5/07/2010

Avanza sentencia de CoIDH por feminicidio en PE Aprueban enmienda para las relaciones con América Latina


Por Gladis Torres Ruiz
México, DF. 6 may
10 (CIMAC).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó que en la Estrategia de la Unión Europea (UE) para las relaciones con América Latina, se incluya la enmienda relativa a México referente a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso “Campo Algodonero, que por primera vez condena a un Estado por asesinatos por motivos de género (feminicidio).

Con miras a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe, que se realizará el 17 y 18 de mayo en Madrid, en Bruselas, con 359 votos a favor, 235 en contra y 17 abstenciones, se aprobó la resolución impulsada por el grupo de los Verdes, encabezado por el eurodiputado español Raül Romeva i Rueda titulada: “En el ámbito social de la Asociación Estratégica Birregional”, los puntos 33 y 34, referentes a la violencia contra las mujeres y la sentencia de Campo Algodonero vs. El Estado mexicano.

Antes de cada cumbre entre la UE y Latinoamérica, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra --parlamentario español conservador, con gran influencia--, del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), suele presentar a la Comisión de Relaciones Exteriores del PE el informe que será presentado durante la Cumbre.

La bandera ideológica de Salafranca es semejante a la del Partido Acción Nacional (PAN) de México, lo que para las eurodiputadas y eurodiputados Verdes, hizo más complicado el trabajo de lograr la inclusión de los puntos 33 y 34 en el informe.

Y como estaba previsto, durante la sesión de este 5 de mayo, el ala conservadora del PE pidió un “voto separado” por parte de la plenaria.

Fuentes cercanas a Romeva i Rueda, informaron que éste es un paso más en materia de feminicidio en la región latinoamericana “ya que si bien es cierto, no puede haber una legislación en Europa sobre lo que pasa en América Latina, si podemos tener influencia en las acciones de los Estados”.

Con la aprobación de ayer podríamos lograr que en la declaración final de la Cumbre se incluya una referencia para proteger y condenar la violencia contra las mujeres y el feminicidio, abundaron las fuentes.

Así en el punto 33 el PE pide que en el marco de su asociación estratégica, las instituciones apoyen con recursos financieros y técnicos adecuados, políticas de prevención y protección en materia de violencia contra las mujeres.

En el 34 el PE: “Saluda la reciente sentencia de la CoIDH, sobre los feminicidios de Campo Algodonero en México, como precedente para toda la región…”.

Además pide a los Gobiernos de la UE, América Latina y el Caribe acogerla como guía para su futuro trabajo en materia de género, y que garanticen que acompañarán su firme condena de la violencia contra las mujeres con programas de protección, prevención, justicia y financiación adecuados.

Así como “un decidido compromiso con la lucha contra la violencia de género… inversión adecuada en la salud reproductiva y en programas destinados a fomentar la igualdad de género, la educación sexual y el acceso a métodos de planificación familiar, según la Plataforma de Acción de la Conferencia Internacional Sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo (1994)”.

El 16 de noviembre de 2009, la CoIDH concluyó que en el caso de feminicidio conocido como “Campo Algodonero”, el Estado mexicano cometió violaciones a los derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém Do Pará).

Desde 2005, el eurodiputado Romeva i Rueda, llamó la atención sobre el tema del feminicidio ante el PE, en 2007 logró posicionarlo en esta instancia, y este año espera colocarlo en la Cumbre, que se realizará los próximos 17 y 18 de mayo en Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario