5/07/2010

LA LEY DE ARIZONA PODRÍA SER REPOLICADA EN 10 ENTIDADES MÁS DE ESTADOS UNIDOS | PROTESTAN SALVADOREÑOS FRENTE A EMBAJADA DE EU | EMBAJADOR DE EU EN MÉXIRO RECONOCE IMPACTO DE BOICOT

NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: MÉXICO Y EU PONDRÁN EN MARCHA PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA POR LEY ANTIINMIGRANTE | LANZAN BOICOT CONTRA ARIZONA | ARRESTAN A 24 INDOCUMENTADOS EN REDADA

arizona-ley

CNN MÉXICO publica que legisladores de al menos 10 entidades estadounidenses están analizando la ley antiinmigrante promulgada por Arizona para diseñar legislaciones similares, según el Instituto para la Reforma de la Ley de Inmigración (IRLI), que colaboró en el diseño de la norma SB1070. En las legislaturas de cuatro de esas entidades: Missouri, Pennsylvania, Carolina del Sur y Minnesota, ya se han introducido iniciativas de ley inspiradas en la ley SB1070, que establece como delito estatal el ser inmigrante indocumentado. Otros estados como Colorado, Georgia, Maryland, Mississippi, Utah y Texas, legisladores republicanos han declarado que introducirán propuestas similares a la SB1070 cuando sus legislaturas inicien su periodo de sesiones, que en algunos casos es hasta 2011. La ley SB1070 promulgada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, el 23 de abril pasado, abrió la puerta a este tipo de iniciativas, dijo Mike Hethmon, abogado de IRLI. Hethmon señaló que desde la aprobación de la SB1070, el IRLI ha estado asesorando a legisladores de diversas entidades que desean diseñar medidas similares. “Arizona es el campo de prueba, donde están bajo observación los aspectos políticos, legales, culturales y económicos”, explicó. Hethmon afirmó que espera que múltiples entidades tengan leyes similares a la de Arizona para el próximo año, comenta CNN MÉXICO.

Aseguró que la SB1070 fue diseñada previendo las demandas que podrían presentarse en su contra, por lo que fue elaborada a semejanza de la ley federal a fin de soportar el escrutinio constitucional. En el pasado, una buena parte de las leyes y ordenanzas emitidas por estados o ciudades estadounidenses para lidiar con la inmigración ilegal, han sido frenadas por las cortes bajo argumentos de que infringen una responsabilidad del gobierno federal. Hethmon refirió que muchas de las legislaciones revocadas por las cortes fueron escritas de manera apresurada y sin atender la posibilidad de que se interpondrían demandas legales en su contra. La ley de Arizona sí se sostiene ante los retos legales, aseveró y dijo que establecerá un nuevo precedente y le dará a las entidades un molde para diseñar leyes similares, aseveró.

PROTESTAN SALVADOREÑOS FRENTE A EMBAJADA DE EU CONTRA LEY ARIZONA
EL FINANCIERO asegura que salvadoreños protestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital para repudiar la ley antiinmigrante aprobada por Arizona, la cual calificaron de “antidemocrática y racista”. Comunidades de varias regiones de El Salvador se concentraron frente a la legación estadounidense, donde esperan entregar una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que interceda a fin de dejar sin vigencia esa ley que criminaliza a los inmigrantes. Ricardo Cornejo, religioso de la Iglesia luterana, dijo a periodistas que en la misiva se pide al mandatario Obama “que vete, que derogue la ley SB 1070 por ser antidemocrática y racista, ya que esto llevaría a la violencia”. Cornejo explicó que la actividad busca solidarizar con los compatriotas que residen en Arizona ante la ley impuesta por la gobernadora de ese Estado y apoyada de manera “lamentable” por el congresista estadunidense, Esteban Montenegro, nacido en El Salvador. La medida de Arizona desconoce los derechos humanos, dijo Cornejo tras advertir sobre el riesgo que la ley pueda imponerse en otras regiones de Estados Unidos, donde residen unos 2.5 millones de salvadoreños, en su mayoría ilegales, quienes podrían ser perseguidos y criminalizados, refiere EL FINANCIERO.

El religioso criticó que Estados Unidos, que se jacta de inculcar modelos de democracia en el mundo, “hoy está actuando de una forma racista, porque sus líderes están impulsando leyes antidemocráticas, lo cual es muy preocupante para los pueblos latinoamericanos”. El gobierno salvadoreño emitió una “alerta de viaje” para que su población se abstenga de viajar a Arizona, mientras aplaudió al presidente Obama, quien expresó la víspera su decisión de trabajar por una reforma migratoria integral.

EMBAJADOR DE EU EN MÉXIRO RECONOCE IMPACTO DE BOICOT
EL UNIVERSAL refiere que el boicot en contra el estado norteamericano de Arizona tendrá un impacto económico aún no cuantificable, y un impacto de tipo político, debido a una ley que aún analiza el gobierno de Estados Unidos, pero con la que la administración del presidente Barack Obama no está de acuerdo. La ley por ahora ha provocado una “frustracion visceral”, y sólo tiene salida en una reforma “comprensiva”, dijo aquí el embajador de Estados Unidos en Mexico, Carlos Pascual, quien viajó -fuera de protocolos- a esta ciudad fronteriza para supervisar los apoyos que se han otorgado al gobierno mexicano en su lucha contra la inseguridad. Pascual acompañó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a esta frontera para supervisar la operatividad del CERI (Centro de Respuesta Inmediata), donde dejó en claro que el gobierno norteamericano no puede apoyar una ley que tiene como base el racismo. Hoy mismo la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien defiende con firmeza su decisión de aprobar la ley que convierte en un delito la presencia de inmigrantes indocumentados en ese estado, declaró este viernes que se debe asegurar la frontera y que esa medida “es una respuesta al problema de la inmigración ilegal”, dice EL UNIVERSAL.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario