5/07/2010

La vida y la lucha de las hermanas Mirabal,
narrada por Dedé

Premio Nacional Feria del Libro 2010 para “Vivas en su jardín”


Por Carolina Velázquez

México, DF 6 may 10 (CIMAC).- Este martes, Dedé Mirabal recibió en Santo Domingo el Premio Nacional Feria del Libro 2010 por su libro “Vivas en su jardín”, en el que a partir de un testimonio personal, relata la vida y las luchas de ella y sus hermanas –Patria, Minerva y María Teresa— en contra de la dictadura de Rafael Trujillo, quien se mantuvo en el poder de 1930 a 1961 en República Dominicana.

La prensa local informó que doña Dedé Mirabal, como la gente le llama en esta parte de la isla caribeña, recibió el Premio notablemente emocionada y dijo que contó esta historia por su valor como ejemplo, que hubiera preferido nunca tener que narrar esos hechos y que sus hermanas estuvieran recorriendo ahora la Feria del Libro.

El libro, cuya prioridad es mantener la memoria de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, “las mariposas” como se les conoce hoy en todo el mundo, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el dictador Trujillo. Sus cuerpos aparecieron al pie de una montaña, cerca de la costa norte dominicana. Se trataba de un accidente, según la versión oficial.

Como un homenaje a su lucha el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Quedar viva es el nombre del primer capítulo de “Vivas en el Jardín”, editado por el grupo Santillana en 2009, donde Bélgica Adela Mirabal Reyes (Dedé) narra su reto personal de sobrevivir y reponerse a la tragedia.

“A lo largo de los años me he acostumbrado a relatar la historia de mis hermanas a cuantas personas y grupos me lo han solicitado, convencida de que es un testimonio que contribuye a valorar a toda una generación excepcional de mujeres y hombres, y al pueblo dominicano en general, en su lucha por alcanzar la libertad durante los aciagos años de la dictadura trujillista”, confiesa en el segundo párrafo.

Luego habla de una anécdota que refleja el espíritu presente en la obra acerca de la relación actual de Dedé, a sus 85 años, y sus hermanas.

“Temprano, cada mañana, me afano en la limpieza del jardín. Generalmente me sigue el hijo de una señora que trabaja conmigo. Recojo cada hojita seca, limpio aquí y allá, mientras él me hace diversas preguntas: ‘¿Y las Mirabal? ¿Dónde están las Mirabal?’.

“Me detengo y le señalo las mariposas –unas hermosísimas, grandes, amarillas, anaranjadas, marrones— volando entre los anturios, los caprichos, las rosas y las orquídeas saludables, porque nuestra agricultura es orgánica. ‘¿Son ellas?’, pregunta él con los ojos muy abiertos. Yo le respondo: ‘Si son ellas. Ponte a recoger las hojitas para que ellas lo encuentren todo limpio’.

“Día con día, al caminar detrás de mí, el niño exclama: ¡‘Llegaron ellas! ¡Mira las mariposas!’. En otras ocasiones me mira y me pregunta: ‘¿Las Mirabal vendrán hoy?’.”

Además del amor por sus hermanas, lo que motivó a Dedé Mirabal a escribir el libro fue su interés, sobre todo, de que las nuevas generaciones conozcan la historia.

“Quiero que la juventud llegue a comprender mejor la realidad de los hechos y que cuando lea ficción u otro tipo de libros que, sin intenciones de opacar el sacrificio de mis hermanas, contiene anécdotas que no son necesariamente ciertas, pueda discernir entre la realidad histórica y la imaginación”.

Luego del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Dedé no sólo se quedó a cargo de conservar su memoria, sino del patrimonio familiar y de sus seis hijas e hijos, que junto a los tres que ella tenía, son ahora su gran familia.

“Vivas en su Jardín”, escrito por Bélgica Mirabal Reyes (Dedé) ganó entre 42 obras. El jurado lo integraron Juan José Manuel Guzmán Ibarra, Adriano Miguel Tejada y Ligia Minaya, quienes destacaron la calidad de la obra y su significado histórico.

“Aborda el crimen político más estremecedor de la historia dominicana del Siglo XX. Rescate de la memoria, un texto refugiado en la sencillez para mostrar el poder del amor y el patriotismo, que brinda un invaluable testimonio sobre el costo de nuestras conquistas democráticas”, señaló el veredicto del jurado.

El premio nacional Feria del Libro 2010, editado por Alfaguara, está considerado como el segundo de más importancia luego del premio nacional de literatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario