9/15/2010

Nombran a Michelle Bachelet, al frente de ONU Mujeres


Por su capacidad de crear consensos: Ban Ki-moon

Por la Redacción

México, DF, 14 sep. 10 (CIMAC).- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, como titular de ONU Mujeres, entidad creada para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En un comunicado, el Secretario General mencionó que la elección de Bachelet responde a su posición crítica, a su capacidad de crear consensos. “Confío en que bajo su liderazgo fuerte, podremos mejorar la vida de millones de mujeres y niñas en todo el mundo”, señaló.

Bachelet fue la primera presidenta de Chile, país que gobernó de 2006 a 2010. Durante su gobierno, avanzó en su compromiso de crear un sistema de protección social. Estableció el sistema de protección legal a la infancia “Chile Crece Contigo”, y en el área de la salud, declaró la gratuidad en la atención de los hospitales públicos para los adultos mayores de 60 años.

Ban Ki-moon, mencionó que la ex presidenta fue electa entre 26 candidatos distinguidos, procedentes de los Estados miembros, de Organizaciones no Gubernamentales y de la comunidad civil.

El comité de selección, integrado por asesores de alto rango y miembros del panel exterior, estuvo presidido por la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro.

El nuevo organismo de la ONU iniciará operaciones el 1 de enero de 2011, por lo que Ban Ki moon dijo que, junto con Bachelet hará su mejor esfuerzo, para que esta entidad cumpla sus expectativas. Pidió a los Estados miembros, a los líderes civiles y a los gobiernos brindar su apoyo y cooperación.

De acuerdo con la resolución dictada el 2 de julio pasado, ONU Mujeres, fusiona y continúa el trabajo de cuatro entidades de la ONU: la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Si bien ONU Mujeres fusionará los esfuerzos de DAW, INSTRAW, OSAGI y UNIFEM, estas entidades no se disolverán y continuarán su labor en pro de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres.

La Agencia fue creada por la Asamblea General para defender a las mujeres y niñas, otorgándoles voz en los ámbitos mundial, regional y local.

Las operaciones de ONU Mujeres estarán financiadas a través de contribuciones voluntarias, mientras que el presupuesto ordinario de la ONU respaldará su trabajo normativo.

Los Estados Miembros reconocieron un presupuesto de por lo menos 500 millones de dólares como inversión mínima que necesita ONU Mujeres.

Durante el anuncio de la creación de esta nueva entidad, Asha Rose Migiro, mencionó que espera “ver esta nueva entidad en funcionamiento para que todos nosotros podamos dar un paso adelante en el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres y niñas, donde quiera que ellas estén”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario