5/05/2010

Participan sociedad civil y académicos en la ALDF
Analizan proyecto de ley de DH para el DF


Por Anayeli García Martínez

México, D.F. 4 may 10 (CIMAC).- Con el fin de analizar el Proyecto de Ley de Derechos Humanos para el Distrito Federal la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) junto con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la academia iniciaron hoy una serie de mesas de trabajo sobre el tema.

Este proyecto de ley establece marcos de referencia en materia de Derechos Humanos (DH) y contempla el fomento, el respeto, protección y promoción de los DH, aseguró Luis Daniel Vázquez, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- México (FLACSO).

Durante la primera mesa de trabajo -que se realizó en el edificio sede de la ALDF- se abordaron los principales temas de este proyecto de ley dirigido a llenar los vacíos legales existentes en el Distrito Federal en el ámbito de los DH, por ello representantes de distintas organizaciones explicaron la importancia y pertinencia de dicho proyecto.

La propuesta de legislar este tema surgió a partir de la elaboración del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en agosto de 2009, cuando un Comité Coordinador y Emilio Álvarez Icaza, entonces titular de la CDHDF trabajaron por una política de Estado en la materia.

Después de tener listo un Programa, en mayo de 2008 se elaboró y publicó el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, documento en el que se señalaron los principales obstáculos que impiden a las personas, que viven y transitan en la ciudad de México, ejercer de forma plena sus derechos humanos.

Finalmente y tomando en cuenta esos resultados, se integraron grupos de trabajo conformados por diversos actores de la sociedad civil y la academia, quienes elaboraron esta Propuesta de Ley de Derechos Humanos, la cual “plantea criterios claros de interpretación en materia de DH”, afirmó el académico Luis Daniel Vázquez.

La Propuesta de Ley diseña un catálogo de DH en donde se plantea las garantías de las y los ciudadanos. Entre estas el derecho de las mujeres a ejercer una maternidad libre y voluntaria; la prohibición de la violencia sexual y reproductiva, la tortura, desaparición, forzada y tratos crueles e inhumanos.

También plantea que las políticas públicas en materia de DH se sujeten a principios básicos como: la igualdad, la equidad social, de género, la no discriminación, la transparencia y la exigibilidad. Además incluye el establecimiento la figura jurídica del juicio de protección de los DH.

De acuerdo con Fabián Sánchez, director ejecutivo de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, otro de los aciertos de esta propuesta es generar mecanismos para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y crear un Fondo de reparación integral de daño.

A pesar de que el Proyecto de Ley ya esta listo, aún falta que las y los legisladores lo analicen a fondo para poder aprobarlo, por lo cual las mesas de trabajo continuarán hasta junio próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario