9/15/2010

Aunque en el discurso se reconoce la partería, en los hechos no


Campaña “Por un parto amoroso, libre, consciente y seguro”

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 14 sep 10 (CIMAC).-
La organización “Nueve Lunas” presentó este fin de semana su campaña “Por un parto amoroso, libre, consciente y seguro, en un estado donde las instituciones públicas han limitado el ejercicio de la partería y reducido los alumbramientos a espacios hospitalarios. La idea es promover que un mayor número de mujeres estén acompañadas por una persona de su confianza al momento de parir, que se les trate con respeto y cariño, además de que lo hagan en la posición que les sea más cómoda para ellas.

Se busca que desde el primer momento madre e hija o hijo, entren en contacto piel con piel; que el corte del cordón umbilical se realice hasta que éste deje de latir y que se evite la mutilación de los genitales de la mujer (episiotomía).
Y es que según datos de la Secretaría de Salud, tan sólo en el 2007 uno de cada dos bebés nació por cesárea, la mayoría en hospitales privados y sólo el 40 por ciento en públicos.

“Estos datos son muy similares en todo Oaxaca donde la gran mayoría de los partos son atendidos en servicios de salud del segundo nivel que tienen muy baja capacidad resolutiva para las urgencias obstétricas, no operan con enfoque intercultural y siguen realizando procedimientos innecesarios que, como lo ha documentado la Organización Mundial de la Salud y que son causa de complicaciones, malestares y quejas”, explicó Araceli Gil, integrante de Nueve Lunas.

La estrategia de parto humanizado que impulsa Nueve Lunas se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (1985 WHO/FRH/MSM/96.24OMS) para que cada mujer sea la protagonista de su parto, conozca sus derechos y tenga confianza en su fuerza.
También se busca que los médicos reconozcan y confíen en las parteras que en su mayoría son mujeres indígenas.

PROGRAMAS OFICIALES

Irene Méndez Luis, presidenta del Consejo Estatal de Médicos Indígenas de Oaxaca, dijo que la atención para las mujeres en los hospitales es fría por la sobresaturación de pacientes.
En cambio, dijo, una partera ofrece “cariño, amor y paciencia”, pero las mujeres deben acudir a las instituciones públicas porque programas de Gobierno como el de Oportunidades se los condiciona. Con el apoyo de Nueve Lunas, Mireya Hernández Méndez, asistió tres años a un ciclo de estudios especialmente dirigido a las mujeres indígenas que quieren formarse como parteras calificadas.

El segundo ciclo iniciará en enero y a la par de la campaña de difusión del parto humanizado, busca mejorar la vinculación e inserción de las parteras en los servicios de salud. “Lo que en otros países se ve como una profesión en México se denigra. La partería asociada al mundo indígena en el discurso oficial es valorado, pero en las acciones concretas no”, dijo a Cimacnoticias Cristina Galante, integrante de Nueve Lunas. Con el apoyo de Nueve Lunas, Justine logró crear la situación perfecta para el nacimiento de Kamilo, su primer hijo: "Nació en mi casa, en un ambiente seguro, con mi pareja y mi mamá presente todo el tiempo.

El trabajo lo hace una, pero sentir que están ahí, ese apoyo es muy importante”.
Kleribert, esposo de Justine, dijo sentirse orgulloso de poder apoyarla: “Me gustó mucho saber qué pasaba con Justine, ver su cuerpo encaminado al parto. No imagino a Justine sin poderse mover, que no la respeten en un hospital”. Gisel, quien su primer parto terminó en cesárea, descubrió que el nacimiento de Abril, su segunda hija, fue “una experiencia increíble” con el apoyo de parteras, porque en el hospital “no son respetados nuestros derechos como mujer, terminamos pariendo en posición ginecológica y no en la posición que en ese momento resulta”.

La confianza que les otorgan las parejas a las mujeres en el parto es un punto fundamental, opina la partera Zoila Ríos Coca,
“Pareciera que el parto humanizado es de un estatus social alto o medio, pero vamos luchando para que sea en todos los niveles hospitalarios”. La campaña de difusión que recién arrancó Nueve Lunas será presentada por la organización en noviembre próximo, durante su participación en el Congreso Internacional de Humanización del Parto y Nacimiento, que se efectuará en Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario