5/06/2010

UNAM SUSPENDE INTERCAMBIO CON ARIZONA I DEPORTISTAS INICIAN PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS CONTRA LEY DE INMIGRACIÓN

EXCÉLSIOR informa que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de América Latina, ha cancelado sus programas de intercambios de verano con la de Arizona como consecuencia de la promulgación de la Ley SB1070, dijeron a Efe fuentes de la institución. Las fuentes confirmaron hoy la suspensión del programa, que fue comunicada por el rector, José Narro, a su homólogo de la Universidad de Arizona, Robert Shelton.

Este último se ha mostrado contrario a una ley que permite detener a cualquier persona de la que se sospeche que no está legalmente en E.U. Al parecer, el propio Shelton ha lamentado la decisión de promulgar la ley y el efecto que está teniendo, en el caso del centro que dirige porque amenaza unos lazos con la UNAM que “son estratégicos para los próximos años”.

Señaló además que debido a una desafortunada decisión de la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, los vínculos “se verán lesionados”. Los estudiantes mexicanos que iban a participar en los intercambios serán redirigidos a la Universidad de Stanford, en California (EE.UU.), y al Kingston College inglés, comunica EXCÉLSIOR.

INICIAN PROTESTAS CONTRA LEY ARIZONA EN LA NBAALIANZA universitario

LA JORNADA publica que en la lucha contra las políticas antinmigrantes en este país ha surgido un sorprendente y poderoso actor nacional: deportistas profesionales, desde basquetbolistas y beisbolistas hasta boxeadores. La expresión más reciente se dio este miércoles cuando el equipo de basquetbol de Phoenix se vistió con un uniforme alternativo que lo identificó en español como “Los Suns” en su partido, transmitido en televisión nacional, en protesta contra la nueva ley antinmigrante en su estado, Arizona.

Esta noche, en el segundo juego de las semifinales de región contra los Spurs de San Antonio, los Suns portaron sus camisetas en español, en lo que su dueño, Robert Sarver, declaró como un acto para “honrar a nuestra comunidad latina y la diversidad de nuestra liga, del estado de Arizona y de nuestra nación”.

Al consultar a su equipo sobre la propuesta, todos estuvieron de acuerdo. Sarver y varios de sus jugadores comentaron que la nueva ley es “fallida” y que tiene implicaciones adversas para los derechos civiles. El entrenador de los Spurs dijo que su equipo estaba interesado en participar, pero no consiguió uniformes en español.

Días antes, los beisbolistas de las Ligas Mayores lanzaron un strike contra Arizona, cuando su gremio, varios jugadores y entrenadores repudiaron la nueva ley en ese estado y amenazan con no jugar ahí. El gremio de los peloteros de las grandes ligas, a través de su director ejecutivo, Michael Weiner, ha solicitado que la ley sea derogada o modificada, pues podría “tener un impacto negativo sobre cientos de jugadores”. Varios jugadores y mánagers han declarado su oposición a la ley. El entrenador de los Medias Blancas de Chicago, el venezolano Ozzie Guillén, ha dicho que no participará en el Juego de las Estrellas, programado para el año venidero en Arizona, si la ley entra en vigor. “Como latinoamericano, es natural que apoye a los nuestros”, comentó a Sports Illustrated.

Por su parte, Rod Barajas, el cátcher de los Mets de Nueva York, quien vive parte del año en Arizona, dice que la ley es “decepcionante”. Hijo de padre mexicalense y madre michoacana, pero nacido en California, Barajas comentó en entrevista con el New York Times: “yo tengo mucha familia nacida en México”, declaró según lo referido por LA JORNADA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario