9/15/2010

Beneficiaría Ley General de Salud a más de 100 mil enfermos de VIH


Abarcará la prevención, atención integral y control del Sida

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 14 sep. 10 (CIMAC).- La iniciativa de Ley de prevención, atención integral y control para el VIH/Sida, que actualmente está en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, conformará un nuevo capítulo de la Ley General de Salud, con el propósito de beneficiar a más de 100 mil personas que hasta 2008 vivían con esta enfermedad en el país.

Lo anterior, lo informó a Cimacnoticias Leticia Quezada, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó en diciembre pasado, este proyecto de ley en San Lázaro.

La legisladora señaló que ante la alta prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida) y la falta de conciencia al respecto por parte de gobernantes y legisladores, así como de la sociedad mexicana, se requiere una regulación en la materia, que coadyuve a prevenir la propagación del virus y garantice el respeto a los derechos humanos de quienes lo portan.

La Comisión de Salud, presidida por Miguel Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, concluyó que en lugar de aprobar la iniciativa como una ley independiente, la integrarán como un capítulo de la Ley General de Salud.

De acuerdo con Leticia Quezada, el proyecto de ley destaca por el impulso de acciones preventivas, programas de detección y de acciones de atención integral. Además de que establece la coordinación institucional y la asignación de un presupuesto, que definirán las autoridades locales.

Entre las acciones están campañas informativas, desde un enfoque de derechos humanos y de no discriminación, la cual debe ir acompañada del abasto de preservativos.
INICIATIVA

Las campañas informativas, dijo la legisladora, estarán dirigidas sobre todo a las amas de casa, quienes están en riesgo y desconocen la problemática.

No obstante, el proyecto no integra a estas mujeres, aunque menciona que las acciones y programas serán transversales desde una perspectiva de género.

En este sentido, plantea también, que el registro estadístico de personas portadoras de VIH/Sida debe ser información desagregada por género, entre otras categorías.

En México, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH-Sida, los casos acumulados de Sida en 2008, sumaron 121 mil 718 casos, de estos 21 mil 256 son mujeres.

El 78.4 por ciento de mujeres portadoras de esa enfermedad tienen entre 15 y 44 años de edad, el 18 por ciento son mujeres de 45 años o más y 6.4 por ciento es menor de 14 años.

Para garantizar una mayor calidad de vida a quienes viven con VIH/Sida, el proyecto de ley pretende crear un marco jurídico nacional que sea una guía en la prevención, control y atención de la epidemia.

Respecto a la prevención, faculta a las secretarías de Salud y de Educación Pública para implementar programas de información, prevención, protección y vigilancia epidemiológica, así como la promoción del uso del condón.

Por lo que, la Secretaría de Salud debe capacitar a su personal con el propósito de que sean responsables de la atención, tratamiento y control de las personas que viven con VIH.

A fin de llevar a cabo estas acciones, las autoridades deberán requerir como prioritarios y con sustento en el principio de progresividad, en su Presupuesto Anual, las partidas y recursos necesarios para su cumplimiento.

Además se instalará un Consejo colegiado, que diseñe, consulte, realice evaluaciones y vigile la atención integral de las personas que viven con VIH/Sida, en el que participarán los sectores público, social, privado y académico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario