5/07/2010

Aumenta cifra de trabajadoras sin seguridad social: analistas

Seminario inicial de campaña “Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres”


Por Guadalup
e Cruz

México, DF. 6 may. 10 (CIMAC).- Mientras que Felipe Calderón aseguró ante empresarios alemanes que la cifra de empleos de los primeros cuatro meses del año es “la más alta” de los últimos 17 años, hoy, especialistas en el tema, afirmaron que en los últimos 9 años, ha habido un aumento de 34.4 por ciento de mujeres ocupadas sin acceso a la seguridad social. Actualmente 10.8 millones de mujeres carecen de la cobertura de este derecho.

Ello durante el primer seminario nacional “De las realidades laborales de las mujeres, al trabajo digno”, con el que especialistas de 21 organizaciones sindicales y civiles arrancaron la campaña “Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres”.

Beatriz Luján, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) indicó que a pesar de que la participación laboral femenina pasó de 17 por ciento en 1970, al 42 por ciento en 2010, su inserción en este ámbito se caracteriza por una situación de desventaja.

Prueba de ello, dijo, es que en julio del año pasado la tasa de desocupación femenina se situó en 6.3 por ciento por encima de la tasa nacional -que se ubicó en 6.1 por ciento- y de la tasa de desempleo masculina la cual fue de 5.9 por ciento.

Otro indicador que refleja la realidad de las trabajadoras es “el drástico” aumento de 34.4 por ciento en los últimos nueve años de las mujeres ocupadas sin acceso a la seguridad social mencionó Luján, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La disminución de la seguridad social está vinculada con que una de cada tres mujeres en el país labora en la economía informal, aseguró ante representantes de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

La situación empeora porque la mayoría de las 16.9 millones de trabajadoras en México percibe en promedio 3 mil 500 pesos mensuales, los cuales son insuficientes para cubrir sus necesidades primordiales, agregó la especialista.

La integrante del FAT señaló que en 2009 la participación de las mujeres en jornadas menores de 15 horas a la semana, fue superior a la de los hombres en 50 por ciento. Mientras que en las jornadas de 40 a 48 horas representan 65 por ciento mas que ellos.

CAMPAÑA

En entrevista, Norma Malagón de la RMS, señaló que debido al creciente deterioro del mercado de trabajo, las mujeres desconocen sus derechos laborales en casi todos los sectores de la producción como el agropecuario y de la industria manufacturera.

El objetivo de la campaña Trabajo Digno Derecho de las Mujeres, en la que participan la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el STUNAM, entre otras organizaciones, pretende informar a las trabajadoras de los distintos sectores productivos del país respecto a sus derechos laborales y la necesidad de la organización para que puedan exigir el cumplimiento de estas garantías, manifestó Norma Malagón.

Además, como parte de la campaña las representantes de más de 20 organizaciones sindicales y civiles, investigarán la situación laboral de las mexicanas con la finalidad de realizar un informe anual que denuncie las violaciones a los derechos laborales de las trabajadoras.

A decir de Martha Heredia Figueroa, vicepresidenta de Equidad y Género de la UNT, esta campaña tiene el propósito de aportar a la discusión, la importancia de la conciliación entre los cuidados del hogar y el trabajo remunerado, señaló que la mayoría de las mujeres tienen una sobrecarga de trabajo

En este sentido, Beatriz Luján mencionó que las mujeres dedican 42 horas semanales a las tareas del hogar, mientras que los hombres aportan 9 horas en el mismo periodo, lo cual representa una sobrecarga de trabajo para ellas equivalente a 12 días mensuales.

Ante este hecho, Norma Malagón refirió que es “imponderable promover políticas públicas para la equidad respecto a las responsabilidades familiares de mujeres y hombres, desde los sindicatos con una corresponsabilidad del Estado, como guarderías, horarios escolares extendidos, comedores y lavanderías públicas”.

Estas acciones garantizarían una mayor oportunidad de empleo y promoción laboral para las mujeres, concluyó la integrante de la RMS.

El seminario que inició hoy concluirá mañana en el sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) en el distrito federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario