5/08/2010

Legisladoras del PRD y PRI aplauden logro de las mexicanas
Celebran defensa de derechos femeninos en Veracruz



Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 07 may 10 (CIMAC).- El reciente rechazo del Congreso de Veracruz a la reforma al artículo cuarto de la Constitución estatal, que buscaba “proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, es un ejemplo de que se puede hacer un camino distinto, si se suman esfuerzos de las y los legisladores, y de la sociedad civil.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, legisladoras de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), celebraron el rechazo a esta ley en aquel estado y aplaudieron que este 10 de mayo las veracruzanas podrán celebrar la maternidad libre y voluntaria.

Dalia Pérez Castañeda, diputada del Congreso de Veracruz y una de las opositoras a esta reforma, señaló que este es un momento que marca una vuelta atrás de las reformas que criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado. Además destacó que esto es la base de un estado que garantiza las libertades y garantías de las mujeres.

Agrego que aunque el Código Penal estatal aún considera la interrupción legal del embarazo como un delito, éste ha sido un paso importante en una entidad donde se gestó el Estado laico.

En tanto, Daphne Cuevas Ortiz, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la. Equidad, recordó que el 17 de marzo pasado, el Congreso de Michoacán rechazó elevar a rango constitucional “el derecho a la vida desde el momento de la concepción”, por lo cual ya son dos señales “de que las cosas están cambiando”.

Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil de Veracruz como CIDE, EQUIFONIA, Red Nacional de Mujeres Radialistas, y la Articulación por el Derecho a Decidir de las Mujeres, entre otras, expresaron su satisfacción por lo que consideran un “logro de las ciudadanas, diputadas, jóvenes y de las mujeres mexicanas”.

En un comunicado de prensa, estas organizaciones celebraron que el Congreso cumpliera el compromiso establecido con las veracruzanas de legislar por el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres y rechazar la iniciativa de reforma constitucional que era violatoria de esos derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario