9/18/2010

Las mujeres en el crimen organizado: narcotráfico y secuestro


Libro de Josefina Hernández Téllez

Por Carolina Velázquez, enviada

Xalapa, Ver. 17 sep 10 (CIMAC).-
Las mujeres en el crimen organizado fue el tema del Foro que se llevó a cabo aquí la semana pasada, a iniciativa de la red de feministas y comunicadoras Las Muchas, y la agencia de noticias veracruzana AVC. En el Centro Recreativo Xalapeño, se llevó a cabo el foro con la presencia de más de 60 personas y la participación del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, autor del libro “Miss Narco. Belleza, poder y violencia”, y de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), asociación que editó el texto “Las mujeres en el crimen organizado: narcotráfico y secuestro ¿Tema de Información y disertación periodística?”, de la autoría de Josefina Hernández Téllez.

Con una amplia participación del público, al presentar las dos publicaciones hubo coincidencias con relación a ubicar la situación que viven las mujeres dentro de un sistema social y político que se caracteriza por ser autoritario (y patriarcal).
Resultado de un trabajo periodístico de investigación, en su libro Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico La Jornada en Culiacán desde 1998, y fundador del periódico semanal Ríodoce, realiza la crónica diaria de mujeres involucradas –por distintas vías-- en el narcotráfico mexicano.

Mujeres varias atrapadas por las relaciones de poder y el dinero, otras que terminaron pagando (incluso con la vida) las deudas ajenas, algunas más que pertenecen a familias involucradas en el narcotráfico, aquellas que trabajan en el combate a este delito, las “inmortalizadas” en corridos, corridos o reportajes periodísticos y, finalmente, las que se encuentran en “los últimos eslabones del poder” que maneja el narco: las misses, quienes son “objeto del ornato que reciben una corona comprada con dinero ilegal”. “Las mujeres en el crimen organizado: narcotráfico y secuestro…” fue el texto presentado por CIMAC, en donde a partir de la pregunta: ¿Qué significa que se involucren en este fenómeno?, se analiza la mirada periodística en varios diarios y revistas mexicanos (impresos y de la Web) en cuatro casos de mujeres involucradas en el narcotráfico y el secuestro: Sandra Ávila Beltrán, Laura Elena Zúñiga Huizar, Lorena González Hernández y Florence Cassez.

De este análisis, Josefina Hernández Téllez concluye que la información publicada en estos medios “reproduce y amplifica” la manera en que la sociedad entiende y ubica a las mujeres en roles sociales y sexuales. Es decir, “con base en estereotipos”, la mujer buena o mala, madre o puta, loca o cuerda, entre muchos otros extremos, señala la autora. Los cuales simplifican y reducen la complejidad, dice, de las condiciones y situaciones de la vida de las mujeres en México.

MATERNIDAD LIBRE Y RESPONSABLE

La red Las Muchas nació hace año y medio, integrada por mujeres feministas y comunicadoras de Xalapa, principalmente, y Córdoba. Forman parte de una alianza entre la sociedad civil, diputadas y funcionarias que permitió que en mayo pasado se echara para atrás la propuesta del diputado Leopoldo Torres García (PRI) para reformar el Art. 4º de la Constitución –presentada en 2009— y “proteger la vida” desde el momento de la concepción-gestación y criminalizar el aborto.

El año pasado llegaron al Congreso estatal dos iniciativas, una del PRI y otra del gobernador Fidel Herrera (también del PRI) para reformar los artículos 1º y 4º de la Constitución federal, ambas relacionadas con la interrupción del embarazo. La primera señalaba que “El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley determinará los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido”. Y la segunda promovía penalizar el aborto en todo el país.

El Congreso aprobó las dos iniciativas (17/noviembre/2009) y la reforma al Art. 150 del Código Penal para establecer una sanción de “atención psicológica” y 9 mil pesos de multa a las mujeres que interrumpieran por primera vez un embarazo.
El 6 de mayo de 2010, con 25 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, el Congreso local rechazó en segunda vuelta la reforma al Art. 4º de la Constitución local.

La segunda iniciativa se turnó a nivel federal y actualmente se encuentra para su discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Luego de las protestas de mujeres feministas y organizaciones de la sociedad civil, el 4 de febrero de 2010, el diputado Silvio Lagos Galindo se pronunció --a nombre del grupo parlamentario del PRI y la presidenta de su partido, Beatriz Paredes-- a retirar la iniciativa de Fidel Herrera. Una batalla que la sociedad civil, diputadas y Las Muchas seguirán dando, ya que en estos momentos existe otra propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en el mismo sentido, iniciativa que se presentó en agosto pasado y será discutida en el próximo periodo ordinario de noviembre del Congreso de Veracruz.

En el Foro se contó con la presencia de las y los corresponsales de los periódicos La Jornada y Milenio Diario, periodistas de los diarios locales Seisenpunto, Política, Imagen, Diario de Xalapa, la agencia AVC y Radio Teocelo, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario