y las violaciones (cuyos reos son soltados en Estados Unidos anticipadamente, para hacer lugar a convictos por consumo o comercio de drogas). “La guerra a las drogas —continúa Paul— distorsiona las prioridades de la ley, en detrimento de los ciudadanos… La legalización del alcohol no le hizo ningún favor al crimen organizado. De igual manera, si hoy queremos mover el piso a los cárteles de la droga… realineemos las prioridades de la aplicación de la ley… y terminemos con la irracionalidad de nuestra guerra contra las drogas”. Ante todo lo cual, termina con una recomendación: “Despenalizar la mariguana a nivel federal sería un buen comienzo”. Declaraciones semejantes, en un legislador estadunidense, hace apenas unos años, eran impensables.
Algo está cambiando rápidamente en favor de estrategias y opciones más racionales y eficaces para enfrentar las drogas, y México se está quedando —como en muchos otros temas— rezagado.
México le reclama a Estados Unidos esta política de despenalización, que en nada ayuda a nuestra estrategia. Es absurdo perseguir y encarcelar a nuestros cultivadores pobres, mientras que los de allá prosperan a la luz del día. Será absurdo que, allá, el Estado recabe impuestos por la mariguana, mientras el nuestro invierta cada vez más dinero en combatirla inútilmente. Lo racional sería seguir los pasos en pro de la despenalización de, por ejemplo, California. Estados Unidos no tendría por qué reclamarnos semejante decisión. Sería un acto de equidad. Por cierto, algunos de los principales asesores de Felipe Calderón en su estrategia contra los capos consideran que, en efecto, despenalizar la mariguana, si bien no sería la solución total del problema, mucho ayudaría a reducir los ingresos de los cárteles y, en esa medida, su poder corruptor y de desafío armado al Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario