5/06/2010

Piden a rector retomar agenda política de Red Universitaria de la Mujer
Demandan impulsar equidad de género en San Carlos


Por Carolina
Velázquez, enviada

Ciudad de Guatemala, Gua. 5 may. 10 (CIMAC).- Una institucionalidad universitaria a favor de las mujeres, impulsar una política y un Plan de Equidad de Género en la educación superior, e incluir a las universitarias en la toma de decisiones, son las principales demandas de la agenda académica-política de la
Red Universitaria de la Mujer (Redemusac) 2010 en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USCG).

La agenda, presentada por la Red durante el proceso electoral para elegir rector, en abril pasado, está vigente en una universidad, donde las mujeres son la mitad de la matrícula estudiantil, dijo a Cimacnoticias la feminista e investigadora universitaria, Ana Silvia Monzón.

Con la reelección del rector Estuardo Gálvez, la Redemusac solicitó al funcionario que retome las propuestas de la Agenda, en el marco de una universidad renovada, incluyente, equitativa y democrática, con la mirada puesta en el siglo XXI, que requiere del compromiso de mujeres y hombres universitarios, subraya Monzón.

“El documento es el resultado de un proceso de discusión y análisis que realizaron las distintas instancias que integran la Red y recoge la lucha que las universitarias san carlistas iniciamos hace dos décadas para incorporar nuevas visiones y explicaciones sobre la condición, situación y posición de las mujeres en Guatemala y en la academia”, añadió la investigadora.

“Es necesario dar continuidad e impulso a las acciones para alcanzar la equidad de género y etnia, que sólo será posible si se garantiza la consolidación de los pasos ya dados. Una iniciativa que ha estado vinculada con las acciones del movimiento de las mujeres guatemaltecas, tanto a nivel nacional, como regional.

“Este movimiento contribuyó a develar las desigualdades entre mujeres y hombres, la marginación, opresión y exclusión que han marcado históricamente la vida de las mujeres en Guatemala, sobre todo indígenas, afrodescendientes, xincas y ladinas pobres, a quienes se les ha negado el derecho al desarrollo de su potencial como humanas”.

Producto de esta lucha, en 1989 se iniciaron los trabajos de la Comisión de Estudios de la Mujer y la Comisión Universitaria de la Mujer abriendo un espacio y el compromiso de las universitarias de la USCG con la perspectiva de género y el feminismo.

En 1994 se creó el Programa Universitario de Investigación y Estudios de Género y diez años más tarde se inauguró el Instituto Universitario de la Mujer, otros logros fueron el impulso a la Cátedra de la Mujer y la Agenda universitaria de investigación en estudios de la mujer, género y feminismo en 2009.

En la Agenda Académica-Política de Mujeres Universitarias 2010 se destaca la importancia de la elaboración de la Política y plan de equidad de género en la educación superior 2006-2014, aprobada por el Consejo Superior Universitario en 2008, y de la Agenda Universitaria de Investigación en Estudios de la Mujer, Género y feminismo.

El contenido de la Política y plan de equidad y género, se sustenta en instrumentos nacionales a favor de los derechos de las mujeres, tales como el artículo 4º de la Constitución, la Ley Orgánica de la USCG, el Plan estratégico USAC 2022 y la Política Nacional de promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres.

Y a nivel internacional se basa en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw), ratificada por el estado de Guatemala en 1982, la Plataforma de Acción de Beijing 1995 y la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción, 1998.

Ambos documentos han sido consensuados por cientos de mujeres universitarias, destaca Ana Silvia Monzón, que sustentan política y académicamente un enfoque que es innovador en todas las áreas, disciplinas, procesos académicos y administrativos y en la vida cotidiana de la USCG.

“Contamos con espacios institucionales como el Instituto Universitario de la Mujer que se ha perfilado como una instancia que promueve, coordina, monitorea y evalúa las acciones universitarias, a favor de las mujeres en la Universidad de San Carlos y que, además, mantiene vínculos importantes con organizaciones de mujeres de distintos puntos del país y de la región”.

La Agenda Académica-Política de Mujeres Universitarias 2010, a la que se sumaron 52 académicas y académicos, fue elaborada por las instancias que integran la Redemusac: Comisión Universitaria de la Mujer (Cumusac), Comisión de Género de la Facultad de odontología, Colectivo Estudiantil “Rogelia Cruz”, Voces de Mujeres y “Tu Voz”, estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

El documento se presentó en un Foro público en donde, la mayoría de las y los candidatos a la rectoría, se comprometieron a dar cumplimiento a sus propuestas.
10/CV/LR/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario