5/04/2010

Día internacional de la Libertad de Prensa
Publica ARTICLE 19 Guía práctica de seguridad para periodistas


Por la Redacción

México, DF 3 may 10 (CIMAC).- Hoy, en la conmemoración del Día internacional de la Libertad de Prensa, la oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19 publicó una guía práctica de seguridad para periodistas que cubren zonas de riesgo.

En un comunicado, ARTICLE 19 destalló que la Guía se enfoca a escenarios de inseguridad pública y altos índices de criminalidad como los que enfrentan periodistas de la región en países como Honduras, Guatemala, el Salvador, Nicaragua y México.

La guía plantea una serie de pasos para identificar, mitigar y administrar riesgo, a través de la elaboración de protocolos de seguridad individuales colectivos.

“Los riesgos y posibles medidas para mitigarlos varían de acuerdo al contexto”, explica Darío Ramírez, Director para México y Centroamérica de ARTICLE 19. “No es lo mismo realizar una investigación periodística en Bagdad que en Ciudad Juárez; tampoco es igual el riesgo de cubrir una manifestación política en Tegucigalpa que en Londres.”

PERIODISTAS EN RIESGO

Un recuento hecho por la Fundación para la Libertad de Expresión señala que de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, de 133 trabajadores de los medios que durante el año 2009 perdieron la vida, 109 fueron asesinados debido a su profesión, mientras que 24 murieron accidentalmente.El año pasado, Filipinas fue el peor país para los periodistas, donde 38 de ellos fueron masacrados como parte de la matanza en la provincia de Maguindano el 23 de noviembre.

Después de Filipinas, México pasó a ocupar el segundo lugar con 13 crímenes, por encima de Somalia (9), Pakistán (7) y Rusia (6).“Nuestra mayor preocupación, es el éxodo masivo de periodistas en países represivos, como Irán o Sri Lanka. Autoridades de esos países se han dado cuenta de que incitando su huida se reducen considerablemente el pluralismo de ideas y la crítica”, señaló Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, en su reporte de 2009.

Esta organización reportó que durante 2009 mil 456 periodistas enfrentaron otros tipos de violencia y agresiones, 527casos más respecto a 2008, es decir un incremento interanual del 57 por ciento, según los datos de la organización.De acuerdo a “Reporteros Sin Fronteras”, el continente americano se ubicó como la zona del mundo en la que más se agrede a los trabajadores de los medios de comunicación con 501 casos, vinculados principalmente a las denuncias de narcotráfico y corrupción, mientras que Asia se ubicó en segundo lugar con 364.

En tanto, el número de medios de comunicación censurados durante el año fue de 570, entre ellos una docena de periódicos reformistas de Irán, Radio France Internationale en la República Democrática del Congo y a la cadena británica BBC en Ruanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario