9/17/2010

Las paradojas del mundo al revés

Eduardo Galeano. .

“Se han desarrollado formas de comunicación que te devuelven la confianza en que este mundo al revés es un centro de paradojas interesante. Internet nació al servicio de la industria militar, y luego se convirtió en otra cosa distinta. Se multiplicaron las voces no escuchadas que sonaban en campana de palo. Ha contribuido al desarrollo de formas alternativas de comunicación” fue la respuesta de Eduardo Galeano a la pregunta “Hace tiempo que no escuchamos que la prensa es el cuarto poder. ¿Hemos bajado un peldaño?”

El interrogante lo había formulado el periodista Oscar Gutiérrez en una entrevista editada por La Pupila Insomne y publicada por el El País de España el 12 Septiembre de 2010.

Para que no existan confusiones Galeano agregó que “Yo soy prehistórico y necesito que un diario me cruja las manos, el olor de la tinta y el papel. Tampoco puedo leer un libro en pantalla. Me gusta mucho el papel en la mano, el libro que me apoyo contra el pecho, lo escucho poniendo contra la oreja las palabras que transmite aunque a veces parecen muertas en el papel”

Oscar Gutiérrez sabía que podía arriesgar con el autor de Las Venas Abiertas de América Latina por lo que arrojó aquello de que “En ocasiones cita la frase de un anónimo: ¨Nos mean y los diarios dicen que llueve¨. ¿Sigue lloviendo?”

El Uruguayo lo ilustró sobre la cita. “Es un grafiti que vi en una calle de Buenos Aires” Dió su interpretación. “Las paredes son la imprenta de los pobres” Y contestó. “Sigue lloviendo. Empezando por la imposición de un lenguaje mentiroso. Cuando llaman contratistas a los mercenarios mienten; cuando llaman catástrofes naturales a los desastres que el mundo sufre mienten también, porque la naturaleza no tiene la culpa de los crímenes que se cometen contra ella; se invoca a la comunidad internacional y se refieren a un club de banqueros y guerreros que dominan el mundo”

“Los episodios de violencia contra la prensa de los setenta en América Latina se repiten en nuestros días. ¿Se puede librar el periodista de la coacción?” fue la pregunta a la cual el fanático del futbol especificó que “Hay espacios de independencia que es posible abrir. En Argentina dirigí la revista cultural Crisis. Pero me tuve que ir porque la revista prefirió quedar parada y no inclinarse ante la voluntad del golpe militar triunfante que implicaba una censura cada vez peor”

Sin embargo “mientras duró fue una experiencia extraordinaria. Llegamos a vender 35.000 ejemplares” pero “Para los militares tenía un tufillo subversivo porque se le daba la palabra a los que habían nacido para tener la boca cerrada”

Apelando a su experiencia comparte que “la vida me ha enseñado que todos tenemos algo que decir a los demás, algo que hacer por los demás, celebrado o por lo menos perdonado. Algunas voces resuenan y otras no. Hay muchos que están condenados al silencio eterno. A veces las voces desconocidas, despreciadas, ignoradas son mucho más interesantes que las del poder y sus múltiples ecos”.

No podía faltar el recabar la visión sobre el hecho de que “En Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, los Gobiernos andan a la gresca con los medios de comunicación…” Tampoco podía estar ausente la referencia concreta de la respuesta “Las generalizaciones corresponden a una visión de nuestra realidad, la latinoamericana o del sur del mundo, que el norte tiene. Los débiles, cada vez que intentan expresarse o caminar con sus piernas, resultan peligrosos”

¿Cómo surge esa visión? Porque “El patriotismo es legítimo en el norte del mundo y en el sur se convierte en populismo o, peor todavía, terrorismo” Dos más dos cuatro “Las noticias son muy manipuladas, dependen de los ojos que las ven o el oído que las escucha. La huelga de hambre de los indios mapuches en Chile ocupa poco o ningún espacio en los medios que más influencia tienen, y una huelga de hambre en Venezuela o Cuba merece la primera plana. ¿Quiénes son los terroristas? ¿Son piratas los que asaltan los barcos o los que pescan violando las leyes y los límites?”

Es difícil no apelar a la imaginación y suponer que el periodista Gutiérrez abre sus ojos y hace ampulosos gestos cuando le pregunta a Galeano “El presidente venezolano, Hugo Chávez, es uno de los que andan enzarzados con la prensa ¿Tenemos veredicto con él?”

La respuesta le da la razón a sus ademanes gestuales “Hay una demonización de Chávez” afirma el montevideano. “Antes Cuba era la mala de la película, ahora ya no tanto. Pero siempre hay algún malo” Es que “Sin malo, la película no se puede hacer” Además “si no hay gente peligrosa, ¿qué hacemos con los gastos militares? El mundo tiene que defenderse. El mundo tiene una economía de guerra funcionando y necesita enemigos. Si no existen los fabrica”

Por si no se conoce es bueno saber que “No siempre los diablos son diablos y los ángeles, ángeles. Es un escándalo que hoy, cada minuto, se dediquen tres millones de dólares en gastos militares, nombre artístico de los gastos criminales. Y eso necesita enemigos” Y con ecos de Shakespeare Galeano grafica que “En el teatro del bien y del mal, a veces son intercambiables como pasó con Sadam Husein, un santo de Occidente que se convirtió en Satanás” + (PE).

Nota. Resumen de la entrevista por Aníbal Sicardi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario