9/18/2010

Premio Internacional al Escritor Valiente para Lydia Cacho


Por investigación y denuncia de red de pederastia en México

Por la Redacción


México, DF, 17 sep. 10 (CIMAC).- La periodista Lydia Cacho Ribeiro recibirá el próximo 20 de octubre el Premio Internacional al Escritor Valiente, que otorga la Asociación de Escritores PEN Internacional, distinción que se confiere a quienes escriben y sufren persecución por sus creencias.

En un comunicado, la Asociación sin fines de lucro informó que otorgará a Cacho el reconocimiento por su investigación y denuncia de una red de pederastia, y sus presuntos vínculos con autoridades y empresarios en México.

Mencionaron que después de la publicación de su libro “Los Demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía” en 2005, la periodista y escritora fue arrestada, acusada de difamación y recibió amenazas de muerte.

Cacho Ribeiro es integrante del consejo editorial de CIMAC, agencia de la que ha sido corresponsal en Cancún, y es co fundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe. Desde el año 2000 es consultora especialista en temas de derechos humanos y salud de las mujeres para la Agencia de las Naciones Unidas de la Mujer (UNIFEM).

En su más reciente libro “Esclavas del Poder. Un Viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo”, la periodista revela que hay entre 20 mil y medio millón de víctimas de trata de personas, gran parte para nutrir a las mafias de la prostitución.

La periodista, rastreó durante cinco años las operaciones de las pequeñas y las grandes mafias internacionales y se entrevistó con una gran cantidad de víctimas e incluso se inmiscuyó con las organizaciones criminales para averiguar cómo funcionan las redes de trata. (http://www.cimacnoticias.com/site/10082004-Detener-la-trata-en.43817.0.html)

Entre los reconocimientos que Cacho Ribeiro ha recibido, se encuentran el Human Rights Watch (HRW), el Premio Nacional de Periodismo, el Amnesty Award 2007 y el Oxfam Award 2007.

En 2009 recibió el Premio “Hermila Galindo”, junto con la asociación civil Defensoras Populares, por sus destacadas trayectorias en la defensa y promoción de los derechos de la población femenina.

En abril pasado, la periodista y escritora fue seleccionada como “Heroína Mundial de la Libertad de Prensa" por el Instituto Internacional de Prensa (IPI). En el marco del sexagésimo aniversario del Instituto, Cacho fue una de las 60 periodistas homenajeadas, durante el Congreso Mundial, celebrado en Viena.

A principios septiembre, Cacho recibió el Premio Internacional de Periodismo Manuel Leguineche, que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), mismo que dedicó a todos los periodistas mexicanos asesinados por el crimen organizado, declaró en entrevista para la FAPE.

PEN Internacional, fundada en 1921 con el objetivo de promover la literatura, es la única asociación internacional de escritores. Cuenta con 145 centros en 104 países y un estado consultivo en la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas. El Premio Internacional al Escritor Valiente será entregado en octubre próximo, junto con un galardón que fue creado en honor del guionista Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura, que este año será conferido al escritor británico Hanif Kureishi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario